Tecnologia  SãO PAULO 16/01/2020

Científicos crean un minihígado funcional mediante impresión 3D

Técnica hace posible la producción en laboratorio de tejido hepático en tan solo 90 días. Y en un futuro podrá convertirse en una alternativa a en una alternativa a la donación de órganos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

939 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 10/01/2020

Las hormigas 'Atta sexdens' aceleran el corte y el transporte de hojas ante amenazas de temporales

Un estudio sugiere que las hormigas cortadoras son capaces de prever las condiciones climáticas adversas y adaptar su estrategia de forrajeo para garantizar la seguridad alimentaria de la colonia

1.121 palavras
Tecnologia  BRASIL 09/01/2020

Materiales magnéticos muestran potencial para tratar derrames de petróleo

Se combinaron minerales con estas propiedades y residuos de biomasa para formar partículas capaces de remover con gran eficacia tanto crudo pesado como derivados presentes en la superficie del agua

1.368 palavras
Espaço  BRASIL 03/01/2020

Colisão de asteroides gera a formação em cascata de subfamílias, indica estudo

Pesquisadores da Unesp de Guaratinguetá identificaram grupos de asteroides originados de fissão rotacional no interior de famílias colisionais

Ao colidirem, há bilhões de anos, alguns asteroides formaram famílias compostas por fragmentos com até centenas de quilômetros, que compartilham órbitas semelhantes.

612 palavras
Sade  SãO PAULO 30/12/2019

Novel genetic signature that can predict some kinds of breast cancer is identified

Researchers have identified a genetic signature with prognostic value for certain kinds of breast cancer. The discovery also contributes to a better understanding of the molecular mechanisms of pathological angiogenesis, the aberrant proliferation of blood vessels that occurs during cancer and other diseases.

1.000 palavras
Sade  BRASIL 30/12/2019

Descubren una molécula con potencial para tratar el cáncer de ovario

Un grupo de científicos del Centro de Terapia Celular, que cuenta con el apoyo de la FAPESP, identificó un micro-ARN que cuando aparece sobreexpresado disminuye el tamaño de los tumores y bloquea el proceso de metástasis

Científicos de Brasil y de Estados Unidos describieron en la revista Cancer Research una molécula con potencial para combatir el cáncer de ovario y bloquear el proceso de metástasis de las células tumorales.

1.036 palavras
Tecnologia  BRASIL 18/12/2019

Materiais magnéticos mostram potencial para tratar derramamento de petróleo

Pesquisadores da Unifesp e da UFS, em colaboração com a UFSCar, combinam minerais magnéticos e resíduos de biomassa para formar partículas capazes de remover petróleo pesado e óleos leves da superfície da água com alta eficiência

Pesquisadores das universidades federais de São Paulo (Unifesp) e de Sergipe (UFS), em colaboração com a de São Carlos (UFSCar), estão desenvolvendo materiais magnéticos que poderão auxiliar na remoção de petróleo cru da superfície da água em casos de derramamentos como o que atingiu as praias do litoral brasileiro este ano.

1.209 palavras
Sade  SãO PAULO 28/11/2019

Un estudio puede contribuir a aumentar el índice de éxito en la gestación bovina

La interacción bioquímica precoz entre el embrión y el útero puede ser fundamental para afianzar la gestación vacuna, según constataron investigadores brasileños

834 palavras
Espaço  SãO PAULO 26/11/2019

Desvelan los mecanismos implicados en la formación de rayos ‘invertidos’

Las descargas eléctricas descendentes con carga positiva pueden inducir la producción de rayos ascendentes, que parten desde estructuras altas tales como torres en dirección hacia las nubes

964 palavras
1 Clips de áudio
Sade  SãO PAULO 25/11/2019

Un descubrimiento abre el camino hacia el bloqueo de la transmisión del paludismo en Brasil

1.010 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 22/11/2019

Científicos estudian la transición crítica en agua que se mantiene líquida muy por debajo de 0 °C

Este modelo teórico postulado por investigadores brasileños puede aplicarse a cualquier sistema en donde coexistan dos escalas de energía

553 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 20/11/2019

El carbono negro hallado en el río Amazonas revela incendios recientes en la selva

En el marco de un estudio internacional, se cuantificó y se caracterizó el carbón y el hollín producidos por la quema incompleta de árboles que llegan a las aguas del río y son transportados hacia el Atlántico

1.059 palavras
Sade  SãO PAULO 15/11/2019

Escuchar música al conducir disminuye el estrés cardíaco

Un estudio de científicos brasileños indica que el oír géneros instrumentales al volante alivia la sobrecarga en el corazón

810 palavras
Ciências Sociais  SãO PAULO 14/11/2019

Un nuevo método de estudio de sedimentos marinos ayuda a reconstituir el paleoclima

Científico elabora un procedimiento basado en el análisis de granos de cuarzo y de feldespato que llegan al océano Atlántico desde el río Parnaíba, en el nordeste de Brasil

1.734 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 13/11/2019

Un método de entrenamiento cognitivo puede mejorar el rendimiento de los atletas

Una empresa desarrolla sistemas destinados a evaluar y ejercitar la habilidad de tomar decisiones y los pone a prueba con jugadores de importantes clubes deportivos de Brasil

836 palavras
Meio Ambiente  BRASIL 12/11/2019

Study measures impact of agriculture on diet of wild mammals

In an article published in 'PNAS', Brazilian researchers stress the need for agricultural management that favors the maintenance of wildlife

Margays (Leopardus wiedii), small wild cats living in forest areas fragmented by agriculture near Campinas and Botucatu in São Paulo State, Brazil, prey on animals inhabiting nearby sugarcane plantations, such as birds and small rodents.

870 palavras