Ciencia España  GRANADA 03/07/2015

El mecanismo que siguen las arañas para poder nadar

Por primera vez, los investigadores han demostrado que las arañas tienen comportamientos acuáticos que las hacen parecer “auténticos veleros”

Un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad de Granada, ha revelado un secreto de la naturaleza desconocido hasta la fecha: las arañas no solamente andan, saltan y vuelan, sino que también pueden nadar, lo que explica su omnipresencia en todos los rincones del planeta.

Araña en el agua. Foto: Alexander Hyde.
539 palabras
1 Imágenes
Ciencia España  SALAMANCA 03/07/2015

El inimaginable primer contacto con la investigación científica

Los alumnos de los Campus Científico de Verano disfrutan de la ciencia en la Universidad de Salamanca

Confiesan que no se lo esperaban, que el Campus “Studii Salamantini” ha superado sus expectativas. Proceden de todos los rincones de España, tienen unas notas excelentes y por eso tuvieron la oportunidad de elegir uno de los Campus Científicos de Verano 2015, pero se han visto sorprendidos por una experiencia que quizá les marque a la hora de decidir su futuro. Mañana regresarán a sus casas pero ya están más cerca de la investigación científica.

Alumnos de los Campus Científicos.
897 palabras
4 Imágenes
Educación España  SALAMANCA 03/07/2015

De Salamanca a la Olimpiada Internacional de Física en la India

Bombay acoge la Olimpiada Internacional de Física entre el 5 y el 12 de julio con la participación de cinco alumnos españoles, con un salmantino entre ellos

España participa con cinco estudiantes de Bachillerato en la 46ª Olimpiada Internacional de Física, en la que unos 425 estudiantes seleccionados en 85 países compiten este año en Bombai (India), del 5 al 12 de julio. Entre ellos estará Gabriel Sánchez Pérez, alumno de 2º de Bachillerato del Colegio San Agustín de Salamanca, que obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Nacional, celebrada en Madrid en abril. La delegación española se completa con Ramón Martínez Tatay, de Valencia; José Polo Gómez, de Sevilla; Adam Teixidó Bonfill, de Girona; y Jesús Arjona Martínez, de Santander; que van acompañados por dos profesores delegados de la Comisión de la Olimpiada Española de Física.

Gabriel Sánchez Pérez, a la derecha, junto con otros premiados en la Olimpiada Nacional de Física.
225 palabras
1 Imágenes
Ciencia España  SALAMANCA 03/07/2015

Soluciones tecnológicas para el sector primario

La Diputación y la Universidad de Salamanca ponen en marcha una convocatoria para que los investigadores realicen proyectos tecnológicos relacionados con agricultura y ganadería

La Diputación de Salamanca destinará 80.000 euros a la puesta en marcha con la Universidad de Salamanca de la “I Convocatoria de Proyectos de Investigación Orientados a ofrecer soluciones Tecnológicas al Sector Primario”, en la que podrán participar Personal Docente Investigador de la Universidad de Salamanca.

Un tractor trabaja en una explotación agropecuaria.
353 palabras
1 Imágenes
Ciencia México  MÉXICO 03/07/2015

Crean un biomaterial resistente y ligero a partir de hongos para la industria de la construcción

El proyecto está en fase de desarrollo en la incubadora del Tecnológico de Monterrey, donde se busca mejorarlo y realizar diversas pruebas de resistencia. Lo desarrollan un biotecnólogo, un ingeniero civil y un experto en negocios internacionales

El ingenio de tres universitarios de diversas especialidades se conjuntó para crear Honex, un proyecto que genera un biomaterial a partir de hongos y puede utilizarse en la construcción. Además, es completamente ecológico y con potencial para sustituir el poliestireno expandido (unicel). El objetivo de este material es hacer lozas “aligerantes” para la industria de la construcción que sean ligeras y resistentes, y se usen en fachadas, incluso eviten derrumbes ocasionados por el peso.

Equipo de trabajo Honex

 

492 palabras
1 Imágenes
Ciencia España  VALLADOLID 03/07/2015

Un grupo de investigadores de Estados Unidos disecciona primates y carnívoros en el Museo Anatómico de la UVa

El Laboratorio de Osteología del Museo, dirigido por el profesor Francisco Pastor, se ha convertido en un referente internacional en la materia

Entre el 24 de junio y hasta el 19 de julio, un grupo de siete investigadores de la universidades de Carolina del Sur y Kentucky (Estados Unidos) realizará una estancia en el Laboratorio de Osteología del Museo Anatómico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVa) que dirige Francisco Pastor, profesor del Departamento de Anatomía y Radiología.

Reconstrucción tridimensional de uno de los orangutanes recién nacidos estudiados en el Laboratorio de Osteología. FOTO: Laboratorio de Osteología.
549 palabras
2 Imágenes
Ciencia Chile  CHILE 03/07/2015

Investigadores de la USM desarrollan un proyecto para mejorar la predicción de tsunamis

La idea es optimizar el pronóstico de estos eventos, y por primera vez en Chile, complementar mediciones de intensidad sísmica y sensores en el fondo marino

Actualmente, la predicción de tsunamis se realiza con métodos basados en la magnitud sísmica de los terremotos. Pero una forma de optimizar esos pronósticos es complementarlos con otro tipo de mediciones. Un método para mejorar la eficiencia es instalar sensores ubicados en el suelo marino, para así determinar las características del tsunami mismo,  y es precisamente esa idea, pionera en Chile, la que están desarrollando académicos y estudiantes del Máster en Ciencias de Ingeniería Civil del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Santa María (USM).

De izquierda a derecha, Yutaka Hayashi, Patricio Catalán y Hiroaki Tsushima. FOTO: USM
587 palabras
1 Imágenes
Ciencia Cuba  CUBA 03/07/2015

Investigan los efectos del policosanol en la recuperación del ictus isquémico

El ictus se encuentra entre las tres primeras causas de mortalidad, representa la primera de discapacidad resultante y la segunda de demencia

La tesis aborda una línea de investigación priorizada, ya que la prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles, que son las causas fundamentales de la morbilidad y la mortalidad en Cuba, es primordial en su política de salud. En este sentido, la prevención y recuperación del ictus isquémico tienen gran importancia debido a su impacto sobre la mortalidad, la discapacidad resultante y la demencia en pacientes de edad avanzada, y por la repercusión socioeconómica que esto genera.

Juan Francisco Arenillas, responsable de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico de Valladolid, realiza una ecografía doppler para estudiar el flujo sanguíneo.
378 palabras
1 Imágenes
Ciencia España  SALAMANCA 02/07/2015

Expertos modifican la estructura del grafeno para aprovechar mejor sus propiedades

La Universidad de Salamanca ha acogido la ‘International Conference on Electron Dynamics in Semiconductors, Optoelectronics and Nanostructures’ (EDISON’19)

A lo largo de esta semana, la International Conference on Electron Dynamics in Semiconductors, Optoelectronics and Nanostructures (EDISON’19) ha congregado en la Universidad de Salamanca a cerca de 150 científicos de diversos países. Las investigaciones en torno al grafeno han centrado buena parte de las novedades que los expertos han ido mostrando a lo largo de cuatro días en la Hospedería Fonseca.

Representación gráfica de la refracción de los plasmones del grafeno. Créditos: Gentileza nanoGUNE.
646 palabras
3 Imágenes
Ciencia España  SALAMANCA 02/07/2015

Nuevo sistema basado en imágenes para calcular el movimiento de un robot

La primera tesis doctoral defendida en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca desarrolla una novedosa propuesta de odometría visual

La Universidad de Salamanca ha desarrollado un nuevo sistema que calcula el movimiento que realiza un robot a partir de las imágenes capturadas en tiempo real por una única cámara que lleva en su parte superior. Hasta ahora, solo era posible hacerlo procesando las imágenes más tarde o con robots de movimientos muy lentos y equipos informáticos avanzados de alto coste. El resultado de este trabajo del Grupo de Robótica de la Universidad de Salamanca (GROUSAL) se plasma en la tesis doctoral de Jesús F. Rodríguez-Aragón, dirigida por Vidal Moreno y Belén Curto y defendida hoy en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, la primera en estas instalaciones.

Robots móviles.
564 palabras
1 Imágenes
Ciencia México  MÉXICO 02/07/2015

No emplear la insulina adecuada propicia bajones de glucosa en el paciente diabético

Existen diversos tipos de esta terapia y los médicos no siempre los conocen, lo que puede incidir en la condición del enfermo

Los especialistas en la salud humana denominan hipoglucemia al “bajón” de glucosa en el paciente con diabetes cuando llega a 70 miligramos por decilitros en sangre, lo cual puede comprometer mucho su salud. La ocurrencia de episodios de este tipo afecta la calidad de vida de quien los experimenta e incide en que no haya un buen apego al tratamiento.

Insulina.

 

648 palabras
1 Imágenes
Ciencia México  MÉXICO 02/07/2015

Crean un polímero para tratar lesiones de médula espinal

Los polímeros derivados a partir del pirrol ofrecerán una alternativa de tratamiento al paciente con una lesión traumática en la médula espinal

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de otras instituciones mexicanas desarrollan una tecnología que consiste en la fabricación de implantes poliméricos semiconductores capaces de inducir la reconexión entre las células afectadas de la médula espinal después de una lesión traumática. “Son polímeros biocompatibles cuya estructura química se va repitiendo en forma de redes, es decir, el polímero se parece a las moléculas del cuerpo para que el sistema inmunológico no las rechace”, indicó Luis Camilo Ríos Castañeda, profesor-investigador de la UAM y quien además pertenece al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).

Luis Camilo Ríos Castañeda, profesor e investigador de la UAM, miembro del INNN y responsable de la investigación. FOTO: CONACYT
607 palabras
1 Imágenes
Ciencia Argentina  CÓRDOBA 02/07/2015

Estudian cómo los bebés ciegos ubican los sonidos y sus reflexiones

El trabajo apunta a profundizar el conocimiento sobre el desarrollo temprano de fenómenos auditivos posiblemente involucrados en la habilidad humana de ‘ecolocar’, esto es, localizar objetos a través de ecos

Los bebés y niños ciegos de corta edad podrían procesar la información espacial contenida en las reflexiones del sonido de manera más eficiente que los pequeños con visión normal. Esto indicaría que el desarrollo de la habilidad para localizar sonidos directos y reflejados no depende en forma necesaria de experiencias visuales. El dato surge de un estudio pionero que apunta a profundizar el conocimiento sobre la “ecolocación”, la habilidad humana de localizar objetos a través de los ecos.

Estudian cómo los bebés ciegos ubican los sonidos y sus reflexiones. FOTO: ARGENTINA INVESTIGA
1.279 palabras
1 Imágenes
Ciencia España  ÁVILA 02/07/2015

Patentan un sistema que permite realizar una repoblación forestal más rápida y efectiva

Ha sido diseñado por Jorge Mongil, de la Universidad Católica de Ávila (UCAV)

Jorge Mongil, doctor Ingeniero de Montes de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), ha desarrollado un sistema que permite realizar una repoblación forestal más rápida y efectiva. El diseño ya ha sido aprobado por la Oficina Española de Patentes y permite realizar de forma mecánica microcuencas semicirculares de captación de agua que ayudan a la restauración forestal de zonas afectadas por incendios.

Jorge Mongil, de la Universidad Católica de �vila (UCAV).
262 palabras
1 Imágenes
Ciencia Chile  CHILE 02/07/2015

Un trabajo diseña sistemas “inteligentes” para la liberación controlada de fármacos

Comprender los factores y procesos celulares involucrados en ello fue el motivo del estudio realizado por el investigador de la Universidad de Santiago, doctor Eduardo Lissi, quien ha colaborado con otros investigadores

Comprender los mecanismos que permitirán en futuro liberar medicamentos en el lugar y momentos más adecuado fue uno de los objetivos de la investigación financiada por Fondecyt y que lideró el académico de la Facultad de Química y Biología, de la Universidad de Santiago, doctor Eduardo Lissi. En la actualidad, los medicamentos que consumimos se liberan en nuestro organismo en un corto período de tiempo, es decir, están diseñados para que su concentración sea adsorbida al momento de su ingesta, perdiendo con el paso del tiempo sus efectos.

Investigadoras del Conicyt. FOTO: CONICYT
384 palabras
1 Imágenes
Ciencia México  SAN LUIS POTOSÍ 02/07/2015

Un estudio define cómo cuidar aves y mitigar sustancias contaminantes

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) analizó tres tipos de bosque. Acuerdan con ejidatarios proteger 20.000 hectáreas

En la Huasteca Potosina, habitan cerca de 400 especies de aves migratorias y residentes, es decir, las originarias de esta región; además de 15 variedades de murciélagos. Con el fin de mantener su hábitat, especialistas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) realizaron un estudio en tres tipos de bosque – selva baja, mediana y bosque secundario- y el resultado es que estos animales se han conservado debido a la abundante vegetación de la zona.

Leonardo Chapa Vargas

 

350 palabras
1 Imágenes
Ciencia España  GRANADA 01/07/2015

La melatonina podría servir para evitar la sepsis

Científicos de la Universidad de Granada han logrado decodificar la respuesta inmunitaria en esta grave enfermedad e identificar las dianas terapéuticas de la melatonina en ella

La sepsis es una grave enfermedad que ocurre cuando el cuerpo tiene una respuesta inmunológica exagerada ante una infección bacteriana. Es la primera causa de muerte en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) hospitalarias, y en la actualidad todavía no existe un tratamiento específico para ella, ya que aunque se trata de una inflamación sistémica, los antiinflamatorios conocidos no son efectivos.

De izquierda a derecha,  Huayqui Sol Volt, Darío Acuña, José Antonio García y Germaine Escames. Foto: UGR.
570 palabras
1 Imágenes
Ciencia España  BURGOS 01/07/2015

¿Por qué los neandertales utilizaban los dientes como tercera mano?

Es uno de los pocos casos en evolución humana donde confluyen conjuntamente muy diversos puntos de vista ante una misma hipótesis

Los neandertales y los humanos modernos tenemos diferencias morfológicas a nivel cerebral. Además, hay una evidencia muy clara de que los neandertales utilizaban la boca como herramienta más a menudo que cualquier grupo de Homo sapiens, tanto arcaico como actual. ¿Por qué lo hacían?

Reconstrucción de la mano izquierda de un neandertal realizada a partir de fósiles hallados en diferentes yacimientos de Paleolítico medio - Carlos Lorenzo/IPHES.
496 palabras
1 Imágenes
Ciencia España  LEÓN 01/07/2015

Una tesis doctoral realiza el primer estudio sobre la complejidad y la sostenibilidad del Teleno

El trabajo, que fue defendido por José Eduardo Santamaría, ha sido dirigido por Alfonso Fernández Manso, profesor del Departamento de Ciencias Agrarias de la ULE

El primer estudio completo, complejo y con herramientas para un futuro sostenible de la Sierra del Teleno ha sido presentado por José Eduardo Santamaría Medel en una tesis doctoral defendida en la Escuela de Ingeniería Superior y Técnica Agraria en León, que ha dirigido el profesor Antonio Alfonso Fernández Manso, del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad de León (ULE).

Teleno. FOTO: ULE.
757 palabras
2 Imágenes
Ciencia Argentina  ARGENTINA 01/07/2015

La forma del pabellón auditivo está condicionada genéticamente

Investigadores del Conicet colaboraron en la identificación de marcadores genéticos que determinan el aspecto del pabellón auditivo. Fue publicado hoy en la prestigiosa revista ‘Nature Communications’

Un grupo de científicos que conforman el Consorcio para el Análisis de la Diversidad y Evolución de Latino América, (Candela), detectó siete regiones del genoma humano que están asociadas con cambios en la forma del pabellón auditivo. “Este hallazgo es importante por varios motivos. En primer lugar, porque aporta información valiosa que podría servir para prevenir y tratar malformaciones y por otro lado nos ayuda a comprender su evolución, particularmente ligada a la termorregulación, la percepción acústica y la localización del sonido”, explica Rolando González-José, investigador independiente en el Centro Nacional Patagónico (Cenpat-Conicet).

Científicos argentinos participaron del estudio que identificó los marcadores genéticos que determinan el aspecto del pabellón auditivo. FOTO: CONICET
579 palabras
1 Imágenes