Ciencia Argentina  SANTA FE 22/04/2014

Estudian las potencialidades de un alga del sur argentino

Una macroalga roja que abunda en la costa atlántica posee propiedades nutricionales y hasta bioactivas. Con ellas, investigadores de la UNL proyectan la creación de snacks y otros productos

En las costas del sur argentino abunda la especie Phorphyra columbina, un alga roja pariente del alga nori, la que se usa para hacer sushi, y que posee propiedades nutricionales, aunque investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) también creen que tienen compuestos bioactivos muy beneficiosos para la salud.

Phorphyra columbina, un alga roja pariente del alga nori.
666 palabras
Ciencia España  SEGOVIA 22/04/2014

Excursión didáctica sobre el papel del río Eresma en la formación del paisaje

Se mostrarán las formas más representativas de la labor geomorfológica de este río, como las marmitas de gigante, las barras de meandro, las pozas o los vados

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), organiza este domingo, 27 de abril, la excursión didáctica Conoce el río Eresma, el artífice del paisaje, que será guiado por Andrés Díez Herrero, doctor en Ciencias Geológicas y Master en Hidrología.

Recorrido del Camino Natural del Eresma.
354 palabras
Ciencia España  SEGOVIA 22/04/2014

Hallan restos humanos del Calcolítico en la cueva de la Zarzamora (Segovia)

El descubrimiento reviste especial importancia por la poca información de la que se dispone de esta época en la región central de la península Ibérica

Científicos del Centro Mixto UCM-ISCIII de Investigación sobre Evolución y Comportamiento Humanos, la Universidad de Burgos y el Museo de Historia Natural de París han hallado once restos humanos de un individuo de unos diez años de edad en la cueva de la Zarzamora (Segovia), restos datados en el periodo del Calcolítico (Edad del Cobre), del que se disponen muy pocos vestigios en la región central de la península Ibérica.

Restos óseos de Homo sapiens recuperados de la Cueva de la Zarzamora (Segovia). FOTO: Nohemi Sala/UCM-ISCIII.
515 palabras
Ciencia México  MÉXICO 22/04/2014

Determinan capacidades deportivas con pruebas genéticas

El estudio ayuda a estructurar un programa de entrenamiento con mejores resultados

Una muestra de saliva es más que suficiente para analizar las características genéticas de una persona interesada en realizar ejercicio y que pueda diseñar un programa de ejercicios específicos e individualizados para obtener mejores resultados.

deporte
527 palabras
Ciencia España  SALAMANCA 22/04/2014

Primer marcapasos sin cables en Castilla y León

Se coloca directamente dentro del corazón al ser diez veces más pequeño que un marcapasos convencional

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha sido pionero en Castilla León en implantar el primer marcapasos del mundo sin cables. El dispositivo, con la tecnología NanoStim, se implantó en un paciente de 79 años con síntomas debido a una fibrilación auricular con elevado grado de bloqueo aurícula-ventricular. La operación fue realizada por los cardiólogos Javier Jiménez Candil, Jesús Hernandez Hernandez y José Luis Moríñigo, miembros de la Unidad de Electrofisiología del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca.

Corazón.
337 palabras
Ciencia Chile  CHILE 22/04/2014

Investigadores del Centro de Astro-Ingeniería obtienen datos sobre una estrella súper gigante

El espectrógrafo “Pucheros”, instalado en el Observatorio Docente Santa Martina UC, ayudó a un grupo internacional de astrónomos a confirmar los datos obtenidos

Poco comunes en el Universo, las estrellas súper gigantes han interesado a los astrónomos por el tipo de evolución que tienen, diferente al resto de los astros. Por ello, un grupo de investigadores europeos apuntó los instrumentos del VLTI, de la ESO, hacia la estrella HR 5171 A, una de las más grandes conocidas hasta ahora, y descubrió que se trata de un sistema binario. Proceso que fue apoyado por el espectógrafo "Pucheros", instalado en el Observatorio Docente Santa Martina UC.

Esta impresión artística muestra a la HR 517, una de las estrellas más grandes detectadas hasta ahora en nuestra galaxia. Crédito: ESO.
413 palabras
Ciencia España  SEVILLA 22/04/2014

Nuevo sistema de verificación para tratamientos de radioterapia

Primer prototipo de sistema de verificación, basado en un detector comercial de silicio

El cáncer es actualmente una enfermedad con gran incidencia y un alto índice de mortalidad. Este es el motivo por el que hoy en día se aúnan una gran cantidad de esfuerzos con el fin de desarrollar técnicas que ayuden a aumentar los índices de supervivencia y a mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Detector de silicio. Foto: CNA.
401 palabras
Ciencia España  LEÓN 22/04/2014

Los vehículos eléctricos reducirían un 40% el déficit de tarifa en León

Ingenieros de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han demostrado que un modelo de transporte basado en vehículos eléctricos sería rentable en la ciudad de León, en un estudio publicado en 'Energy'

El déficit de tarifa –la diferencia entre los ingresos y costes del sistema eléctrico– es uno de los problemas más graves que arrastra el sector eléctrico español desde 2003. Más allá de las medidas que los diferentes gobiernos han ido tomando y que no han conseguido hacerlo desaparecer, investigadores del departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han diseñado un modelo, basado en la generalización del vehículo eléctrico que conseguiría reducir este déficit entre 43,5% y un 47,1% en la ciudad de León en 2020.

El modelo contempla medidas para financiar los puntos de carga de los vehículos eléctricos / Rosapolis (CC BY-NC-SA 2.0)..
715 palabras
Ciencia Argentina  SANTA FE 22/04/2014

Proponen la cáscara de huevo como aditivo para alimentos

Investigadores de Rosario aseguran que puede ser incorporada en alimentos como pan, pizza y fideos, ayudando a paliar el déficit de calcio que puede afectar hasta a la mitad de los niños en Argentina.

La yema y la clara son ingredientes clásicos del huevo en la cocina. Pero de acuerdo a investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), también sería posible usar la cáscara para contrarrestar el déficit de calcio que afecta hasta al 50 por ciento de los niños en Argentina.

Cáscara de huevo. FOTO: AGENCIA CYTA.
508 palabras
Ciencia México  MÉXICO 22/04/2014

Validan un mapa migratorio de la mariposa monarca

El material formará parte de un Sistema de Información Geográfica para la conservación de la especie

Durante los últimos dos años la población de mariposas monarcas que llegan a hibernar a los santuarios de Michoacán y el estado de México ha sido la más baja en fechas recientes. Es por ello, que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) implementó un sistema de monitoreo participativo con ciudadanos y estudiantes para seguir la ruta de este lepidóptero, y conocer el fenómeno migratorio de la especie.

Mariposa monarca.
736 palabras
Cultura España  ÁVILA 22/04/2014

“Lo que mata la curiosidad científica es precisamente la enseñanza”

Entrevista al abulense Juan Meléndez Sánchez, autor del libro 'De Tales a Newton: ciencia para personas inteligentes'

Juan Meléndez Sánchez (Ávila, 1964) se licenció en Física por la Universidad de Salamanca y realizó su tesis doctoral en el CSIC. En la actualidad es profesor de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), donde combina sus investigaciones en el Laboratorio de Sensores, Teledetección e Imagen en el Infrarrojo con la docencia en el seno del departamento de Física y una de sus grandes pasiones: la divulgación científica. De hecho, lleva más de una década impartiendo cursos sobre historia y filosofía de la ciencia y ha publicado recientemente un libro con el objetivo de entender el mundo en que vivimos: “De Tales a Newton: ciencia para personas inteligentes” (Ellago Ediciones, 2013). Una obra que está en continua evolución en el blog que lleva ese mismo título.

Juan Meléndez, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Foto: UC3M.
1.714 palabras
1 Clips de audio
Ciencia España  ESPAÑA 21/04/2014

Los neandertales tenían menor diversidad genética que los humanos actuales

Un estudio con participación del CSIC analiza el exoma de tres neandertales de España, Croacia y Rusia

La diversidad genética de los neandertales era menor que la de los humanos actuales. Esta es una de las conclusiones principales a las que ha llegado un estudio en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que ha sido publicado en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Este trabajo analiza los exomas (la parte del genoma que codifica para las proteínas) de un denisovano y de tres individuos neandertales de tres regiones diferentes: la cueva de El Sidrón, en Asturias, la cueva de Vindija, en Croacia, y la cueva de Denísova, en Siberia.

Antonio Rosas en El Sidrón. Foto: CSIC.
611 palabras
3 Imágenes
Ciencia España  CASTILLA Y LEÓN 21/04/2014

“España tiene un capital científico y humano excepcional en el ámbito de las universidades y la investigación“

El catedrático y ex rector de la Universidad de Valladolid Fernando Tejerina recoge mañana el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2013

Tras más de 40 años de labor investigadora, docente y de gestión en la Universidad de Valladolid, el catedrático y ex rector Fernando Tejerina ha sido reconocido con el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2013. El científico de origen leonés (Sorriba del Esla, 1942) recogerá mañana el galardón, concedido "por su impecable trayectoria humana, docente e investigadora y por sus aportaciones al desarrollo de la Ciencia, señaladamente en el campo de la física, desde sus diversas y complementarias vertientes profesionales", como señalaba el fallo del jurado.

Fernando Tejerina. FOTO: UVA.
847 palabras
4 Imágenes
Ciencia España  ZARAGOZA 21/04/2014

Un biosensor de grafeno para detectar el ‘Staphylococcus aureus’

Investigadores del CSIC han empleado un derivado químico del grafeno como base de este nuevo desarrollo

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han participado en el diseño de un biosensor para la detección rápida y selectiva de la bacteria Staphylococcus aureus. Base de este desarrollo es el óxido de grafeno, un derivado químico que sirve como capa transductora, para convertir el evento de detección en una señal eléctrica, y un aptámero, una molécula de ácido nucleico de cadena sencilla que actúa como capa de detección.

Cultivo de Staphylococcus aureus tratado con los fenoles BHA (derecha) e hidroquinona (arriba).

298 palabras
Ciencia México  MÉXICO 21/04/2014

El VIH evoluciona de manera diferente en hombres y mujeres

La carga viral es mayor en ellos que en ellas, aunque la condición clínica sea similar, señaló Carlos Villarreal Luján, del IF de la UNAM

Científicos del Instituto de Física (IF) de la UNAM descubrieron que, en promedio, la carga viral que se manifiesta en hombres y mujeres en la misma etapa de infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), determinada por la cuenta de linfocitos T en la sangre, es mayor –al doble o al triple– en ellos que en ellas, aunque la condición clínica sea similar.

Estructura del VIH y del proceso de infección de un linfocito TCD4 por el virus. Ilustración por Estefanía Quesnel.
1.006 palabras
Ciencia España  BARCELONA 21/04/2014

Pilas de combustible microfluídicas hechas de papel

Las pilas proporcionan energía suficiente para el funcionamiento de dispositivos de diagnóstico los test de embarazo

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado pilas de combustible microfluídicas en papel que permiten que dispositivos de diagnóstico como las tiras de flujo lateral, usadas por ejemplo en los test de embarazo o los test de glucosa, funcionen sin necesidad de baterías externas.

Pila de combustible microfluídica hecha de papel. Foto: CSIC.
440 palabras
Ciencia España  OVIEDO 21/04/2014

Un proyecto del CSIC obtiene un ‘Megagrant’ para investigación del gobierno ruso

El conocimiento adquirido permitirá desarrollar materiales para herramientas de corte y componentes mecánicos de automoción

Un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha obtenido un Megagrant de la Federación de Rusia. El proyecto, financiado con más de 3 millones de euros, pretende investigar y desarrollar materiales nanocompuestos para ingeniería con una dureza, resistencia mecánica y tenacidad entre dos y tres veces superiores a los materiales que existen en la actualidad. Sólo dos proyectos españoles han sido seleccionados en los tres años en los que esta iniciativa está activa.

Zona de corte y soldado de carrocerías de automóviles
430 palabras
Ciencia Chile  VALPARAíSO 21/04/2014

Desarrollan una plataforma para producir factores de diferenciación de células madres

Iniciativa en la que también participa Inbiocriotec, busca aportar a la regeneración de tejidos óseos, impactando en la industria médica, biotecnológica y veterinaria

Desarrollar una plataforma tecnológica que permita producir factores de diferenciación de células madres, mediante el sistema de Baculovirus, es el principal objetivo del proyecto desarrollado por el Centro de Biotecnología “Dr. Daniel AlkalayLowitt” de la Universidad Técnica Federico Santa María y que busca aportar a la regeneración de tejidos óseos, impactando en la industria médica, biotecnológica y veterinaria.

Patricio Villalobos, investigador asociado del Centro de Biotecnología Dr. Daniel AlkalayLowitt. FOTO: USM.
556 palabras
Ciencia España  SALAMANCA 21/04/2014

Avance para evitar la restenosis

Uno de los problemas cardiovasculares más comunes es la ateroesclerosis, que consiste en la obstrucción del paso de la sangre en arterias por la formación de una placa de ateroma por exceso de colesterol y otras sustancias, lo cual puede provocar ataques cardíacos y problemas cerebrovasculares. Una solución habitual es colocar un stent, un tubo que oprime la placa de ateroma contra la pared del vaso sanguíneo y así restablece el flujo de la sangre. Sin embargo, tras esta operación suele ocurrir una restenosis, una nueva obstrucción en el mismo sitio debida a la proliferacion de las celulas de la musculatura lisa de las paredes interiores de los vasos sanguineos.

Juan Pedro Bolaños, investigador del IBFG.

738 palabras
3 Imágenes
Ciencia Argentina  ARGENTINA 21/04/2014

Biodiversidad: las vacas, los ciervos y las liebres pueden contrarrestar el daño de los humanos.

Un estudio global reveló que la expansión agrícola e industrial promueve la pérdida de especies vegetales. Sin embargo, los animales herbívoros pueden prevenir ese impacto

Parece una fábula de Esopo, pero es un hallazgo científico. El aumento del nitrógeno en el suelo, indirectamente vinculado con la quema de combustibles fósiles y el aumento de las actividades industriales y agrícolas, está produciendo un deterioro en la biodiversidad vegetal que podría ser contrarrestado por la acción de vacas, liebres, ciervos y otros animales herbívoros.

Jesús Pascual (izq.), Pedro Daleo, Juan Alberti y Oscar Iribarne son parte del equipo de científicos argentinos que formó parte del estudio internacional sobre biodiversidad publicado en Nature.  Créditos: Gentileza del dr. Juan Alberti.
310 palabras