Ciencia Paraguay  PARAGUAY 24/10/2014

Buscan frenar el avance de enfermedades crónicas no transmisibles

Las enfermedades no transmisibles son responsables de discapacidades y mortalidad prematura

Paraguay se encuentra atravesando por una transición epidemiológica caracterizada por la doble carga de enfermedades, donde las patologías Crónicas No transmisibles como las cardiovasculares, diabetes y el cáncer, junto con las enfermedades respiratorias crónicas han aumentado de manera acelerada en las últimas décadas. Actualmente estás enfermedades son responsables de las primeras cuatro causas generales de muertes.

Medida de los niveles de glucosa. FOTO: MSPBS.
189 palabras
1 Imágenes
Ciencia España  ESPAÑA 24/10/2014

Un ‘interruptor’ regula el intercambio de genes entre bacterias

Descrito el mecanismo responsable de que los genes de transferencia de la bacteria Gram-positiva ‘Bacillus subtilis’ estén regulados de forma precisa

Un trabajo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universidad de Newcastle, aporta nuevos datos sobre un mecanismo de regulación que contribuye de forma significativa al conocimiento de la transferencia génica horizontal, un proceso mediante el cual las bacterias intercambian su material genético. La investigación, publicada en la revista PLOS Genetics, constituye la base para el futuro desarrollo de herramientas biotecnológicas y sistemas con implicaciones en procesos clínicos e industriales.

Bacteria.
400 palabras
1 Imágenes
Ciencia España  BURGOS 24/10/2014

Nuevas dataciones cambian la cronología del Complejo de Galería en Atapuerca

Científicos del CENIEH publican en PLOS ONE un trabajo que demuestra que la industria achelense del Complejo de Galería en la burgalesa sierra de Atapuerca es 200.000 años más joven de lo que se pensaba

Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), acaban de publicar en la revista PLOS ONE un trabajo que indica que los primeros registros arqueológicos con industria lítica Achelense del Complejo de Galería en la trinchera del Ferrocarril de la Sierra de Atapuerca (Burgos) son 200.000 años más jóvenes de lo que se pensaba hasta ahora, gracias la utilización del método de datación por luminiscencia.

Un trabajo que demuestra que la industria achelense del Complejo de Galería en la burgalesa sierra de Atapuerca es 200.000 años más joven de lo que se pensaba. FOTO: CENIEH.
381 palabras
1 Imágenes
Ciencia Perú  PERú 24/10/2014

Descubren en los Andes peruanos la ocupación humana más antigua a altitud extrema

Arqueólogos de Estados Unidos, Alemania y Canadá han hallado presencia humana hace más de 12.000 años, durante el Pleistoceno tardío a 4.500 metros de altitud

Un equipo internacional de arqueólogos ha documentado ocupación humana de hace más de 12.000 años en los Andes peruanos, a cerca de 4.500 metros de altitud, lo que convierte al sitio arqueológico en el más alto del Pleistoceno tardío hallado hasta la fecha en todo el mundo.

Trabajos de excavación en Cuncaicha. / Kurt Rademaker
548 palabras
2 Imágenes
Ciencia España  LA CORUÑA 24/10/2014

Los microbios son capaces de crear estalactitas y estalagmitas en las cuevas

Según una nueva investigación internacional con participación española, ciertos microorganismos pueden crear estalactitas y estalagmitas en cavernas.

El hallazgo ilustra cómo la actividad biológica, incluso la de seres microscópicos, puede influir en el desarrollo de la geología terrestre, y lo mismo podría estar ocurriendo ahora mismo en otros planetas. Por ejemplo, a la luz de las conclusiones de este nuevo estudio, hallar estalactitas y estalagmitas dentro de una caverna marciana podría implicar que fueron formadas, en todo o en parte, por microbios, y que por tanto existió vida en alguna época del pasado de Marte.

El techo de la cueva tiene pequeñas protuberancias en forma de gota, que con el paso del tiempo se convertirán en estalactitas. En la superficie se aprecia una biopelícula microbiana oscura. Foto: Johannes Lundberg.

 

410 palabras
1 Imágenes
Ciencia Argentina  SANTA FE 24/10/2014

Cómo la tecnología cambió el running

Corredores profesionales y amateurs utilizan desde hace unos años indumentaria de punta y diferentes dispositivos para mejorar sus rendimientos. Un deportólogo de la UNL explica cómo los chips revolucionan este deporte

Atletas profesionales y amateurs utilizan desde hace unos años diferentes tecnologías de información que les han ayudado a mejorar sus entrenamientos y resultados. No queda fuera el running, actividad que se ha desprendido de las carreras de medio fondo y fondo, donde los últimos avances están presentes.

Running. FOTO: UNL.
886 palabras
1 Imágenes
Ciencia Costa Rica  COSTA RICA 24/10/2014

Crean una red para el estudio del Mal de Panamá que afecta al banano

La iniciativa es motivada por la potencial amenaza de ingreso al país de la IV raza de un hongo denominado Fusarium oxysporumf.sp. cubense (Foc)

Con el objetivo de crear una red que facilite los espacios de comunicación y la transferencia de información sobre el llamado Mal de Panamá y su posible manejo, se reunieron en la Universidad de Costa Rica (UCR) especialistas de Brasil, República Dominicana, Nicaragua, México, El Salvador y Costa Rica.

El Mal de Panamá es una enfermedad caracterizada por el marchitamiento en las hojas y pérdida del producto. No afecta solo al banano y al plátano, sino que también tiene posibilidad de dañar otros cultivos (Foto G.I.)
562 palabras
1 Imágenes
Ciencia España  SALAMANCA 23/10/2014

Las terapias biológicas, opción de futuro contra el asma y otras enfermedades alérgicas

Los medicamentos biológicos son productos terapéuticos derivados de organismos vivos y dirigidos a dianas moleculares muy específicas

De los nuevos tratamientos en desarrollo para el asma y otras enfermedades alérgicas, las opciones más prometedoras son las terapias biológicas, en particular los anticuerpos monoclonales frente a dianas selectivas. Tal y como explica el doctor Santiago Quirce, jefe del Servicio de Alergia del Hospital La Paz de Madrid, “los tratamientos con anticuerpos monoclonales suponen una alternativa para los pacientes con alergias graves y resistentes. En el caso de asma grave, patología para la que ya existe un tratamiento de este tipo, se observa una mejora notable de la calidad de vida y disminución de las asistencias a Urgencias e ingresos”.

Santiago Quirce, jefe del Servicio de Alergia del Hospital La Paz de Madrid.
783 palabras
1 Imágenes
Ciencia España  ESPAÑA 23/10/2014

Los machos de avutarda ingieren veneno para resultar más atractivos a las hembras

Esta práctica podría ser un nuevo mecanismo de selección sexual

Los machos de la avutarda ingieren pequeñas dosis de veneno con un doble propósito: para eliminar sus parásitos internos y, sobre todo, para aparecer más sanos y fuertes ante las hembras, lo que les permite lograr un mayor éxito reproductivo. Ahora un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha propuesto por primera vez que esta función de la automedicación puede ser un mecanismo de selección sexual. Los resultados del trabajo se publican en la revista PLOS ONE.

Una avutarda hembra examina la cloaca exhibida por el macho. /FRANZ KOVACS
690 palabras
1 Imágenes
Ciencia España  MADRID 23/10/2014

Materiales inteligentes que actúan en el espacio

Tecnología española permite desplegar objetos en órbita sin tener que recurrir al uso de explosivos

ARQUIMEA, una compañía que nació en el Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), probará en la Estación Espacial Internacional una tecnología propia basada en materiales inteligentes que permite desplegar objetos en órbita sin tener que recurrir al uso de explosivos.

Tecnología de la empresa ARQUIMEA. Foto: U3CM.
602 palabras
1 Imágenes
1 Clips de audio
Ciencia Chile  ATACAMA 23/10/2014

Moléculas orgánicas de la atmósfera de Titán se ven curiosamente agolpadas

El hallazgo podría ayudar a los astrónomos a entender mejor los procesos que explican la compleja composición química de este cuerpo

Mientras estudiaba la atmósfera de Titán, uno de los satélites de Saturno, un equipo de científicos descubrió curiosas zonas de moléculas orgánicas inesperadamente concentradas lejos de sus polos norte y sur. Esta falta de homogeneidad pone en tela de juicio la creencia tradicional de que la ventosa atmósfera de Titán debería despejar rápidamente estas concentraciones de moléculas.

Imagen de ALMA que muestra la distribución de la molécula orgánica HNC en la parte más alta de la atmósfera de Titán, la luna de Saturno. Crédito: NRAO/AUI/NSF; M. Cordiner (NASA) et at.
682 palabras
1 Imágenes
Ciencia España  VALLADOLID 23/10/2014

El Consejo Social de la UVA entrega sus Premios de Investigación 2014

Los galardones han recaído en el grupo de investigación Movilidad, Biomecánica, Visualización Avanzada y Paralelismo y en la empresa ABN Pipe Systems

El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Daniel Miguel San José, y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, Gerardo Gutiérrez, han entregado hoy en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho los Premios de Investigación que anualmente convoca el Consejo. En esta edición los premios han recaído en el Grupo de Investigación Reconocido Movilidad, Biomecánica, Visualización Avanzada y Paralelismo (MoBiVAP) en la modalidad de Departamentos, Institutos Universitarios y Grupos de Investigación; y en la empresa ABN Pipe Systems en la categoría de empresas e instituciones.

El Grupo de Investigación Reconocido Movilidad, Biomecánica, Visualización Avanzada y Paralelismo (MoBiVAP) recoge el Premio de Consejo Social. FOTO: UVA.
732 palabras
2 Imágenes
Ciencia México  MÉXICO 23/10/2014

Potencian la producción de compuestos en hongos introduciendo ADN

La UNAM y el Cinvestav patentan una tecnología lista para transferirse a empresas productoras de medicinas, textiles, papel y alimentos

Las enzimas y compuestos producidos por hongos son de gran interés para los sectores farmacéutico, textil, papelero y alimentario. Debido a que dichos organismos tienen capacidad de secreción, sus necesidades nutricionales son bajas y su tasa de crecimiento elevada, un grupo de investigadores de la UNAM y el Cinvestav logró potenciar con éxito tales propiedades.

Aspergillus niger
610 palabras
1 Imágenes
Ciencia España  PALENCIA 23/10/2014

Un proyecto fomentará la conservación de la mariposa hormiguera oscura en Palencia

Los trabajos de inventariado de colonias llevados a cabo este verano han puesto de manifiesto que la Montaña Palentina acoge más del 50% de la población española

La Asociación de Naturalistas Palentinos ha obtenido un proyecto de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente titulado Inventario de colonias, actuaciones de conservación y custodia del territorio de la mariposa hormiguera oscura (Phengaris nausithous) en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

Mariposa hormiguera oscura (Phengaris nausithous). FOTO: Asociación de Naturalistas Palentinos.
563 palabras
1 Imágenes
Ciencia Argentina  ARGENTINA 23/10/2014

Avances en nuevos adyuvantes derivados de plantas

Investigadores del CONICET estudian la producción de proteínas recombinantes para el desarrollo de vacunas basadas en plantas

Actualmente, existe a nivel mundial un incremento en el interés para la exploración del uso de las plantas como biofábricas para la producción de fármacos y proteínas de interés vacunal. Entre los antígenos vacunales en los que se ha ensayado la expresión en plantas se destacan, por un lado, las vacunas de mucosas para diarreas, hepatitis B y rabia, y por el otro, las vacunas inyectables para el linfoma de no-Hodgkin, las cepas H1N1 y H5N1 del virus de la influenza A, y la enfermedad de Newcastle. Muchos de estos demostraron ser eficientes y seguros en los modelos animales y en ensayos preclínicos.

Marina Clemente, investigadora independiente del CONICET junto a su equipo de trabajo. FOTO: Conicet.
748 palabras
1 Imágenes
Ciencia Colombia  BOGOTÁ D.C. 23/10/2014

Herramientas ergonómicas reducen lesiones en brazos y espalda

Lo que podría parecer un proceso tan simple como el empaque de lociones en cajas genera movimientos rápidos de manos, dedos, codos y hombros, así como giros fuertes y constantes de la espalda

Una máquina que pliega cajas, un etiquetador y un dispensador son algunas de las herramientas propuestas por el Laboratorio de Ergonomía para mejorar la posición de los empleados de una fábrica de perfumes. Lo que podría parecer un proceso tan simple como el empaque de lociones en cajas genera movimientos rápidos de manos, dedos, codos y hombros, así como giros fuertes y constantes de la espalda.

El trabajo fue desarrollado en la línea de productos cosméticos de una reconocida multinacional. (Foto: Cortesía Ricardo Ruiz). El trabajo fue desarrollado en la línea de productos cosméticos de una reconocida multinacional. (Foto: Cortesía Ricardo
527 palabras
1 Imágenes
Ciencia España  SALAMANCA 22/10/2014

Once innovaciones listas para triunfar

La Universidad de Salamanca presenta los resultados de la quinta edición del Programa de Prototipos Orientados al Mercado

Un dispositivo para que una moto incorpore la marcha atrás, el diseño de innovadoras plantas de producción de energía o proyectos de visión de visión artificial son algunas de las iniciativas que se han presentado hoy como resultado de la quinta edición del Programa de Prototipos Orientados al Mercado de la Universidad de Salamanca. En total son 11 proyectos de investigación realizados por alumnos con el apoyo de profesores y plasmados en prototipos que podrían tener una salida comercial a través de registros de la propiedad intelectual, patentes o empresas.

Moto con el dispositivo de marcha atrás y su autor, Enrique Vivas.
634 palabras
3 Imágenes
Ciencia España  GRANADA 22/10/2014

Logran modificar con luz pulsada la proteína que provoca más alergias a la leche

Investigadores españoles han modificado de manera artificial una proteína láctea, denominada β-lactoglobulina, para hacerla más digestiva

Científicos españoles, pertenecientes a la Universidad de Granada y al centro tecnológico Azti-Tecnalia, han logrado diseñar una proteína láctea más fácil de digerir por el organismo humano y que podría rebajar la alergenicidad de la leche. Todo ello, sin alterar ni un ápice sus propiedades funcionales.

Investigadoras que han participado en el trabajo para hacer más digestiva la leche. Foto: UGR.
477 palabras
1 Imágenes
Ciencia Chile  CHILE 22/10/2014

Descubren un planeta parecido a Urano a 25.000 años luz de la Tierra

El hallazgo es obra de un equipo internacional que incluye a un científico de la Universidad de Concepción en Chile

 

¿Los planetas de nuestro sistema solar son inusuales? ¿O por el contrario sus características son comunes en otros mundos del universo? En los últimos tiempos, los astrónomos han descubierto cientos de planetas en nuestra galaxia la Vía Láctea, incluyendo planetas rocosos similares geológicamente a la Tierra, y planetas gaseosos parecidos a Júpiter. Ahora se ha descubierto un planeta a 25.000 años-luz de distancia que se parece a otro de nuestro sistema solar, Urano.

Recreación artística del planeta investigado. Imagen: Jorge Munnshe / NCYT Amazings.
339 palabras
1 Imágenes
Ciencia España  SALAMANCA 22/10/2014

Software para la reconstrucción tridimensional de accidentes de tráfico

El Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca colaborarán en investigación y formación sobre seguridad vial

El Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca firmarán próximamente tres nuevos convenios de colaboración para impulsar la formación y la investigación en materia de tráfico, seguridad vial y movilidad en la ciudad. Estos acuerdos, que ha recibido hoy el visto bueno en la Comisión de Policía, Tráficos y Transportes, suponen un nuevo impulso en las relaciones de colaboración y formación recíproca con motivo del octavo centenario de la Universidad de Salamanca.

Coches circulando.
211 palabras
1 Imágenes