Meio Ambiente  SãO PAULO 21/03/2019

Bactérias podem ajudar pererecas a atrair parceiros

Descoberta do papel de microrganismos simbiontes isolados da pele de anfíbios foi feita por pesquisadores brasileiros e publicada na revista 'PNAS'

Cientistas brasileiros descobriram que o forte odor exalado por algumas espécies de anfíbios é produzido por bactérias e seria uma forma de atrair parceiros. Exemplo notável de simbiose, tais bactérias ajudam na hora do acasalamento. A descoberta desse papel dos microrganismos, isolados da pele de pererecas, foi publicada na revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

1.243 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 21/03/2019

Bacterias pueden ayudar a las ranas arborícolas a atraer a sus parejas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

1.491 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 15/03/2019

Una startup brasileña desarrolla tejas hidropónicas para el cultivo de plantas o alimentos

Este sistema imita el funcionamiento de un tejido vivo natural, con un núcleo de poliuretano rediseñado para permitir la distribución del agua por capilaridad, en un proceso análogo al del floema y el del xilema de las plantas

1.176 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 14/03/2019

El clado Amebozoa se diversificó hace al menos 750 millones de años, mucho antes de lo que se pensaba

Al reconstituir la evolución de las amebas, un estudio apunta la existencia de una gran diversidad de especies durante el período Precámbrico, lo cual altera el escenario remoto de la Tierra y la comprensión de los cambios climáticos

1.541 palavras
1 Clips de áudio
Sade  SãO PAULO 13/03/2019

Células madre ayudan a recuperar un área dañada por accidente cerebrovascular

En pruebas con ratones, un biomaterial mantuvo vivas a las células mesenquimales y redujo el tamaño de una lesión isquémica. Este procedimiento puede ayudar en el tratamiento de lesiones cerebrales aún mayores

1.003 palavras
Sade  SãO PAULO 11/03/2019

Las actividades físicas y sociales protegen el cerebro contra los daños causados por el alzhéimer

La estimulación cognitiva y física de ratones transgénicos envejecidos protegió el cerebro contra el depósito de placas seniles y generó una mejoría de la memoria espacial de los animales

1.348 palavras
Tecnologia  BRASIL 06/03/2019

La bacteria ‘E. coli’ como base para crear biodiesel, plásticos, polímeros y productos farmacéuticos

Una bacteria potencialmente mortal que puede aplicaciones para mejorar la vida del ser humano

La estudiante de posgrado en Ingeniería Mecánica de la Universidad del Estado de Louisiana (Estados Unidos) Tatiana Mello, de origen brasileño, está trabajando actualmente en el campo de la ingeniería genética con el fin de optimizar la bacteria ‘E. Coli’. El objetivo es utilizar esta bacteria como base para producir bioproductos, como el biodiesel, de manera rentable.

363 palavras
Sade  SãO PAULO 05/03/2019

Melatonin may help boost the success of bone marrow transplants

The hormone that tells an organism when it is dark and prepares us for sleep also regulates the supply of stem cells in the bone marrow, according to a study involving Brazilian researchers

Already used to treat sleep disorders and targeted in clinical trials to combat cancer and other diseases, melatonin can also help boost the success of bone marrow transplants. The hormone is produced at night by the pineal gland in the brain and performs the function of telling the organism that it is dark and preparing us for nocturnal rest. Now researchers have discovered that melatonin also regulates the availability of stem cells in the bone marrow.

955 palavras
Sade  SãO PAULO 05/03/2019

Melatonina pode ajudar a aumentar o sucesso de transplante de medula

Hormônio que tem a função de informar o organismo que está escuro e prepará-lo para o repouso noturno regula a disponibilidade de células-tronco na medula óssea, indica estudo com participação de pesquisadores da USP

Já utilizada no tratamento de distúrbios do sono e alvo de estudos clínicos para combater o câncer e outras doenças, a melatonina também pode ajudar a aumentar o sucesso de transplantes de medula. O hormônio produzido à noite pela glândula pineal, no cérebro, e que tem a função de informar o organismo que está escuro e prepará-lo para o repouso noturno, também regula a disponibilidade de células-tronco na medula óssea.

972 palavras
Sade  SãO PAULO 05/03/2019

La melatonina puede elevar el índice de éxito de los trasplantes de médula

La hormona cuya función consiste en informarle al organismo que está oscuro y prepararlo para el descanso nocturno regula la disponibilidad de células madre en la médula ósea, según indica un estudio que contó con la participación de científicos

1.173 palavras
Tecnologia  BRASIL 04/03/2019

Una nariz electrónica puede evitar el sacrificio innecesario de perros sospechosos de leishmaniasis

El desarrollo también abre oportunidades para diagnosticar la leishmaniasis en humanos y para detectar otras enfermedades tropicales

Muchos perros son sacrificados innecesariamente en Brasil cuando se cree que albergan el parásito causante de la leishmaniasis en humanos. Pero un avance científico puede evitar esta dramática situación: una nariz electrónica desarrollada por la Universidad de Lancaster (Reino Unido) ha demostrado una precisión del 95 por ciento en la identificación de la enfermedad que puede resultar mortal.

418 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 01/03/2019

Una startup emplea tecnología de reconocimiento facial para monitorear comportamientos humanos

Es un sistema de captación de facciones desarrollado con el apoyo de la FAPESP, y puede servir para analizar el estado de pacientes en camas de UTIs, de bebés en sus cunas y de pasajeros en coches autónomos

1.443 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 27/02/2019

Climate change may affect ecological interactions among species

Predator-prey equilibria are being disrupted by climate change, according to a study led by Brazilian researchers and published in 'Nature Climate Change'

With herbivores, omnivores, carnivores, insectivores, frugivores, scavengers and decomposers, Earth’s ecosystems function within a vast web of interactions among plants, animals, insects, fungi and microorganisms. A fundamental part of this web resides in the equilibrium of the food chain that links predators to herbivores and regulates plant production on our planet.

1.083 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 27/02/2019

El cambio climático puede alterar las interacciones ecológicas entre especies

El equilibrio entre predadores y presas estaría alterándose como consecuencia de las variaciones del clima, de acuerdo con un estudio realizado en la Unicamp, en Brasil, y publicado en 'Nature Climate Change'

Herbívoros, omnívoros, carnívoros, insectívoros, frugívoros, carniceros y descomponedores. Los ecosistemas de la Tierra funcionan en una formidable red de interacciones entre plantas, animales, insectos, hongos y microorganismos. Una parte fundamental de dichas interacciones está relacionada con el equilibrio de la cadena alimentaria entre predadores y herbívoros, que regula la producción vegetal del planeta.

1.403 palavras