Sade  SãO PAULO 16/09/2019

Detectadas bacterias multirresistentes fuera de ambientes hospitalarios

El análisis del perfil genético de microorganismos extraídos de personas con infección urinaria reveló un alto grado de resistencia y virulencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

1.478 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 13/09/2019

Un informe indica que es posible recuperar 12 millones de hectáreas de vegetación nativa en Brasil

Se estima que esa restauración forestal secuestraria 1,39 megatoneladas de CO2 de la atmósfera y expandiría un 200% la conservación de la biodiversidad sin detrimento de la producción agropecuaria

1.897 palavras
Espaço  SãO PAULO 12/09/2019

Un cable sujeto a un asteroide podría utilizarse como una honda para impulsar vehículos espaciales

Científicos brasileños estudiaron la factibilidad de esta maniobra estelar que permitiría alterar la ruta de satélites e incluso enviar naves fuera del Sistema Solar con ahorro de combustible

1.020 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 11/09/2019

Un método para esterilizar catéteres venosos con plasma atmosférico

Un procedimiento basado en la ionización del aire eliminó en un estudio el 99% de la biopelícula de Candida albicans, un hongo con alta incidencia en infecciones hospitalarias, sin generar residuos nocivos

620 palavras
Meio Ambiente  BRASIL 10/09/2019

Una anguila recién descrita produce las descargas eléctricas más potentes del reino animal

Hasta ahora se pensaba que la anguila eléctrica era una sola especie, pero un nuevo estudio genético publicado en ‘Nature Communications’ documenta que en realidad son tres

Desde hace más de 250 años, la comunidad científica conoce los “poderes” de las anguilas eléctricas: emitir descargas a través del agua para paralizar a sus presas. Pero hasta ahora pensaban que este animal constituía una sola especie, ‘Electrophorus electricus’, que se distribuye por la cuenca del Amazonas. Su tamaño y morfología era muy similar y nada hacía sospechar lo contrario.

630 palavras
3 Imagens
Sade  SãO PAULO 06/09/2019

Un medicamento para el dolor menstrual puede servir para tratar la esquistosomiasis

En experimentos con ratones, el antiinflamatorio ácido mefenámico exhibió una mayor eficacia que el único fármaco actualmente disponible para el combate contra esta helmintiasis: el praziquantel

1.029 palavras
Meio Ambiente  AMAZONAS 05/09/2019

La deforestación de la Amazonia tiene un impacto significativo en el clima local

"Un bosque amazónico intacto y saludable ayuda a regular el clima local e incluso puede actuar como amortiguador de los efectos del cambio climático ", aseguran los investigadores

La pérdida de la cubierta forestal en la Amazonia tiene un impacto significativo en el clima local de Brasil, según un nuevo estudio.

490 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 04/09/2019

Crean un material nanoestructurado con potencial de uso en catalizadores

Se trata de una manta de nanofibras de óxido de titanio desarrollada por científicos brasileños mediante el empleo de una técnica de electrohilado y depósito de capa atómica

697 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 03/09/2019

Más de 70 millones de brasileños pueden padecer la falta de agua en 2035

La escasez hídrica trae aparejadas pérdidas económicas en sectores tales como el industrial y el agropecuario, y constituye una amenaza a la salud de la población

1.259 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 02/09/2019

Aplican una técnica sencilla para combatir la enfermedad más común del maracuyá

1.221 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 30/08/2019

Una biorrefinería convertirá biomasas renovables en intermediarios químicos verdes en Brasil

La tecnología desarrollada en BioativosGroup está programada para procesar más de 20 tipos de biomasas a partir de 2020

Una idea innovadora, relacionada con el cultivo de microalgas para la extracción de bioproductos de alto valor agregado destinados a las industrias –cuya viabilidad se probó con el apoyo del Programa de Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas (PIPE) de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo (FAPESP) –, estuvo incubada en São Paulo, Brasil, hasta que encontró un nicho importante de mercado.

1.479 palavras
Sade  SãO PAULO 28/08/2019

Nuevos recursos para la detección precoz del riesgo de muerte a causa de la fiebre amarilla

Científicos brasileños identifican marcadores que prevén esta posibilidad en pacientes con síntomas de la enfermedad y pueden ayudar a evitar su evolución hacia las formas más graves

De cada 100 personas que son picadas por mosquitos infectados con el virus de la fiebre amarilla, alrededor del 10% muestran síntomas de la enfermedad. Si bien los infectados con el virus en su gran mayoría no la desarrollan, alrededor del 40% de los que exhiben síntomas terminan muriéndose.

1.741 palavras
Sade  SãO PAULO 27/08/2019

El café en exceso aumenta las probabilidades de padecer presión alta en personas con predisposición

Científicos brasileños observaron esta asociación solo en individuos que tomaban más de tres tazas diarias de la infusión

El hábito de consumir más de tres pocillos de café por día eleva hasta cuatro veces las probabilidades de que personas genéticamente predispuestas padezcan niveles elevados de presión arterial. Esta conclusión surge de un estudio realizado en la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, y dado a conocer en la revista Clinical Nutrition.

1.372 palavras
Sade  SãO PAULO 23/08/2019

Evalúan el efecto de la neuromodulación no invasiva en el tratamiento de la obesidad

La estimulación transcraneal con corriente continua (tDCS, por sus siglas en inglés) puede generar una disminución o un aumento del apetito, según el perfil genotípico de cada paciente

Una de las alternativas que han venido probándose en el tratamiento contra la obesidad es la neuromodulación cerebral no invasiva, mediante la aplicación de una técnica conocida como estimulación transcraneal con corriente continua (tDCS, por sus siglas en inglés). Los estudios realizados hasta ahora indican que este método contribuye efectivamente para la disminución del apetito, de la ingestión alimentaria y del peso corporal, pero solo en algunos de los voluntarios.

1.775 palavras
Sade  SãO PAULO 21/08/2019

La actividad física desde la adolescencia reduce en un 39% el riesgo de aparición adenomas colorrectales

El análisis de datos de casi 30 mil mujeres muestra que los efectos de los ejercicios a lo largo de la vida son acumulativos

Los efectos de más de 60 minutos diarios de caminata o de cualquier otra actividad física moderada se acumulan a lo largo de la vida y pueden reducir en un 39% el riesgo de surgimiento de adenomas avanzados. Estas lesiones o los pólipos internos son precursores del cáncer colorrectal, el tercer tipo de cáncer en lo que a incidencia se refiere en Brasil.

1.296 palavras