Salud  SALAMANCA 17/09/2019

Descubierto un panel de biomarcadores para el diagnóstico temprano de la osteoartritis de rodilla

Investigadores logran asociar la presencia de determinados autoanticuerpos a la incidencia y progresión de la artrosis

Los autoanticuerpos se usan como biomarcadores en enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico. Estos y otros muchos trastornos pueden detectarse en etapas asintomáticas. En este contexto, se ha realizado un estudio de diagnóstico precoz de osteoartritis en rodilla, donde ha participado el Centro de Investigación del Cáncer a través de la unidad de proteómica, miembro de PROTEORED coordinada por Manuel Fuentes.

833 palabras
Ciencias Sociales  BURGOS 13/09/2019

Lo que el fuego nos cuenta del pasado

Los investigadores del Laboratorio de Paleomagnetismo de la Universidad de Burgos (UBU) Ángela Herrejón Lagunilla, Ángel Carrancho y Juan José Villalaín, en colaboración con investigadores de la Universidad de La Laguna (Tenerife), han aportado nuevos datos para el estudio del fuego en contextos prehistóricos. El trabajo ha sido publicado en la revista ‘PLOS One’ y se centra en el estudio del registro arqueomagnético de una serie de fuegos recreados experimentalmente en el marco del proyecto ‘Neanderthal Fire Technology’, financiado por la prestigiosa fundación Leakey.

513 palabras
Salud  SALAMANCA 13/09/2019

El espermatoproteasoma es esencial para la fertilidad en ratones machos

Científicos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca identifican un grupo de proteínas que son degradadas por el espermatoproteasoma

Investigadores del grupo dirigido por Alberto M. Pendás, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC-IBMCC), han demostrado que la pérdida de la proteína PSMA8 conduce a la infertilidad de ratones (macho). La proteína PSMA8 es específica del proteasoma testicular o espermatoproteasoma, una gran maquinaria proteolítica encargada de degradar proteínas de la célula. Mediante este trabajo no sólo se ha identificado un grupo de proteínas que son degradadas por el espermatoproteasoma, sino que también se ha llevado a cabo el análisis de la función de PSMA8 en la espermatogénesis mediante la generación de un ratón mutante por edición genómica mediante CRISPR/CAS9. Los resultados de la investigación acaban de ser publicados en PLOS Genetics.

657 palabras
Alimentación  SALAMANCA 05/09/2019

Las investigaciones del CSIC de Castilla y León se muestran en la feria agropecuaria más destacada del sur de Europa

Arranca Salamaq 2019 con la tradicional presencia de los investigadores del IRNASA, a los que se suman este año el Instituto de Ganadería de Montaña de León y el Instituto de Biología Funcional y Genómica

Salamaq 2019, la feria del sector agropecuario más importante del sur de Europa según sus organizadores, ha comenzado hoy con la ya tradicional presencia del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA). La diferencia es que este centro está acompañado este año por otros dos institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Castilla y León, el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) de León y el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) de Salamanca. Los tres centros comparten un stand en el Recinto Ferial de Salamanca con el objetivo de acercar la investigación científica relacionada con el sector al público general y especialmente a los profesionales: agricultores, ganaderos y empresas.

708 palabras
Tecnología  SORIA 04/09/2019

Teledetección para distinguir especies de pinos en bosques mixtos

A partir de datos de LiDAR e imágenes de satélite, y con un algoritmo de aprendizaje automático, científicos consiguen discriminar entre pinos piñoneros y negrales. Una información de gran interés para predecir la producción de piñones y resina

Investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid (UVa), la spin-off föra forest technologies, el Centro de Investigación Forestal (CIFOR-INIA), el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y el Campus de Soria de la UVa han combinado datos de LiDAR de baja densidad con imágenes del satélite Pleiades de alta resolución para discriminar dos especies de pino mediterráneo, ‘Pinus pinea L.’ y ‘Pinus pinaster Ait.’, en masas mixtas a nivel de árbol individual. El trabajo, publicado en la revista ‘Annals of Forest Science’, puede ser de gran ayuda en la gestión forestal.

727 palabras
Ciencias Sociales  SEGOVIA 08/08/2019

El incendio de San Ildefonso también trae consecuencias a nivel geológico

Según el IGME, los procesos potencialmente activos deberían ser monitorizados y articularse medidas correctoras y preventivas, para evitar mayores daños futuros

Una vez perimetrado y controlado el incendio que en los últimos días ha asolado la vertiente septentrional de la Sierra de Guadarrama en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso, llega el momento de hacer balance de sus consecuencias en el medio natural y en las infraestructuras humanas. Las autoridades medioambientales de la Junta de Castilla y León ya han hecho un balance provisional de la superficie incendiada, y la proporción de la misma ocupada por diferentes estratos vegetales (zona arbolada por distintas especies de coníferas y frondosas, matorral, pastizal…).

832 palabras
Ciencias Sociales  BURGOS 02/08/2019

Hallada en Treviño la cantera más antigua de la península Ibérica

Se ha descubierto el frente rocoso de la cantera neolítica de Pozarrate, y se han recuperado tres fragmentos de asta de ciervo, una escápula, siete mazas de ofita y varios percutores de sílex como herramientas mineras

Ayer finalizó la X Campaña de Excavación de Treviño, dirigida por Andoni Tarriño, geólogo del Centro Nacional de investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), que confirma el descubrimiento de la cantera más antigua de la península ibérica, Pozarrate, de unos 6.000 años, y en la que cabe destacar la recuperación de una escápula de herbívoro y tres astas de ciervo.

393 palabras
Ciencias Sociales  PALENCIA 31/07/2019

El abandono de los usos agrarios reduce el caudal del alto Pisuerga

Una investigación de la Universidad de Valladolid muestra que el río porta menos agua desde el éxodo rural de mediados del siglo XX

En el entorno del alto Pisuerga, en la provincia de Palencia, viven actualmente en torno a 500 personas distribuidas en 18 núcleos de población. Hace un siglo, eran 3.500. La emigración de los habitantes de esta zona de montaña a centros industriales en la mitad del siglo XX tuvo consecuencias sobre el caudal del río. Un equipo de investigación de la Universidad de Valladolid (UVa) ha observado que el abandono de los usos agrícolas y la renaturalización de la cuenca en combinación con el calentamiento global ha producido un descenso en la corriente hasta de un 21%.

764 palabras
Salud  VALLADOLID 30/07/2019

Un modelo anticipa el comportamiento de la principal bacteria causante de gastroenteritis

La Universidad de Valladolid, en colaboración con la de León y la Carlos III de Madrid, estudia cómo se adaptan cepas no patógenas de ‘Escherichia coli’ a diferentes condiciones para combatir a sus ‘hermanas’ nocivas

La bacteria 'Escherichia coli' es un habitante habitual del nuestro intestino. La mayoría de las cepas es inofensiva, pero pueden existir variantes patógenas que producen problemas gastrointestinales. La Universidad de Valladolid, en colaboración con las universidades de León y la Carlos III de Madrid, ha estudiado cómo se adaptan las cepas no patógenas a diferentes condiciones para anticiparse al comportamiento de sus hermanas más nocivas. El resultado puede ayudar a la mejorar la seguridad de los alimentos.

714 palabras
Medio Ambiente  VALLADOLID 29/07/2019

Las poblaciones de comadrejas y topillos aumentan cada tres años

Una investigación liderada por el CSIC sugiere que, en el noroeste de España, las comadrejas incrementan con los ciclos de topillos, pero no juegan un papel clave en causarlos

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universidad de Valladolid y de la Universidad de Aberdeen (Escocia) han estudiado, durante los últimos 10 años, la respuesta numérica de la comadreja común (Mustela nivalis) a las fluctuaciones en la abundancia del topillo campesino (Microtus arvalis) en zonas agrícolas recientemente colonizadas por este roedor en el noroeste de España. La investigación, publicada en la revista Ecology, muestra por primera vez que las poblaciones de comadrejas y de topillos exhiben ciclos plurianuales con un período de tres años.

480 palabras
Tecnología  VALLADOLID 26/07/2019

Identifican marcadores neuronales implicados en la toma de decisiones morales

Estos datos son fundamentales para el desarrollo de los vehículos de conducción autónoma, ya que se busca que los protocolos de conducción tomen decisiones complejas de manera similar a como lo harían las personas

Un trabajo llevado a cabo por investigadores del Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid (UVa), la Universidad de Ottawa (Canadá) y la Universidad de Hiroshima (Japón) ha constatado por primera vez que las ondas cerebrales lentas (delta, theta y alfa) son las que tienen mayor peso en la toma de decisiones morales. Esta información es de gran interés para el desarrollo de los vehículos de conducción autónoma, ya que se busca que los protocolos de conducción tomen decisiones de manera similar a como lo harían las personas. La investigación se ha publicado en la revista ‘Scientific Reports’.

847 palabras
Salud  SALAMANCA 24/07/2019

Nueva diana terapéutica para mejorar la respuesta a la quimioterapia en pacientes con colangiocarcinoma

La combinación de combina terapia génica y farmacológica podría mejorar la sensibilidad de tumores hepáticos a la quimioterapia

Investigadores del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) han descrito un nuevo mecanismo que explica la escasa eficacia del fármaco sorafenib en el tratamiento del colangiocarcinoma (CCA). Los resultados del estudio, coordinado por el Grupo de Investigación Reconocido Hepatología Experimental y Vectorización de Fármacos de la Universidad de Salamanca- adscrito al IBSAL y miembro del CIBEREHD-, apuntan a una reducción en la expresión en las células tumorales del transportador de membrana hOCT1 como una de las causas de la falta de respuesta al tratamiento.

653 palabras
Ciencias Sociales  BURGOS 23/07/2019

Cueva Fantasma confirma la presencia de cuatro especies humanas en Atapuerca

El balance de la campaña de 2019 deja un saldo “excepcional”, según el equipo de investigación. Entre los hallazgos, industria lítica neandertal en Cueva Fantasma y un importante fragmento de pelvis localizado en la Sima de los Huesos

La campaña de excavaciones en la Sierra de Atapuerca llega a su fin. En la jornada de hoy, sus tres codirectores, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, junto con el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, han hecho balance de los hallazgos más destacados. Sin duda, uno de ellos es la confirmación de la presencia neandertal en Cueva Fantasma, lo que enriquece aún más la confluencia de humanos antiguos en la Sierra, con al menos cuatro especies distintas.

995 palabras
Ciencias Sociales  SALAMANCA 23/07/2019

Descubren un nuevo enclave de arte paleolítico al aire libre en la provincia de Salamanca

El conjunto de Arroyo de las Almas tiene grabados en roca del Paleolítico Superior que son similares a los de Siega Verde y Côa, lugares próximos declarados Patrimonio de la Humanidad

Investigadores de España y Portugal han descubierto un nuevo enclave de arte paleolítico al aire libre situado junto al Arroyo de las Almas, un paraje ubicado en La Fregeneda (Salamanca) próximo a la desembocadura del río Águeda en el río Duero. Los científicos calculan que hay unos 600 grabados de diversas épocas, pero destacan la importancia de 21 de ellos que pertenecen al Paleolítico Superior y han podido estudiar de forma detallada.

1.393 palabras
5 Imágenes
Salud  CASTILLA Y LEÓN 19/07/2019

Una investigación revela la importancia de la alergia a las esporas de hongos en Castilla y León

El trabajo ayudará a mejorar el diagnóstico y tratamiento de estos alérgicos que sufren crisis respiratorias severas y difíciles de controlar

Investigadores del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, del Hospital Río Carrión de Palencia, de las universidades de Valladolid (UVa) y León (ULE), y del Instituto de Ciencias Atmosféricas y del Clima de Italia han determinado las principales esporas de hongos que causan alergia a los castellanos y leoneses. Estos datos mejorarán el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes, que son atendidos con frecuencia en la Unidad de Asma Difícil con crisis severas.

841 palabras
4 Imágenes
Salud  VALLADOLID 19/07/2019

Una puerta al diseño de nuevos tratamientos contra el dolor no adictivos

Investigadores de la UVa participan el descubrimiento de un mecanismo molecular que interviene en la producción de prostaglandina, moléculas implicadas en la percepción del dolor. El trabajo se ha publicado hoy en 'Science'

La revista Science ha publicado este jueves, 17 de julio, una investigación desarrollada por un equipo internacional, con la participación destacada del Grupo de Inmunidad Innata e Inflamación del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centro mixto de la Universidad de Valladolid y CSIC, en el que se describe un mecanismo molecular que podría ayudar a diseñar nuevos analgésicos con el fin de disminuir el uso clínico de fármacos opioides (compuestos sintéticos que producen los mismos efectos que los opiáceos).

509 palabras
Medio Ambiente  PALENCIA 16/07/2019

Métodos tradicionales con barro para frenar la erosión

La Universidad de Valladolid propone métodos tradicionales para construir diques de tierra integrados en el paisaje para el control de sedimentos

Desde hace más de siglo y medio se emplean dos soluciones para el problema de la erosión en los terrenos. La primera de ellas, es la repoblación vegetal para recuperar los bosques. La segunda, la construcción de diques forestales con hormigón, piedra o gaviones que cortan flujos torrenciales en cárcavas y barrancos. Sin embargo, estas estructuras quedan de manera permanente, lo que causa un impacto paisajístico. La Universidad de Valladolid (UVa) ha planteado de manera experimental una nueva solución: usar técnicas clásicas de construcción en tierra para restaurar barrancos dañados por la erosión.

788 palabras
Medio Ambiente  SALAMANCA 16/07/2019

Un nuevo proyecto europeo lucha contra las plagas de la dehesa

Un encuentro en el IRNASA-CSIC de Salamanca marca el inicio del proyecto LIFE MycoRestore, que a lo largo de cuatro años buscará soluciones biológicas a problemas como la seca de la encina o el chancro del castaño

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) acoge hoy y mañana, 16 y 17 de julio de 2019, la primera reunión del proyecto LIFE MycoRestore. A lo largo de los próximos cuatro años, investigadores de España, Portugal e Italia intentarán desarrollar diversos recursos micológicos y prácticas de manejo para ayudar a la conservación de ecosistemas forestales como la dehesa, que hoy en día se encuentra amenazada por diversas plagas. Los bosques mediterráneos necesitan nuevas fuentes de ingresos y hacer frente a los efectos del cambio climático.

783 palabras
4 Imágenes
Ciencias Sociales  SALAMANCA 10/07/2019

Investigadores universitarios aprenden cómo comunicar una invención con la Fundación 3CIN

Profesores y alumnos de la UPSA y de la USAL aprenden las claves para saber comunicar una invención y sus diferencias respecto a la comunicación científica de las investigaciones

La formación realizada en la Universidad Pontificia de Salamanca, y enmarcada dentro del proyecto INESPO III, ha mostrado la diferencia entre la comunicación científica, dirigida a expertos, con un formato rígido y orientado a la precisión, y la comunicación de la innovación, dirigida al público y ofrecida en los medios de comunicación generalistas.

341 palabras
Salud  SALAMANCA 05/07/2019

Los valores de rigidez arterial de la población española son más bajos que los de otros países

La Unidad de Investigación del Centro de Salud La Alamedilla de Salamanca realiza un amplio estudio sobre medidas clave para conocer el envejecimiento de la población

La Unidad de Investigación del Centro de Salud La Alamedilla de Salamanca ha publicado un estudio en la Revista Española de Cardiología que demuestra que los valores de rigidez arterial entre la población española son menores que los registrados en otros países del mundo. La medida de la rigidez arterial es un buen indicador de envejecimiento, de manera que estos resultados se pueden relacionar con el hecho de que España sea uno de los países con mayor esperanza de vida.

910 palabras