Ciencia Colombia  COLOMBIA 27/07/2016

Fallas geológicas dan pistas para el aprovechamiento geotérmico

Cuatro posibles fallas geológicas darían nuevas pistas del potencial de generación de energía geotérmica en la zona de los volcanes Cerro Negro y Chiles, en el departamento de Nariño, según una investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

Las fallas podrían relacionarse con acuíferos, fuentes termales, fumarolas o zonas de actividad hidrotermal. Foto: UN.
464 palabras
Ciencia Chile  CHILE 27/07/2016

Una investigación impulsa el resurgimiento histórico de un vino

El estudio de la Universidad de Santiado de Chile desarrolló una levadura que fue clave para dar con el sabor tradicional del Pajarete

Potenciar el vino Pajarete en Chile y el mundo. Esa es la misión de la investigación liderada por la académica de la Universidad de Santiago, María Angélica Gangas, iniciativa que esta semana comenzó su etapa final. El trabajo considera apoyo a los productores del Valle del Huasco para comercializar este producto único en Chile, ya que por su denominación de origen solo puede producirse en Atacama y Coquimbo. “Si bien se trata de un proyecto de investigación y tecnología, aquí estamos cumpliendo con una función social”, afirma Gangas.

Vinos. Foto: USACH.
714 palabras
Ciencia México  MÉXICO 27/07/2016

Descubriendo comunidades de genes mediante teoría de redes

Detectan comunidades de genes asociadas a la red de transcripción de MEF2C, una proteína que regula la expresión génica y contribuye a la diferenciación celular

Uno de los problemas fundamentales de la biología ha sido descifrar los mecanismos de la diferenciación celular; responder cómo es que cada célula logra adquirir las características para formar parte de una uña, un riñón o un ojo, siendo que todas ellas contienen el mismo código de instrucciones, la misma información genética en su núcleo.

Estructura de comunidades de la red de transcripcio�n. Imagen: CONACYT.
1.039 palabras
Ciencia España  CASTELLÓN 27/07/2016

Un modelo de mapas de riesgo de incendios forestales incorpora el factor humano

Los investigadores han utilizado herramientas estadísticas para prevenir el fuego

Investigadores del Departamento de Matemáticas de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) han diseñado un modelo estadístico de prevención de incendios forestales que incluye el riesgo de factores humanos como la proximidad de las masas boscosas a las carreteras. Las conclusiones de este trabajo se publican en la revista European Journal of Forest Research.

Incendio en un bosque. Foto: UGR.
675 palabras
Ciencia España  VALLADOLID 26/07/2016

Un grupo de la UVa, referente internacional en la Física de átomos y moléculas mediante técnicas espectroscópicas

En los últimos cinco años, los trabajos del Grupo de Espectroscopía de Plasmas y Chorros Supersónicos (GEPCS) han sido cinco veces portada en algunas de las revistas más prestigiosas de su ámbito científico

Todos los átomos y las moléculas tienen su propia “huella dactilar". Tanto átomos como moléculas tienen la capacidad de emitir o absorber luz, y es ese grado de emisión o absorción de luz, su espectro, la “huella" que permite descifrar su estructura y sus propiedades con un margen de error mínimo.

Miembros del Grupo de Espectroscopía de Plasmas y Chorros Supersónicos (GEPCS) de la UVa.
936 palabras
4 Imágenes
Ciencia España  ANDALUCÍA 26/07/2016

Identifican tres genes relacionados con el riesgo a padecer una enfermedad rara que afecta a los vasos sanguíneos

Investigadores andaluces determinan la predisposición genética a desarrollar arteritis de células gigantes, un trastorno que puede provocar ceguera e incluso ictus

Investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN), de Granada, han identificado los tres genes más relevantes implicados en el desarrollo de una enfermedad rara que inflama las arterias de gran calibre, como la aorta o la carótida, y puede provocar ceguera o incluso ictus. Los expertos han utilizado la técnica inmuno-chip para analizar alrededor de 200.000 variantes genéticas del sistema inmunológico o defensivo de pacientes que sufren este trastorno. El estudio supone un avance en el conocimiento de la enfermedad que influirá en la mejora de su diagnóstico y pronóstico, según indican los investigadores.

Los investigadores Javier Martín (izquierda) y David Carmona (derecha).
868 palabras
Ciencia Chile  CHILE 26/07/2016

Proyecto sobre inmunoinformática y vacunas de última generación

Patricio Oyarzún, académico-investigador de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián ha focalizado su labor científica en el área de la inmunoinformática

El trabajo de investigación del Dr. Patricio Oyarzún, académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, se ha focalizado en los últimos años en la inmunoinformática y el diseño racional de vacunas de nueva generación. “En este trabajo convergen varias disciplinas científicas, incluyendo las Ciencias Biológicas, en lo referente a la interacción de patógenos con el sistema inmune; la biología computacional, mediante estudios de modelación biomolecular y el diseño de algoritmos; y el área matemática para formular y resolver problemas de optimización asociados a las distintas etapas del proceso de diseño de vacunas”.

Proteína HLA clase II. Imagen: USS.
924 palabras
Ciencia Argentina  ARGENTINA 25/07/2016

Investigan el arte rupestre en las cuevas de El Alto-Ancasti

La Universidad Nacional de Catamarca y el CITCA-Conicet, junto a otras instituciones, estudian el sitio arqueológico de Oyola

Además de guano, musgos y algunas arañas lobo que se agazapan entre las grietas, en las paredes de las cuevas de Oyola hay pinturas. Hombrecitos que bailan, pájaros que pasan, soles que trepan… Pequeños universos amoldados a la piedra en colores claros, delicados, casi invisibles, persistiendo a pesar del calor, la humedad y el silencio. Hay algo del tiempo de la infancia en estas marcas: dan ganas de tocarlas, de atraparlas, de jugar con ellas.

C.uevas de El Alto-Ancasti. Foto: Argentina Investiga.
2.820 palabras
Ciencia España  BURGOS 25/07/2016

La Fundación Atapuerca emprende un proyecto arqueológico en Eritrea

El trabajo, llamado “Cuna de la Humanidad: Eritrea-Valle del Rift”, se desarrollará durante tres años y conlleva una aportación de 150.000 euros

Antonio Gallardo, Presidente de la Fundación Palarq, y Eudald Carbonell, Director General de la Fundación Atapuerca, han firmado hoy en Barcelona un convenio de colaboración mediante el cual la Fundación Palarq encarga a la Fundación Atapuerca la gestión del proyecto de la Fundación Palarq “Cuna de la Humanidad: Eritrea-Valle del Rift” con una aportación de 150.000 euros y una duración de tres años.

Convenio entre la Fundación Atapuerca y la Fundación Palarq. Foto: F. Atapuerca.
299 palabras
Ciencia Chile  CHILE 25/07/2016

Estudian los efectos de la exposición crónica a gran altitud

Una investigación evaluará calidad del sueño, aspectos neuro-cognitivos y salud física y psicosocial de casi 500 personas que laboran en minas

La Escuela de Salud Pública se adjudicó por segundo año la propuesta de la Superintendencia de Seguridad Social para desarrollar el estudio “Efectos de la exposición intermitente a gran altitud en la salud de los trabajadores de faenas mineras”. Los investigadores destacan que ésta es la primera cohorte de mineros que estudia efectos crónicos en salud en Chile, además de ser uno de los pocos estudios de seguimiento en el mundo.

Explotación minera. Foto: UCHILE.
706 palabras
Ciencia México  MÉXICO 25/07/2016

Nanobatería basada en energía mecánica

Un mexicano desarrolla un sistema de almacenamiento de energía alternativo a las baterías electroquímicas para alimentar microsistemas de bajo consumo

En la Universidad Autónoma de Barcelona, el mexicano Óscar Gilberto Súchil Pérez desarrolla un sistema de almacenamiento de energía alternativo a las baterías electroquímicas para alimentar microsistemas de bajo consumo. Como parte de sus estudios de doctorado en ingeniería electrónica y telecomunicación, que realiza con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), este sistema almacena energía mecánica en lugar de energía eléctrica, utilizando matrices de nano y microhilos de óxido de zinc (ZnO).

�scar Gilberto Súchil Pérez. Foto: CONACYT.
343 palabras
Ciencia Chile  CHILE 22/07/2016

Astrónomos determinan un método para calcular la masa de los agujeros negros supermasivos

Un equipo internacional ha logrado determinar la manera más exacta y confiable de estimar las masas de estos objetos en galaxias activas

Conocer la masa de estos objetos, que están presentes incluso en nuestra Vía Láctea, es fundamental para entender cómo afectan la galaxia en la que viven y al medio intergaláctico. Paulina Lira, académica del Departamento de Astronomía (DAS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Julián Mejía, estudiante del doctorado en ciencias mención astronomía del del mismo Departamento, son parte del grupo internacional de astrónomos, que ha logrado determinar la manera más exacta y confiable de estimar las masas de estos objetos en galaxias activas.

Agujero negro supermasivo. Imagen: UCHILE.
769 palabras
1 Clips de audio
Ciencia España  ESPAÑA 22/07/2016

España es el tercer país de la Unión Europea por número de documentos producidos en el área de la biotecnología

Informe “Producción científica española en Biotecnología: 2005-2014”, elaborado por el Observatorio Español de I+D+i (ICONO), que gestiona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

España es el tercer país de la Unión Europea por número de documentos en el área de la biotecnología en 2014, según el informe “Producción científica española en biotecnología: 2005-2014” elaborado por el Observatorio Español de I+D+i (ICONO), que gestiona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Una investigadora pipetea en el Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec).
448 palabras
Ciencia Colombia  COLOMBIA 22/07/2016

Descifrando las células cancerosas en la metástasis

El colombiano Manuel Patarroyo Murillo es referente mundial en el estudio de la dinámica de las células en la propagación del cáncer

El médico Manuel Patarroyo Murillo, egresado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y uno de los 300 profesores titulares de más alto rango académico del Instituto Karolinska, en Suecia, es referente mundial en el estudio de la dinámica de las células en la propagación del cáncer.

Las lamininas son un grupo de macromoléculas que desempeñan un importante papel en el desarrollo y diferenciación celular. Imagen: UN.
729 palabras
Ciencia México  MÉXICO 22/07/2016

Control robótico con ondas cerebrales

La Universidad de Colima desarrolla una innovadora línea de investigación para control de robots

Por primera vez en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima (Ucol) desarrollan la línea de investigación control robótico por medio de ondas cerebrales (EEG), señaló el profesor investigador Andrés Gerardo Fuentes Covarrubias, quien trabaja de manera conjunta con el doctor Ricardo Fuentes Covarrubias.

Control robótico por medio de ondas cerebrales. Foto: CONACYT.
524 palabras
Ciencia España  ZAMORA 22/07/2016

Novena campaña de excavaciones en El Castillón

Los objetivos de Zamora Protohistórica se centran en el estudio de la metalurgia del hierro en este yacimiento entre los siglos V y VI d. C.

Durante el mes de agosto tendrá lugar una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora), organizada por la Asociación Científico – Cultural Zamora Protohistórica. Con esta campaña se dará continuidad al proyecto de investigación que desde el año 2007 se lleva a cabo en este enclave. La IX campaña de investigaciones se llevará a cabo gracias a la colaboración de Junta de Castilla y León, la Fundación Caja Rural de Zamora, el Ayuntamiento de Moreruela de Tábara y el Consejo Regulador Denominación de Origen Queso Zamorano.

Campaña de excavaciones de 2015 en El Castillón. Foto: Zamora Protohistórica.
469 palabras
Ciencia España  BURGOS 22/07/2016

Descubierto un fragmento de cráneo humano de 400.000 años en la Cueva Fantasma de Atapuerca

Este homínido podría pertenecer a una población antecesora de los neandertales

Uno de los resultados más importantes de la campaña de 2016 en la sierra de Atapuerca ha sido la limpieza y puesta a punto del nuevo yacimiento de la Cueva Fantasma. Puesto que el objetivo del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) es comenzar la excavación del relleno de esta cueva en 2017, se decidió tomar varias muestras que permitieran estimar la edad aproximada de los sedimentos de los niveles superiores. Analizando ya este material, el arqueólogo Josep Vallverdú (IPHES-EIA) detectó la presencia de un resto óseo que podía pertenecer a un homínido. Varios especialistas han confirmado que se trata de un gran fragmento de parietal humano del lado derecho.

Fragmento de cráneo hallado en la Cueva Fantasma de Atapuerca. Foto: F. Atapuerca.
226 palabras
Ciencia México  MÉXICO 21/07/2016

Control biológico contra una plaga del café

Experimentos de la Universidad Autónoma de Nayarit

El doctor Octavio Jhonathan Cambero Campos, especialista en parasitología agrícola para el control biológico de plagas, de la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), explicó que la plaga de la broca del café ha disminuido la producción del grano, por lo que cafeticultores han establecido convenios con esta unidad para generar Beauveria bassiana, un hongo entomopatógeno que puede atacar la plaga, pero solicitan cepas nativas.

Café.

1.151 palabras
Ciencia Chile  ATACAMA 21/07/2016

ALMA alcanza la máxima sensibilidad polarimétrica

Científicos de ALMA confirmaron las capacidades polarimétricas sin precedentes del observatorio en las bandas milimétrica y submilimétrica. La polarimetría es una técnica valiosa para estudiar los campos magnéticos del Universo y para los astrónomos que desean usar ALMA para revelar misterios magnéticos como el mecanismo de propulsión de los intensos chorros de energía emitidos por los agujeros negros supermasivos.

Los telescopios de ALMA. Foto: ALMA.
486 palabras
Ciencia España  BURGOS 21/07/2016

Los Sábados de Ciencia despiertan vocaciones científicas

El TFG de la alumna del Grado en Maestro de Educación Primaria, Cristina Machín Rubio, analiza esta actividad de la Universidad de Burgos

La alumna del Grado en Maestro de Educación Primaria, Cristina Machín Rubio, ha centrado su Trabajo de Fin de Grado en Los Sábados de Ciencia, organizados desde la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UBU con el patrocinio de la Fundación Española Para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Sábados de Ciencia. Foto: UBU.
783 palabras