Ciencia Colombia  COLOMBIA 31/10/2014

Una sola mutación genética causa el 10% de los cánceres de mama en el centro de Colombia

Mujeres colombianas que han sufrido cáncer de mama poseen un nivel de coincidencia en las mutaciones de dos genes inédito en otras poblaciones

Una investigación con casi medio millar de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en la zona andina de Colombia muestra que un amplio número estas pacientes comparte mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos dos genes son conocidos porque sus cambios aumentan el riesgo de padecer tumor mamario a lo largo de la vida.

Anna Marie Tuazon, primera firmante del artículo, y Luis Carvajal-Carmona, en el laboratorio. Foto: Universidad de California en Davis.
641 palabras
Ciencia España  SALAMANCA 31/10/2014

Las raíces de las plantas necesitan una cantidad óptima de óxido nítrico para crecer

El CIALE de la Universidad de Salamanca publica un artículo en 'Plant Physiology' sobre procesos muy relevantes para la agricultura del futuro debido al cambio climático

Científicos del Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE) de la Universidad de Salamanca han descubierto que el óxido nítrico (NO por sus siglas en inglés) afecta a las células madre que determinan el crecimiento de la raíz de las plantas. Tanto el exceso como el defecto de este gas detienen el desarrollo de las raíces por diferentes motivos. Las previsiones sobre cambio climático apuntan a que variará la cantidad de óxido nítrico en la atmósfera, así que estas investigaciones son muy relevantes para el futuro de la agricultura.

Localización del nicho de células madre dentro de la raíz. Imagen: �scar Lorenzo.
654 palabras
Ciencia México  MÉXICO 31/10/2014

Evalúan el estado del coral Cuerno de Alce a lo largo del Arrecife Mesoamericano

Se trata de una especie con especial relevancia ecológica, económica y social que se encuentra en peligro de extinción

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la ONG Healthy Reefs Initiative han publicado en la revista científica PLoS ONE una investigación sobre el estado de las poblaciones del coral Cuerno de Alce (Acropora palmata) a lo largo de los más de 1.000 kilómetros de longitud del arrecife Mesoamericano. Esta especie de coral tiene especial relevancia ya que es la encargada de construir arrecifes en aguas poco profundas del Mar Caribe. Además, su estructura de formas complejas que se asemejan a ramas o cuernos da cobijo a diversas especies de peces o crustáceos y también protege a la costa del oleaje generado durante huracanes y tormentas tropicales, ejerciendo de barrera natural.

Coral Cuerno de Alce. FOTO: Lorenzo �lvarez Filip.
810 palabras
Ciencia Chile  METROPOLITANA DE SANTIAGO 31/10/2014

Una aplicación apoya a personas con parkinson

Un grupo de investigadores chilenos ideó una aplicación para computadores y dispositivos móviles que permite seguir una rutina de ejercicios y comunicarse con el equipo médico

Según datos internacionales, en Chile existirían unas 40 mil personas que padecen la enfermedad de Parkinson, mientras que, a nivel mundial, aproximadamente el dos por ciento de la población sufriría este trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso, al movimiento muscular y, por ende, a la calidad de vida de las personas.

Un grupo de investigadores chilenos ideó una aplicación para apoyar a personas con parkinson. FOTO: USACH.
481 palabras
Ciencia España  ÁVILA 31/10/2014

Patentan un prototipo que permite aumentar la población de perdiz roja

El proyecto ha sido premiado en el programa de prototipos orientados al mercado T-CUE 5 de la UCAV

Dionisio Grande, ingeniero de Montes y licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Católica de Ávila (UCAV), junto a su tutor académico y profesor Fernando Herráez, ha presentado la patente de un prototipo denominado Núcleos de adopción a partir de materiales reciclados, un trabajo que pretende mantener y aumentar la población de la reina de la caza menor, la perdiz roja.

Prototipo para aumentar la población de perdiz roja.
501 palabras
Ciencia España  ESPAÑA 31/10/2014

Desarrollan un método para evaluar las reservas de agua en el desierto

Mediante sistemas de información geográfica y el diseño de un modelo matemático

Los ergs son regiones arenosas del desierto formadas por grandes dunas. En estos sistemas el agua de las precipitaciones se filtra a través de la arena y se acumula en el subsuelo formando acuíferos a poca profundidad. Mediante sistemas de información geográfica y el diseño de un modelo matemático, científicos de la UNED y la Universidad Complutense han desarrollado un método de trabajo para comprender el comportamiento del agua en el subsuelo y estimar los recursos hídricos disponibles. El método empleado permite aplicarlo a otras regiones desérticas donde el incremento de la población y el turismo está provocando un desajuste en el ecosistema.

Las dunas de Erg Chebbi. Foto: Rosino CC BY-SA 2.0.
936 palabras
Ciencia México  MÉXICO 31/10/2014

México contará con una nueva empresa de bicicletas eléctricas y autos híbridos

La empresa holandesa Prodrive Technologies abrirá una subsidiaria de I+D en el país

Que una empresa holandesa de tecnología considere entre sus planes de expansión a Latinoamérica no es novedoso, tampoco lo es que elija a México como “puerta de entrada” para ese mercado. Lo relevante es que esa iniciativa haya salido de uno de sus ingenieros fuera del país, y que se trate de un mexicano que no solo busca hacer desarrollo tecnológico, sino brindar oportunidades de progreso con alto valor agregado a otros mexicanos talentosos.

Bicicletas eléctricas y autos híbridos
693 palabras
Ciencia Rep. Dominicana  REPúBLICA DOMINICANA 31/10/2014

Virus del Ébola: ¿Amenaza para la República Dominicana?

Existe un riesgo muy bajo según un panel de expertos convocados por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

La llegada a la República Dominicana de la enfermedad del Virus del Ébola es de muy bajo riesgo. Así concluyó un panel de expertos convocados por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) con la finalidad de dar a conocer las características del virus y la enfermedad que produce en humanos, las probabilidades de que pueda llegar a territorio dominicano desde África y cuáles son las políticas de salud pública para enfrentar un posible brote epidémico.

Panel de expertos convocados por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. FOTO: UNPHU.
443 palabras
Ciencia España  CANARIAS 31/10/2014

“Luz fantasmal” de galaxias muertas

Investigadores del IAC y de la ULL observan, con el telescopio espacial Hubble, los restos de la destrucción masiva de galaxias y contribuyen a explicar cómo se forman y evolucionan las grandes estructuras del Universo

La luz intracumular (intra-cluster light, en inglés) –la “luz fantasmal” de los cúmulos de galaxias- proviene de estrellas en cúmulos que no están unidas gravitacionalmente a ninguna galaxia en particular. Según la predicción teórica, enormes fuerzas de marea destruirían las galaxias y forzarían a sus estrellas a vagar libremente por los cúmulos. De esta manera, conocer las propiedades de esta luz intracumular nos ofrece pistas sobre la formación y evolución de los cúmulos de galaxias. Sin embargo, el gran problema al que se enfrentan los astrónomos al estudiar esta luz es que es muy débil y, por lo tanto, difícil de observar. También debe estudiarse a una cierta distancia del cúmulo, para no estar contaminados por la luz proveniente de las partes más externas de las galaxias que forman parte del mismo.

El cúmulo de galaxias masivo Abell 2744, apodado cúmulo de Pandora. Imagen: NASA, ESA, Mireia Montes (IAC), J. Lotz, M. Mountain, A. Koekemoer, Z. Levay y el equipo HFF (STScI).
557 palabras
Ciencia España  ESPAÑA 31/10/2014

Un hongo foráneo amenaza a las salamandras y tritones europeos

‘Batrachochytrium salamandrivorans’, que causa una enfermedad en la piel, está presente en anfibios de Asia desde el siglo XIX, según un estudio en ‘Science’

Un equipo con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que una enfermedad causada por un hongo de origen asiático resulta letal para las salamandras y los tritones europeos. Según el trabajo, que aparece publicado en el último número de Science, los efectos de la globalización asociada al tráfico de especies habría facilitado la expansión acelerada del Batrachochytrium salamandrivorans y su llegada a Europa.

Salamandra común (Salamandra salamandra) con infección severa por B. salamandrivorans mostrando evidencias de lesiones cutáneas. Foto: Frank Pasmans.
482 palabras
Ciencia España  SALAMANCA 30/10/2014

La supresión de una proteína reduce los tumores de colon

El científico zamorano Ángel Rodríguez Nebreda, del IRB de Barcelona, explica en Salamanca algunos avances que pueden contribuir a lograr mejores tratamientos oncológicos

Ángel Rodríguez Nebreda, científico zamorano del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, ha visitado hoy el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca para explicar sus últimos avances en cáncer de colon. Al suprimir una familia de proteínas, ha conseguido reducir el tamaño del tumor en ratones, lo cual abre una vía interesante para el desarrollo de nuevas terapias. En su localidad natal, Benavente, explicará mañana los avances que se están logrando de cara a una medicina más personalizada.

�ngel Rodríguez Nebreda, investigador del IRB.
486 palabras
Ciencia Argentina  SAN JUAN 30/10/2014

El camino a la identificación de ambientes ancestrales

Una científica del CONICET estuvo a cargo de las investigaciones geológicas en el nuevo yacimiento paleontológico de Marayes, en San Juan

Investigadores de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) dieron a conocer un nuevo sitio paleontológico en la localidad de Marayes, donde encontraron gran cantidad de microfósiles de vertebrados, de los cuales el 80 por ciento corresponden a restos de animales, cuyos fragmentos son menores a cinco centímetros. Este nuevo yacimiento sería uno de los más importantes de la región por la cantidad de ejemplares y posibles nuevas especies.

La geóloga Carina Colombi. Foto: gentileza investigadora.
670 palabras
Ciencia España  BURGOS 30/10/2014

Imagine, Como Cabras y Velentia, ganadores del Concurso UBUEmprende

En el mismo acto se han presentado los proyectos ganadores en la V convocatoria de becas de Prototipos Comercializables

La Universidad de Burgos y la Fundación Universidades y Enseñanzas de Castilla y León (Funivcyl) han presentado a los ganadores del Concurso UBUEmprende y los proyectos premiados en la V convocatoria de becas de Prototipos Comercializables. En la III Edición del Concurso UBUEmprende, la Universidad de Burgos ha premiado a la empresa Velentia de David García Rincón y las ideas Como Cabras de Diego Serrano e Imagine de Daniel Fontaneda, y otorgado cinco becas a los autores de Prototipos Comercializables.

Audición.
349 palabras
Ciencia Chile  ATACAMA 30/10/2014

Descubren “salvavidas” para la formación de planetas en un sistema binario de estrellas

Los resultados se publican hoy en la revista ''Nature'

Utilizando ALMA, los astrónomos han detectado, por primera vez, una serpentina de polvo y gas que fluye desde un disco externo masivo hacia el interior de un sistema de estrellas binarias. Esta forma nunca antes vista, puede ser la responsable de mantener a un segundo disco de formación planetaria, más pequeño que, de no estar en estas condiciones, habría desaparecido hace mucho tiempo. La mitad de las estrellas de tipo solar nacen en sistemas binarios, lo que significa que estos hallazgos tendrán consecuencias importantes para la búsqueda de exoplanetas. Los resultados se publican hoy en la revista Nature.

Esta ilustración muestra el polvo y el gas alrededor del sistema estelar doble GG Tauri-A. Utilizando ALMA, los investigadores han detectado gas en la región entre los dos discos de este sistema binario. Crédito: ESO/L. Calçada
584 palabras
Ciencia España  SEGOVIA 30/10/2014

El declive silencioso del cuervo en el Refugio de Rapaces de Montejo

En 2014 solo se ha registrado un total de seis pollos volados

El Refugio de Rapaces de Montejo y su entorno (hoces del Riaza e inmediaciones, nordeste de Segovia, sur de Burgos y suroeste de Soria) ha dado a conocer los resultados de la reproducción del cuervo en 2014, donde se alerta de un declive de esta especie en la comarca, al menos en lo que se refiere a los nidos con éxito. En 2014, Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, presidente del Fondo para el Refugio, comprobó que hubo unas seis parejas establecidas del gran cuervo en las hoces del Riaza e inmediaciones, incluyendo al menos tres en el Refugio y un mínimo de tres parejas más en zonas cercanas de las tres provincias.

Cuervo, en el comedero de buitres de Campo de San Pedro. (Fotografía: Héctor Miguel Antequera. 21 de diciembre de 2013.
663 palabras
Ciencia México  MÉXICO 30/10/2014

Estudian el almidón como vehículo para administrar vacunas orales y proteínas terapéuticas

En el IIBm de la UNAM, el equipo de Romina Rodríguez Sanoja desarrolló un sistema que ya ha sido probado exitosamente en animales con el fragmento C de la toxina tetánica y una proteína de 'Mycobacterium tuberculosis'

El almidón es un polisacárido de reserva en las plantas y una de las fuentes de energía más importantes para el ser humano. En la naturaleza se encuentra en forma de partículas microscópicas insolubles en agua, es biocompatible, biodegradable y mucoadhesivo, por lo que podría ser usado como vehículo para administrar vacunas orales y proteínas terapéuticas, gracias a los esfuerzos del grupo que encabeza Romina Rodríguez Sanoja, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

Romina Rodríguez Sanoja, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. FOTO: UNAM.
819 palabras
Ciencia Costa Rica  COSTA RICA 30/10/2014

Revelan datos de resistencia antibiótica de Shigella y Salmonella

Tales bacterias son causantes de enfermedad diarreica por transmisión de persona a persona o por medio del agua y de alimentos contaminados

La identificación del perfil de sensibilidad a antibióticos y la determinación de la presencia de algunos genes relacionados con la resistencia a los antibóticos –asociados a plataformas conocidas como integrones– en algunos aislamientos de las bacterias Shigella y Salmonella, son los resultados de la primera etapa de una investigación de científicos del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA).

La investigadora del INISA, Kenia Barrantes. (Foto: Luis Fernando Vargas).
982 palabras
Ciencia Argentina  ARGENTINA 29/10/2014

Buscan nuevos enfoques contra el cáncer de mama más agresivo

Se trata de los tumores “triple negativo”, que representan un 15 por ciento del total y suelen ser los de peor pronóstico. Científicos argentinos quieren “enseñarle” al sistema inmune estrategias de defensa que complementen los otros tratamient

Los tumores llamados “triple negativos” representan un 15 por ciento del total de los tumores mamarios y suelen ser los de peor pronóstico: un reciente estudio en Londres reveló que su riesgo de mortalidad es 70 por ciento superior al de otras variantes genéticas. “No cuentan al momento con terapias específicas y presentan una alta tasa de recurrencia”, explicó el doctor José Mordoh, jefe del Laboratorio de Cancerología del Instituto Leloir y director del Centro de Investigaciones Oncológicas de FUCA.

En pacientes con cáncer mamario el yodo reduce la proliferación y vascularización tumoral. FOTO: UNAM.
309 palabras
Ciencia España  VALLADOLID 29/10/2014

Un proyecto europeo convertirá al Hospital Río Hortega de Valladolid en referente de eficiencia energética

Los socios del proyecto LIFE Smart Hospital han celebrado en Valladolid la reunión de lanzamiento. Se desarrollará en los próximos tres años con un presupuesto de 1’8 millones de euros

El centro tecnológico Cartif, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) de Valencia y la empresa vallisoletana Coinges han iniciado un proyecto del programa LIFE cuyo fin último es convertir al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid en referente europeo en ahorro y eficiencia energética reduciendo en un 30 por ciento el consumo de agua, en un 10 por ciento la energía eléctrica y en un 5 por ciento la generación de residuos. La iniciativa, denominada LIFE Smart Hospital, se desarrollará en los próximos tres años y cuenta con un presupuesto de 1’8 millones de euros (750.000 aportados por los fondos europeos).

Exterior del nuevo hospital Río Hortega de Valladolid.
644 palabras
Ciencia Brasil  BRASIL 29/10/2014

Una manta de LED mejora el desempeño de atletas

Un prototipo desarrollado por científicos brasileños saldrá al mercado a fin de año, y podrá ayudar en el entrenamiento deportivo y en la rehabilitación de pacientes

Científicos de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) desarrollaron una manta cubierta con lámparas de LED (diodos emisores de luz, en inglés) que demostró en ensayos clínicos y preclínicos capacidad para aumentar la ganancia de fuerza y de resistencia muscular que genera la actividad física, además de disminuir la inflamación y acelerar la regeneración del tejido luego de los entrenamientos.

Prototipo de manta LED, (imagen: Agência FAPESP)