Ciencia  VALPARAíSO 15/01/2019

El acceso al agua dulce determinó la ubicación de los famosos monumentos de la isla de Pascua

Durante décadas, la comunidad científica se ha preguntado por qué los antiguos pobladores de Rapa Nui –hoy la isla de Pascua (Chile)- situaron sus famosos monumentos en la ubicación donde se encuentran. Ahora, un equipo de investigadores de diversas universidades de Estados Unidos y Nueva Zelanda ha desvelado el misterio, al encontrar evidencia de que el acceso al agua dulce motivó dicha ubicación.

569 palabras
Ciencia  ATACAMA 14/01/2019

What 100,000 Star Factories in 74 Galaxies Tell Us about Star Formation across the Universe

PHANGS-ALMA given astronomers a much clearer understanding of how the cycle of star formation changes, depending on the size, age, and internal dynamics of each individual galaxy

Galaxies come in a wide variety of shapes and sizes. Some of the most significant differences among galaxies, however, relate to where and how they form new stars. Compelling research to explain these differences has been elusive, but that is about to change. The Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) is conducting an unprecedented survey of nearby disk galaxies to study their stellar nurseries. With it, astronomers are beginning to unravel the complex and as-yet poorly understood relationship between star-forming clouds and their host galaxies.

1.107 palabras
Ciencia  ATACAMA 14/01/2019

¿Qué revelan 100.000 fábricas de estrellas en 74 galaxias sobre formación estelar en el Universo?

El proyecto de investigación PHANGS-ALMA ha permitido a los astrónomos entender mucho mejor cómo cambian los ciclos de formación estelar según el tamaño, la edad y el comportamiento interno de cada galaxia

Hay galaxias de diferentes formas y tamaños, y algunas de las diferencias más pronunciadas entre ellas están relacionadas con la manera en que forman nuevas estrellas y dónde lo hacen. Hasta ahora ha sido difícil realizar investigaciones que permitan explicar de manera fehaciente esas diferencias, pero la suerte de los astrónomos está por cambiar. Una campaña sin precedentes emprendida por ALMA, que sumó 750 horas de observación y abarcó 74 galaxias espirales cercanas, está arrojando nuevas luces sobre la relación entre las nubes incubadoras de estrellas y sus galaxias anfitrionas.

1.284 palabras
Ciencia  ATACAMA 04/01/2019

ALMA discover early protostar with a warped disk

Using the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) in Chile, researchers have observed, for the first time, a warped disk around an infant protostar that formed just several tens of thousands of years ago. This implies that the misalignment of planetary orbits in many planetary systems, including our own, may be caused by distortions in the planet-forming disk early in their existence.

470 palabras
Ciencia  ATACAMA 04/01/2019

Descubren una protoestrella con un disco deforme a muy temprana edad

Usando el Atacama Large Millimeter/subillimeter Array (ALMA) en Chile, investigadores observaron por primera vez un disco deforme alrededor de una joven protoestrella que se formó hace apenas unas decenas de miles de años. Esto implica que la desalineación de órbitas planetarias de muchos sistemas, incluido nuestro propio Sistema Solar, pueden tener su origen en tempranas distorsiones del disco protoplanetario que da origen a los planetas.

491 palabras
Ciencia  BIOBíO 02/01/2019

Nanopartículas para combatir a una peligrosa bacteria intrahospitalaria

Las aplicaciones de esta tecnología son múltiples y variadas: pueden ser incorporadas a dispositivos médicos, superficies antimicrobianas, textiles bactericidas y en la infraestructura hospitalaria

En Chile, el Informe de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud reveló que sólo en 2016 se registraron más de 7.000 infecciones intrahospitalarias. Con 76 brotes epidémicos reportados en el país, la bacteria Staphilococcus aureus fue la causante del 84% de las infecciones en heridas operatorias en adultos, del 33% en cesáreas y del 20% de las neumonías en pacientes con ventilación mecánica. Una de las claves para frenarlas podría estar en la generación nanopartículas compuestas, reveló una investigación del Centro de Investigación en Polímeros Avanzados, CIPA, desarrollada en Concepción.

679 palabras
Ciencia  ATACAMA 21/12/2018

ALMA gives christmas comet its close-up

This and previous observations of comets confirm that they are rich in organic molecules and may therefore have seeded the early Earth with the chemical building blocks of life

As comet 46P/Wirtanen neared Earth on December 2, astronomers using the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) took a remarkably close look at its innermost regions. ALMA imaged the comet when it was approximately 16.5 million kilometers from Earth. At its closet on December 16, the comet – one of the brightest in years — was approximately 11.4 million kilometers from Earth, or 30 times the distance from the Earth to the moon.

442 palabras
Ciencia  ATACAMA 21/12/2018

Astrónomos obtienen una imagen detallada del cometa "navideño" 46P/Wirtanen

Estos objetos contienen moléculas orgánicas complejas y permiten suponer que los cometas pueden haber traído los componentes químicos básicos necesarios para que surgiera la vida en la Tierra

Mientras el cometa 46P/Wirtanen se acercaba a la Tierra el 2 de diciembre, un equipo de astrónomos usó el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para mirar en gran detalle sus regiones internas, cuando se encontraba a unos 16,5 millones de kilómetros de la Tierra. Este cometa, uno de los más brillantes que se hayan observado en años, alcanzó su punto más cercano a la Tierra el 16 de diciembre, cuando estaba a unos 11,4 millones de kilómetros de nosotros, o cerca de 30 veces la distancia que nos separa de la Luna.

489 palabras
Ciencia  CHILE 20/12/2018

Físicos descubren mecanismo que usan las bacterias para ser resistentes

Con este hallazgo se podría avanzar en la aplicación de nuevas tecnologías para prevenir la formación de biopelículas bacterianas, reduciendo la necesidad de aplicar bactericidas y disminuyendo las posibilidades de infección

Uno de los principales problemas sanitarios de la actualidad tiene que ver con la resistencia a los antibióticos que presentan varios grupos de bacterias. ¿Qué les permite protegerse de la acción de estos fármacos? Hasta ahora, se sabe que las bacterias se acumulan en las superficies para formar comunidades densas, llamadas biopelículas, que pueden protegerlas de los antibióticos. Sin embargo, esta aglomeración drena sus reservas de alimentos rápidamente. ¿Cómo logran sobrevivir, y más aún, generar una suerte de escudo frente al fármaco?.

528 palabras
Ciencia  ATACAMA 13/12/2018

ALMA Campaign Provides Unprecedented Views of the Birth of Planets

A team of astronomers has conducted one of the deepest surveys ever of protoplanetary disks

Astronomers have already cataloged nearly 4,000 exoplanets in orbit around distant stars. Though we have learned much about these newfound worlds, there is still much we do not know about the steps of planet formation and the precise cosmic recipes that spawn the wide array of planetary bodies we have already uncovered, including so-called hot Jupiters, massive rocky worlds, icy dwarf planets, and – hopefully someday soon – distant analogs of Earth.

1.071 palabras
Ciencia  ATACAMA 13/12/2018

Una visión sin precedentes del nacimiento de planetas

Un equipo de astrónomos usó ALMA para realizar uno de los mapeos más detallados hasta ahora de discos protoplanetarios

Los astrónomos ya han catalogado cerca de 4.000 exoplanetas que orbitan estrellas distantes. Y aunque hemos aprendido mucho sobre esos nuevos mundos, todavía queda mucho por entender sobre las etapas de formación de planetas y los procesos cósmicos específicos a partir de los cuales han surgido distintos cuerpos planetarios descubiertos a la fecha, como los llamados júpiteres calientes, los mundos rocosos masivos y los planetas enanos helados, así como los distantes planetas similares a la tierra que se descubrirán en el futuro, ojalá más temprano que tarde.

1.162 palabras
Ciencia  CHILE 11/12/2018

Envases compostables: una bandeja en base a almidón, alternativa a las de plumavit

Actualmente, el material desarrollado por CIPA está en proceso de obtención de patente

La carne de ave es una de las más producidas en Chile, generando más de 712.000 toneladas el año 2017, según datos del INE. En el caso del pollo trozado, una de las formas de comercializarlo es en bandejas de poliestireno expandido, más conocido como plumavit, la que tiene una tasa de reciclaje de apenas un 1% Tal es su daño al medioambiente, que de no reciclarse este material podría permanecer hasta 1.000 años intacto.

791 palabras
Ciencia  CHILE 29/11/2018

Con un videojuego mejorarán la precisión diagnóstica de los trastornos cognitivos

En pacientes con secuelas de traumatismo encéfalo craneano

Con financiamiento Fondef 2018, el equipo liderado por la doctora Andrea Slachevsky, académica de la Facultad de Medicina, de la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría y del Centro Fondap Gerociencia, Salud Cerebral y Metabolismo (GERO), tendrá dos años para desarrollar una plataforma informática basada en un videojuego y así caracterizar eficientemente la discapacidad psicosocial de las personas con TEC. Este dispositivo contará con una pantalla táctil para evaluar dos dimensiones críticas de los trastornos de la función ejecutiva: la realización de tareas múltiples y las tareas que son dependientes del contexto.

1.007 palabras
Ciencia  BIOBíO 21/11/2018

Anticuerpos de humanos supervivientes al hantavirus de los Andes protegen contra la infección

Una investigación de la Universidad de Concepción abre la puerta al tratamiento y la prevención del síndrome cardiopulmonar por hantavirus

Investigadores de la Universidad de Concepción han demostrado que anticuerpos de humanos que han sobrevivido al hantavirus de los Andes protegen contra la infección. Este estudio, publicado hoy en la revista Science Translational Medicine, puede contribuir a combatir el síndrome cardiopulmonar por hantavirus, que causa una gran mortalidad, tanto en su tratamiento como en su prevención.

939 palabras
Ciencia  CHILE 14/11/2018

South American marsupials discovered to reach new heights

For the first time, scientists catch on camera a tiny marsupial climbing higher than previously thought in the forest canopy

In the Andean forests along the border of Chile and Argentina, there have long been speculations that the mouse-sized marsupial monito del monte (Dromiciops gliroides) climbs to lofty heights in the trees. Yet, due to the lack of knowledge about the region's biodiversity in the forest canopies, no previous records exist documenting such arboreal habits for this creature.

665 palabras
Ciencia  CHILE 14/11/2018

Observan por primera vez a un pequeño marsupial sudamericano trepar árboles a gran altura

El papel del monito del monte en el dosel es mucho más relevante para la biodiversidad del ecosistema de lo que se pensaba

Investigadores de la Universidad Austral de Chile y de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (Chile) han observado por primera vez, mediante cámaras trampa instaladas en las copas de los árboles, al monito del monte –‘Dromiciops gliroides’, una especie de pequeño marsupial sudamericano-, trepar a gran altura.

441 palabras
Ciencia  ATACAMA 12/11/2018

Las primeras lluvias en siglos en el corazón del desierto de Atacama devastan su vida microbiana

Los microbios locales, adaptados a la sequía extrema, mueren debido al choque de la repentina abundancia de agua

El desierto de Atacama, el más seco y antiguo de la Tierra, situado al norte de Chile, tiene un corazón hiperárido en el que hace al menos 500 años que no se han registrado lluvias. Pero esta situación ha cambiado en los últimos tres años: por primera vez se han registrado lluvias en el corazón hiperárido y, contrariamente a lo que se esperaba, el aporte de agua ha causado una gran devastación entre la vida local: los microbios, según concluye un estudio internacional, publicado en Nature Scientific Reports, dirigido por investigadores del Centro de Astrobiología, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Estas lluvias recientes se atribuyen al cambio climático global.

594 palabras
Ciencia  ATACAMA 09/11/2018

Galaxy-scale fountain seen in full glory

ALMA observations of Abell. 2597 show the first clear and compelling evidence for the simultaneous infalling and outflow of gas driven by a supermassive black hole

A billion light-years from Earth lies one of the Universe’s most massive structures, a giant elliptical galaxy surrounded by a sprawling cluster of other galaxies known as Abell 2597. At the core of the central galaxy, a supermassive black hole is powering the cosmic equivalent of a monumental fountain, drawing in vast stores of cold molecular gas and spraying them back out again in an ongoing cycle.

639 palabras
Ciencia  ATACAMA 09/11/2018

Observan una fuente cósmica en todo su esplendor

Las nuevas observaciones arrojaron indicios fehacientes de la existencia de este flujo de gas atraído y arrojado por el agujero negro supermasivo en forma simultánea

A 1.000 millones de años luz de la Tierra se encuentra una de las estructuras más grandes del Universo: una enorme galaxia elíptica rodeada de un extenso cúmulo de galaxias conocido como Abell 2597. En medio de la galaxia central hay un agujero negro supermasivo que se comporta como una gran fuente cósmica, atrayendo grandes cantidades de gas molecular frío y arrojándolo al espacio en un flujo continuo.

740 palabras
Ciencia  CHILE 08/11/2018

Astrónomos hallan una relación clave entre el choque de galaxias y la voracidad de los agujeros negros

La investigación duró ocho años y reunió a una decena de científicos internacionales

La investigación aparecerá hoy en la revista científica Nature. El hallazgo combinó 20 años de observaciones del Telescopio Espacial Hubble, datos obtenidos con el observatorio de rayos-X Neil Gehrels Swift (ambos de la Nasa) y capturas del telescopio óptico Keck, en Hawaii.
.