Medio Ambiente  CHILE 16/01/2020

HumeLab: la app que enseña a cuidar los humedales jugando

Inspirada en juegos como Pokemon Go, la plataforma interactiva entrega puntos y medallas a los usuarios en la medida que avanzan en la exploración, conocimiento y cuidado de estos reservorios de biodiversidad

La contaminación, especies invasoras, la sequía y la presión demográfica por el crecimiento urbano y el turismo son algunas de las principales amenazas que hoy sufren los humedales, ecosistemas considerados como reservorios de biodiversidad por la cantidad de fauna, flora y microorganismos que concentran. No obstante, pese a la importancia que tienen, existe una baja valoración y conocimiento de estos espacios por parte de la población. Este es el contexto que dio origen a HumeLab, una aplicación gratuita impulsada por un equipo de la Universidad de Chile que invita a conocer, explorar y cuidar los humedales jugando.

670 palabras
Medio Ambiente  CHILE 14/01/2020

Analizan a la paloma antártica como propagadora de virus entre Sudamérica y el Continente Blanco

Virus antárticos podrían estar entrando en contacto con nuevas especies cuyos ciclos migratorios se están viendo alterados por el cambio climático. La “Chionis Albus”, popularmente conocida como paloma Antártica, una especie que habita la Península Antártica y visita la Patagonia sería una de las potenciales aves propagadoras de patógenos entre Sudamérica y el Continente Blanco. Así lo plantea la hipótesis de investigación de un proyecto de la Universidad de Chile que estudiará el fenómeno con financiamiento del Instituto Antártico Chileno (INACH).

598 palabras
Medio Ambiente  AISéN DEL GENERAL CARLOS IBáñEZ DEL CAMPO 09/01/2020

Una cartografía de las zonas prístinas de la Patagonia para su preservación

El estudio, publicado en la 'Revista Biodiversidata' de Conaf, plantea que el 26,3 por ciento de los Parques Nacionales entre Puerto Montt y Cabo de Hornos mantienen un alto grado de naturalidad, con escasa intervención humana

El alerce, algunos cactus de la región de Aysén, como el Pterocactus australis y Pterocactus hickenii, helechos de los géneros Asplenium y Blechnum; y animales como la ranita de Darwin, ñandú, pudú, flamenco chileno, zorro colorado, chungungo, huillín, guiña, guanaco, vizcacha del sur, y lagartijas del género Liolaemus integran el listado de especies que presentan distintos niveles de riesgo en los más de 114.510 kilómetros cuadrados de parques identificados por un estudio cartográfico de la Patagonia realizado por integrantes de nuestro plantel.

937 palabras
2 Imágenes
Espacio  ATACAMA 08/01/2020

Observan la turbulenta vida de dos agujeros negros supermasivos en colisión de galaxias

A 400 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Ofiuco, dos galaxias en plena colisión están formando una nueva galaxia, conocida como NGC 6240

Un equipo internacional de astrónomos usó el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para producir la imagen más detallada hasta ahora del gas que rodea dos agujeros negros supermasivos en una galaxia en colisión.

687 palabras
Espacio  ATACAMA 08/01/2020

The turbulent life of two supermassive black holes caught in a galaxy crash

400 million light-years away from Earth, in the constellation of Ophiuchus, two galaxies are crashing into each other and forming a galaxy we know as NGC 6240

An international team of astronomers used the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) to create the most detailed image yet of the gas surrounding two supermassive black holes in a merging galaxy.

639 palabras
Medio Ambiente  CHILE 03/01/2020

Una plataforma única en el mundo para monitorear la temperatura de la Antártida

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

679 palabras
Medio Ambiente  CHILE 30/12/2019

El carbón negro disperso en la Antártida proviene de la actividad antropogénica y de los incendios forestales

Mediante el empleo de programas de código abierto, y un análisis que se extendió por seis meses, un equipo del Departamento de Ingeniería Química del plantel, realizó simulaciones de la calidad del aire del Hemisferio Sur

Estudiar las principales fuentes de emisión del carbón negro (black carbon en inglés) que se concentran en la Antártica fue uno de los objetivos de la tesis realizada por el graduado del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la U. de Santiago, Dr. Ernesto Pino Cortés, bajo la guía del académico del Departamento de Ingeniería Química, Dr. Alonso Díaz Robles.

896 palabras
Espacio  CHILE 26/12/2019

Científicos descubren tres nuevos planetas mediante observaciones en Chile

Un equipo de investigadores, entre los que se encuentra el astrónomo de nuestro plantel James Jenkins, descubrió tres planetas, dos de los cuales corresponden a un tipo súper-Tierra, y otro a un "Júpiter caliente".

Tres fueron los nuevos planetas descubiertos por un equipo de astrónomos liderados por Carole Haswell, John Barnes y Daniel Staab, de la The Open University del Reino Unido en el marco del proyecto “The Dispersed Matter Planet Project (DMPP)”, equipo del que también forma parte el profesor James Jenkins, astrónomo del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

512 palabras
Espacio  CHILE 18/12/2019

Captan la "danza" entre un par de galaxias ubicadas a 160 millones de años luz de la Tierra

El dúo galáctico de La Garza es bien conocido por los astrónomos aficionados, y despertó el interés de la humanidad por primera vez cuando fue observado por William Herschel en 1787

"Todo está determinado, por fuerzas sobre las cuales no tenemos ningún control... Seres humanos, vegetales, o polvo cósmico, todos bailamos al son de una melodía misteriosa entonada en la distancia por un intérprete invisible". -- Albert Einstein.

674 palabras
Espacio  ATACAMA 17/12/2019

Astronomers discover earliest environment pollution in the Universe

Researchers have observed gigantic clouds of gaseous carbon more than a radius of 30,000 light-years around young galaxies

Researchers have discovered gigantic clouds of gaseous carbon more than a radius of 30,000 light-years around young galaxies using the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). This is the first confirmation that carbon atoms produced inside of stars in the early Universe have spread beyond galaxies. No theoretical studies have predicted such huge carbon cocoons around growing galaxies, which raises questions about our current understanding of cosmic evolution.

464 palabras
Espacio  ATACAMA 17/12/2019

Astrónomos observan los primeros rastros de contaminación medioambiental del Universo

Se trata de enormes nubes de carbono gaseoso que se extienden por más de 30.000 años luz alrededor de jóvenes galaxias

Gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un equipo de investigadores descubrió enormes nubes de carbono gaseoso que se extienden por más de 30.000 años luz alrededor de jóvenes galaxias. Es la primera vez que se confirma que los átomos de carbono producidos dentro de las estrellas del Universo primitivo se esparcieron fuera de las galaxias. Ningún estudio teórico había predicho la existencia de bolsas de carbono tan grandes alrededor de galaxias en etapa de crecimiento, y esto pone en tela de juicio nuestra comprensión actual de la evolución del cosmos.

548 palabras
Espacio  CHILE 13/12/2019

ALMA spots most distant dusty galaxy hidden in plain sight

Because of their extreme behavior, astronomers think that these dusty galaxies play an important role in the evolution of the universe

Astronomers using the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) have spotted the light of a massive galaxy seen only 970 million years after the Big Bang. This galaxy, called MAMBO-9, is the most distant dusty star-forming galaxy that has ever been observed without the help of a gravitational lens.

749 palabras
Espacio  CHILE 13/12/2019

ALMA observa la galaxia polvorienta oculta más distante a simple vista

Debido a su comportamiento extremo, los astrónomos piensan que estas galaxias polvorientas juegan un papel importante en la evolución del Universo

Astrónomos usando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) captaron la luz de una galaxia masiva vista tan solo 970 millones de años después del Big Bang. Esta galaxia, llamada MAMBO-9, es la galaxia polvorienta más distante que se haya observado sin la ayuda de una lente gravitacional. Las polvorientas galaxias formadoras de estrellas son los viveros estelares más intensos del Universo. Forman estrellas a una velocidad de miles de veces la masa del Sol al año (la tasa de formación de estrellas de nuestra Vía Láctea es solo de tres masas solares al año) y contienen cantidades masivas de gas y polvo. No se espera que tales galaxias monstruosas se hayan formado temprano en la historia del Universo, pero los astrónomos ya han descubierto varias de ellas como se vio cuando el cosmos tenía menos de mil millones de años. Una de ellas es la galaxia SPT0311-58, que ALMA observó en 2018.

790 palabras
Medio Ambiente  CHILE 13/12/2019

La nieve en la cordillera de los Andes se reduce un 10% por década, según un estudio

“Las tendencias negativas en la cobertura de nieve probablemente continúen en el futuro afectando las tasas de deshielo y el suministro de agua, especialmente en el centro del país”, explica el investigador de la USACH Raúl Cordero

La prestigiosa revista Nature, publicó un artículo del académico del Departamento de Física de la Usach, Dr. Raúl Cordero, con las recientes estimaciones de la superficie nevada Andina. El estudio, liderado por el experto en cambio climático de nuestra Universidad, que contó con la ayuda de colaboradores de la Universidad de Magallanes y de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas (DGA), logró analizar ambos lados de la cordillera, a lo largo de una transecta de 2.500 kilómetros entre Putre y el volcán Osorno.

243 palabras
Ciencias Sociales  CHILE 11/12/2019

Palabras clave, usuarios y hashtags: investigadores crean una aplicación para explorar datos en Twitter

'Feedback' permite descubrir, analizar y hacer seguimiento de información publicada por la red social

Una aplicación web para explorar los contenidos de mensajes de Twitter, recuperados desde el lugar donde fueron emitidos, en combinación con sus palabras clave, hashtags, o cuentas de usuarios de sus autores. Esta fue la iniciativa desarrollada por los académicos de la Universidad de Chile, Nelson Baloian, del DCC, y Gustavo Zurita, de la Facultad de Economía y Negocios, junto a los estudiantes de pregrado y postgrado del DCC, Rodrigo Llull, Cristian Llull y Sergio Peñafiel.

613 palabras
Medio Ambiente  TARAPACá 03/12/2019

Investigadores buscan comprender los movimientos del fondo marino que generan un tsunami

Académicos y estudiantes de la U. de Santiago estudian replicar las condiciones que generaron tsunamis a partir de desplazamientos en el fondo oceánico tras la seguidilla de terremotos ocurridos el 2014 en la Región de Tarapacá

Un tsunami se identifica como consecuencia de un movimiento telúrico. El efecto de la ola en la superficie terrestre se puede estudiar mediante el análisis de ondas de gravedad las que, según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se pueden clasificar en cuatro tipos de tsunami: instrumental, menor, intermedio y mayor. Dependiendo del tamaño de las olas que generan e interacción con el territorio que abarcan.

856 palabras
Medio Ambiente  CHILE 29/11/2019

La supervivencia del pez payaso depende del ambiente más que de su genética

Este pez no se adapta genéticamente a los cambios en su entorno, lo que le condena a depender de que se cuide su hábitat

Los peces payaso no pueden adaptarse genéticamente a los cambios en su entorno. Así lo concluye un estudio sin precedentes en el campo de la investigación ambiental submarina, realizado por un grupo de científicos franceses, australianos, sauditas, chilenos y estadounidenses.

272 palabras
Espacio  CHILE 25/11/2019

Ingenieros chilenos diseñan un ojo artificial para mirar las estrellas

Preparan equipamiento para la nueva generación de telescopios. Los resultados fueron publicados en la revista científica “Transactions on Terahertz Science and Technology”

El equipo interdisciplinario, que cuenta con el apoyo del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, construyó un mini-receptor equivalente al tamaño de un ojo humano que podría capturar las imágenes del universo varias decenas de veces más rápido que la tecnología de la radio astronomía contemporánea.

345 palabras
Medio Ambiente  CHILE 22/11/2019

Rapa Nui y su flora: cómo reflorecer la Isla de Pascua

Un equipo de la Universidad Católica de Valparaíso realizó un plan para salvar dos plantas esenciales para la medicina tradicional rapa nui, que hoy se encuentran amenazadas por el cambio climático

Ver el sol del amanecer filtrarse entre los 15 moais del Ahu Tongariki, en Isla de Pascua, es una experiencia fugaz, pero que suele permanecer en la retina de quienes han podido contemplarlo. La luz atraviesa las columnas de piedra, pintando de a poco, con tonos suaves, la extraordinaria naturaleza a su alrededor.

762 palabras
2 Imágenes
Espacio  ATACAMA 15/11/2019

Two cosmic peacocks show violent history of the Magellanic Clouds

Two peacock-shaped gas clouds were revealed in the Large Magellanic Cloud (LMC) by observations with the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). A team of astronomers found several massive baby stars in the complex filamentary clouds, which agrees well with computer simulations of giant collisions of gas clouds. The researchers interpret this to mean that the filaments and young stars are telltale evidence of violent interactions between the LMC and the Small Magellanic Cloud (SMC) 200 million years ago.

510 palabras