Alimentación  CHILE 15/03/2019

Dramatic rainfall changes for key crops expected even with reduced greenhouse gas emissions

Even if humans radically reduce greenhouse gas emissions in the short term, important crop-growing regions of the world can expect changes to rainfall patterns

By 2040, rainfall on wheat, soybean, rice and maize will have changed, even if Paris Agreement emissions targets are met. Projections show parts of Europe, Africa, the Americas and Australia will be drier, while the tropics and north will be wetter.

934 palabras
Alimentación  CHILE 15/03/2019

En 2040 las lluvias habrán cambiado drásticamente y afectarán a cultivos clave

Incluso si los humanos reducen radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero en el corto plazo, importantes regiones productoras de cultivos en el mundo pueden esperar cambios en los patrones de precipitación

Para 2040, habrán cambiado las lluvias en los cultivos de trigo, soya, arroz y maíz, incluso si se cumplen las metas de emisiones del Acuerdo de París. Las proyecciones muestran que partes de Europa, África, las Américas y Australia serán más secas, mientras que en los trópicos y el norte serán más húmedas.

1.109 palabras
Medio Ambiente  MAGALLANES Y DE LA ANTáRTICA CHILENA 11/03/2019

Científicos obtienen la primera evidencia de la enigmática ballena asesina tipo D

Tras años de indicios, historias de pescadores, fotografías de turistas y un episodio de varamiento hace 60 años, un equipo internacional ha certificado la existencia de las ballenas tipo D

En enero de 2019, un equipo internacional de científicos que trabajaba al sur de Chile, en el cabo de Hornos, observó por primera vez lo que parecía una nueva especie de ballena asesina. Las llamadas tipo D, solo se conocían a través de historias de pescadores, fotografías turísticas y por un episodio de varamiento hace ya más de 60 años.

682 palabras
Espacio  ATACAMA 04/03/2019

¿Puede haber vida en Marte? La respuesta está en el desierto chileno

Un ensayo de la NASA en el desierto de Atacama, cuyas características se asemejan a las marcianas, ha recuperado con éxito organismos subterráneos: unas bacterias extrañas, dispersas y resistentes a la sal

Un rover de la NASA desplegado en el entorno más parecido a Marte en la Tierra, el desierto de Atacama, en Chile, ha recuperado con éxito muestras subterráneas durante una misión de prueba para comprobar si es capaz de encontrar signos de vida. Las muestras contenían unos inusuales microorganismos, altamente especializados, que se distribuyeron en zonas y que los investigadores relacionan con la disponibilidad limitada de agua, los nutrientes escasos y la química del suelo. Estos hallazgos, publicados en ‘Frontiers in Microbiology’, ayudarán en la búsqueda de evidencias de vida en las futuras misiones planeadas a Marte.

557 palabras
Espacio  ATACAMA 01/03/2019

Astrónomos encuentran un agujero negro oculto en una nube de gas interestelar

Un equipo de astrónomos descubrió la existencia de un discreto agujero negro al observar su efecto en una nube de gas interestelar. Este agujero negro de masa intermedia es solo uno de más de 100 millones que se cree que existen en nuestra galaxia. Esta investigación inaugura un nuevo método para buscar agujeros negros ocultos y nos ayuda a entender mejor los procesos de crecimiento y evolución de éstos.

454 palabras
Espacio  ATACAMA 27/02/2019

ALMA differentiates two birth cries from a single star

Astronomers have unveiled the enigmatic origins of two different gas streams from a baby star. Using ALMA, they found that the slow outflow and the high speed jet from a protostar have misaligned axes and that the former started to be ejected earlier than the latter. The origins of these two flows have been a mystery, but these observations provide telltale signs that these two streams were launched from different parts of the disk around the protostar.

669 palabras
Espacio  ATACAMA 27/02/2019

ALMA distingue dos reacciones diferentes en una estrella

Un equipo de astrónomos reveló los misteriosos orígenes de dos flujos de gas provenientes de una joven estrella. Gracias a ALMA, descubrieron que la lenta erupción y el rápido chorro emanados de la protoestrella tienen ejes distintos y que la erupción empezó a producirse antes que el chorro. El origen de estos dos flujos ha sido un misterio, y estas observaciones brindan indicios claros de que ambos provienen de partes diferentes del disco que rodea la protoestrella.

745 palabras
Medio Ambiente  CHILE 22/02/2019

De mascota a invasora: expertos prenden las alarmas sobre la Cotorra Argentina

A principios de los años ochenta, de la mano de la mascotería, llegó a Chile la Cotorra Argentina, única especie de loros en el mundo capaz de construir sus propios nidos, y cuyo crecimiento ha sido explosivo en la Región Metropolitana y otras zonas

Gregarias, cooperativas, ruidosas e inteligentes. Así es el comportamiento de la Cotorra Argentina -especie nativa de Argentina, el sur de Bolivia, el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay-, cuya particular capacidad ingenieril le ha permitido adaptarse al frío y al calor en diversos países del mundo, impactando negativamente en los ecosistemas. Ya en 1997 fueron denominadas por el Servicio Agrícola y Ganadero en Chile como una especie invasora y dañina. Sin embargo, el manejo por parte de las municipalidades –responsables de su control–, ha sido acotado y heterogéneo.

595 palabras
Ciencia  CHILE 12/02/2019

Liberal sprinkling of salt discovered around a young star

To detect molecules in space, astronomers use radio telescopes to search for their chemical signatures – telltale spikes in the spread-out spectra of radio and millimeter-wavelength light

A team of astronomers and chemists using the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) has detected the chemical fingerprints of sodium chloride (NaCl) and other similar salty compounds emanating from the dusty disk surrounding Orion Source I, a massive, young star in a dusty cloud behind the Orion Nebula.

756 palabras
Espacio  CHILE 12/02/2019

Descubren un anillo de sal alrededor de una joven estrella

Para detectar moléculas en el espacio, los astrónomos usan radiotelescopios que buscan sus huellas químicas, a saber, determinadas oscilaciones en los espectros de luz en longitudes de onda milimétricas y de radio

Gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un equipo de astrónomos y químicos detectó huellas químicas de cloruro de sodio (NaCl) y otros componentes salinos emanadas del disco de polvo que rodea Orion Source I, una estrella joven y masiva que habita una nube de polvo detrás de la nebulosa de Orión.

791 palabras
Alimentación  CHILE 07/02/2019

Un modelo que permite determinar satelitalmente la cantidad de desechos en las playas

Un proyecto hace converger la tecnología satelital con el trabajo en terreno y la medición de la luz que refleja la basura

17 son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), metas establecidas por las Naciones Unidas en septiembre de 2015, cuya finalidad es mejorar la vida de las poblaciones del mundo de aquí al 2030, a las cuales Chile suscribió. De ellas, al menos cuatro están relacionadas con la salud de los mares, y con ello, a los residuos con los que las personas los contaminan.

994 palabras
Alimentación  CHILE 31/01/2019

Un alga marina revela características animales y vegetales

Un tercio de los genes expresados por la macroalga marina 'Ulva compressa' codifican para proteínas con similitud a proteínas de animales y un 50% con similitud a proteínas de plantas terrestres

Después de un análisis transcriptómico realizado a la macroalga marina Ulva compressa (Chlorophyta) y luego de numerosas observaciones a nivel celular y molecular, las investigaciones realizadas en Laboratorio de Biotecnología Marina de la Universidad de Santiago, lideradas por la Dra. Alejandra Moenne, permitieron identificar “que un tercio de los genes expresados codifican para proteínas con similitud a proteínas de animales y un 50% con similitud a proteínas de plantas terrestres”.

307 palabras
Alimentación  CHILE 24/01/2019

Un astrofísico chileno propone una corrección a la "Ley del fuego de la vida"

El descubrimiento que corrige la "Ley de Kleiber" -conocida como "Ley de Fuego de la Vida"-, y que tiene que ver con el gasto energético y el metabolismo que tienen los seres vivos, podría remecer las bases de la biología

Tras años de investigación el astrofísico experto en simulaciones de choques de agujeros negros y fusiones de galaxias, Andrés Escala, logró darle un giro a la teoría del "Fuego de la vida", una de las leyes del universo, cambiando así un paradigma de las ciencias de la naturaleza. “Fueron dos años de investigación y uno de lucha para que me lo publicasen, pero valió la pena”, afirmó el académico y director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, FCFM, de nuestro plantel, quien hoy presentó este descubrimiento en Casa Central.

919 palabras
Alimentación  VALPARAíSO 15/01/2019

El acceso al agua dulce determinó la ubicación de los famosos monumentos de la isla de Pascua

Durante décadas, la comunidad científica se ha preguntado por qué los antiguos pobladores de Rapa Nui –hoy la isla de Pascua (Chile)- situaron sus famosos monumentos en la ubicación donde se encuentran. Ahora, un equipo de investigadores de diversas universidades de Estados Unidos y Nueva Zelanda ha desvelado el misterio, al encontrar evidencia de que el acceso al agua dulce motivó dicha ubicación.

569 palabras
Ciencia  ATACAMA 14/01/2019

What 100,000 Star Factories in 74 Galaxies Tell Us about Star Formation across the Universe

PHANGS-ALMA given astronomers a much clearer understanding of how the cycle of star formation changes, depending on the size, age, and internal dynamics of each individual galaxy

Galaxies come in a wide variety of shapes and sizes. Some of the most significant differences among galaxies, however, relate to where and how they form new stars. Compelling research to explain these differences has been elusive, but that is about to change. The Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) is conducting an unprecedented survey of nearby disk galaxies to study their stellar nurseries. With it, astronomers are beginning to unravel the complex and as-yet poorly understood relationship between star-forming clouds and their host galaxies.

1.107 palabras
Espacio  ATACAMA 14/01/2019

¿Qué revelan 100.000 fábricas de estrellas en 74 galaxias sobre formación estelar en el Universo?

El proyecto de investigación PHANGS-ALMA ha permitido a los astrónomos entender mucho mejor cómo cambian los ciclos de formación estelar según el tamaño, la edad y el comportamiento interno de cada galaxia

Hay galaxias de diferentes formas y tamaños, y algunas de las diferencias más pronunciadas entre ellas están relacionadas con la manera en que forman nuevas estrellas y dónde lo hacen. Hasta ahora ha sido difícil realizar investigaciones que permitan explicar de manera fehaciente esas diferencias, pero la suerte de los astrónomos está por cambiar. Una campaña sin precedentes emprendida por ALMA, que sumó 750 horas de observación y abarcó 74 galaxias espirales cercanas, está arrojando nuevas luces sobre la relación entre las nubes incubadoras de estrellas y sus galaxias anfitrionas.

1.284 palabras
Espacio  ATACAMA 04/01/2019

ALMA discover early protostar with a warped disk

Using the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) in Chile, researchers have observed, for the first time, a warped disk around an infant protostar that formed just several tens of thousands of years ago. This implies that the misalignment of planetary orbits in many planetary systems, including our own, may be caused by distortions in the planet-forming disk early in their existence.

470 palabras
Ciencia  ATACAMA 04/01/2019

Descubren una protoestrella con un disco deforme a muy temprana edad

Usando el Atacama Large Millimeter/subillimeter Array (ALMA) en Chile, investigadores observaron por primera vez un disco deforme alrededor de una joven protoestrella que se formó hace apenas unas decenas de miles de años. Esto implica que la desalineación de órbitas planetarias de muchos sistemas, incluido nuestro propio Sistema Solar, pueden tener su origen en tempranas distorsiones del disco protoplanetario que da origen a los planetas.

491 palabras
Alimentación  BIOBíO 02/01/2019

Nanopartículas para combatir a una peligrosa bacteria intrahospitalaria

Las aplicaciones de esta tecnología son múltiples y variadas: pueden ser incorporadas a dispositivos médicos, superficies antimicrobianas, textiles bactericidas y en la infraestructura hospitalaria

En Chile, el Informe de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud reveló que sólo en 2016 se registraron más de 7.000 infecciones intrahospitalarias. Con 76 brotes epidémicos reportados en el país, la bacteria Staphilococcus aureus fue la causante del 84% de las infecciones en heridas operatorias en adultos, del 33% en cesáreas y del 20% de las neumonías en pacientes con ventilación mecánica. Una de las claves para frenarlas podría estar en la generación nanopartículas compuestas, reveló una investigación del Centro de Investigación en Polímeros Avanzados, CIPA, desarrollada en Concepción.

679 palabras
Ciencia  ATACAMA 21/12/2018

ALMA gives christmas comet its close-up

This and previous observations of comets confirm that they are rich in organic molecules and may therefore have seeded the early Earth with the chemical building blocks of life

As comet 46P/Wirtanen neared Earth on December 2, astronomers using the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) took a remarkably close look at its innermost regions. ALMA imaged the comet when it was approximately 16.5 million kilometers from Earth. At its closet on December 16, the comet – one of the brightest in years — was approximately 11.4 million kilometers from Earth, or 30 times the distance from the Earth to the moon.

442 palabras