Ciencia  BOLIVIA 26/06/2017

Una nueva plataforma para intensificar la producción ganadera sostenible en América Latina

La iniciativa es coordinada por el CATIE y se presentó durante un encuentro que reunió a investigadores para evaluar cómo producir carne y leche con menor emisión de GEI

Washington D.C. ha acogido la presentación de una nueva ‘Plataforma de Producción Ganadera Sostenible: mayor productividad con menor emisión de gases de efecto invernadero’, la cual es coordinada por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en colaboración con el Ministerio de Industrias Primarias (MPI) del Gobierno de Nueva Zelanda, la Global Research Alliance (GRA) y el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO).

 
605 palabras
1 Imágenes
Ciencia  BOLIVIA 11/05/2017

Convenio para desarrollar investigaciones relacionadas con la quinua y granos afines

Suscrito entre la Universidad Técnica de Oruro y el Centro Internacional de la Quinua

En un acto desarrollado en la sala de Honorable Consejo Universitario, se firmó el convenio entre el Centro de Investigación de la Quinua (CIQ) y la Facultad de Ciencias Agrarias y naturales de la UTO. Suscribieron este convenio en representación del Centro de Investigación de la Quinua el Ingeniero Edgar Marcial Soliz, en representación de nuestra Casa de Estudios Superiores, el Ingeniero Carlos Antezana Rector de la UTO y el Ingeniero Juan Carlos Montoya Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales.

 
358 palabras
1 Imágenes
Ciencia  BOLIVIA 30/03/2017

Un método permite editar el genoma del parásito causante de la enfermedad de Chagas

En una investigación, estudian la función de proteínas implicadas en la señalización por iones de calcio en el Trypanosoma cruzi, que puede ayudar a detectar blancos para el desarrollo de fármacos

Técnicas que permiten manipular el genoma de parásitos causantes de enfermedades –para inhibir la expresión de proteínas e investigar su función, por ejemplo– han venido siendo vastamente empleadas por los científicos en busca de detectar blancos para el desarrollo de fármacos.

Trypanosoma cruzi. (imagen: Noelia Lander)
964 palabras
1 Imágenes
Ciencia  BOLIVIA 17/02/2017

Publican un libro inédito sobre plantas invasoras sudamericanas

Se han identificado 43 especies vegetales

Al ser capaces de adaptarse exitosamente a lugares fuera de su ambiente original, los invasores biológicos pueden alterar a los organismos nativos al punto de hacerlos desaparecer. América del Sur y el Caribe no escapan de este fenómeno, como lo demuestran las 43 especies vegetales identificadas en el Manual de plantas invasoras de Sudamérica, publicado a finales del año pasado.

Hierbas de la Pampa, especie invasora. Foto: Tangopaso.
739 palabras
1 Imágenes
Ciencia  BOLIVIA 30/11/2016

Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay se comprometen a reducir la mortalidad y morbilidad materno infantil en el Gran Chaco Suramericano

Un aspecto relevante de la propuesta inter fronteriza es diseñar y fortalecer servicios de salud con pertinencia cultural para poblaciones indígenas y campesinas

La ciudad de Salta (noroeste de la Argentina) congrega desde el martes a 50 delegados de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay y técnicos de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud para definir una agenda conjunta de acciones y actividades en el marco de la iniciativa subregional “Hacia la Salud Universal en el Gran Chaco Suramericano”.

Reunión de la iniciativa subregional Hacia la Salud Universal en el Gran Chaco Suramericano.
447 palabras
1 Imágenes
Ciencia  BOLIVIA 07/11/2016

Expertos Internacionales evalúan la Gestión Efectiva de Vacunas en el país

La Gestión Efectiva de Vacunas GEV es una nueva herramienta para evaluar la calidad de la cadena de suministro de vacunas del país y fortalecer tanto la cadena de frío, cadena de suministros y logística como también los sistemas de gestión

OPS/DICYT Con el objetivo de evaluar la calidad, el desempeño de la cadena de frío, suministro, logística y gestión de vacunas en Bolivia, llegaron al país expertos evaluadores internacionales en la temática, quienes identificarán las áreas que deben ser fortalecidas para mejorar la calidad de la gestión de vacunas en todo el territorio nacional.

330 palabras
1 Imágenes
Ciencia  BOLIVIA 23/09/2016

El Comité Luz Verde Regional para la tuberculosis estuvo en Bolivia

El Comité apoya a los países en el manejo programático de la Tuberculosis (TB) resistente a medicamentos (MPTD)

Del 12 al 16 de septiembre 2016 se desarrolló la visita del Comité Luz Verde Regional para la tuberculosis, con el objetivo de analizar con el Programa Nacional de control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud, el cumplimiento de las normas nacionales para el incremento de la detección de sintomáticos respiratorios, casos de tubersculosis (TB) y detección de la tuberculosis TB-Drogo Resistente.

Mycobacteria responsable de la tuberculosis
282 palabras
1 Imágenes
Cultura  COCHABAMBA 09/12/2015

Inaugurada una muestra sobre cambio climático vinculadada a un proyecto de cooperación en Bolivia

La muestra de fotografías, que se puede visitar hasta el 10 de enero en el Palacio de Quintanar de Segovia (España), es una de las actividades de sensibilización del proyecto para mejorar la organización y producción agropecuaria

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha inaugurado hoy la exposición de fotografía ‘Cambio Climático, desarrollo y ODS’, organizada en colaboración con la Fundación ‘Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional’ (MUSOL) y promovida por funcionarios del programa de voluntariado en cooperación al desarrollo de los empleados públicos de la administración de la Comunidad de Castilla y León, que patrocina la Junta, y que en 2015 ha hecho posible el desplazamiento de trabajadores de esta Administración como cooperantes en 15 proyectos, con un coste de 45.000 euros.

Exposición fotográfico Cambio Climático, desarrollo y ODS. FOTO: JCYL
605 palabras
1 Imágenes
Ciencia  BOLIVIA 19/10/2015

Pesquisa analisa estratégias de saúde para atender bolivianos no Bom Retiro

Em questões de saúde, a invisibilidade estatística dessa população é um problema.

 

O bairro do Bom Retiro, na região central de São Paulo, Brasil, tem sua história marcada pela presença de imigrantes. Entre eles, milhares de bolivianos que vieram em busca de trabalho na indústria de confecção, principalmente a partir da década de 1980. Hoje, o tamanho dessa população não é claro. O censo de 2010 indica a presença de 9,4 mil bolivianos no município, mas as estimativas, incluindo aqueles em situação irregular, apontam até 200 mil pessoas.

O bairro do Bom Retiro, na região central de São Paulo/Raphael Igor.
913 palabras
1 Imágenes
Ciencia  LA PAZ 13/05/2015

Estudiantes de Ancoraimes fabrican un brazo hidráulico con materiales caseros

Su proyecto resultó ganador en la categoría de hardware libre de robótica del departamento de La Paz, el pasado 16 de agosto, motivo por el que fueron invitadas a participar del evento científico en Santa Cruz de la Sierra

“Es la primera vez que viajamos en avión, pero nos hemos sentido felices de volar por los cielos”, comentaban Érika Mamani de 11 años y Esmeralda Quispe de 12, estudiantes de sexto de primaria de la Unidad Educativa Franz Tamayo, de Ancoraimes, que participaron en la cuarta Olimpiada Científica Estudiantil en el área de Robótica.

De izquierda a derecha, Esmeralda Quispe y Erika mamani. FOTO: VCYT
214 palabras
1 Imágenes
Ciencia  BOLIVIA 05/03/2015

Los bosques amazónicos ‘inhalan’ un 10% menos de carbono con la sequía

Investigadores de seis países, entre ellos Perú, Bolivia y Brasil, han realizado un estudio comparativo de 13 parcelas de selva tropical, algunas de ellas afectadas por la severa sequía de 2010

Un equipo de investigadores de seis países ha proporcionado evidencia, por primera vez, del volumen de carbono atmosférico que los árboles de la cuenca amazónica 'inhalan' durante una sequía severa. El trabajo ha sido publicado esta semana en la revista Nature. Tras estimar las tasas de crecimiento y de fotosíntesis de árboles ubicados en 13 parcelas de selva tropical de Brasil, Perú y Bolivia y realizar un análisis comparativo entre las parcelas afectadas por una fuerte sequía en 2010 y las que no la sufrieron, han determinado que los bosques afectados por la sequía absorben menos carbono.

Dos investigadores realizan mediciones en una de las parcelas de selva estudiadas. / Jake Bryant
665 palabras
2 Imágenes
Ciencia  BOLIVIA 25/02/2015

Presentan un nuevo fármaco paliativo para el tratamiento del cáncer

Se trata de un producto a partir de veneno de escorpión (Rhopalurus junceus), que en Cuba ha sido utilizado con fines terapéuticos desde el siglo XIX

Vidatox es un nuevo medicamento paliativo para el tratamiento del cáncer que está siendo presentado en el país como parte de los convenios binacionales entre Cuba y Bolivia, para la investigación médica y mejorar las condiciones de vida de los pacientes afectados por el cáncer.

Cáncer. FOTO: UNAM.
460 palabras
1 Imágenes
Ciencia  BOLIVIA 30/01/2015

La aplicación de insecticidas y la vigilancia pueden controlar el vector del Chagas

Investigadores de la Universidad de Valencia y del Instituto Leônidas e Maria Deane analizan el Programa de intervención desarrollado en Cochabamba (Bolivia)

El Mal de Chagas es una enfermedad endémica de América del Sur causada por Trypanosoma cruzi. Este parásito es inoculado en el organismo humano ante la picadura de un insecto vector, que en la mayor parte de los casos es la vinchuca (Triatoma infestans). En su fase aguda, la enfermedad de Chagas puede cursar con fiebre o malestar general pero cuando se convierte en un problema crónico el paciente puede sufrir complicaciones cardiacas e intestinales.

Parásitos causantes de la enfermedad de Chagas.
441 palabras
2 Imágenes
Ciencia  BOLIVIA 16/12/2014

Los árboles tropicales no crecen más a pesar del aumento de CO2

Una investigación ha analizado los anillos de los troncos de diversas especies arbóreas de Bolivia, Camerún y Tailandia, y los resultados sugieren que los bosques tropicales no estarían compensando las emisiones antropogénicas de CO2

En los últimos 150 años ha aumentado un 40% el dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Los científicos han comprobado en numerosos experimentos que el incremento de este gas tiene un efecto positivo para el crecimiento de las plantas. En teoría, el aumento de CO2 en la atmósfera podría haber estimulado el crecimiento de los árboles tropicales gracias al aumento de las tasas de fotosíntesis y a la reducción del uso de agua. Como consecuencia, si los bosques tropicales tienen más biomasa, podrían estar mitigando el cambio climático al capturar en una mayor proporción el principal gas de efecto invernadero.

Bosque tropical de Camerún. Foto: Gary Cook/Alamy.
795 palabras
1 Imágenes
Ciencia  BOLIVIA 04/12/2014

Investigan si las uvas cultivadas a mayor altitud presentan más antioxidantes y compuestos fenólicos

Las universidades Autónoma Juan Misael y Mayor de San Andrés (Bolivia) han determinado que también influye la latitud, es decir, las horas de exposición al Sol

Científicos de la Universidad Autónoma Juan Misael y de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia) han medido la radiación solar que reciben las uvas cultivadas en los valles altos del país y han analizado si presentan un mayor contenido en antioxidantes y compuestos fenólicos en comparación con los viñedos situados a nivel del mar.

Uvas. FOTO: Mauricio Peñarrieta.
613 palabras
3 Imágenes