Ciência  BRASIL 25/05/2017

Sugieren una relación entre la vitamina D y el perfil de la microbiota intestinal

En un artículo publicado en la revista 'Metabolism', científicos apuntan que la concentración de vitamina D en la sangre puede tener influjo sobre el perfil de la microbiota y sobre el riesgo cardiometabólico

Un estudio brasileño dado a conocer en la revista Metabolism sugiere que los niveles de vitamina D circulantes en el organismo pueden tener influencia sobre el perfil de la microbiota intestinal y, por consiguiente, en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

1.237 palavras
Ciência  BRASIL 24/05/2017

El Zika circuló por las Américas varios meses antes de que se detectaran los primeros casos

Así los señalan varios estudios que se publican hoy en la revista ‘Nature’ a cargo de equipos investigadores de diversos países, entre ellos, Brasil, Argentina, México, Honduras o Colombia

Pese a la gran repercusión que ha tenido el brote del virus Zika en las Américas, la epidemiología y la evolución del virus aún no se conocen bien debido, en parte, a la escasa información genómica disponible. Además, los genomas del virus Zika son técnicamente difíciles de secuenciar, ya que las muestras clínicas contienen cargas virales bajas.

1.154 palavras
3 Imagens
Ciência  SãO PAULO 22/05/2017

Científicos aíslan una bacteria que produce plástico a base de metano

Un microorganismo hallado en el Sistema de Estuarios de Santos, en São Paulo, Brasil, produce un biopolímero que aún no se ha caracterizado

De las aguas turbias y contaminadas del Sistema de Estuarios de Santos, en la costa del estado de São Paulo, en Brasil, puede emerger una solución para producir, mediante un proceso sostenible, un polímero (un plástico) con un posible alto valor agregado.

991 palavras
Ciência  BRASIL 19/05/2017

La fase no sintomática de la infección por Chagas incrementa más del doble el riesgo de muerte

Así lo ha comprobado un equipo de investigadores de Brasil y Estados Unidos, quienes también han encontrado que las muertes por enfermedad de Chagas podrían ser mayores de lo reportado

La enfermedad de Chagas afecta a millones de personas en América Central y del Sur y está considerada como una de las 17 enfermedades desatendidas más importantes por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un amplio equipo de investigadores brasileños y norteamericanos ha encontrado ahora que incluso la fase no sintomática de la infección, que puede perdurar durante muchos años, incrementaría el riesgo de muerte de una persona más del doble.

664 palavras
Ciência  PARANá 17/05/2017

Desarrollan un nuevo chip para detectar el virus del dengue

Un sensor detecta la presencia de moléculas de antígenos en el suero sanguíneo y suministra rápidamente el resultado, ya sea positivo o negativo

Las estadísticas epidemiológicas de las enfermedades trasmitidas por mosquitos impresionan. En Brasil, de acuerdo con la Secretaria de Control Sanitario del Ministerio de Salud, en 2016 se notificaron alrededor de un millón y medio de casos de dengue, 272 mil de fiebre chikunguña y 215 mil de la fiebre del Zika. En 2015, fueron 143 mil casos de paludismo.

1.160 palavras
Ciência  BRASIL 12/05/2017

Las abejas sin aguijón cuentan con guardianas para la defensa de sus colmenas

El surgimiento evolutivo de colonias con ejemplares más robustos y de mayor porte que las obreras coincidió con la aparición de especies de abejas “ladronas”, según apunta un estudio

Al igual que las hormigas y las termitas, diversas especies de abejas sin aguijón existentes en Brasil cuentan con guardianas, soldados especializados en la defensa de sus colonias contra eventuales ataques de enemigos naturales.

1.003 palavras
Ciência  BRASIL 27/04/2017

La percepción musical de los niños puede predecir dificultades de aprendizaje

La ventaja de usar la percepción musical como un predictor de la habilidad de lectoescritura reside en que la percepción musical constituye un lenguaje universal, independiente del idioma o de la cultura. Por ello la misma metodología podría aplicarse

AGENCIA FAPESP/DICYT Un grupo que reúne a científicos brasileños, canadienses, estadounidenses y británicos desarrolló un test capaz de medir el nivel de percepción musical de niños con edades entre 6 y 13 años.

1.246 palavras
Ciência  BRASIL 26/04/2017

Un efecto cuántico permite codificar más información en microchips

Esta investigación estuvo a cargo del grupo de Michal Lipson en la Cornell University, y contó con la colaboración de Paulo Nussenzveig profesor titular del Instituto de Física de la Universidad de São Paulo (IF-USP), en Brasil

AGENCIA FAPESP/DICYT La idea de utilizar efectos de la mecánica cuántica en tecnología de la información empezó tomarse en serio durante la década de 1970. Y cobró cuerpo a comienzos de los años 1980, cuando un científico carismático como el físico estadounidense Richard Feynman (1918-1988) se pronunció favorablemente con respecto a la posibilidad de crear una computadora cuántica. En enero de 2017, en un artículo publicado en Nature, intitulado 'Quantum computers ready to leap out of the lab in 2017' se especuló que, con la participación de corporaciones gigantes como Google y Microsoft, el ordenador cuántico estará finalmente listo para salir del laboratorio este año.

1.321 palavras
1 Clips de áudio
Ciência  BRASIL 19/04/2017

Camarones con capacidad de cambiar de color para camuflarse entre algas

Son los camarones de la especie Hippolyte obliquimanus, que viven a lo largo de toda la costa brasileña

Son pequeños, miden a lo sumo un centímetro y medio de largo, existen en cantidades prodigiosas y cambian de color: son los camarones de la especie Hippolyte obliquimanus, que viven a lo largo de toda la costa brasileña, siempre asociados a bancos de algas.

Dos ejemplares, uno homogéneo de color rosa (a la izquierda) y otro transparente con franjas de color longitudinales, sobre un alga roja, Galaxaura marginata (foto: Rafael Duarte)
1.001 palavras
2 Imagens
Ciência  AMAZONAS 04/04/2017

Un estudio con geoglifos indica que la Amazonia tuvo un uso sostenible

Una investigación realizada en grandes estructuras geométricas de tierra construidas por pueblos precolombinos apunta la existencia de actividad agrícola con la práctica de la recuperación de bosques

El desmonte en el este del estado brasileño de Acre para la expansión de la ganadería ha revelado en los últimos 30 años centenas de grandes estructuras geométricas de tierra construidas por pueblos precolombinos.

Vista aérea del sitio Jacó Sá, con los geoglifos destacados/ Salman Kahn
1.636 palavras
Ciência  BRASIL 29/03/2017

Científicos investigan la fototerapia en el combate contra el dolor neuropático

Tres estudios recientes realizados en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo (ICB-USP), en Brasil, ayudan a dilucidar los mecanismos inherentes a este efecto terapéutico

La fototerapia con láser de baja intensidad ha venido siendo apuntada en estudios recientes como una alternativa no invasiva y eficaz en el combate contra el dolor neuropático, una sensación dolorosa crónica que tiene su causa en lesiones de los nervios o de la médula, o en enfermedades tales como la diabetes.

A medida que la diabetes fue avanzando se produjeron alteraciones en la estructura de la vaina de mielina que recubre el nervio ciático (izquierda).
1.418 palavras
Ciência  BRASIL 23/03/2017

El antibiótico doxiciclina puede ser una esperanza contra el Parkinson

El descubrimiento ahora detallado en las páginas de 'Scientific Reports' ocurrió de manera fortuita hace alrededor de cinco años

AGENCIA FAPESP/DICYT Un estudio publicado en febrero en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, sugiere que el medicamento antibiótico doxiciclina –utilizado desde hace más de medio siglo contra infecciones bacterianas– puede prescribirse en dosis más bajas para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

1.128 palavras
Ciência  BRASIL 17/03/2017

Nuevo método para detectar epilépticos que pueden beneficiarse con una cirugía

Con base en información genética, el modelo logra prever qué pacientes que padecen epilepsia del lóbulo temporal medial son refractarios a la terapia medicamentosa

En un estudio publicado en la revista PLoS One, científicos de la Universidad de Campinas (Unicamp), en São Paulo, Brasil, demostraron que es posible utilizar información genética para detectar en forma precoz qué pacientes que padecen una de las formas más graves de epilepsia –conocida como epilepsia del lóbulo temporal medial (ELTM)– son refractarios al tratamiento medicamentoso y, por ende, se recomienda en estos casos la intervención quirúrgica.

Cerebro humano. Massachusetts General Hospital y Draper Labs/ Wikimedia Commons

903 palavras
Ciência  BRASIL 14/03/2017

Una enzima ayuda a ciertas bacterias a defenderse contra sustancias oxidantes

En el marco de una investigación publicada en PNAS, científicos identificaron sustratos biológicos de la enzima bacteriana Ohr, un potencial blanco para el desarrollo de nuevos fármacos

Una investigación que contó con el apoyo de la FAPESP y se realizó en la Universidad de São Paulo (USP), Brasil, en colaboración con otras instituciones de investigación nacionales e internacionales, reveló nuevos aspectos relacionados con el mecanismo de acción de la enzima Ohr (proteína de resistencia a hidroperóxidos orgánicos, por sus siglas en inglés), que dota a diversas especies de bacterias de la capacidad de neutralizar sustancias oxidantes liberadas por el sistema de defensa del organismo huésped, ya sea una planta o un animal.

Acoplamiento molecular de hidroperóxidos de cadena larga en el sitio activo de la Ohr/ Thiago G. P. Alegria, et al.
1.194 palavras
Ciência  MINAS GERAIS 09/03/2017

Un paso más en el desarrollo de una vacuna contra la leishmaniasis humana

Investigadores de Estados Unidos y Brasil han caracterizado la estructura de una proteína procedente de la mosca de la arena que puede proveer inmunidad protectora a Leishmania

La leishmaniasis está causada por especies de protozoos del género Leishmania que se transmiten a humanos y animales a través de la picadura de la mosca de la arena. Las consecuencias suelen ser úlceras cutáneas, especialmente graves las próximas a las mucosas, pero también puede afectar a órganos internos como el hígado y el bazo. La enfermedad registra cerca de un millón de casos anuales en humanos, sobre todo en áreas tropicales, además de animales.

Leishmaniasis/Michael Wunderli, Flickr
459 palavras
Ciência  BRASIL 03/03/2017

Un estudio revela papel esencial de los nervios simpáticos para la salud muscular

Investigadores brasileños y colaboradores alemanes demuestran que además de regular el flujo sanguíneo en los tejidos, esta inervación también es importante para el crecimiento de la masa muscular y el control del movimiento

AGENCIA FAPESP/DICYT Estudios realizados en la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, han demostrado que, a diferencia de lo que se pensaba, el papel del sistema nervioso simpático en los tejidos musculares se extiende mucho más allá del control del flujo sanguíneo mediante la contracción o la relajación de los vasos.

1.368 palavras
Ciência  BRASIL 02/03/2017

Un nuevo test para estudiar la efectividad de las vacunas tras años de almacenamiento

Investigadores de varios países, entre ellos Brasil y Argentina, han diseñado un programa para medir la estabilidad a largo plazo de vacunas dirigidas a paliar enfermedades tropicales desatendidas

En los últimos años, una nueva generación de vacunas dirigidas a paliar enfermedades tropicales desatendidas está avanzando en ensayos clínicos, y su desarrollo como producto y estabilidad a largo plazo se convierten ahora en factores clave para su éxito. Por primera vez, un grupo de investigadores comandados por Jeffrey Bethony, de la George Washington University (Estados Unidos), ha desarrollado un programa de pruebas que permite estudiar la potencia y la efectividad de una vacuna tras años de almacenamiento.

Los investigadores estimaron la capacidad de los anticuerpos generados para bloquear a Na-GST-1, la proteína a la que va dirigida/Flickr user gtzecosan
564 palavras
Ciência  BRASIL 23/02/2017

La melatonina puede ayudar en el tratamiento de las mujeres con infertilidad

La hormona que regula el sueño cumple un papel importante en el proceso de crecimiento del folículo ovárico, dicen investigadores

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FMUSP), en Brasil, observaron que la melatonina, la hormona cuya principal función en los humanos consiste en regular el sueño, desempeña un papel importante en el proceso de crecimiento del folículo ovárico. Este descubrimiento puede ayudar en el tratamiento de mujeres con infertilidad.

Folìculo ovarico.
983 palavras
Ciência  BRASIL 20/02/2017

Un hallazgo puede ayudar a personalizar el tratamiento contra el cáncer de mama

Científicos brasileños describieron en la revista Oncotarget un conjunto de 26 genes con potencial para convertirse en biomarcadores de agresividad de tumores del tipo carcinoma ductal in situ

En un estudio que salió publicado recientemente en la revista Oncotarget, investigadores del A.C. Camargo Cancer Center (de São Paulo, Brasil) describieron un conjunto de 26 genes con potencial para transformarse en biomarcadores de agresividad para un subtipo de cáncer de seno conocido como carcinoma ductal in situ (CDIS).

Un hallazgo puede ayudar a personalizar el tratamiento contra el cáncer de mama/A.C. Carmargo Cancer Center
1.024 palavras
Ciência  BRASIL 13/02/2017

Un estudio revela cómo organiza la caza el cerebro de los depredadores

En un artículo publicado en 'Cell', investigadores demostraron que el núcleo central de la amígdala es el área encargada de articular las diferentes habilidades implicadas en la persecución y en la captura de las presas

AGENCIA FAPESP/DICYT Estudiosos del cerebro consideran que la caza predatoria, de la cual depende la supervivencia de muchos animales salvajes, es un comportamiento complejo, dado que requiere que el predador ejerza diversas habilidades en forma eficiente y articulada para lograr el éxito.

1.179 palavras