Ciência  BRASIL 21/09/2017

La cantidad de tiempo que las personas pasan al aire libre afecta a la propagación del Zika

Un estudio señala que, como la mayoría de picaduras del mosquito vector ocurren al aire libre, los patrones locales sobre cómo la gente pasa tiempo al aire libre contribuyen a la expansión del virus

La dinámica de transmisión del virus Zika en ambientes urbanos sigue un complejo patrón espacio-temporal que parece impredecible y apenas relacionado con áreas de alta densidad de mosquitos. En este contexto, los patrones de actividad humana probablemente tienen un papel importante en la dinámica de transmisión de Zika.

475 palavras
Ciência  BRASIL 19/09/2017

El análisis de un cráter reconstituirá un millón de años del Bosque Atlántico

Investigadores de cinco países analizarán vestigios presentes en sedimentos para recontar la reacción de la vegetación de este bioma ante los cambios climáticos

AGENCIA FAPESP/DICYT Parecía una perforación común destinada a la construcción de un pozo artesiano en una propiedad rural. Pero se trataba de la extracción de 50 metros de sedimentos almacenados en largos tubos de acero. Todo ello para recontar el último millón de años de la biósfera y la dinámica del Bosque Atlántico en un área situada en el extremo sur del municipio de São Paulo, en Brasil.

1.520 palavras
Ciência  BRASIL 14/09/2017

Detectan las alteraciones genéticas de la agresividad de ciertos tumores cerebrales

La investigación se enfocó en los glioblastomas, y sus resultados, que ayudan en el pronóstico y en la búsqueda de blancos terapéuticos, se publicaron en la revista 'Tumor Biology'

Entre los diversos tipos de tumores cerebrales cancerígenos, el 70% corresponde a los astrocitomas, cuya fatalidad puede llegar al 90% de los casos. Los astrocitomas se desarrollan a partir de las mayores y más numerosas células del sistema nervioso central, los astrocitos, que así se denominan porque tienen forma de estrellas.

717 palavras
Ciência  BRASIL 06/09/2017

Un estudio sugiere peores efectos para el feto cuando el Zika se transmite por vía sexual

Investigadores de Estados Unidos y Brasil han comparado en monos Rhesus los diferentes efectos que produce el Zika en función de la vía de transmisión

CGP/DICYT La infección por virus Zika puede causar síntomas leves en los adultos, pero puede originar defectos congénitos graves en los fetos en desarrollo, por lo que es muy importante prevenir la infección en mujeres embarazadas. Generalmente, el virus se propaga a través de la picadura de mosquitos infectados, aunque también se transmite por vía sexual. Sin embargo, poco se sabe acerca de los diferentes efectos que puede causar el virus en función de la vía de transmisión.

380 palavras
Ciência  BRASIL 06/09/2017

Un defecto en el ARN mensajero podría ayudar a explicar la esquizofrenia

La diferencia de expresión de las proteínas hnRNPs puede derivar en una disfunción de uno de los tipos de células de la glía con gran influencia sobre la actividad de las neuronas

Un solo gen puede dar origen a distintas proteínas de acuerdo con las necesidades del momento y con los estímulos ambientales del organismo humano. A tal fin, el ARN mensajero –una molécula que es expresada por el gen y que posteriormente se transcribe como una proteína– pasa por un proceso de “edición” (splicing) dentro en el núcleo celular.

1.169 palavras
Ciência  BRASIL 28/07/2017

Investigadores analizan el ruido en los trenes de aterrizaje de aeronaves

Mediante simulaciones computacionales, un grupo de científicos de una universidad brasileña –en colaboración con ingenieros de Boeing– identificó las fuentes de emisión sonora de la estructura de posado de los aviones

Los fabricantes de aviones comerciales han venido siendo objeto de presiones para que reduzcan el ruido que generan sus aeronaves, de manera tal disminuir las molestias y los impactos sobre la salud de las personas que viven cerca de los aeropuertos.

999 palavras
Ciência  BRASIL 26/07/2017

Investigan cómo piensan los médicos para disminuir los errores al diagnosticar

El análisis de imágenes obtenidas mediante resonancia magnética funcional muestra qué áreas se encuentran activas durante las tareas de diagnóstico de enfermedades y prescripción de tratamientos

Las tareas inherentes al diagnóstico de una enfermedad y a la prescripción de un tratamiento con base en información escrita activan en el cerebro de los médicos los mismos circuitos neuronales que utiliza cualquier persona a la hora de nombrar objetos o animales.

1.203 palavras
2 Imagens
Ciência  BRASIL 25/07/2017

El cambio climático y la expansión del cultivo de la caña de azúcar aumentarán los casos de hantavirus

La comunidad científica internacional ha encontrado evidencias de que el aumento de las temperaturas a lo largo del mundo y los cambios en el uso de la tierra tendrán un impacto profundo en la salud humana, ya que ayudarán a propagar distintas enfermedades. Ahora, un equipo de investigadores de las universidades de São Paulo (Brasil) y Columbia (Estados Unidos) ha encontrado una nueva enfermedad infecciosa que se verá “beneficiada” de esta situación: el hantavirus.

770 palavras
Ciência  BRASIL 19/07/2017

La restricción calórica favorece el funcionamiento celular

Estudios científicos con animales muestran que la intervención dietética hace que las mitocondrias –los orgánulos que producen energía en las células– trabajen mejor

El control del consumo cotidiano de calorías constituye una forma probada de evitar no sólo la obesidad sino también diversas complicaciones relacionadas con la edad, tales como la diabetes, las enfermedades del corazón y las del cerebro. Por ende, se trata de una estrategia eficaz para expandir la longevidad.

1.503 palavras
Ciência  BRASIL 17/07/2017

Nuevos datos sobre el papel de la fauna silvestre en la transmisión de la forma más grave de leishmaniasis

Investigadores brasileños han estudiado un área protegida ambientalmente en la ciudad de Campinas en la que existe contacto entre fauna silvestre, humanos y mascotas, un tipo de entorno urbano en el que se están registrando brotes

La leishmaniasis es una enfermedad tropical desatendida que representa un importante problema de salud pública en el mundo. Está causada por especies de protozoos del género Leishmania que se transmiten a humanos y animales a través de la picadura de moscas de la arena infectadas. Las consecuencias suelen ser úlceras cutáneas, especialmente graves las próximas a las mucosas, pero también puede afectar a órganos internos como el hígado y el bazo. La enfermedad registra cerca de un millón de casos anuales en humanos, sobre todo en áreas tropicales, además de en animales.

572 palavras
Ciência  BRASIL 07/07/2017

La estimulación cerebral profunda puede ser una alternativa contra la ansiedad

En experimentos con ratas, investigadores de una universidad brasileña detectan una merma de las respuestas ansiosas y de pánico tras la aplicación de esta técnica

Experimentos con ratas realizados en la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), en su campus de Baixada Santista (en el litoral de São Paulo, Brasil), sugieren que la terapia de estimulación cerebral profunda (ECP o DBS, del inglés Deep Brain Stimulation) puede erigirse como una alternativa para el tratamiento de trastornos de ansiedad y de pánico refractarios a otros abordajes terapéuticos.

1.098 palavras
Ciência  BRASIL 05/07/2017

La diversidad de microbios de la piel de las ranas brasileñas depende de su hábitat

Una misma especie tiene dos veces más riqueza bacteriana en bosques continuos que en bosques fragmentados

La diversidad de microbios en la piel de especies de ranas en la Mata Atlántica de Brasil puede variar con el hábitat, según un estudio de Ananda Brito de Assis, investigadora de la Universidad de São Paulo que acaba de publicar la revista PLOS ONE.

339 palavras
Ciência  BRASIL 04/07/2017

La importancia de la Amazonia en la regulación de la química atmosférica

Mediciones aéreas realizadas en el marco de la campaña científica GOAmazon revelan que la selva emite tres veces más isopreno que el estimado anteriormente. Esta sustancia es uno de los principales precursores del gas ozono

Mediciones aéreas realizadas en el marco de la campaña científica Green Ocean Amazon Experiment (GOAmazon) revelaron que la selva amazónica emite al menos tres veces más isopreno que el que estimaban los científicos.

954 palavras
Ciência  BRASIL 29/06/2017

Describen un nuevo mecanismo de acción inflamatoria del ácido úrico

Ni los altos niveles de esta sustancia ni las lesiones mecánicas ocasionadas por su presencia en forma de cristales provocan la reacción, según indica un estudio realizado en el Centro de Investigación en Procesos Redox en Biomedicina

Todo transcurre muy rápido, en cuestión de milisegundos. Las reacciones químicas entre el ácido úrico y las enzimas presentes en el torrente sanguíneo son determinantes para desencadenar procesos inflamatorios que acarrean serios problemas de salud: la presencia de piedras en los riñones, gota y enfermedades cardiovasculares, tal como la aterosclerosis.

712 palavras
Ciência  BRASIL 26/06/2017

Una nanopartícula revestida con antibiótico elimina bacterias resistentes

Subtítulo de la Una nanopartícula revestida con antibiótico elimina bacterias resistentes En un artículo publicado en Scientific Reports, investigadores muestran que un recubrimiento de ampicilina deja a las partículas de plata y sílice en condicio

AGENCIA FAPESP/DICYT Científicos brasileños describieron una nueva estrategia de combate contra bacterias resistentes a antibióticos en la revista Scientific Reports, perteneciente al grupo Springer Nature.

802 palavras
Ciência  BRASIL 23/06/2017

El mosquito ‘Aedes aegypti’ estuvo implicado en los brotes de Chikungunya de 2015 y 2016 en el noreste de Brasil

Así lo apunta un trabajo de científicos de Brasil y Estados Unidos en el que se reporta, por primera vez, un mosquito ‘Aedes aegypti’ infectado naturalmente por el virus Chikungunya en el país

Un equipo de científicos ha identificado a un mosquito ‘Aedes aegypti’ infectado naturalmente por el virus Chikungunya en Brasil, y ha descrito por primera vez en las Américas el genotipo ECSA (East-Central-South-African) del virus en esta especie. Según publican los autores en la revista ‘PLOS Neglected Tropical Diseases’, estos hallazgos apoyan la teoría de que ‘A. aegypti’ fue un vector implicado en los importantes brotes declarados en el noreste del país en 2015 y 2016.

672 palavras
2 Imagens
Ciência  BRASIL 19/06/2017

El virus del Zika perjudica la migración de neuronas hacia la corteza cerebral

Ésta es la hipótesis de científicos de una universidad de Brasil, basada en una revisión de artículos publicados tras la eclosión de casos de microcefalia en el país en 2015

Estudios recientes confirmaron que la infección congénita por el virus del Zika –especialmente durante el primer trimestre de gestación– puede resultar en alteraciones cerebrales graves en el recién nacido, entre las cuales cobra relieve la microcefalia. Pero los mecanismos que llevan a la malformación del sistema nervioso central aún no están claros.

873 palavras
Ciência  BRASIL 16/06/2017

Un software detecta la difamación fraudulenta en sitios web de comercio electrónico

El programa es capaz de identificar la acción coordinada de evaluación negativa de productos realizada por falsos usuarios en tiendas online

Las empresas de comercio electrónico (e-commerce) que utilizan recomendaciones realizadas por sus clientes en sus sitios web para promover sus productos y servicios se encuentran sujetas a la acción de falsos usuarios. Mediante un plan coordinado, éstos pueden evaluar negativamente un determinado producto, por ejemplo, con la intención de desalentar a otros consumidores para que no lo compren.

897 palavras
Ciência  BRASIL 15/06/2017

Las presas hidroeléctricas ponen en peligro el futuro de la cuenca del Amazonas

Un equipo internacional de científicos advierte de los profundos impactos ambientales que las más de 100 presas de este tipo tienen en el sistema fluvial de la región

La cuenca del Amazonas cuenta con más de un centenar de presas hidroeléctricas y en la actualidad se están considerando numerosas propuestas para construir otras tantas. Pero, ¿tiene la cuenca del Amazonas capacidad para soportar todas estas infraestructuras sin perturbar su ecosistema? Los expertos lo tienen claro. Seguir en esta línea pone en claro riesgo el futuro de la cuenca.

578 palavras
3 Imagens
Ciência  RIO GRANDE DO SUL 14/06/2017

Encuentran la primera especie de Aleodon no africana camuflada entre fósiles de colecciones brasileñas

Investigadores de Brasil y Alemania han descrito a este “reptil” similar a mamíferos que inicialmente había sido descrito como Chiniquodon

Fósiles brasileños de reptiles similares a mamíferos procedentes del Triásico y previamente identificados como Chiniquodon, son los primeros ejemplares de Aleodon encontrados fuera de África, según un estudio publicado en ‘Pos One’ a cargo de científicos de Brasil y Alemania encabezados por Agustín Martinelli, de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). Se trata además de una nueva especie a la que han bautizado como ‘Aleodon cromptoni’, en honor al científico que describió al género Aleodon.

492 palavras