Ciência  BRASIL 17/11/2017

Las mujeres que previamente han estado infectadas por Zika están más protegidas durante el embarazo

Estudios en ratones sugieren que la infección previa desencadena la producción de anticuerpos neutralizadores del Zika que continúan protegiendo tanto a la madre como al feto durante el embarazo

Un equipo de investigadores de Estados Unidos sugiere que las mujeres que han estado previamente infectadas por el virus Zika de forma asintomática están más protegidas durante el embarazo. En un estudio realizado en ratones y publicado en ‘Plos Pathogens’, demuestran que los fetos también se encuentran más protegidos en estos casos.

540 palavras
Ciência  SãO PAULO 17/11/2017

Revelado un nuevo blanco para el desarrollo de antibióticos innovadores

AGÊNCIA FAPESP/DICYT - En un artículo publicado en Nature Communications, un grupo que reúne a científicos de Brasil y de Francia describe una nueva estrategia tendiente a eliminar las bacterias del tipo de los bacilos, aquéllas que poseen una forma alargada, similar a la de una cápsula.

828 palavras
Ciência  SãO PAULO 16/11/2017
Inversiones en Innovación en Brasil

Empresas hijas de la Universidad de Campinas generan más de 28.000 empleos

Un estudio a cargo de la agencia de innovación de una de las mayores universidades públicas del estado de São Paulo registró a 485 compañías en actividad, con una facturación total de más de 3.000 millones de reales

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

327 palavras
Ciência  SãO PAULO 15/11/2017
Seguridad alimentaria

La fécula de mandioca podrá reemplazar en parte a la harina de trigo en el pan

Investigadores emplean enzimas para mejorar las propiedades de cocción del amidón de yuca, en el marco del proyecto Pan y carne para el futuro, con el apoyo de la FAPESP y del Innovation Fund Denmark

1.278 palavras
Ciência  SãO PAULO 14/11/2017

Las embarazadas deben realizar más de un test de detección del virus del Zika

Investigadores brasileños realizaron un seguimiento con 13 mujeres con diagnóstico de la enfermedad. Sugieren que el resultado negativo obtenido en un solo análisis no resulta suficiente

798 palavras
Ciência  SãO PAULO 10/11/2017

Frutas poco conocidas tienen un alto poder antiinflamatorio y antioxidante

Una investigación indica que cinco frutas típicas del Bosque Atlántico poseen propiedades bioactivas destacadas, similares a las del arándano y otras “berries”

Las frutas conocidas como bacuparí, araçá-piranga, cereza de Rio Grande, grumichama y ubajay aún no tienen fama, ni tampoco mucho lugar en los supermercados. Sin embargo, si se tienen en cuenta sus propiedades bioactivas, es una cuestión de tiempo que puedan no solamente disputar espacio en las góndolas sino también trepar posiciones en el ranking de los alimentos de moda.

1.055 palavras
Ciência  SãO PAULO 08/11/2017

Menos grasa, más cabello y piel joven

Científicos brasileños indican en un estudio que la dieta de restricción calórica disminuye las grasas y aumenta la producción de pelos en ratones. Este trabajo se publicó en Cell Reports

1.787 palavras
Ciência  SãO PAULO 06/11/2017

El uso de etanol en vehículos reduce las emisiones de nanopartículas

Estudio conducido en São Paulo, ciudad que tiene la flota urbana flex fuel más grande del mundo, apunta un aumento de material en partículas ultrafinas cuando el precio del etanol sube y su consumo cae

Cuando por algún motivo el precio del etanol sube en las estaciones de servicio, se vuelve más ventajoso en términos económicos cargar el tanque de un auto flex con gasolina. Pero la salud de toda la población paga el precio de ello: el reemplazo de un combustible por otro implica una elevación de un 30% en la concentración atmosférica de material en partículas ultrafinas, aquéllas que tienen un diámetro menor a 50 nanómetros.

1.126 palavras
Ciência  SãO PAULO 31/10/2017

Científicos brasileños proponen una nueva estrategia terapéutica contra el cáncer

Una célula modificada genéticamente con el objetivo de que exprese una enzima que produce luz sirvió de herramienta para monitorear el fenómeno de la repoblación tumoral

1.139 palavras
Ciência  SãO PAULO 27/10/2017

Un estudio permite montar la línea de tiempo de la obesidad

Mediante experimentos con ratones, un grupo brasileño demostró que una dieta rica en grasas saturadas daña el sistema cerebral de control del hambre mucho antes de alterar el perfil de las bacterias del intestino

1.031 palavras
Ciência  SãO PAULO 26/10/2017

Con la mira en la prevención, científicos brasileños investigan cómo puede causar cáncer el benzopireno

Este carcinógeno se encuentra presente en el humo del cigarrillo, en el de los escapes de los coches y en el de la quema de la madera. También está en las carnes excesivamente asadas a las brasas o ahumadas

El benzopireno es un potente agente cancerígeno perteneciente a la clase de los hidrocarburos policíclicos aromáticos (HPAs), y se encuentra presente en el humo del cigarrillo, en el de los escapes de los automóviles, en el de la quema de la madera y en carnes excesivamente asadas a la brasas o ahumadas.

858 palavras
Ciência  SãO PAULO 26/10/2017

Un contaminante emitido por incendios forestales provoca daños en el ADN y la muerte de células pulmonares

En pruebas realizadas en la USP, en Brasil, partículas provenientes de incendios en la Amazonia indujeron inflamación, estrés oxidativo y perjuicios genéticos en células de pulmones humanos

Cuando se exponen células de pulmones humanos en laboratorio a concentraciones de contaminantes comparables a las encontradas en la atmósfera amazónica en épocas de incendios, las mismas sufren severos daños en su ADN y dejan de dividirse. Al cabo de 72 horas de exposición, más del 30% de las células en cultivo están muertas.

1.563 palavras
Ciência  SãO PAULO 25/10/2017

Un científico brasileño propone una nueva definición del vidrio

Es un estado fuera del equilibrio termodinámico y no cristalino de la materia, que parece sólido a una escala de tiempo corta, pero que se relaja continuamente en dirección al estado líquido

1.051 palavras
Ciência  BRASIL 24/10/2017

Científicos prueban una estrategia de tratamiento tópico contra el cáncer de piel

En una metodología desarrollada en Brasil se asocia una corriente eléctrica de baja intensidad con una fórmula que contiene quimioterapéuticos nanoencapsulados

Investigadores de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, están probando en ratones una técnica en la cual se asocia una corriente eléctrica de baja intensidad con una fórmula que contiene fármacos quimioterapéuticos nanoencapsulados para el tratamiento del cáncer de piel.

789 palavras
Ciência  BRASIL 23/10/2017

La inteligencia artificial llega al mercado inmobiliario

La startup EnterUp desarrolló un sistema de recomendación que personaliza la búsqueda online y realiza sugerencias alineadas con los intereses del cliente

Entre 2014 y 2017, las búsquedas en internet relacionadas con la compra, la venta o el alquiler de inmuebles aumentaron más de un 44% anual. Actualmente, al menos 71% de los consumidores inicia el proceso de búsqueda de inmuebles por los sitios web o por las aplicaciones de varias empresas que actúan en este mercado. Adriano Nasser, ejecutivo de Google, dio a conocer estos datos durante “Conecta Inmobi 2017”, un evento de marketing y tecnología realizado entre los días 2 y 3 de agosto pasado en São Paulo.

1.107 palavras
Ciência  BRASIL 23/10/2017

Research identifies potential targets for treatment of leishmaniasis

Brazilian scientists show that parasite's penetration of host cells increases expression of certain microRNAs capable of inhibiting action of immune system.

Researchers at the Bioscience Institute of the University of São Paulo (IB-USP), in Brazil, are starting to unravel the molecular mechanisms by which the parasite that causes cutaneous leishmaniasis manages to circumvent the host organism’s defenses and infect new cells.

948 palavras
Ciência  SãO PAULO 20/10/2017

La cocaína en la adolescencia es aún más perjudicial que en la vida adulta

Una investigación realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FMUSP), en Brasil, demostró en forma objetiva algo que los expertos en neurociencia ya sospechaban: las personas que empiezan a usar cocaína durante la adolescencia desarrollan déficits cognitivos más significativos que quienes inician el consumo de esa droga durante la vida adulta.

1.194 palavras
Ciência  BRASIL 19/10/2017

Pesquisador alerta para risco de surgirem novos sorotipos de Zika

Taxa de mutação do vírus em pacientes brasileiros é alta e o surgimento de novos sorotipos pode comprometer o desenvolvimento de vacinas e a eficácia de testes diagnósticos

Agência FAPESP/DICYT O vírus Zika está se modificando tão rapidamente em pacientes brasileiros que há risco de surgir num futuro breve sorotipos diferentes do patógeno, como já acontece no caso da dengue. Tal fato poderia dificultar a obtenção de uma vacina, bem como comprometer a eficácia dos testes para diagnóstico já desenvolvidos.

1.110 palavras
Ciência  BRASIL 11/10/2017

Relacionan la migraña con el dolor en la articulación de la mandíbula con el craneo

Un estudio realizado por científicos brasileños indica que los pacientes con jaqueca crónica tienen el triple de posibilidades de padecer una disfunción temporomandibular severa

Se sabe que, de alguna forma, la migraña está relacionada con los dolores en los músculos de la masticación. Pero hasta ahora se establecía una relación con el trastorno de la disfunción temporomandibular (DTM) –que ocurre en la articulación de la mandíbula con el cráneo– independientemente de la frecuencia de la migraña.

759 palavras
Ciência  BRASIL 03/10/2017

Factores genéticos pueden determinar la gravedad de la infección por hantavirus

Durante la FAPESP Week Nebraska-Texas, que tuvo lugar en Estados Unidos, se dieron a conocer los resultados de un estudio realizado en Brasil

El síndrome pulmonar y cardiovascular por hantavirus (SPCVH), caracterizado por una neumonía grave y de rápida evolución, es una enfermedad viral transmitida fundamentalmente por roedores silvestres.

616 palavras