Ocho campanadas y 12 uvas a bordo del Joides «

A bordo del Joides

Otro sitio realizado con WordPress
A bordo del Joides 3 enero, 2012

Ocho campanadas y 12 uvas a bordo del Joides

Llegó la Nochevieja en el Joides. Los españoles ya teníamos encargadas las uvas a Álex, el chef del barco. Con nuestras 12 uvas, bien contadas, salimos con todos los científicos y miembros de la tripulación a cubierta, enfrente de la proa. Allí es donde está la campana del Joides. Hasta aquí todo bien, todo el mundo esperando las campanadas, los españoles con nuestras uvas, pero en los barcos sólo se tocan ocho campanadas y teníamos doce uvas. Es una vieja tradición marinera que la noche de Fin de Año el más viejo toca cuatro campanadas para despedir el Año Viejo y el más joven toca otras cuatro para saludar al Nuevo Año. En esta ocasión le correspondió el honor a Ron, ingeniero jefe de perforación y a Satoshi, un joven científico japonés.


La tradición viene desde varios siglos atrás, cuando el tiempo de navegación era crucial para conocer la posición y no perderse en el Océano. Un grumete hacía guardia de forma continua frente a un reloj de arena, esta tarea era crucial para calcular los tiempos y las rutas de navegación. Para ello el grumete tenía la misión de dar la vuelta al reloj cada vez que se vaciaba la arena desde la vasija superior y esto ocurría cada media hora. Para asegurarse que el grumete no se había quedado dormido tenía que tocar la campana cada vez que daba la vuelta al reloj, una campanada en la primera media hora, dos campanadas en la segunda media hora y así sucesivamente. Como se hacían turnos de cuatro horas, al final de cada guardia se tocaban ocho campanadas para indicar el cambio de guardia. De esa forma, conociendo la velocidad del barco podían estimar la posición.
Esperemos que las ocho campanadas sean suficientes para un feliz año 2012 y que no nos perdamos en la mar océana.

Francisco Javier Sierro. Universidad de Salamanca.

3 Comments

Leave a comment
  1. Viajera dice:

    Muy curioso, gracias por compartirlo. No habeis comentado si teneis la posibilidad de hablar con vuestras familia en estos dias tan especiales. Espero que si porque imagino que se echa de menos estar en casa. Enhorabuena por el trabajo y mucha para 2012.

  2. Francisco Javier Sierro dice:

    Desde el barco hay conexión vía satélite con College Station (Texas), por tanto para los americanos que viven en esa ciudad es una llamada local. Para nosotros es el coste de una llamada de EEUU a España. El único problema es que la señal telefónica tiene un retardo, y cuando hablas tienes que esperar dos o tres segundos a que llegue el sonido, y esperar la respuesta, por tanto hay que tener un poco de práctica, pero sí hemos podido hablar con nuestras familias, hoy en especial, para ver si nos habían dejado algo los Reyes Magos, por aquí vino Santa Claus el día de Navidad, pero los Reyes Magos no los hemos visto.

  3. Cristina dice:

    No tenía ni idea de que también hay una tradición especial para celebrar el Año Nuevo en un barco. Qué de cosas estamos aprendiendo con vosotros, muchas gracias!!

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>