Tecnologia  SãO PAULO 15/07/2019

Una startup emplea LEDs para acortar el tiempo de permanencia de los bebés en las UCIs

El objetivo es aplicar esta tecnología en el tratamiento de la ictericia, una enfermedad que deja la piel de los recién nacidos amarillenta debida al exceso de bilirrubina en la sangre

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

847 palavras
Alimentação  SãO PAULO 12/07/2019

Científicos desvelan el efecto analgésico de la bromelina del ananá

Investigadores brasileños describen de qué manera una enzima existente en la piña genera en el intestino encefalina, un péptido que normalmente se produce en el cerebro y cuyo efecto es similar al de la morfina

1.173 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 11/07/2019

Un nuevo estudio aporta a la producción de dispositivos electrónicos flexibles

En el marco de una investigación a cargo de científicos brasileños e italianos, se ordenó la estructura del politiofeno y se mejoraron las cualidades ópticas y electrónicas de este material orgánico

717 palavras
Sade  SãO PAULO 11/07/2019

Descubren el mecanismo que vuelve a los niños más susceptibles a la sepsis

Científicos de un Centro de Investigación apoyado por la FAPESP determinan por qué los pacientes pediátricos padecen más inflamaciones y lesiones viscerales. Podrán testearse nuevas estrategias de tratamiento

1.263 palavras
Meio Ambiente  BRASIL 10/07/2019

El océano Índico causa sequía en Sudamérica y olas de calor marinas en el Atlántico Sur

Un nuevo estudio científico ha demostrado que la secuencia de eventos climáticos en Sudamérica en 2013/14 que incluyó sequía y olas de calor terrestres y marinas se originó a partir de un fenómeno climático en el lado opuesto del mundo -en el Océano Índico.

590 palavras
Sade  SãO PAULO 05/07/2019

El virus de la epidemia actual de fiebre amarilla surgió en la Amazonia en 1980

Científicos trazaron el camino del patógeno entre los estados de Pará y São Paulo, en Brasil, mediante la realización de análisis en monos. Y los resultados se publicaron en Scientific Reports

1.916 palavras
Meio Ambiente  ESPíRITO SANTO 05/07/2019

La tortuga laúd se recupera lentamente en Brasil

Los científicos creen que los esfuerzo de conservación locales han sido claves

Tras 30 años de esfuerzos en conservación, las tortugas laúd se recuperan lentamente en Brasil, tal y como apunta un estudio a cargo de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y del programa brasileño de conservación de tortugas marinas TAMAR-ICMBio.

319 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 04/07/2019

Un nuevo método aumenta la eficiencia en la selección de ganado

Un estudio genera una mejora del 16% en hatos bovinos al incluir un parámetro que prevé la capacidad de transmisión de rasgos a la prole, en comparación con otros sometidos al modelo tradicional de selección

1.072 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 03/07/2019

Descubren genes relacionados con la diferenciación sexual en un pez amazónico gigante

Hallazgos a cargo de científicos brasileños y alemanes pueden facilitar el sexado precoz del paiche y su reproducción controlada en cautiverio, aparte de allanar el camino hacia el mejoramiento genético de la especie

2.002 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 02/07/2019

Detectan la presencia de anfibios infectados por ranavirus en el Bosque Atlántico

Estos patógenos están relacionados con la declinación o la extinción de poblaciones de anfibios en otras partes del mundo. La afección ya había sido registrada en Brasil, aunque solamente en animales de cautiverio

1.118 palavras
Sade  SãO PAULO 01/07/2019

Los ejercicios físicos excesivos inducen alteraciones negativas en diferentes órganos

Estudios muestran que, además del tejido músculo-esquelético, el corazón, el hígado y el sistema nervioso se ven afectados. La acción sistémica de citocinas proinflamatorias explica tan sólo una parte de este fenómeno

1.416 palavras
Sade  SãO PAULO 28/06/2019

Un virus genéticamente modificado combate el cáncer de próstata

En un estudio con ratones, una terapia génica desarrollada en Brasil elimina células cancerígenas y evita efectos adversos cuando se la combina con la quimioterapia

1.266 palavras
Meio Ambiente  BRASIL 27/06/2019

La acción humana pone en peligro las relaciones entre especies

El aumento de la cacería de grandes aves frugívoras en la Selva Atlántica brasileña afecta negativamente a la conservación de este ecosistema tropical

Un equipo internacional con participación de investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, ha determinado en un estudio reciente que la actividad humana está poniendo en peligro muchas relaciones beneficiosas entre especies, como es el caso de la jacutinga (Pipile jacutinga), ave frugívora, natural de la Selva atlántica, en Brasil, y que es una de las principales dispersoras de las semillas del palmito dulce (Euterpe edulis). El estudio ha aparecido recientemente en Science Advances.

434 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 27/06/2019

Las anemonas tubo poseen el mayor genoma mitocondrial entre los animales

Un descubrimiento de científicos brasileños y estadounidenses puede alterar la clasificación de dos especies que parecen estar más cerca de las medusas de lo que se pensaba

981 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 25/06/2019

Un aparato portátil permite diagnosticar enfermedades oculares a distancia

Con el apoyo de la FAPESP, emprendedores brasileños crearon Eyer, un dispositivo que, acoplado a un smartphone, detecta retinopatías a un costo más bajo que con los métodos convencionales

1.447 palavras
Ciências Sociais  SãO PAULO 24/06/2019

La reconstrucción de cráneos en 3D dilucida la evolución de los monos del Nuevo Mundo

El análisis de fósiles de dos especies extintas, mediante el empleo de tomografía computarizada, indica adaptaciones evolutivas y relaciones con los actuales carayás, monos araña y muriquíes

1.950 palavras
Sade  SãO PAULO 21/06/2019

Un estudio muestra de qué manera los ejercicios de fuerza controlan la diabetes en individuos obesos

En experimentos con ratones, científicos revelan que el entrenamiento moderado reduce la esteatosis hepática. Y el hígado gana en sensibilidad a la insulina, incluso antes de que se concrete la pérdida de peso corporal

Una investigación realizada en la Universidad de Campinas (Unicamp), en Brasil, mostró que la práctica de ejercicios físicos de fuerza como los de musculación es capaz de reducir la cantidad de grasa acumulada en el hígado –una condición a la que también se la conoce con el nombre de esteatosis hepática– y mejorar el control de la glucemia en individuos obesos y diabéticos en un corto lapso de tiempo, incluso antes de que se produzca una pérdida de peso significativa.

1.430 palavras