Ciência  BRASIL 18/05/2018

Plataforma usa inteligência artificial para diagnosticar Zika e outros patógenos

Método criado na Unicamp alia análise do soro sanguíneo por espectrometria de massas a algoritmo capaz de encontrar padrões associados a enfermidades – tanto de origem viral, como bacteriana, fúngica e até mesmo genética

Uma plataforma capaz de diagnosticar diversos tipos de doenças, com alto índice de precisão, por meio de marcadores metabólicos encontrados no sangue de pacientes foi desenvolvida por cientistas da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp).

890 palavras
2 Imagens
Ciência  SãO PAULO 18/05/2018

Un microbioma amazónico puede impulsar el etanol de segunda generación

Microorganismos del lago Poraquê –en la Amazonia brasileña– codifican una proteína que potenciaría el coctel enzimático empleado en la sacarificación del bagazo de la caña, crucial en la producción del combustible

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

1.176 palavras
Ciência  SãO PAULO 15/05/2018

El pasado da pistas sobre qué regiones pueden ser las más afectadas por los cambios climáticos

1.727 palavras
Ciência  BRASIL 11/05/2018

Una nueva técnica permite estimar el grado de severidad de una importante enfermedad que afecta al frijol

Investigadores han aplicado con éxito la espectrometría de reflectancia y un sistema de procesado basado en redes neuronales en plantas afectadas por la mancha angular del frijol

Investigadores de la Universidad de Valladolid (UVa), la Empresa de Investigación Agropecuaria de Minas Gerais y la Universidad Federal de Viçosa (Brasil) han conseguido una alta tasa de acierto al aplicar la espectrometría de reflectancia y un sistema de procesado basado en redes neuronales para estimar el grado de severidad de la mancha angular, una enfermedad que afecta al frijol cuya incidencia y severidad ha aumentado en los últimos años. El trabajo se ha publicado recientemente en la revista ‘PLOS One’.

655 palavras
3 Imagens
Ciência  SãO PAULO 11/05/2018

El virus del Zika elimina tumores humanos avanzados en el sistema nervioso central

La actividad viral quedó demostrada en un estudio con ratones. Un grupo de científicos brasileños pretende patentar un kit farmacéutico y avanzar prontamente hacia la fase de ensayos clínicos

1.754 palavras
Ciência  SãO PAULO 10/05/2018

La forma más popular de la mandioca se consumía hace 9.000 años

Un estudio sugiere que la mandioca o yuca dulce posee una historia de dispersión distinta a la de la yuca amarga. Para domesticarla, fue necesaria una selección de variedades con menores tenores de ácido cianhídrico

2.037 palavras
Ciência  SãO PAULO 08/05/2018

Una nueva técnica que amplía 32 veces la capacidad bactericida de las nanopartículas

Científicos vinculados al Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales de Brasil desarrollan una ruta innovadora para obtener partículas de plata a escala nanométrica, actualmente utilizadas en diversos productos

Durante las últimas décadas, diversos grupos de investigación del área de ciencia de materiales en el mundo iniciaron una carrera rumbo al desarrollo de nuevas técnicas tendientes a obtener partículas de plata a escala nanométrica (de la milmillonésima parte del metro) e incrementar las propiedades ópticas, catalíticas y bactericidas de estos materiales.

798 palavras
Ciência  SãO PAULO 08/05/2018

Nova técnica amplia em 32 vezes capacidade bactericida de nanopartículas

Pesquisadores ligados ao Centro de Desenvolvimento de Materiais Funcionais desenvolvem nova rota para obter partículas de prata em escala nanométrica, utilizadas atualmente em diversos produtos

Nas últimas décadas, diversos grupos de pesquisa no mundo em ciência dos materiais iniciaram uma corrida para conseguir desenvolver novas técnicas para obter partículas de prata em escala nanométrica (da bilionésima parte do metro) e aumentar as propriedades óptica, catalítica e bactericida do material.

725 palavras
Ciência  SãO PAULO 07/05/2018

Científicos miden el nivel de radiación en la mandíbula de una víctima de Hiroshima

1.261 palavras
Ciência  SãO PAULO 04/05/2018

Plasmodium se vale de señales del ambiente para regular su ciclo de vida

AGÊNCIA FAPESP/DICYT - Científicos del Reino Unido y de Estados Unidos han empezado a desvelar los mecanismos a través de los cuales el parásito causante del paludismo regula una etapa crucial de su ciclo de vida: el momento en que deja de reproducirse dentro de las células sanguíneas del huésped humano –provocando síntomas tales como fiebre, dolores y escalofríos– y asume una forma sexuada conocida como gametocito, capaz de infectar al mosquito vector.

1.119 palavras
2 Imagens
Ciência  AMAZONAS 03/05/2018

La población de delfines del Amazonas sufre un alarmante declive

Las especies Botos y tucuxis están siendo capturadas para utilizar su carne como cebo para pescar un bagre que se exporta a Colombia. Los investigadores piden una aplicación efectiva de las leyes para evitar su extinción

Las poblaciones de delfines de agua dulce que viven en la cuenca del Amazonas, el boto (‘Inia geoffrensis’) y el tucuxi (‘Sotalia fluviatilis’), están sufriendo un alarmante descenso en los últimos años, con una tasa de caída cercana a la mitad cada década, según un estudio que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS One’. La carne de estos delfines se está utilizando como cebo para pescar una especie de bagre que, curiosamente, no forma parte de la dieta habitual de las comunidades locales.

614 palavras
Ciência  BRASIL 02/05/2018

Nova técnica detecta Zika e dengue em amostras de pacientes sem o uso de equipamentos

Plataforma Sherlock usa enzima capaz de reconhecer ácidos nucleicos virais em fluidos corporais, dispensando infraestrutura laboratorial. Tecnologia foi descrita na Science com participação de pesquisadores brasileiros

A detecção precisa dos vírus dengue e Zika diretamente em amostras de pacientes, sem a necessidade de preparações ou equipamentos laboratoriais, tornou-se possível graças à união de Sherlock e Hudson – sim, desta vez Watson ficou de fora..

957 palavras
Ciência  SãO PAULO 30/04/2018

Identificada una proteína que inhibe una infección fúngica

En un estudio realizado en Brasil se describe la actuación de la galectina-3 en la modulación inmunológica contra la criptococosis. Los resultados de este trabajo se publicaron en 'Nature Communications'

AGÊNCIA FAPESP/DICYT - Las personas cuya inmunidad se encuentra comprometida, tal como es el caso de los pacientes con sida o bajo tratamiento quimioterapéutico, corren un riesgo que les llega desde el aire: la criptococosis. Es una infección fúngica transmitida por excrementos de aves (fundamentalmente de palomas) contaminados con la levadura Cryptococcus neoformans, que puede provocar neumonía y meningoencefalitis (una inflamación del sistema nervioso central).

842 palavras
Ciência  SãO PAULO 30/04/2018

La deforestación favorece la acción de un hongo que diezma a los anfíbios

Científicos investigan la relación entre el desmonte y la quitridiomicosis, una enfermedad que ha devastado poblaciones de sapos y ranas en distintos países

1.473 palavras
Ciência  SãO PAULO 27/04/2018

La pérdida de biodiversidad amenaza a las generaciones actuales y futuras

Expertos de la IPBES formularon esta advertencia en cuatro informes regionales sobre el estatus actual de la biodiversidad. Uno de éstos, enfocado en América, contó con la participación de 30 científicos brasileños

1.856 palavras
Ciência  SãO PAULO 25/04/2018

Un chip desarrollado en Brasil será una pieza clave en la mejora del LHC

El Gran Colisionador de Hadrones pasará por una actualización, y el Alice, uno de sus grandes experimentos, contará con un nuevo sistema detector de partículas equipado con 88 mil unidades del circuito llamado "Sampa"

1.047 palavras
Ciência  SãO PAULO 25/04/2018

Un índice para medir la similitud entre tumores y células madre pluripotentes

Según científicos brasileños, se trata de una metodología tendiente a evaluar los grados de agresividad y los riesgos de recidivas para ayudar a los médicos en la planificación de los tratamientos

969 palavras
1 Clips de áudio
Ciência  SãO PAULO 20/04/2018

Prueban con éxito una nueva estrategia para la vacuna contra el cáncer

AGÊNCIA FAPESP/DICYT - Al combinar diferentes linajes de células tumorales genéticamente modificados, científicos de la ciudad de Campinas (en el estado de São Paulo, Brasil) obtuvieron resultados prometedores con ratones en el tratamiento de tumores. El objetivo de dicha investigación, que cuenta con apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo – FAPESP, consiste en desarrollar una vacuna capaz de inducir al sistema inmunológico a combatir el cáncer.

1.102 palavras
Ciência  BRASIL 19/04/2018

Descubren el novedoso método de una mosca para reducir su temperatura corporal

De forma casual, investigadores brasileños han descrito que la mosca verde libera, enfría y reingiere gotas de saliva

Investigadores brasileños de la Universidad de São Paulo (USP) y de la Universidad Estatal Paulista (UNESP) han descrito el inusual método que ‘Chrysomya megacephala’, la conocida como mosca verde, utiliza para reducir su temperatura corporal, liberando gotas de saliva y posteriormente reingiriéndolas. El trabajo se ha publicado hoy en la revista ‘Scientific Reports’.

594 palavras