Ciência  SãO PAULO 15/01/2018

Nova espécie de lambari apresenta diferença marcante de cor entre machos e fêmeas

Eles são de um vermelho-alaranjado escuro e pronunciado, enquanto elas são amarelas, descreveram pesquisadores brasileiros sobre a espécie Hyphessobrycon myrmex (fotos: Murilo Pastana / MZ-USP)

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

880 palavras
Ciência  SãO PAULO 15/01/2018

Una nueva metodología que aumenta la resolución en los análisis de conjuntos de proteínas

Científicos brasileños asocian la espectrometría de masas, la cromatografía líquida bidimensional y la movilidad iónica para estudiar la proteómica de las células cerebrales probablemente implicadas en la esquizofrenia

1.094 palavras
Ciência  SãO PAULO 12/01/2018

Machos y hembras de una nueva especie de mojarra tienen colores sumamente distintos

Unos son de un rojo naranja oscuro y acentuado, mientras que ellas son amarillas. La descripción de la especie Hyphessobrycon myrmex es de científicos brasileños

969 palavras
Ciência  SãO PAULO 09/01/2018

Detallan la acción de una proteína clave para el desarrollo del cancro cítrico

Al descubrir de qué manera modula el crecimiento celular en la planta la bacteria Xanthomonas citri, científicos brasileños allanan el camino hacia la producción de métodos de control de la enfermedad

1.221 palavras
Ciência  SãO PAULO 08/01/2018

Un estudio resuelve la polémica en la Física sobre los defectos en el grafeno

Un estudio realizado en el Instituto de Física de la Universidad de São Paulo (IFUSP), en Brasil, resolvió una controversia vigente desde hacía mucho tiempo en el seno de la comunidad científica internacional dedicada a la investigación de los defectos existentes en las hojas de grafeno. Dicha controversia se refería al cálculo de la estructura electrónica general de esos defectos. Tal configuración, que comprende diversas variables, había sido descrita de distintas maneras por diversos investigadores, de acuerdo con el modelo adoptado. La solución –igual para todos los modelos y compatible con los datos experimentales– la obtuvo la chilena Ana María Valencia García y su directora de tesis doctoral, Marília Junqueira Caldas, profesora titular del IFUSP.

826 palavras
Ciência  SãO PAULO 08/01/2018

Estudo resolve controvérsia sobre estrutura eletrônica de defeitos em grafeno

A controvérsia dizia respeito ao cálculo da estrutura eletrônica geral do defeito. Essa configuração, que comporta muitas variáveis, era descrita de diferentes maneiras, conforme o pesquisador e o modelo adotado. A solução, igual para todos os modelos e compatível com os dados experimentais, foi obtida pela chilena Ana María Valencia García e sua orientadora de doutorado, Marília Junqueira Caldas, professora titular do IFUSP.

712 palavras
Ciência  SãO PAULO 22/12/2017

Brasil lanza el Centro de Investigación en Genómica Aplicada al Cambio Climático

El objetivo es generar activos biotecnológicos que aumenten la resistencia de las plantas a las alteraciones del clima y transferirle tecnología al sector productivo

582 palavras
Ciência  SãO PAULO 21/12/2017

Una técnica expande el uso industrial de las aleaciones de acero de alta resistencia

Un científico brasileño desarrolla un método innovador de soldadura por láser a altas temperaturas para aceros de ultra alta resistencia, destinado a aplicaciones automovilísticas y aeroespaciales

Las aleaciones de acero de alta resistencia, que poseen una mayor rigidez y una mejor capacidad de absorción de los choques durante una colisión en comparación con las aleaciones de acero convencionales, se han venido utilizando en lugares de las carrocerías de los vehículos que son críticos para la seguridad con el objetivo de absorber energía durante los impactos.

810 palavras
Ciência  SãO PAULO 19/12/2017

Com taxa de letalidade de 55,7%, sepse é a doença que mais mata em UTIs brasileiras

Pesquisadores alertam que a sepse – um problema mundial, segundo a OMS – é um indicador preocupante do sistema de saúde, por sinalizar falta de leitos de UTI e de medidas preventivas de infecção hospitalar

1.097 palavras
Ciência  SãO PAULO 18/12/2017

Brasil tiene una tasa extremadamente alta de muerte por sepsis en las UCIs

Un estudio de pacientes con septicemia atendidos en unidades de cuidados intensivos indica que la mortalidad es alta tanto en el sistema público como en el sistema privado. La tasa de letalidad llega al 55'7%

1.373 palavras
Ciência  SãO PAULO 14/12/2017

Un efecto cuántico explica el flujo de electrones en los circuitos nanométricos

Una investigación puede contribuir a viabilizar transistores con una corriente eléctrica constituida por el paso de un solo electrón por vez, con aplicaciones en futuras computadoras

Los transistores capaces de funcionar con una corriente eléctrica constituida por el paso de un solo electrón por vez se encuentran en el horizonte de las investigaciones en curso en el área de informática. Al asociarse el sistema binario “cero uno” con el tránsito o no del electrón, podrán reducirse drásticamente el uso de espacio y el consumo de energía en futuras computadoras. Esta opción aún no es factible económicamente, pero ya existe en laboratorio.

1.338 palavras
Ciência  SãO PAULO 14/12/2017

Un estudio deshace el equívoco sobre la superconductividad del monoboruro de niobio

Desde hace décadas los manuales de Física mostraban a este compuesto como ejemplo de superconductor. Tal suposición ha sido ahora cuestionada en el marco de un estudio llevado a cabo por científicos de Brasil y EE.UU.

Durante más de 65 años, se consideró que el monoboruro de niobio (NbB) era un ejemplo clásico de material superconductor. Tal suposición, registrada en los manuales de física de la materia condensada y en artículos especializados, ha sido ahora cuestionada en el marco de un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, y de la San Diego State University (EE.UU.).

975 palavras
Ciência  SãO PAULO 12/12/2017

Estudo possibilita melhorar eficácia de tratamento de câncer de cérebro e de pele

Pesquisadores brasileiros desvendam um dos mecanismos de resistência das células tumorais de glioma e melanoma a quimioterápico, e demonstram que a combinação de duas drogas pode ampliar a eficácia do tratamento

966 palavras
Ciência  SãO PAULO 12/12/2017

Atlas de répteis destaca Cerrado e Caatinga como regiões importantes para conservação

Primeiro mapeamento global de répteis é incluído no Atlas da Vida de vertebrados. Iniciativa propõe novas estratégias para a conservação da biodiversidade

Um grupo internacional de pesquisadores mapeou mais de 10 mil espécies de répteis terrestres, preenchendo uma lacuna no Atlas da Vida, a primeira síntese global da distribuição de vertebrados terrestres. Como os répteis representam um terço da diversidade de vertebrados terrestres, a confecção do mapa da distribuição de répteis tem impacto importante em iniciativas de conservação.

1.222 palavras
Ciência  SãO PAULO 11/12/2017

Rectificado el modelo de la formación de cúmulos de galaxias y estrellas

Simulaciones numéricas muestran que este fenómeno exhibe un comportamiento peculiar, que consiste en la oscilación de la entropía en la etapa inicial del proceso. Al final, la entropía aumenta, tal como era de esperarse, según indica un estudio

Cuando se forman los cúmulos galácticos y los cúmulos estelares (globulares), se produce un fenómeno denominado “relajación violenta”. Luego de interactuar intensamente entre sí, esos millares o incluso millones de cuerpos celestes llegan a una situación de relativo equilibrio gravitacional y a una distribución espacial en cierta forma duradera.

1.206 palavras
Ciência  SãO PAULO 07/12/2017

El tiempo de ingreso puede influir en el comportamiento de los bebés prematuros

Científicos brasileños demuestran que el desarrollo emocional de estos niños debe ser objeto de seguimiento de la misma forma que el crecimiento físico y los aspectos motores

896 palavras
Ciência  SãO PAULO 01/12/2017

La atención de los padres puede reducir el riesgo de adicción de sus hijos

En un estudio realizado con más de 6.000 adolescentes se pone de relieve la función protectora del estímulo al cumplimiento de reglas. La investigación también indica que los más ricos beben más

1.229 palavras
Ciência  SãO PAULO 30/11/2017

Interacciones indirectas pueden tener un peso mayor en la evolución de las especies

En un artículo de científicos de Brasil y otros países publicado en Nature, se combinan la teoría evolutiva y la de redes para calcular de qué manera pueden coevolucionar especies en grandes redes de mutualismo

Desde la teoría de la selección natural de Darwin, en el siglo XIX, se sabe que las interacciones entre especies pueden generar respuestas capaces de moldear la biodiversidad del planeta. El ejemplo clásico de coevolución por mutualismo involucra a un parásito y a su huésped. Cuando el primero evoluciona en una nueva forma de ataque, el segundo desarrolla otro tipo de defensa y se adapta. Pero cuando se trata de una red de interacciones amplia, con centenas de especies –tales como plantas polinizadas por muchos insectos– se hace más difícil determinar qué efectos orientaron la coevolución en toda la red.

1.108 palavras
Ciência  SãO PAULO 29/11/2017

El área cerebral asociada a la memoria se espesa en practicantes de yoga

Estudios de resonancia magnética revelan que la corteza prefrontal de ancianas que practican hatha yoga tiene una mayor densidad que la de las no practicantes

La práctica regular de yoga puede ayudar a preservar zonas cerebrales asociadas con funciones tales como la atención y la memoria de trabajo en el transcurso del proceso natural de envejecimiento. Esto es lo que indica un nuevo estudio realizado en el Instituto del Cerebro del Hospital Israelita Albert Einstein, con sede en la ciudad de São Paulo, en Brasil.

577 palavras