Medio Ambiente  BOLIVIA 28/11/2019

Los loros tiran la comida a propósito para mejorar la calidad y cantidad de frutos y semillas

Los loros no son tan despistados como se cree por su inexplicable hábito de desperdiciar una parte de la comida que cogen

La profesora del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Esther Sebastián González ha participado en un estudio que concluye que los loros no son tan despistados como se cree por su inexplicable hábito de desperdiciar una parte de la comida que cogen. Según los autores de este trabajo, este acto aparentemente sin sentido en realidad es intencionado y busca posiblemente mejorar la calidad y cantidad de los frutos y semillas de los árboles.

651 palabras
Medio Ambiente  BOLIVIA 21/11/2019

La diversidad evolutiva está asociada con la productividad de la selva amazónica

Un estudio comprueba que las parcelas con mayor diversidad de árboles fueron un tercio más productivas

Un equipo internacional de investigadores, entre ellos de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno y de la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia), ha revelado por primera vez que los bosques amazónicos con la mayor diversidad evolutiva son los más productivos.

305 palabras
Salud  BOLIVIA 30/09/2019

La pérdida de aislamiento de un pueblo indígena boliviano está empeorando su salud

Un estudio registra un aumento en las tasas de sobrepeso y obesidad que coincide con cambios en su estilo de vida, entre ellos, la introducción de aceite para cocinar

Un pueblo de agricultores-recolectores que habita los bosques tropicales de Bolivia, conocido por tener una salud cardiovascular envidiable y una presión arterial baja, ha experimentado cambios en su masa corporal y su dieta a lo largo de nueve años, principalmente, por hacer un mayor uso de aceite de cocina. Así lo señala un trabajo publicado en la revista ‘Obesity’.

650 palabras
Medio Ambiente  BOLIVIA 17/09/2019

El hábitat de una nueva especie de rana, devastado por las llamas

La recién descubierta ‘Dendropsophus rozenmani’ mide solo 20 milímetros y habita en una región al este de Bolivia afectada gravemente por los incendios

Los incendios forestales están azotando gravemente a América del Sur. Solo en Bolivia, cerca de 2,1 millones de hectáreas se han visto afectadas, particularmente en la región de Chiquitania, al este del país. Y, según estimaciones recientes, “los incendios han impactado al menos a 1.600 especies de animales y 4.000 especies de plantas, incluidos alrededor de 150 mamíferos como el jaguar, el tapir o el oso hormiguero gigante, así como a entre 60 y 90 especies de ranas", explica Martin Jansen, científico del Instituto de Investigación Senckenberg y del Museo de Historia Natural de Frankfurt (Alemania).

388 palabras
Medio Ambiente  BOLIVIA 12/09/2019

La diversidad de peces del Amazonas disminuye de oeste a este

Este sorprendente patrón es fruto de factores históricos y ecológicos, según un estudio publicado en 'Science Advances'

La cuenca del Amazonas alberga al 15 por ciento de las especies de peces de agua dulce conocidas en el mundo. Pero esta riqueza sigue un patrón inesperado, disminuyendo río debajo de oeste a este, según un nuevo estudio publicado en la revista ‘Science Advances’ a partir de la base de datos sobre peces de agua dulce más completa de la que se dispone.

439 palabras
Medio Ambiente  BOLIVIA 27/06/2019

Los proyectos de conservación han protegido a 147.000 tortugas de río gigantes en Sudamérica

La charapa es considerada la tortuga de río más grande de Sudamérica y se encuentra en peligro crítico

Un estudio recién publicado en la revista 'Oryx--The International Journal of Conservation' indica que más de 147.000 hembras de tortuga de río sudamericana o charapas ('Podocnemis expansa') han sido protegidas a través de 85 proyectos presentes o pasados de conservación en las cuencas del Amazonas y del Orinoco, que abarcan regiones de Brasil, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú y Perú. Se trata de una cifra sin precedentes para esta especie en peligro crítico de extinción.

849 palabras
Ciencias Sociales  BENI 16/05/2019

La construcción de estanques para peces permitió la pervivencia humana hace mil años en la llanura boliviana

Así lo detalla un estudio llevado a cabo por la Universidad Federal del Oeste de Pará (Brasil) que ha descrito las especies de peces que cultivaban

Hace más de mil años, los grupos humanos presentes en las tierras secas de Bolivia crearon una red de estanques de peces para poder asentarse allí permanentemente y sortear las duras sequías que caracterizan a esta región de la cuenca del Amazonas. Así lo respalda un estudio recién publicado en ‘PLOS One’ a cargo de investigadores de la Universidad Federal del Oeste de Pará (UFOPA) en Brasil.

474 palabras
Ciencias Sociales  BOLIVIA 07/05/2019

Ancient ritual bundle contained multiple psychotropic plants

the co-occurrence of harmine and DMT -which are the primary ingredients of ayahuasca- in the pouch suggests the use of this beverage as one of the drugs in the shaman's kit

A thousand years ago, Native Americans in South America used multiple psychotropic plants -- possibly simultaneously -- to induce hallucinations and altered consciousness, according to an international team of anthropologists.

741 palabras
Ciencias Sociales  BOLIVIA 07/05/2019

Hallado el mayor ‘kit’ ritual precolombino de plantas psicotrópicas

Un paquete encontrado al suroeste de Bolivia desvela el consumo de múltiples drogas, al parecer de forma simultánea, hace mil años

Hace mil años, los pueblos nativos de América del Sur consumían múltiples plantas psicotrópicas, posiblemente de manera simultánea, para inducir alucinaciones y alteraciones de la conciencia. Así lo confirma un equipo internacional de antropólogos que ha hallado un paquete ritual en un refugio rocoso del valle seco del río Sora, en el suroeste de Bolivia. "Este es el mayor número de sustancias psicoactivas que se han encontrado en un solo conjunto arqueológico de Sudamérica", anuncia José Capriles, profesor de la Universidad del Estado de Pensilvania.

596 palabras
Medio Ambiente  BOLIVIA 06/05/2019

Un cambio en el clima hace seis millones de años expandió los pastizales en Sudamérica

La llamada circulación de Hadley se intensificó y originó un clima más seco. La extensión de los pastizales promovió mamíferos herbívoros de gran tamaño

Los mamíferos herbívoros, entre ellos, algunos armadillos tan grandes como un coche, se volvieron más diversos en Sudamérica hace unos seis millones de años, cuando los cambios en la circulación atmosférica produjeron modificaciones en el clima y en la vegetación. Así lo apunta un equipo de investigación dirigido desde la Universidad de Arizona (UA, Estados Unidos).

610 palabras
Medio Ambiente  BOLIVIA 26/04/2019

Los bosques tropicales húmedos y los secos muestran rutas opuestas de regeneración

Así lo indican ecólogos de América Latina, Estados Unidos, Australia y Europa en un reciente estudio publicado en la revista 'Nature Ecology and Evolution'

bosques tropicales están siendo deforestados a una tasa alarmante para ser usados como tierras de cultivo y pastizales para el ganado. Sin embargo, dichos bosques pueden regenerarse después de que los campos agrícolas o ganaderos son abandonados. Este proceso de regeneración se conoce como sucesión y es uno de los procesos más generalizados y fundamentales en la naturaleza. Durante este proceso, la vegetación se desarrolla de nuevo, dando lugar a cambios ambientales y en la composición de especies a lo largo del tiempo. Entender cómo funciona la sucesión es crucial para seleccionar las especies más adecuadas para la reforestación y para mejorar las iniciativas de restauración de estos bosques.

924 palabras
Ciencias Sociales  BOLIVIA 03/04/2019

Rise of religion pre-dates Incas at Lake Titicaca

Subtítulo de la noticia

An ancient group of people made ritual offerings to supernatural deities near the Island of the Sun in Lake Titicaca, Bolivia, about 500 years earlier than the Incas, according to an international team of researchers. The team's findings suggest that organized religion emerged much earlier in the region than previously thought.

479 palabras
Ciencias Sociales  BOLIVIA 03/04/2019

La religión organizada ya se practicaba en el entorno del lago Titicaca 500 años antes de los Incas

Los miembros de la Cultura Tiahuanaco, entre el 500 y el 1.100 después de Cristo, fueron los primeros en realizar ofrendas a deidades religiosas en esta zona

Una población antigua hizo ofrendas rituales a deidades cerca de la Isla del Sol, en el Lago Titicaca (Bolivia), 500 años antes de los Incas, según un equipo internacional de investigadores. Así, los hallazgos de este grupo sugieren que la religión organizada surgió mucho antes de lo que se pensaba en esta región.

511 palabras
Salud  BOLIVIA 21/03/2019

Shorter treatment for Chagas disease could be just as effective, and significantly safer

The results could help remove one of the barriers to treatment scale up and bring new hope for people with Chagas disease

A two-week treatment course for adult patients with chronic Chagas disease showed, when compared to placebo, similar efficacy and significantly fewer side effects than the standard treatment duration of eight weeks, according to the results of a clinical trial in Bolivia led by the Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi). .

592 palabras
Salud  BOLIVIA 21/03/2019

Un tratamiento más corto para la enfermedad de Chagas puede ser igual de eficaz y mucho más seguro

Los resultados pueden ayudar a eliminar una de las barreras para ampliar el tratamiento y aportan esperanza a los pacientes con Chagas

Un tratamiento de dos semanas para pacientes adultos con Chagas crónico muestra, comparado con placebo, una eficacia similar y un número significativamente menor de efectos adversos que el tratamiento estándar de ocho semanas de duración, según los resultados de un ensayo clínico en Bolivia, liderado por la iniciativa ‘Drugs for Neglected Diseases’ (DNDi), junto con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por “la Caixa”, y la Fundación CEADES. Los resultados se presentaron por primera vez hoy durante la “XV Jornada sobre la Enfermedad de Chagas”, organizada por ISGlobal en colaboración con la Fundación Mundo Sano.

612 palabras
Alimentación  BOLIVIA 15/02/2019

El terremoto masivo de 1994 revela grandes montañas a 660 kilómetros bajo la Tierra

Científicos han analizado las ondas sísmicas aplicando la computación para identificar el perfil del límite de 660 km

La mayoría de escolares aprende que la Tierra tiene tres (o cuatro) capas: corteza, manto y núcleo, que a veces se subdivide en núcleo interno y externo. No está mal, pero deja fuera otras capas que los científicos han identificado dentro de la Tierra. En un estudio publicado esta semana en ‘Science’, geofísicos de la Universidad de Princeton, en colaboración con colegas chinos, utilizaron datos de un enorme terremoto ocurrido en Bolivia para encontrar montañas y otra topografía en una capa ubicada 660 kilómetros hacia el interior de la Tierra, que separa el manto superior e inferior.

479 palabras
Tecnología  BOLIVIA 11/02/2019

Demuestran en ratones el potencial de una vacuna sintética frente al virus Mayaro

Este virus puede ser propagado por múltiples especies de mosquitos, lo que posibilitaría una expansión incontrolada en regiones tropicales del Caribe, América Central y del Sur

Científicos del Instituto Wistar, Inovio Pharmaceuticals, la Universidad de Texas y la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) han diseñado una nueva vacuna sintética frente al virus Mayaro, una infección transmitido por mosquitos endémica de América del Sur y que tiene el potencial de convertirse en una amenaza viral emergente a nivel mundial. Los resultados del estudio se han publicado en la revista ‘PLOS Neglected Tropical Diseases’.

502 palabras
Salud  BOLIVIA 17/01/2019

Las mujeres urus de Bolivia procesan más eficientemente el arsénico presente en el agua

Los urus se han adaptado a su entorno y el consumo diario de aguas contaminadas con arsénico durante 10.000 años ha seleccionado una mutación con efectos beneficiosos

Algunas comunidades bolivianas consumen diariamente agua muy cargada de arsénico. Pese a que los efectos tóxicos del consumo regular de esta sustancia son bien conocidos, parece que los cuerpos de las mujeres de la etnia urus son particularmente efectivos para “neutralizar” el veneno, según un estudio conducido por el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia.

693 palabras
Ciencia  BOLIVIA 14/12/2018

3D-printed reconstructions provide clues to ancient site

The 3D reconstruction of Pumapunku not only shows possible configurations of what the site may have looked like, but also gives clues about the purpose of the building

Part of the ancient archaeological site of Tiwanaku, Bolivia, believed by Incans to be where the world was created has been reconstructed using 3D printed models of fragments of an ancient building. The results are presented in a study published in the open access journal Heritage Science.

506 palabras
Ciencia  BOLIVIA 14/12/2018

Reconstruyen en miniatura mediante impresión 3D un importante edificio inca de Bolivia

El trabajo ha permitido no solo comprender mejor la estructura del edificio, sino también obtener información sobre su posible uso

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) han reconstruido en miniatura el edificio Pumapunku del yacimiento arqueológico de Tiwanaku (Bolivia), que los incas consideraban lugar donde se creó el mundo, utilizando fragmentos de piezas obtenidos con impresión 3D. Los resultados se presentan en un estudio publicado en la revista de acceso abierto ‘Heritage Science’.

504 palabras