Ciência  BRASIL 17/01/2017

Una proteína de la levadura del pan muestra potencial contra células de leucemia

Científicos testearon in vitro el efecto de la enzima L-asparaginasa en células de leucemia linfoide aguda. Los resultados salieron descritos en la revista 'Scientific Reports'

Una enzima detectada en levaduras de la especie Saccharomyces cerevisiae –también conocida como levadura del pan– exhibió potencial para eliminar selectivamente células de leucemia linfoide aguda (LLA) en pruebas in vitro.

Levaduras de la especie Saccharomyces cerevisiae.
1.291 palavras
Ciência  BRASIL 04/01/2017

Viabilizan el uso de la melanina como material de dispositivos bioelectrónicos

Científicos desarrollan una nueva ruta para sintetizar y facilitar la utilización de este compuesto que dota de pigmentación a los mamíferos en sensores y otras aplicaciones

La bioelectrónica –tal como se le denomina al campo de investigación que apunta a combinar componentes electrónicos y biológicos, de manera tal de desarrollar dispositivos miniaturizados capaces de alterar y controlar señales eléctricas en el cuerpo humano mediante su implante–, una nueva frontera de la electrónica, ha atraído el interés de empresas tales como Google y la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK). Ambas multinacionales anunciaron recientemente la concreción de una joint venture para explotar el área.

Viabilizan el uso de la melanina como material de dispositivos bioelectrónicos.
901 palavras
Ciência  BRASIL 22/12/2016

Descritas tres nuevas especies de hongos en la Amazonía brasileña

Dos de ellas podrían haberse extinguido ya por la inundación de su hábitat tras la construcción de una presa

Un equipo internacional de investigadores en el que ha colaborado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito tres nuevas especies de hongos del género Scleroderma en la Amazonía brasileña. Dos de ellas podrían haberse extinguido ya, debido a la inundación de su hábitat tras la construcción de una presa. El trabajo, publicado en la revista PLOS ONE, destaca la importancia de la investigación en la descripción de nuevas especies por el riesgo de desaparición de antes de ser estudiadas y nombradas.

Foto del hongo Scleroderma camassuense/CSIC
534 palavras
Ciência  BRASIL 21/12/2016

Investigadores describen una nueva estrategia de combate contra la sepsis

En un artículo publicado en la revista Scientific Reports, en octubre pasado, científicos brasileños describieron una nueva estrategia destinada a combatir la inflamación y disminuir la mortalidad de pacientes con sepsis, que consiste en la inhibición de una enzima llamada tioredoxina reductasa (TrxR-1, por sus siglas en inglés).

Microscopía confocal de leucocito durante pruebas in vitro. FOTO: AGENCIA FAPESP
1.207 palavras
Ciência  BRASIL 15/12/2016

Los cambios climáticos tienen un gran impacto sobre el océano Antártico

En diez años, el Frente Polar se desplazó hacia el sur el equivalente a dos veces el promedio de los 900 años anteriores, lo que puede resultar en una alteración de la temperatura de los océanos y de las funciones ecosistémicas

El aumento de la concentración de gases que provocan el efecto invernadero está directamente relacionado con la elevación de la temperatura media de la atmósfera. Alrededor del 90% de ese calor provocado por el calentamiento global es absorbido por los océanos, los cuales lo transportan a su vez hacia sus capas más profundas.

Océano Antártico. FOTO: Ilana Wainer
908 palavras
Ciência  BRASIL 13/12/2016

Crean una colección de células madre con características genéticas brasileñas

Los resultados de esta investigación, que contó con el apoyo de la FAPESP, salieron publicados en la revista 'Scientific Reports', perteneciente al grupo Springer Nature

Científicos de la Universidad de São Paulo (USP), vinculados al Laboratorio Nacional de Células Madre Embrionarias (LaNCE), desarrollaron una colección de células madre pluripotentes capaz de reflejar la mezcla genética de la población brasileña.

Neuronas derivadas de células madre pluripotentes (núcleos en azul). FOTO: AGENCIA FAPESP
952 palavras
Ciência  BRASIL 09/12/2016

Investigan el efecto de 725 fármacos contra el virus del Zika

Es un estudio en que se puso a prueba el potencial antiviral de medicamentos aprobados para uso humano. Quedaron seleccionados los cinco más prometedores

En busca de nuevas armas para combatir la infección provocada por el virus del Zika, un grupo que reúne a científicos de Brasil y de Francia puso a prueba la eficacia de 725 medicamentos ya autorizados para su uso humano en diversas prescripciones.

Investigan el efecto de 725 fármacos contra el virus del Zika. FOTO: FAPESP
863 palavras
Ciência  BRASIL 01/12/2016

Variantes genéticas apuntan susceptibilidad al cáncer de boca y de garganta

Un conjunto de variantes genéticas relacionadas con la susceptibilidad al desarrollo de cáncer en la cavidad oral (la boca) y en la orofaringe (la garganta) aparece descrito en un estudio internacional que contó con el apoyo de la FAPESP y que salió publicado en la revista Nature Genetics.

Carcinoma de orofaringe inducido por VPH. FOTO: Wikimedia
1.002 palavras
Ciência  BRASIL 28/11/2016

Nanocápsulas con antiinflamatorio reducen tumores cerebrales malignos en ratones

Cápsulas de dimensiones nanométricas se utilizaron exitosamente para "entregar" medicamentos en el cerebro y combatir glioblastomas

Cualquier medicamento aplicado contra enfermedades cerebrales debe enfrentar un escudo natural para poder llegar al cerebro: es la barrera hematoencefálica, una estructura de permeabilidad altamente selectiva que protege el sistema nervioso central contra sustancias potencialmente neurotóxicas presentes en la sangre. De acuerdo con los expertos, el 98% de los medicamentos no logra atravesarla, y a aquéllos que si lo hacen, en general debe administrárselos en altas concentraciones; y pueden causar graves efectos adversos.

Glioblastoma. FOTO: Wikimedia
935 palavras
Ciência  BRASIL 23/11/2016

Astrónomos desvelan el "corazón" de Eta Carinae

Un grupo internacional de científicos –con la participación de brasileños– obtuvo las imágenes con mayor resolución logradas hasta ahora de esa estrella gigante. Con ellas fue posible observar estructuras nuevas e inesperadas

AGENCIA FAPESP/DICYT Un grupo internacional de astrónomos que cuenta con la participación de brasileños obtuvo las imágenes con la mayor resolución lograda hasta ahora de Eta Carinae, un sistema estelar binario –con dos estrellas masivas que orbitan una alrededor de la otra– situado a casi ocho mil años luz de la Tierra, en la Nebulosa de la Quilla.

1.078 palavras
1 Clips de áudio
Ciência  BRASIL 21/11/2016

Un estudio revela cómo se producen las partículas de las nubes de la Amazonia

Científicos del experimento GoAmazon describen en la revista Nature el papel de las nubes como transportadoras de partículas entre la superficie del planeta y la alta atmósfera. Este nuevo conocimiento servirá para perfeccionar modelos climáticos

Un estudio dado a conocer en la revista Nature dilucidó un misterio que desde hace más de una década intrigaba a los científicos: el origen de los aerosoles atmosféricos que alimentan a las nubes de la región amazónica en condiciones libres de polución atmosférica.

Nubes de la Amazonia. FOTO: FAPESP
1.380 palavras
Ciência  BRASIL 16/11/2016

Monos capuchinos producen piedras afiladas similares a herramientas

Fragmentos de piedras generados accidentalmente por primates en el Parque Nacional de Serra da Capivara, en Brasil, guardan parecido con instrumentos tallados en rocas por ancestros humanos hace 2,6 millones de años, según se constata un estudio

Además de utilizar piedras con diversas finalidades, tales como abrir frutos para extraer de éstos su parte comestible, los monos capuchinos de la especie Sapajus libidinosus –conocidos como monos silbadores– hallados en el Parque Nacional de Serra da Capivara, en el estado de Piauí (Brasil), suelen golpear con fuerza y repetidamente una piedra contra otra apretada contra una roca para romperla. Al lograr su cometido, los animales chupan y huelen el polvo de cuarzo producido por la fragmentación del mineral.

M. Haslan y T. Proffitt/ Primate Archaeology Group - Oxford University.
1.150 palavras
1 Clips de áudio
Ciência  BRASIL 14/11/2016

Con un test creado en Brasil se pueden diagnosticar 416 virus de zonas tropicales

Esta herramienta podrá ayudar en el control epidemiológico –a cargo de centros de referencia– de patógenos con potencial para causar epidemias en humanos

Científicos de la Universidad de São Paulo (USP) con sede en la localidad de Ribeirão Preto, en Brasil, desarrollaron una plataforma con la cual se puede diagnosticar en muestras clínicas de pacientes la presencia de 416 virus hallados en las regiones tropicales del planeta.

Reconstrucción con criomicroscopía electrónica del virus de Chikungunya. De EMDB, entrada 5577
817 palavras
Ciência  BRASIL 07/11/2016

Un pez venenoso posee una molécula con potencial acción contra la esclerosis

Cuando se piensa en un pez venenoso, es común acordarse de la imagen de un pez globo. En la especie así denominada –a decir verdad, un nombre popular de diversos peces del orden de los Tetraodontiformes–, el veneno está presente en la carne. Si se come su carne no tratada previamente para la extracción de la toxina, se corre peligro de muerte.

Un ejemplar de la especieThalassophryne nattereri con sus espinas venenosas. FOTO: AGENCIA FAPESP
1.173 palavras
Ciência  BRASIL 04/11/2016

Nanocápsulas extraen de la circulación las partículas más nocivas del colesterol

En pruebas con ratones, esta estrategia terapéutica hace que disminuya un 74% la formación de lesiones ateroscleróticas y un 88% la liberación de moléculas inflamatorias

Científicos de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, están probando en ratones una nanofórmula capaz de extraer de la circulación sanguínea las partículas más nocivas del llamado “colesterol malo”: la lipoproteína de baja densidad electronegativa (LDL-, por sus siglas en inglés).

Terapia contra la aterosclerosis. FOTO: AGENCIA FAPESP

1.363 palavras
Ciência  BRASIL 31/10/2016

Astrónomos mapean la distribución cronológica de los astros de la Vía Láctea

Alrededor de 130 mil estrellas azules del halo de la galaxia forman parte de un estudio a cargo de un equipo de la Universidad de São Paulo, Brasil, junto a pares de Estados Unidos

Un grupo de científicos del Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de São Paulo (IAG-USP), en Brasil, en colaboración con pares de Estados Unidos, publicó a finales de 2015, en The Astrophysical Journal Letters, un artículo en el cual destacaron que la Vía Láctea formó estrellas de dentro hacia fuera. Luego del colapso gravitacional que produjo estrellas en la región central, ese proceso se desplazó paulatinamente hacia la periferia, llegando a los límites extremos del halo galáctico.

Astrónomos mapean la distribución cronológica de los astros de la Vía Láctea. FOTO: AGENCIA FAPESP
1.734 palavras
Ciência  BRASIL 25/10/2016

La restricción del sueño durante la gestación puede generar hipertensión en la vida adulta

Experimentos con ratas muestran que el dormir menos que lo necesario en el transcurso de la gestación puede perjudicar el desarrollo renal de las crías y predisponerlas a contraer enfermedades

El hecho de dormir poco durante la gestación puede tornar a la prole más propensa a desarrollar hipertensión y enfermedades cardiovasculares durante la vida adulta. Al menos esto es lo que sugieren los resultados de un experimento realizado con ratas en la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), en Brasil.

Células renales de ratón. FOTO: AGENCIA FAPESP
1.218 palavras
Ciência  BRASIL 24/10/2016

La restricción calórica puede beneficiar al cerebro, indica un estudio

Aumentaría la capacidad de las mitocondrias para captar calcio en ciertas situaciones en las cuales el nivel de este mineral en el medio celular se encuentra patológicamente elevado

Estudios con distintas especies de animales sugieren que existe una relación entre el comer menos y el vivir más. Sin embargo, aún no se comprenden claramente los mecanismos moleculares a través de los cuales la restricción calórica puede proteger contra ciertas enfermedades e incrementar la longevidad.

Neurona humana. FOTO: Wikimedia Commmons/ MethoxyRoxy
1.122 palavras
Ciência  BRASIL 19/10/2016

Mediante señales eléctricas, se reordenaron tubos microscópicos dispersos en cristal líquido para que operen como un nanocircuito

Una técnica computacional inspirada en la biología evolutiva hizo posible que nanotubos de carbono dispersos en cristal líquido se reordenasen mediante la aplicación de señales eléctricas, de manera tal que desempeñen el papel de un nanocircuito, para ejecutar tareas computacionales sencillas. Este experimento contó con la participación del físico brasileño Diogo Volpati y se dio a conocer en el artículo científico intitulado “Evolution of Electronic Circuits using Carbon Nanotube Composites”, que salió en Scientific Reports, una publicación del Grupo Springer Nature.

Científicos "entrenan" nanotubos de carbono para realizar tareas computacionales. FOTO: AGENCIA FAPESP
705 palavras
Ciência  BRASIL 14/10/2016

Los descubrimientos de la investigación, realizada en el marco de un Proyecto Temático apoyado por la FAPESP, salieron publicados en la revista 'The American Naturalist'

Entre los vertebrados terrestres, las ranas exhiben la mayor diversidad de estrategias reproductivas en tierra. Hasta hace poco, la principal hipótesis esgrimida por los biólogos para explicar qué llevó a estos animales a dar ese paso evolutivo y empezar a reproducirse de manera tan variada en tierra sería la huida de los peces y otros predadores acuáticos, que se alimentan de sus huevos y sus renacuajos.

Las ranas empezaron a reproducirse en tierra para disminuir la competencia sexual Pareja de la especie de rana arborícola Scinax alcatraz desovando en agua acumulada en bromeliácea (foto: Kelly Zamudio).
857 palavras