Cultura  CHILE 14/07/2017

La omnipresencia de los algoritmos en la vida cotidiana y en los grandes saltos de la tecnología

Lo que parece algo propio del mundo de los matemáticos, ingenieros y científicos es, en realidad, la base del avance tecnológico de los siglos XX y XXI

En el siglo XXI múltiples procesos rutinarios como encontrar pareja, trabajo, reconocer rostros, tomar fotos, construir -y manejar- autos y enviar emails, entre otros servicios entregados por aplicaciones móviles, se basan también en el uso de algoritmos; y Chile no está ajeno al avance científico y matemático en torno a ellos.

1.032 palabras
Ciencia  ATACAMA 12/07/2017

Observan en 3D el núcleo de una estrella tras su explosión

Los investigadores también descubrieron una serie de moléculas que hasta ahora habían pasado desapercibidas en el remanente

Entre los restos de una estrella que explotó se encuentra un denso puñado de moléculas y polvo formado tras el enfriamiento de la supernova, descubierta en 1987. Un equipo de astrónomos usó ALMA para realizar un mapeo de estas nuevas moléculas y producir una imagen en 3D de alta resolución de esta “fábrica de polvo” que permitió entender mejor la relación entre un joven remanente de supernova y su galaxia anfitriona.

1.249 palabras
1 Clips de audio
Ciencia  ATACAMA 04/07/2017

ALMA revela el turbulento nacimiento de dos estrellas gemelas

El equipo pudo obtener una imagen de la rotación de los discos de gas que rodean estas estrellas gemelas de muy baja masa y descubrieron que los ejes de rotación de ambas están desalineados

Tras usar el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un equipo de investigadores obtuvo una clave fundamental para resolver un misterio astronómico: ¿cómo se forman las estrellas gemelas separadas por grandes distancias? Los astrónomos encontraron estrellas gemelas bebés de muy baja masa y con ejes de rotación desalineados. El hecho de que estuvieran desalineados significa que estas estrellas se formaron en dos nubes de gas fragmentadas por la turbulencia, y no a partir de nubes gemelas estrechamente unidas. Estas observaciones avalan fuertemente la teoría de la formación estelar binaria por fragmentación turbulenta hasta el régimen subestelar.

606 palabras
Ciencia  METROPOLITANA DE SANTIAGO 03/07/2017

Proponen un nuevo modelo predictivo para medir contaminación en Santiago

La nueva optimización permite pronosticar detalladamente los valores que se registrarán durante cada hora del día siguiente en la estación de Cerro Navia, lugar que presenta las concentraciones más altas de polución

Una mejora sustancial incorporaron al prestigioso Modelo Neuronal Artificial de la U. de Santiago, el coordinador del Centro Meteorológico y Ambiental del Plantel, Dr. Patricio Pérez, junto al académico Dr. Ernesto Gramsch, ambos académicos del Departamento de Física del Plantel, quienes modificaron la forma de tomar los valores de los posibles niveles de contaminación desde un promedio de 24 horas por a mediciones que detallan los niveles que podrían ocurrir durante cada hora del día siguiente.

965 palabras
Ciencia  CHILE 27/06/2017

‘Macrauchenia patachonica’, el raro mamífero hallado por Darwin, pertenece al grupo que incluye caballos, rinocerontes y tapires

Investigadores de cinco países han recuperado por primera vez ADN antiguo de esta desconcertante especie y han logrado situarla en el Árbol de la Vida

Un equipo de investigadores de Alemania, Argentina, Chile, Uruguay, Francia y Estados Unidos dirigido por el Museo Americano de Historia Natural y la Universidad de Postdam, acaba de publicar en ‘Nature Communications’ el genoma mitocondrial casi completo del ungulado extinto ‘Macrauchenia patachonica’, nativo de América del Sur. Este ADN antiguo proporciona nuevos conocimientos sobre las relaciones evolutivas de este grupo animal que ha desconcertado a los biólogos desde que sus fósiles fueran descubiertos por primera vez por Charles Darwin.

689 palabras
2 Imágenes
Ciencia  CHILE 21/06/2017

Realizan la primera secuenciación del genoma del salmón pacífico en el mundo

El proyecto colaborativo llamado EPIC4, en el que participan investigadores de diversas instituciones internacionales -entre ellas la U. de Chile-, será clave en el desarrollo del mejoramiento genético de la principal especie de salmón

“El interés de la Universidad de Chile por la acuicultura nació en los años ochenta, cuando formamos un grupo de reproducción y genética de peces, pensando en que la producción de salmón iba a crecer y Chile iba a ser extraordinariamente importante, y pensando en que se iba a necesitar investigación para ser líderes en esta área”, recuerda el académico Roberto Neira, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de nuestro plantel.

1.030 palabras
Ciencia  CHILE 13/06/2017

La primera pezonera antibacteriana para vacas del mundo

La nueva tecnología ya se comercializa en Chile y el extranjero

UCHILE/DICYT Una aleación de caucho con cobre es la clave de Pezanbac, la primera pezonera antibacteriana para vacas, elaborada por un equipo de cinco jóvenes profesionales entre los que se incluye Andrés Vargas Fernández, veterinario y magíster en Ciencias Animales y Veterinarias de la Universidad de Chile. Esta nueva tecnología promete mitigar la mastitis bovina, enfermedad que genera nefastas consecuencias para los productores de leche alrededor del mundo.

550 palabras
Ciencia  ATACAMA 08/06/2017

Detectan por primera vez isocianato de metilo en protoestrellas de tipo solar

Dos equipos de astrónomos han utilizado el poder del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), en Chile, para detectar isocianato de metilo [1], una molécula orgánica compleja prebiótica, en el sistema estelar múltiple IRAS 16293-2422. Un equipo está codirigido por Rafael Martín-Doménech, del Centro de Astrobiología en Madrid (España) y Víctor M. Rivilla, del INAF-Observatorio Astrofísico de Arcetri, en Florencia (Italia); y el otro por Niels Ligterink, del Observatorio de Leiden (Países Bajos) y Audrey Coutens, del University College London (Reino Unido). Es la primera vez que se detecta esta molécula prebiótica en protoestrellas de tipo solar, el tipo de estrella a partir de la cual evolucionó nuestro Sistema Solar. El descubrimiento podría ayudar a los astrónomos a comprender cómo surgió la vida en la Tierra.

565 palabras
3 Imágenes
Ciencia  MAGALLANES Y DE LA ANTáRTICA CHILENA 06/06/2017

Advierten del riesgo de una invasión de especies vegetales en la Antártida

Los investigadores han realizado un modelo de la distribución geográfica de dos especies de gramíneas no nativas del género Poa

Un reciente estudio de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Australian Antarctic Division, predice los niveles de peligro medioambiental que supone la expansión de pastos europeos a lo largo de la Península Antártica.

747 palabras
Ciencia  ATACAMA 06/06/2017

Nueva información sobre la sorprendente baja temperatura de la Nebulosa del Bumerán

Una antigua estrella roja gigante que se encuentra en los estertores de una muerte glacial produjo uno de los objetos más fríos que se conocen en el cosmos: la nebulosa del Bumerán. Durante más de dos decenios, fue un misterio total cómo esta estrella pudo crear un ambiente con temperaturas sorprendentemente más bajas que la temperatura natural del espacio profundo.

743 palabras
Ciencia  CHILE 29/05/2017

Los latinoamericanos tienen más riesgo de morir por determinadas enfermedades en función de sus ancestros

Un estudio internacional liderado por Justo Lorenzo Bermejo, de la Universidad de Heidelberg (Alemania), ha detectado un vínculo entre la ascendencia mapuche y el cáncer de la vesícula biliar

Cristina G. Pedraz/DICYT Los latinoamericanos proceden de distintos ancestros: nativos americanos, europeos y africanos. Y estos tipos de ancestros pueden estar asociados con diferentes causas de muerte, según un estudio que acaba de publicar un equipo internacional de científicos en la revista ‘PLOS Genetics’.

774 palabras
Ciencia  CHILE 24/05/2017

Académicos participan en investigación que permite simular agujeros negros en un laboratorio

Entre sus aportes se encuentra la vinculación entre dos áreas de la ciencia hasta ahora disconexas: la de lo muy pequeño (nanotecnología) y la de lo muy grande (cosmología)

Dos investigadores del Departamento de Física (DFI) de la FCFM establecieron una analogía entre el comportamiento de los agujeros negros y sistemas en la escala de un nanómetro (la millonésima parte de un milímetro), lo que podría utilizarse en la construcción de futuros dispositivos electrónicos como chips ultra pequeños.

581 palabras
Ciencia  CHILE 23/05/2017

Primera imagen completa del anillo de hielo alrededor de la joven estrella Fomalhaut

Las nuevas observaciones de ALMA aportaron ahora una asombrosa vista de la brillante franja de escombros en su totalidad, y revelaron similitudes químicas entre su contenido helado y los cometas de nuestro Sistema Solar

Un equipo internacional de astrónomos usó el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para producir la primera imagen completa, en longitudes de onda milimétricas, del anillo de escombros que rodea la joven estrella Fomalhaut. Esta franja de escombros y gas extraordinariamente bien definida es probablemente el resultado de exocometas que chocaron unos con otros en los límites externos de un sistema planetario situado a 25 años luz de la Tierra. Estas observaciones permitieron establecer analogías con los cometas de nuestro propio Sistema Solar.

876 palabras
Ciencia  ATACAMA 28/04/2017

Captan una estrella recién nacida alimentándose de una "hamburguesa" de polvo

Un equipo internacional de investigadores encabezado por Chin-Fei Lee, del Instituto de Astronomía y Astrofísica Academia Sinica (ASIAA), en Taiwán, produjo una nueva imagen de alta fidelidad con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) donde se ve una protoestrella alimentándose de un polvoriento disco de acreción en forma de hamburguesa. La nueva imagen no solo confirma la formación de un disco de acreción alrededor de una protoestrella muy joven, sino que, por primera vez, revela la estructura vertical del disco en la primera etapa de un proceso de formación estelar. Además de poner en tela de juicio algunas de las teorías vigentes sobre la formación de estos discos, el hallazgo podría aportar información valiosa sobre el proceso de crecimiento y aglomeración de los granos, tan importante para la formación de los planetas.

665 palabras
2 Imágenes
1 Clips de audio
Ciencia  ATACAMA 20/04/2017

El Observatorio ALMA captura el explosivo nacimiento de una estrella

OBSERVATORIO ALMA/DICYT El nacimiento de una estrella puede ser un acontecimiento violento y explosivo, como bien se aprecia en las espectaculares imágenes captadas recientemente por ALMA. Hace unos 500 años, dos jóvenes protoestrellas protagonizaron un fuerte roce que hizo estallar su medio incubador.

604 palabras
Ciencia  METROPOLITANA DE SANTIAGO 18/04/2017

La primera planta industrial de deshidratación de frutas con energía solar

Con su innovación, egresados de la USACH ganaron el concurso Impacta Energía

Aumentar el valor nutricional de los frutos secos sin utilizar colorantes ni aditivos e incorporar a pequeños y medianos agricultores a la cadena productiva, son los objetivos principales del proyecto “Kunza”, dependiente de la consultora Roda Energía. En el emprendimiento participan el Ingeniero Civil Químico y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Francisco Vásquez, y el egresado de Ingeniería Civil Eléctrica, Braulio Rossel, ambos ex estudiantes de la USACH.

Egresados crean primera planta industrial de deshidratación de frutas con energía solar/USAH
883 palabras
Ciencia  ATACAMA 03/04/2017

En busca de lo imposible: obtener la primera foto de un agujero negro

ALMA se une al Global mm-VLBI Array (GMVA) y al Event Horizon Telescope (EHT), dos observatorios virtuales formados por radiotelescopios repartidos por todo el planeta

OBSERVATORIO ALMA/DICYT El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) por primera vez formará parte del Global mm-VLBI Array (GMVA) y del Event Horizon Telescope (EHT), dos observatorios virtuales formados por radiotelescopios repartidos por todo el planeta.

302 palabras
Ciencia  CHILE 28/03/2017

ALMA observa galaxias enterradas en superhalos

Un grupo de astrónomos observó directamente un par de galaxias similares a la Vía Láctea tal y como eran cuando el Universo tenía tan solo un 8 % de su edad actual

Gracias a la extrema sensibilidad del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un grupo de astrónomos observó directamente un par de galaxias similares a la Vía Láctea tal y como eran cuando el Universo tenía tan solo un 8 % de su edad actual. Estos antepasados de las galaxias espirales gigantes de hoy se ven rodeados de “superhalos” de gas de hidrógeno que se extienden varias decenas de miles de años luz más allá de los discos de polvo y estrellas que los rodean.

Imagen compuesta con observaciones ópticas y de ALMA de una joven galaxia similar a la Vía Láctea a 12 mil millones de años luz de distancia y un cuásar de fondo a 12,5 mil millones de años luz. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), M. Neeleman & J. Xavie
683 palabras
Ciencia  ATACAMA 24/03/2017

La imagen con mayor resolución de un “agujero” alrededor de un cúmulo galáctico

Un equipo de investigación dirigido por Tetsu Kitayama, profesor de la Universidad Toho (Japón), usó ALMA para estudiar el gas caliente de un cúmulo galáctico

OBSERVATORIO ALMA/DICYT Un equipo de investigadores usó el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para obtener una imagen de radio de un “agujero” alrededor de un cúmulo galáctico situado a 4.800 millones de años luz de la Tierra. Se trata de la imagen de mayor resolución obtenida a la fecha de un agujero de este tipo, provocado por el efecto Sunyaev-Zel'dovich (efecto SZ). La imagen demuestra la capacidad de ALMA para estudiar la distribución y la temperatura del gas presente alrededor de los cúmulos de galaxias a través del efecto SZ.

478 palabras