Ciencia Chile  CHILE 27/06/2016

Dispositivo LED para comunicarse en minas subterráneas

Un sistema permite enviar información de texto, audio y video a alta velocidad y cubriendo largas distancias en el contexto de la minería bajo tierra

LUn dispositivo del tamaño de un teléfono celular que permite una fluida comunicación en faenas mineras subterráneas, al transmitir datos de texto, audio y video a alta velocidad y cubriendo largas distancias. Todo esto, a través de la luz. Se trata de Tech-Lifim (Tecnología de Comunicación por Luz Visible en la Minería), un aparato que mediante pulsos y sobre la base de luz LED transmite y decodifica información. El proyecto es parte de uno de los tantos trabajos de investigación que desarrolla el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile.

Investigadores que han creado el dispositivo LED. Foto: USACH.
660 palabras
1 Imágenes
Ciencia México  MÉXICO 27/06/2016

El dolor está asociado a la depresión y ansiedad

Diversos factores influyen en la percepción del dolor

¿Alguna vez has sentido un dolor muy fuerte y otras personas te han dicho que no es para tanto? Esto se debe a que cada humano desarrolla y percibe el dolor de manera única. Y es que diversos factores personales como el nivel de sociabilidad, si presenta depresión o ansiedad, influyen en la percepción del dolor, así lo sugiere un estudio desarrollado por la investigadora mexicana Itzel Montserrat Lara Mayorga, especialista en biomedicina, quien realiza un doctorado en la Universidad Pompeu Fabra, España.

Itzel Lara Mayorga. Foto: CONACYT.
822 palabras
1 Imágenes
Ciencia Argentina  ARGENTINA 27/06/2016

Diseñan un sistema para suministrar medicamentos a diabéticos

Santafesinos trabajan junto a investigadores de Nantes, Francia, en modelos matemáticos para automatizar un páncreas artificial

Investigadores de Santa Fe trabajan junto al Institut de Recherche en Communications et Cybernétique de Nantes, Francia, en el problema del control de los niveles de glucemia en pacientes diabéticos. La colaboración, que consiste en proponer estrategias (formulaciones) de control predictivo, apunta a que en el futuro se pueda fabricar un páncreas artificial que trabaje en forma autónoma y respetando las prescripciones médicas.

Diabetes.
689 palabras
1 Imágenes
Ciencia España  BURGOS 27/06/2016

El investigador de la UBU Rodríguez Lázaro dirige “Food Analytical Methods”

El Journal Citatiton Report sitúa esta publicación entre las mejores de su categoría

El investigador y profesor de la Facultad de Ciencias de la UBU, David Rodríguez Lázaro, dirige la revista “Food Analytical Methods”, una de las publicaciones científicas de mayor prestigio en el Área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. “Food Analytical Methods” se sitúa en el número 33 de 124 revistas de investigación alimentaria. Esta publicación científica alcanza un factor de impacto de 2’167, según informa el Journal Citatiton Report elaborado por Thompson Reuters (2015), muy cerca del primer cuartil en su área de conocimiento.

David Rodríguez. Foto: UBU.
399 palabras
1 Imágenes
Ciencia España  VALLADOLID 27/06/2016

Nuevos enfoques para caracterizar sistemas sociales complejos

Un grupo de la Universidad de Valladolid investiga aspectos como la gestión de infraestructuras y servicios en grandes ciudades

La gestión del agua en las ciudades, el acceso a grandes centros comerciales, la evacuación de recintos con ocupación masiva o el diseño de una red de autobuses urbanos son solo algunos de los problemas habituales que se encuentran encima de la mesa de los gestores públicos. Se trata de asuntos complejos cuya resolución no siempre es sencilla. Un grupo de investigación de la Universidad de Valladolid (UVa) trabaja desde hace dos décadas en el estudio de este tipo de sistemas complejos, aplicando para ello diferentes métodos para caracterizar la complejidad, lo que permite obtener soluciones eficientes a estos problemas.

Los miembros del Grupo de Ingeniería de los Sistemas Sociales (INSISOC).
886 palabras
1 Imágenes
Ciencia España  ANDALUCÍA 27/06/2016

Demuestran la viabilidad del detritus como alimento de pequeños crustáceos destinados a acuicultura

Los expertos han comprobado que son capaces de reutilizar las heces de otras especies, lo que los convierte en una opción sostenible y económica para las industrias acuícolas

Investigadores del grupo Caprella perteneciente al Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), han comprobado que los detritus en forma de heces de los peces proporcionan una dieta adecuada para dos tipos de caprélidos, diminutos crustáceos marinos, destinados a acuicultura. Los expertos apuntan que su capacidad de aprovechar los desechos de otras especies como alimento los convierten en una alternativa sostenible y económica a la actual alimentación de granjas acuícolas.

Caprélidos. Imagen: F. Descubre.
782 palabras
2 Imágenes
Ciencia Argentina  ARGENTINA 24/06/2016

Un cráneo de dinosaurio patagónico sorprende a la comunidad científica

Primer cráneo completo de titanosaurio hallado en Sudamérica austral

El cráneo virtualmente completo de un dinosaurio adulto patagónico, con una morfología nunca antes documentada, asombró a la comunidad científica mundial durante una presentación realizada en Pittsburgh, Pennsylvania (EEUU). Se trata del primer cráneo completo de titanosaurio hallado de Sudamérica austral y fue llamado Sarmientosaurus en homenaje al departamento de Sarmiento (Chubut), donde fue localizado.

Cráneo de dinosaurio patagónico. Foto: Argentina Investiga.
680 palabras
1 Imágenes
Ciencia España  BURGOS 24/06/2016

Los carnívoros salvajes son una pieza clave para interpretar el pasado

El CENIEH inicia una nueva línea experimental con carnívoros salvajes para caracterizar las modificaciones causadas por estos animales en yacimientos arqueológicos prehistóricos

Ruth Blasco, especialista en Tafonomía del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) lidera una nueva línea experimental con animales salvajes en el Pirineo catalán, cuyo objetivo es simular escenarios para modelizar y caracterizar las actuaciones de grandes y pequeños carnívoros, y extrapolar los resultados obtenidos a yacimientos arqueológicos pleistocenos europeos.

Alteración ósea producida por un oso. Foto: CENIEH.
522 palabras
1 Imágenes
1 Clips de audio
Ciencia España  SALAMANCA 24/06/2016

Arturo San Feliciano, premio GEPRONAT de la Real Sociedad Española de Química

Esta distinción premia al catedrático de la Universidad de Salamanca por su labor científica y su trayectoria de excelencia en la Química de Productos Naturales

El catedrático de Química Farmacéutica de la Universidad de Salamanca y miembro de número de la Academia de Farmacia de Castilla y León, Arturo San Feliciano, ha sido galardonado con el premio GEPRONAT 2015 a la “Excelencia en la Investigación en Química de Productos Naturales”. El Premio, otorgado por el Grupo Especializado en Química de los Productos Naturales de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), está orientado a reconocer la labor científica de los investigadores por su trayectoria de excelencia en la Química de Productos Naturales.

Arturo San Feliciano (tercero por la derecha) en la entrega del premio. Foto: USAL.
378 palabras
1 Imágenes
Ciencia México  MÉXICO 24/06/2016

Desarrollan audífonos de conducción ósea

Una empresa utiliza tecnología de conducción ósea, que permitiría mantener el canal auditivo abierto para hacer otras actividades

La empresa jalisciense Euphonia trabaja en el desarrollo de unos audífonos utilizando tecnología de conducción ósea, que permitiría mantener el canal auditivo abierto para hacer otras actividades. El ingeniero biomédico Jorge Alberto Pérez Naitoh, uno de los fundadores de Euphonia, compartió en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt los inicios y alcances de este proyecto.

Prototipo de audífino.
1.168 palabras
2 Imágenes
Ciencia España  SALAMANCA 24/06/2016

12 nuevos proyectos y novedades para el futuro del Club Universitario de Innovación de la UPSA

El CUI se acercará a empresas y a la sociedad en general, además de integrar a toda la Universidad Pontificia de Salamanca

El Club Universitario de Innovación (CUI) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha presentado hoy 12 nuevos proyectos tecnológicos. Esta iniciativa busca desde hace años que los alumnos desarrollen sus propias ideas innovadoras con el apoyo de profesores. En esta ocasión, han salido adelante aplicaciones muy diversas relacionadas con la informática, la comunicación, la psicología y el deporte, entre otras. De cara al futuro, la universidad anuncia su intención de reforzar el CUI con nuevas actividades.

Presentación de los proyectos del Club Universitario de Innovación 2016.
402 palabras
2 Imágenes
Ciencia España  SALAMANCA 24/06/2016

El IRNASA acoge un encuentro europeo para desarrollar una vacuna contra la fasciolosis

Científicos de varios países buscan proteger a vacas y ovejas de un parásito que merma la producción ganadera

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro del CSIC) ha acogido entre ayer y hoy una reunión internacional en el marco de un proyecto europeo del programa Horizonte 2020 para el desarrollo de vacunas contra parásitos que se denomina ‘PARAGONE: vaccines for animal parasites’. En concreto, los socios que se han dado cita en Salamanca estudian el parásito Fasciola hepatica, que afecta principalmente a rumiantes. La producción de carne y leche de ovejas y vacas disminuye cuando tienen fasciolosis, la enfermedad que produce, así que el objetivo de los investigadores es evitar este problema logrando una vacuna eficaz.

Reunión de los investigadores del proyecto PARAGONE.
628 palabras
3 Imágenes
Ciencia Chile  ATACAMA 23/06/2016

ALMA ampliará aún más su visión con Banda 1

Los receptores harán que el observatorio pueda detectar las incubadoras de estrellas en los depósitos de gas más antiguos

El directorio del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) aprobó la producción del receptor de Banda 1 desarrollado por un equipo internacional encabezado por el Instituto de Astronomía y Astrofísica Academia Sinica (ASIAA, en su sigla en inglés). Una vez que estén instalados estos receptores, el observatorio podrá detectar las incubadoras de estrellas en los depósitos de gas más antiguos y distantes del Universo, y observar el proceso de formación de granos de varios centímetros de diámetro a partir del polvo presente alrededor de estrellas, es decir, la primera etapa del proceso de formación planetaria.

Cartucho Tibio de Banda 1 de ALMA. Foto: ALMA.
528 palabras
1 Imágenes
Ciencia España  BURGOS 23/06/2016

Formación contra las pseudociencias

Destacados científicos y divulgadores participan en ‘Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico en tiempos de incertidumbre’, curso de la Universidad de Burgos que se celebrará del 4 al 6 de julio

“Hay momentos en la vida en los que hay que gritar ‘¡Basta ya!’ y éste es uno de ellos. Desde hace muchos años, las industrias alimentaria y cosmética mienten descaradamente al ciudadano con el único objetivo de enriquecerse”, afirma el bioquímico José Manuel López Nicolás. Profesor de la Universidad de Murcia y autor del libro Vamos a contar mentiras. Alimentos y cosméticos desmontados por la ciencia (Cálamo, 2016), López Nicolás expondrá, en el curso de verano de la Universidad de Burgos Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico en tiempos de incertidumbre, “los abusos que está sufriendo el ciudadano” a manos de esas industrias y las repercusiones que tienen “en su bolsillo y en su salud”.

José Manuel López, autor de Scientia.
600 palabras
1 Imágenes
Ciencia Brasil  BRASIL 23/06/2016

La polución en la Amazonia inhibe la fotosíntesis y perjudica la formación de lluvias

La ciudad de Manaos ejerce una influencia directa sobre la biogeoquímica de la selva

Está comprobado: la contaminación ambiental urbana producida en la ciudad de Manaos (la capital del estado brasileño de Amazonas) tiene una influencia directa –y potencialmente perjudicial– sobre la biogeoquímica de la selva amazónica. Por donde pasa, la pluma de polución interfiere en los mecanismos de producción de partículas de aerosoles, con consecuencias a su vez sobre los mecanismos de formación de nubes, su evolución y la producción de lluvias. La interacción de la pluma urbana con las emisiones naturales de la selva produce ozono en niveles que pueden ser fitotóxicos para la vegetación.

Imagen aérea del río Amazonas corriendo a través de la selva brasileña. (Foto: NASA)
1.037 palabras
1 Imágenes
Ciencia España  SALAMANCA 23/06/2016

Nuevos géneros de tortugas gigantes terrestres europeas

La colección de la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca sirve para analizar el origen de las tortugas gigantes terrestres que habitaron en Europa

Investigadores de la Universidad de Salamanca y de la UNED han publicado un artículo en el que describen un nuevo género de tortuga terrestre gigante gracias a fósiles de hace 40 millones de años que fueron encontrados en el yacimiento de Mazaterón (Soria) en la década de 1990 y que se han conservado hasta ahora en la Sala de las Tortugas de la USAL. El nuevo género es Pelorochelon y el ejemplar que sirve como holotipo, es decir, como referencia para el género, es de la especie Pelorochelon soriana, que alcanza una longitud de 70 centímetros. Además, este descubrimiento, ha servido también para describir un nuevo género de tortuga gigante en Francia, denominado Fontainechelon.

Preparación y limpieza de un bloque con dos ejemplares de Pelorochelon soriana. Foto: UNED.
646 palabras
4 Imágenes
Ciencia México  MÉXICO 23/06/2016

Censarán lobos marinos con drones

Un grupo de científicos corregirá las estimaciones de lobos marinos ('Zalophus californianus') de la Bahía La Paz

En el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Unidad La Paz, un grupo de científicos corregirá las estimaciones de lobos marinos (Zalophus californianus) de la Bahía La Paz. El proyecto es desarrollado por el Laboratorio de Macrobiología Marina y el Laboratorio de Sensores Remotos y Vehículos Autónomos no Tripulados del CICESE, en colaboración con el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar).

Los islotes de Bahía de la Paz. Foto: CONACYT.
824 palabras
1 Imágenes
Ciencia España  MADRID 23/06/2016

Trampas para prevenir el zika

Con el objetivo de evitar la expansión del mosquito tigre, uno de los principales portadores del virus del Zika, la Universidad Complutense, junto a otras instituciones, ha empezado a colocar trampas en unos 200 puntos de la Comunidad de Madrid

El mosquito tigre (Aedes albopictus), un insecto instalado en la costa mediterránea desde hace unos años, es uno de los principales vehículos de transmisión del virus del Zika. Coincidiendo con la época estival y el gran tráfico existente entre el litoral y la Comunidad de Madrid, el gobierno regional ha elaborado el Programa de Vigilancia Entomológica y Control Sanitario-Ambiental de Vectores Transmisores de Arbovirus (Dengue, Chikungunya y Zika) en la Comunidad de Madrid, en el que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM), entre otras instituciones.

Hembra de mosquito tigre. / James Gathany - CDC.
571 palabras
1 Imágenes
Ciencia Perú  PERú 22/06/2016

Diseño basado por desplazamiento para afrontar los terremotos

El diseño basado por desplazamiento es uno de los métodos para volver más seguras las viviendas peruanas

Las construcciones de adobe son de las más peligrosas en casos de sismo y, sin embargo, este es el segundo material más usado en las viviendas peruanas. ¿Es posible volverlas más seguras? El diseño basado por desplazamiento es uno de los métodos que contribuyen a esta tarea. Katrin Beyer, profesora adjunta en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza y jefa del Laboratorio de Ingeniería Sísmica y Dinámica, comenta algunas alternativas al problema.

Katrin Beyer. Foto: PUCP.
936 palabras
1 Imágenes
Ciencia Costa Rica  COSTA RICA 22/06/2016

Diseñan una bebida láctea para embarazadas de África

Desarrollada por la Universidad de Costa Rica

Hamilk es el nombre de una bebida láctea, deslactosada, con sabor a banano o a mango, enriquecida con calcio, hierro, ácido fólico, vitaminas A y D, que además ofrece un gran aporte proteico y posee la gran ventaja de tener una duración aproximada de 210 días (7 meses), sin refrigeración.

Somenten la bebida al proceso de pasteurización. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
728 palabras
1 Imágenes