Ciencia  CHILE 15/02/2017

Científicos determinan la órbita de Próxima Centauri después de 100 años

La investigación fue liderada por Pierre Kervella, investigador de la Unidad Mixta Internacional Franco-Chilena de Astronomía (UMI-FCA) y del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chil

El interés en Alfa Centauri, nuestro sistema solar más próximo, ha aumentando fuertemente desde el descubrimiento de Próxima b, el exoplaneta ubicado en zona habitable más cercano a la Tierra. Dicho planeta orbita la tercera estrella del sistema, Próxima Centauri, la que a su vez es la más cercana al Sol.

Imagen del cúmulo globular Omega Centauri tomada por el telescopio espacial Hubble.
369 palabras
Ciencia  ATACAMA 08/02/2017

Resuelven por primera vez la estructura de L1527, un joven sistema estelar

Una de las grandes incógnitas de la astrofísica es cómo las estrellas similares al Sol logran formarse a partir de nubes moleculares que colapsan, en zonas incubadoras de estrellas

Un equipo de astrónomos usó el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para observar L1527, una protoestrella de baja masa que se encuentra en una incubadora de estrellas en la nube molecular de Tauro, a unos 450 años luz de la Tierra. Tiene un disco protoplanetario que gira y se encuentra prácticamente de perfil con respecto a nosotros, cubierto por un gran envoltorio de moléculas y polvo. Gracias a ALMA, los investigadores pudieron resolver por primera vez la estructura de este joven sistema estelar.

Representación artística de L1527 .
572 palabras
Ciencia  ATACAMA 06/02/2017

Astrónomos miran por primera vez a la zona donde se forma la mayoría de las estrellas

Un equipo de astrónomos observó por primera vez el lugar exacto donde nació la mayoría de las estrellas presentes hoy en el Universo. Este logro fue posible usando el observatorio Karl G. Jansky Very Large Array (VLA), de la Fundación Nacional de Ciencia de EE. UU., y el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), para observar galaxias distantes tales y como eran hace unos 10.000 millones de años.

Imágenes compuestas de galaxias distantes observadas en frecuencias de radio y ópticas.
472 palabras
Ciencia  ATACAMA 01/02/2017

El Observatorio ALMA mejora su habilidad para encontrar agua en el Universo

Con los nuevos receptores de Banda 5 recién instalados, ALMA ahora abre sus ojos a una nueva sección de este espectro de radio, ofreciendo nuevas y emocionantes posibilidades de observación

Con la primera luz de su Banda 5, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), en Chile, ha comenzado a observar en un nuevo rango del espectro electromagnético. Esto ha sido posible gracias a unos nuevos receptores, instalados en las antenas del telescopio, que pueden detectar las ondas de radio con longitudes de onda de 1,4 a 1,8 milímetros, un rango que ALMA no había explotado previamente. Esta actualización permite a los astrónomos detectar señales débiles de agua en el universo cercano.

Receptor de Banda 5 integrado en un Front End junto al resto de los receptores de otras bandas (3 a 10). Crédito: N. Tabilo - ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)
670 palabras
Ciencia  CHILE 30/01/2017

Una planta combate las consecuencias adversas de los psicotrópicos

‘Aristotelia chilensis’ permite revertir los problemas de obesidad, diabetes y trastornos cardiovasculares

Clozapina y Olanzapina lideran las importaciones anuales en los últimos 10 años, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, debido a su valor accesible y efectividad para tratar a pacientes adultos que presentan cuadros de psicosis o esquizofrenia, y también a niños con déficit atencional, autistas, con asperger con trastornos bipolares, y personas que pasan por periodos de agitación.

Maqui chileno/Morrana.
582 palabras
Ciencia  CHILE 20/01/2017

Astrónomos observan la agitada adolescencia de galaxias similares a la Vía Láctea

Los nuevos datos obtenidos con ALMA indican que la mayor parte de la masa de estas galaxias está formada por el frío gas molecular más que por las estrellas

OBSERVATORIO ALMA/DICYT Las galaxias espirales como nuestra Vía Láctea no siempre fueron remolinos bien formados como los que vemos en el Universo hoy. Los astrónomos creen que hace unos 8 a 10 mil millones de años, los progenitores de la Vía Láctea y demás galaxias espirales similares eran estructuras más pequeñas y menos organizadas, pero increíblemente ricas en material que sirve de alimento para las estrellas en formación. Tanto así, que probablemente hayan sido verdaderas fábricas que producían estrellas más rápido que en cualquier otro período del Universo.

314 palabras
Ciencia  CHILE 13/01/2017

Desarrollan una tecnología que permite conservar la fruta por más tiempo

Se trata de una película comestible orientada a prolongar la vida útil de las tunas hasta en 45 días, lo que favorece su comercialización

Chile es uno de los principales países productores de tunas del mundo, sin embargo, la breve conservación en buen estado del fruto de no más allá de siete días, impide su mayor comercialización, e incluso una eventual exportación, perjudicando a pequeños y medianos agricultores del país.

Desarrollan una tecnología que permite conservar la fruta por más tiempo/USACH.
743 palabras
Ciencia  TARAPACá 10/01/2017

Descubren causas del último despoblamiento Aymara en sectores andinos de la región de Tarapacá

Bajas precipitaciones en la zona altoandina y un alto crecimiento económico en otros territorios aledaños, sumado a la consiguiente necesidad de mano de obra, ocasionaron la migración de las poblaciones indígenas

El problema del despoblamiento humano en distintas regiones de las Américas es objeto de controversias, dado que los datos para calcular las curvas de decrecimiento y los factores que explican la declinación de la población son debatibles. Estudios previos han puesto el acento en los factores sociales, económicos y políticos, pero escasa atención en integrar los factores climáticos en los procesos demográficos de la historia de América, que tiene raíces milenarias en distintas regiones.

Región andina semi árida de Tarapacá/UC
472 palabras
Ciencia  ATACAMA 09/01/2017

Astrónomos consiguen medir el tamaño de las semillas planetarias

Los astrónomos creen que los planetas se forman al aglomerarse partículas de polvo y gas, pero desconocen los pormenores del proceso

OBSERVATORIO ALMA/DICYT Un equipo de investigadores usó el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para realizar por primera vez una medición precisa de las diminutas partículas de polvo que rodean una joven estrella a partir de la polarización de las ondas de radio. Este importante hito en el estudio de la formación planetaria alrededor de estrellas jóvenes fue posible gracias a la gran sensibilidad de ALMA, que permite detectar ondas de radio polarizadas.

577 palabras
Ciencia  CHILE 03/01/2017

Investigadores logran cultivar una de las especies de microalgas más dañinas para los peces

Alejandra Aguilera, busca profundizar en los misterios que esconde la Pseudochattonella cf. verruculosa, especie que provocó la muerte de millones de peces y la eventual crisis de las industrias salmoneras en el sur del país

Aunque “Marea Roja” es un término conocido en todo el mundo, resulta confuso, pues el fenómeno no es una “marea”, ni mucho menos “roja”. Lo más adecuado es hablar de Floración Algal Nociva (FAN), la que se podría definir como un aumento de la concentración de una especie de microalga que puede afectar la salud humana, la fauna marina, la acuicultura, el turismo y otras actividades económicas.

Pseudochattonella cf. verruculosa.
604 palabras
Ciencia  METROPOLITANA DE SANTIAGO 21/12/2016

Buscan reutilizar drenajes ácidos de minas para fabricar diodos láser

Se trata de emisores de luz más eficientes que los usados hoy, por ejemplo, en lectores de DVD y códigos de barras

A pesar de los indiscutibles beneficios que la industria minera ofrece, es también una actividad que tiene una enorme influencia sobre el medio ambiente, pues las labores propias de las faenas generan residuos que podrían causar contaminación en suelos, aguas, napas subterráneas y aire de las localidades aledañas a los yacimientos. Una situación que advierte el académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián, Iván Ñancucheo, se refiere a las faenas mineras abandonadas, que “podrían representar preocupaciones ambientales, ya que es posible que se generen soluciones conocidas como drenajes ácidos de minas, fenómeno que además se puede presentar naturalmente en cualquier yacimiento cuprífero del país y que, a raíz de la propia actividad minera, es acelerado”.

Equipo de Iván �ancucheo. FOTO: USS
432 palabras
Ciencia  CHILE 16/12/2016

Un estudio en el Lago Hambre aporta más información sobre la evolución del clima terrestre

Subtítulo de la noticia

La investigadora gallega Marta Pérez Rodríguez, del grupo ciencia do Sistema Terra de la Universidad de Santiago de Compostela (ES2-USC) se desplazó a la Universidad alemana de Braunschweig becada por el gobierno de ese país para realizar un estudio sobre la Patagonia chilena que ha permitido estudiar las variaciones climáticas y ambientales a lo largo de un período de 11.000 años, una investigación que nos permite entender mejor el clima de la Tierra y nos proporciona una visión bastante completa del clima en el Hemisferio Sur y la transición al clima actual.

Lago Hambre, en Chile.
895 palabras
2 Imágenes
Ciencia  ATACAMA 13/12/2016

Un "tsunami" de estrellas y gas genera una deslumbrante estructura astronómica

Si bien las colisiones galácticas de este tipo no son raras, solo se conocen unas pocas galaxias con estructura en forma de párpado, según el científico de la Universidad de Ohio Michele Kaufman

Un equipo de astrónomos descubrió un tsunami de estrellas y gas estrellándose contra el disco de una galaxia en espiral conocida como IC 2163. La enorme ola de material generada hace poco, cuando IC 2163 rozó otra galaxia en espiral llamada NGC 2207, produjo unos deslumbrantes arcos en forma de párpado donde se desarrolla una intensa actividad de formación estelar.

Deslumbrantes estructuras en forma de párpado rebosando de estrellas en la galaxia IC 2163. Créditos: M. Kaufman; B. Saxton (NRAO/AUI/NSF); ALMA (ESO/NAOJ/NRAO); NASA/ Telescopio espacial Hubble de la ESA
716 palabras
Ciencia  CHILE 09/12/2016

Crean una tecnología que detecta contaminantes en la producción vitivinícola

FastWine es un kit de identificación rápida de bacterias lácticas en el vino, que busca beneficiar la producción nacional

En Chile, el 12 por ciento de las exportaciones agropecuarias anuales corresponden a los vinos embotellados, que se venden en 150 países del mundo y equivalen a un valor total de 1.900 millones de dólares. Asimismo, más de 15 millones de dólares se destinan para análisis de laboratorio en la producción de vino nacional (M&IP Assessment, GENESIS Partners, 2013), pero escasean las alternativas para efectuar pruebas de muestreo y control químico que permitan mejorar las condiciones de manejo del producto.

Producción vitivinícola. FOTO: UCHILE
525 palabras
Ciencia  MAGALLANES Y DE LA ANTáRTICA CHILENA 28/11/2016

Nuevo mapa batimétrico y geológico del paso de Drake, entre la Antártida y Sudamérica

Se trata de una zona de gran relevancia geológica, oceanográfica y biológica, en la que tiene lugar una compleja actividad geodinámica, circulación de diferentes masas de agua y migraciones de la biota

El Mapa Batimétrico y Geológico del Paso de Drake representa un importante esfuerzo de colaboración internacional coordinado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el British Antarctic Survey (BAS) y en el que además han participado el Korea Polar Research Institute (KOPRI), el Alfred Wegener Institute (AWI) y el Programa Antártico de Estados Unidos (USAP).

Antártida. FOTO: CONICET.
778 palabras
Ciencia  ATACAMA 23/11/2016

Un joven sistema de estrellas vecinas "sorprendido" en plena formación

Las estrellas se forman en nubes gigantes de polvo y gas, cuando el tenue material que contienen colapsa por efecto de la gravedad y produce núcleos más densos que empiezan a atraer más material

Un equipo de astrónomos logró observar por primera vez un disco de polvo alrededor de una joven estrella fragmentándose hasta convertirse en un sistema de múltiples estrellas. Los científicos habían predicho la existencia de este fenómeno, causado por la inestabilidad gravitacional, pero las nuevas observaciones realizadas con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) permitieron revelar el proceso en pleno desarrollo.

Composición artística que muestra cómo se desarrolla el sistema de tres estrellas. A la izquierda, el disco de material que se fragmenta en varias protoestrellas. A la derecha, el sistema estelar resultante. Crédito: Bill Saxton, NRAO/AUI/NSF
545 palabras
Ciencia  ATACAMA 16/11/2016

Densos discos de gas molecular impulsan el crecimiento de agujeros negros supermasivos

Aunque muchas galaxias tienen en su centro agujeros negros supermasivos con masas más de un millón de veces superiores a la de nuestro Sol, no se sabe a ciencia cierta cómo llegaron a formarse

Gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y otros telescopios que usan las ondas de radio para observar el espacio, un equipo de investigadores reveló que unos densos discos de gas molecular de varios cientos de años luz de extensión situados en el centro de sus galaxias suministran gas a los agujeros negros supermasivos que éstas contienen. El hallazgo proporciona importantes datos sobre el crecimiento de los agujeros negros supermasivos.

Representación artística del gas que fluye hacia el agujero negro supermasivo tras la explosión de una supernova. Créditos: Universidad de Tokio
419 palabras
Ciencia  METROPOLITANA DE SANTIAGO 10/11/2016

Desarrollan concentrado basado en la quinua como alternativa alimenticia

Logran concentrar las proteínas de la quinua en emulsiones líquidas y tras ello, deshidratarlas para convertirlas en un ingrediente en polvo que podría ser alternativa a ingredientes de origen animal

Tras dos años de investigaciones, un equipo de científicas de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago, concluyó que las proteínas de la quinua se pueden concentrar generando emulsiones en un estado líquido y luego, al deshidratarlas, mediante un proceso específico, se pueden convertir en un nutritivo y saludable ingrediente en polvo.

Quinua (Chenopodium quinoa) en Cachora (Perú), a una altitud de 3800 metros.
661 palabras
Ciencia  LA ARAUCANíA 07/11/2016

Generan huevo alto en omega 3 gracias a una innovadora dieta para aves ponedoras

Un huevo que promete revolucionar el mercado fue creado por científicos de La Araucanía y producido por pequeñas y medianas empresas locales

Científicos del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA), en forma conjunta con pymes avícolas de La Araucanía -Avícola Fundación Willimapu, Avícola Huichahue y Avícola Coyahue-, y con el apoyo del Programa Regional de CONICYT, desarrollaron un huevo alto en omega-3, gracias al desarrollo de un innovador alimento para aves ponedoras.

Extrusado desarrollado por el CGNA, incorporado en dietas de aves ponedoras. FOTO: CONACYT
1.364 palabras
Ciencia  CHILE 02/11/2016

Una herramienta permite utilizar "información perdida" en las observaciones astronómicas

Esta herramienta, cuyo desarrollo será publicado en la revista ‘Astronomy and Astrophysics’, permitirá mejorar significativamente la precisión de la información que se obtiene de los objetos astronómicos estudiados

La gran cantidad de información astronómica conseguida por los grandes telescopios ubicados en el norte del país hace que esta ciencia avance a pasos agigantados. Sin embargo, el tiempo de observación para los astrónomos en estos inmensos instrumentos muchas veces es limitado y su instalación una tarea titánica y costosa. Pero, ¿qué pasa si se pudieran utilizar datos obtenidos en observaciones anteriores y al mismo tiempo sacar más provecho de los conseguidos en telescopios de menor tamaño?

El gráfico muestra el número de observaciones de Gaia por cada estrella en un período de 6 meses, en coordenadas Galácticas. FOTO: UCHILE