La expedición y sus preguntas «

A bordo del Joides

Otro sitio realizado con WordPress
A bordo del Joides 20 diciembre, 2011

La expedición y sus preguntas

La Expedición Científica “339 del IODP” se está desarrollando desde el pasado mes de Noviembre con el buque de perforación JOIDES Resolution para buscar las huellas de los cambios pasados en el clima y la circulación oceánica bajo el fondo submarino profundo del Golfo de Cádiz y el oeste de Portugal.

El JOIDES Resolution (JR) es uno de los buques científicos de perforación oceánica más famosos. Tienes unos 143 metros de eslora y una torre de perforación con una altura de 62’5 metros por encima del nivel del mar. El buque está operando dentro del marco del Programa Integrado de Perforación Oceánica (Integrated Ocean Drilling Program, IODP), uno de los programas de investigación marinos más importantes a nivel mundial. En la expedición se han realizado ya dos perforaciones frente a Faro (Portugal) y en la actualidad el buque esta perforando a unos 50 km frente a la ciudad de Cádiz y entorno a 105 km del Estrecho de Gibraltar. Un total de 36 científicos de 13 países diferentes están investigado los últimos 6 millones de años de la historia de la Tierra, en esta región, al oeste del Estrecho de Gibraltar.

En el Golfo de Cádiz circula en la actualidad una masa de agua caliente y salina que procede del Mediterráneo. Tras su salida por el estrecho de Gibraltar esta masa de agua forma una cascada submarina de alrededor de 1.000 metros por el talud continental para posteriormente circular en el Atlántico, y alcanzar posiciones tan septentrionales como el Mar de Noruega. La salida de esta masa de agua supone un aporte de unos 300 millones de toneladas de sal cada día al sistema de circulación oceánica global, el cual constituye el gran motor que, desde las áreas polares, regula el clima terrestre global. La circulación de dicha masa de agua es tan poderosa que ha llegado a generar una extensa capa de arenas de unos 100 km de longitud desde el Estrecho hacia el noroeste, la mayor conocida en los fondos marinos profundos hasta la actualidad. Además, ha generado grandes valles erosivos submarinos y grandes acumulaciones de sedimentos.

Los resultados obtenidos hasta la fecha son de gran interés científico, y con ellos el equipo científico a bordo del JR pretende contestar a preguntas tan importantes para nuestro entendimiento de los procesos climáticos pasados y presentes, tales como: ¿Cuando comenzó a salir la masa de agua a través del Estrecho de Gibraltar?, ¿Cómo ha fluctuado en los últimos millones de años?, ¿Cuáles fueron los efectos climáticos debidos a aporte de grandes volúmenes de agua caliente y cargada en sal en el Atlántico Norte?, ¿Cuál es el espesor de las capas de arenas generadas por la masas de agua mediterránea?, ¿Podrían estas capas ser un nuevo objetivo de interés exploratorio para gas y petróleo en el futuro?

Javier Hernández Molina.  Jefe Cientifico de la Expedicion IODP 339.

1 comentario

Leave a comment
  1. Tierra Firme dice:

    Tengo curiosidad por otras cosas al margen de la ciencia como la forma de pasar las navidades en el barco, si las van a celebrar de alguna manera o si se comunican con sus familias.
    Gracias.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>