Salud  CHILE 11/09/2019

Síndrome de Sjögren: una enfermedad silenciosa que afecta principalmente a las mujeres

Un equipo de la Universidad de Chile se adentró no sólo en la dimensión física de esta enfermedad autoinmune, que se manifiesta como sequedad de ojos, boca y otras mucosas junto con fatiga crónica, sino también en los aspectos psicosociales

El Síndrome de Sjögren es una enfermedad reumática y auto inmune de diagnóstico complejo. Fue identificada por primera vez por un médico sueco Henrik Sjögren, en 1933, y a pesar de su baja prevalencia, dentro de las enfermedades autoinmunes es la más frecuente después de la artritis reumatoide.

730 palabras
Tecnología  CHILE 30/08/2019

Desarrollan una tecnología que reduce hasta en un 50% el costo de exámenes contra el cáncer

Investigadores de la Casa de Bello elaboraron un panel genómico que permite mejorar la elección de terapias, elevando la probabilidad de éxito del tratamiento

El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y la segunda en Chile. Según estimaciones del Global Cancer Observatory de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 50 mil casos de cáncer al año en nuestro país, mientras que el Ministerio de Salud proyecta que esta enfermedad podría convertirse en la primera causa de muerte en el 2023.

529 palabras
Medio Ambiente  CHILE 29/08/2019

Transformación: el nuevo concepto asociado al cambio climático que la sociedad debe conocer

Hoy las consecuencias de este fenómeno global están llevando a personas, grupos humanos y Estados a tomar decisiones drásticas y cambiar sus comportamientos, acciones y políticas

Usado en otras disciplinas, es hace una década que el concepto de “transformación” o “adaptación transformacional” comenzó a ser aplicado en relación al cambio climático para describir uno de sus efectos. Programada y planificada, pero muchas veces practicada de manera espontánea, la transformación es una etapa más drástica en donde las personas, grupos humanos y Estado abordan y responden a este fenómeno.

941 palabras
Espacio  CHILE 22/08/2019

Un sistema para liberar un dron en la luna más grande de Saturno

Esta misión de la NASA, que será lanzada en 2026, podría aportar información sobre el origen de la vida en la Tierra

Titán, la luna más grande de las 31 conocidas de Saturno, es uno de los lugares más fríos del Sistema Solar y uno de los pocos cuerpos celestes que tiene atmósfera. Por ser similar a la Tierra primitiva, podría proporcionar pistas sobre cómo pudo haber surgido la vida en nuestro planeta.

767 palabras
1 Clips de audio
Tecnología  CHILE 12/08/2019

Tecnología hecha en Chile predice la obesidad en el mundo

El hallazgo permitiría ahorrar los altos costos que involucran las encuestas de obesidad.

El porcentaje de personas con obesidad casi se ha triplicado en los últimos 30 años. Se trata de una verdadera epidemia y, por eso, los gobiernos buscan medir su impacto. Para ello, usan costosas encuestas en que, literalmente, un funcionario va de casa en casa con una balanza pidiendo a la gente que se pese. De ahí que el tiempo entre medición y medición sea largo.

543 palabras
Espacio  ATACAMA 09/08/2019

ALMA estudia el radio de influencia de un agujero negro

Lo que sucede dentro de un agujero negro se queda dentro de un agujero negro. Pero lo que ocurre dentro de su radio de influencia, la zona interna de una galaxia donde predomina la fuerza de gravedad del agujero negro, es de gran interés para los astrónomos. Su observación puede ayudar a calcular tanto la masa del agujero negro como su efecto en el entorno galáctico.

886 palabras
Espacio  ATACAMA 08/08/2019

ALMA identified dark ancestors of massive elliptical galaxies

The new results throw into question our understanding of the early Universe

Astronomers used the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) to identify 39 faint galaxies that are not seen with the Hubble Space Telescope’s most in-depth view of the Universe, 10 billion light-years away. They are ten times more numerous than similarly massive but optically–bright galaxies detected with Hubble. The research team assumes that these faint galaxies precede massive elliptical galaxies in the present Universe. However, no significant theories for the evolution of the Universe have predicted such an abundant population of star-forming, dark, massive galaxies. The new ALMA results throw into question our understanding of the early Universe. These results appear in the latest issue of the journal Nature.

608 palabras
Espacio  ATACAMA 08/08/2019

Identifican antepasados oscuros de galaxias elípticas masivas

Gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un grupo de astrónomos identificó 39 tenues galaxias invisibles para el telescopio espacial Hubble, en la zona más lejana del Universo observada por este último, a 10.000 millones de años luz de distancia. Estas galaxias son diez veces más abundantes que otras galaxias de masa similar pero brillantes en el espectro óptico observado por el Hubble. Para el equipo de investigación, estas tenues galaxias preceden a las galaxias elípticas masivas del Universo actual. No obstante, en ninguna teoría de la evolución del Universo se había predicho la existencia de una población tan numerosa de galaxias masivas y oscuras que producen estrellas. Los nuevos resultados obtenidos con ALMA ponen en tela de juicio nuestra comprensión del Universo primitivo. Los hallazgos de este estudio se publicaron en la última edición de la revista Nature.

755 palabras
Alimentación  CHILE 23/07/2019

Un proyecto potencia el consumo de hoja de quínoa por su alto valor proteico

La hoja de quínoa contiene un 3,3% de proteínas, a diferencia de la alcachofa (3,05%), el berro (1,7%) o la espinaca (2,2%)

Se pueden utilizar en una ensalada, como pesto, tortilla, guiso, harina, compota e incluso en un cupcacke. Las hojas de Quínoa se posicionan como un producto de vanguardia, de la mano de agricultores chilenos. Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), más de la mitad de la producción total nacional de Quínoa (53%) se ubican en las zonas de secano costero, es decir, en las comunas de Paredones, Pichilemu, Marchigüe y Pumanque. Con el objetivo de fomentar el consumo de la hoja de la planta de Quínoa, como una hortaliza de consumo práctico, gourmet y de bajo costo, se impulsó el proyecto “Revalorización de la Quínoa” en la Universidad de Santiago.

459 palabras
Tecnología  CHILE 18/07/2019

FaceApp: Los peligros de las redes y aplicaciones de moda

El mayor riesgo detrás de estas aplicaciones está en el uso que terceros pueden hacer de los datos personales al aceptar los términos de servicio

Famosos y personas de todo el mundo han popularizado en los últimos días FaceApp, una aplicación que modifica la imagen de una persona en una fotografía para ver cómo luciría anciana. La herramienta de origen ruso se ha viralizado en redes sociales generando en todo el mundo un debate sobre los peligros asociados a la autorización que los usuarios hacen para el uso de su información personal a esta y otras tecnologías de la información.

679 palabras
Espacio  ATACAMA 12/07/2019

Observan por primera vez un disco circumplanetario a 370 años luz de la Tierra

“Vemos indicios concluyentes de un disco circumplanetario que sustentan muchas de las teorías actuales de formación planetaria”, afirma Andrea Isella

Gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array(ALMA), un equipo de astrónomos observó por primera vez un disco circumplanetario, el anillo de polvo y gas que rodea algunos planetas y que, según creen los astrónomos, controlan la formación planetaria y crean un completo sistema de lunas como el que hay alrededor de Júpiter.

715 palabras
Tecnología  CHILE 10/07/2019

Físicos chilenos buscan mejorar el envío de información en fibra óptica

Aumentar la velocidad del envío de un gran número de datos de forma más eficiente es una de las necesidades de la informática del futuro

Los físicos del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y del Instituto Milenio de Óptica MIRO, Gabriel Cáceres y Rodrigo Vicencio encontraron una manera de transportar información anulando las posibles pérdidas de la misma.

339 palabras
Espacio  ATACAMA 09/07/2019

El proceso de formación de estrellas masivas es similar al de estrellas menores

Este hallazgo ayudará a entender mejor los procesos de formación estelar

Un equipo de astrónomos obtuvo la primera imagen frontal de un disco de gas que alimenta una estrella bebé masiva. Los investigadores descubrieron que el disco tiene muchas características similares a las estrellas bebés de menor masa, lo cual significaría que el proceso de formación es idéntico, independientemente de la masa final. Este hallazgo ayudará a entender mejor los procesos de formación estelar.

515 palabras
Tecnología  CHILE 04/07/2019

Un método para predecir el daño en materiales utilizados en aviones y helicópteros

Este avance fue publicado en la última edición de la revista científica internacional 'Structural Control and Health Monitoring'

Predecir los daños en los materiales compuestos es actualmente un proceso complejo, caro y lento, pero con algo de ayuda de la ciencia esto podría cambiar. Al menos eso piensa Viviana Meruane, directora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile y subdirectora del Instituto Milenio de Metamateriales. “Estamos haciendo avances importantes”, explicó.

404 palabras
Medio Ambiente  ATACAMA 28/06/2019

Reforestar el Desierto de Atacama para contrarrestar el calentamiento global

Frenar la desertificación, capturar gases de efecto invernadero, incentivar la reutilización de aguas servidas y valorizar los suelos estériles de extensas zonas del norte son algunos de los ejes de un proyecto de la Universidad de Chile

Temperaturas que oscilan entre los -19° y 35° Celsius, vientos que llegan a los 100 kilómetros por hora, carencia de oxígeno y suelos absolutamente secos, sometidos a elevados índices de salinidad y a la presencia de metales como el arsénico y el boro. Este es el escenario de condiciones subletales en el que el académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Manuel Paneque, desarrolla investigación centrada en la adaptación de diversas especies del desierto a condiciones extremas. La estación experimental, inaugurada el año 2012, ha logrado dar forma a un pequeño desierto verde de cuatro hectáreas en medio de una de las zonas de mayor actividad minera de la Región de Antofagasta.

701 palabras
Medio Ambiente  CHILE 28/06/2019

818 palabras
Espacio  CHILE 24/06/2019

Anillos planetarios de Urano brillan en luz fría

El brillo térmico da a los astrónomos una nueva visión de los anillos de Urano, que hasta ahora solo se habían observado al reflejar una pequeña fracción de la luz del Sol

Utilizando el Atacama Large Millimeter/submilimeter Array (ALMA) y el Very Large Telescope (VLT), astrónomos han obtenido una imagen de los fríos y rocosos anillos que rodean Urano. En lugar de observar la luz del Sol reflejada en estos, ALMA y el VLT captaron el brillo en los rangos milimétrico e infrarrojo medio que emiten sus partículas extremadamente frías. Descubiertos recién en 1977, los anillos de Urano son invisibles para casi todos los telescopios (excepto para los más grandes), pero son sorprendentemente brillantes en las nuevas imágenes térmicas del planeta, captadas por estos dos grandes telescopios en Chile.

718 palabras
Medio Ambiente  CHILE 20/06/2019

Miden la contaminación en el interior de casas del sur de Chile

“La gente pasa mucho más tiempo al interior de sus casas. En algunos casos, llega a ser casi el 90% del tiempo, por lo que es muy importante conocer este dato”, afirman los investigadores

Nueve de las diez ciudades más contaminadas de Sudamérica son chilenas. Así lo estableció un informe de este año elaborado por Greenpeace y AirVisual, que midió los niveles de material particulado fino y concluyó que los sectores centro y sur del país albergan las urbes con mayor polución.

401 palabras
Tecnología  CHILE 19/06/2019

Científicos chilenos simulan eventos extremos similares a las olas gigantes en el mar

El equipo multidisciplinario logró simular en sistemas ópticos las llamadas "ondas rogue" u olas gigantes en el contexto del océano, uno de los eventos más destructivos e inexplicables que existen en el mar

La existencia de olas gigantes que surgen de la nada en los océanos del mundo y destruyen o dañan embarcaciones han sido durante siglos un misterio, a medio camino entre la mitología y la realidad, sin que se supieran las razones que producen estos fenómenos.

589 palabras
Salud  CHILE 17/06/2019

Demencia y envejecimiento: El valor de los tratamientos no farmacológicos ante estas patologías

Chile es el segundo país de Latinoamérica con la mayor esperanza de vida, luego de Costa Rica, lo que ha implicado la necesidad de elaborar políticas públicas que promuevan la educación y la prevención en torno a enfermedades asociadas a la vejez

En el año 2012, la ONU solicitó a los gobiernos comenzar la elaboración de políticas públicas integrales para la educación y prevención en torno a enfermedades asociadas a la vejez, donde unas de las más prevalentes son las demencias. En el mundo existen más de 50 millones de personas con algún tipo de estas enfermedades, lo que ha representado un incremento de un 147 por ciento en los últimos 20 años, con una prevalencia mayor en mujeres.

1.597 palabras