Ciencia  ATACAMA 16/11/2017

Uno de los ambientes más extremos de la Tierra podría albergar nuevos microorganismos

Un trabajo publicado hoy en ‘PLOS One’ analiza el entorno microbiano de Laguna La Brava en el Salar de Atacama (Chile). La falta de cianobacterias sugiere que otros microorganismos podrían estar precipitando minerales

Investigadores del Conicet de Argentina, el Centro de Ecología Aplicada (CEA) de Chile, la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Universidad de Conneticut (Estados Unidos) y el Centro Australiano de Astrobiología han descubierto que uno de los ambientes más extremos de la Tierra, la laguna La Brava, en el Salar de Atacama (Chile), podría contener nuevos microorganismos.

691 palabras
Ciencia  ATACAMA 14/11/2017

Duo of titanic galaxies captured in extreme starbursting merger

The ADFS-27 galaxy pair is located approximately 12.7 billion light-years from Earth in the direction of the Dorado constellation

New observations with the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) have uncovered the never-before-seen close encounter between two astoundingly bright and spectacularly massive galaxies in the early Universe. These so-called hyper-luminous starburst galaxies are exceedingly rare at this epoch of cosmic history — near the time when galaxies first formed — and may represent one of the most-extreme examples of violent star formation ever observed.

700 palabras
Ciencia  ATACAMA 14/11/2017

Observan un dúo de enormes galaxias en proceso de fusión y formación de estrellas

Los astrónomos creen que esta fusión podría terminar dando nacimiento al núcleo de un cúmulo de galaxias, que son una de las estructuras más masivas del Universo

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) permitió observar por primera vez el acercamiento entre dos galaxias increíblemente brillantes y masivas en el Universo joven. Se trata de galaxias con brotes de formación estelar hiperluminosas, extremadamente raras en esta época de la historia cósmica, en que se formaron las primeras galaxias. Este puede ser uno de los brotes de formación estelar más violentos que se haya detectado.

775 palabras
Ciencia  ATACAMA 07/11/2017

ALMA discovers cold dust around nearest star

The ALMA Observatory in Chile has detected dust around the closest star to the Solar System, Proxima Centauri. These new observations reveal the glow coming from cold dust in a region between one to four times as far from Proxima Centauri as the Earth is from the Sun. The data also hint at the presence of an even cooler outer dust belt and may indicate the presence of an elaborate planetary system. These structures are similar to the much larger belts in the Solar System and are also expected to be made from particles of rock and ice that failed to form planets.

617 palabras
Ciencia  ATACAMA 06/11/2017

Descubren polvo frío alrededor de la estrella más cercana, Próxima Centauri

Estas estructuras son similares a los cinturones mucho más grandes del Sistema Solar y también se espera que estén formadas de partículas de roca y hielo que no lograron formar planetas

El Observatorio ALMA, en Chile, ha detectado polvo alrededor de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sistema Solar. Estas nuevas observaciones revelan el resplandor procedente de polvo frío en una región cercana a Próxima Centauri, que se encuentra a una distancia equivalente entre una y cuatro veces la que separa a la Tierra del Sol. Los datos también insinúan la presencia de un cinturón de polvo externo incluso más frío que puede indicar la presencia de un complejo sistema planetario. Estas estructuras son similares a los cinturones mucho más grandes del Sistema Solar y también se espera que estén formadas por partículas de roca y hielo que no lograron formar planetas.

663 palabras
Ciencia  MAGALLANES Y DE LA ANTáRTICA CHILENA 03/11/2017

Concluyen que la extensión actual del agujero de ozono es la más pequeña desde 2002

De acuerdo al Grupo de Investigación Antártica de la Universidad de Santiago de Chile, el agujero alcanzó los 17 millones de kilómetros cuadrados, lo que vendría a confirmar que se encuentra estable y listo para recuperarse

El Grupo de Investigación Antártica de la Universidad de Santiago de Chile concluyó que la extensión promedio del agujero de ozono entre el 7 de septiembre y el 13 de octubre de este año fue de 17 millones de kilómetros cuadrados, el tamaño más pequeño de los últimos 16 años. Es decir, si desde 1980 hasta 2006 el agujero había experimentado una creciente extensión y profundidad, eso habría cambiado en la última década, cuando los valores se estabilizaron entre los 25 y 20 millones de kilómetros cuadrados. El líder del Grupo de Investigación Antártica y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Raúl Cordero, señala que la importancia del dato es que marca un cambio en la tendencia.

451 palabras
Ciencia  ATACAMA 13/10/2017

Detectan enormes reservas de gas turbulento ocultas en galaxias distantes

Al detectar CH+ por primera vez en el Universo distante, esta investigación abre una nueva ventana de exploración para una época crítica para la formación estelar

Un equipo liderado por Edith Falgarone (Ecole Normale Supérieure y el Observatorio de Paris, Francia) ha utilizado el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para detectar marcas de la molécula de hidruro de carbono CH+ en distantes galaxias con brote estelar. El grupo identificó señales claras de CH+ en cinco de seis galaxias estudiadas, incluyendo la Pestaña Cósmica. Esta investigación entrega nueva información que ayuda a que los astrónomos entiendan el crecimiento de las galaxias, y cómo los alrededores de una galaxia impulsan la formación estelar.

524 palabras
Ciencia  CHILE 06/10/2017

Un estudio determina la ubicación de agua líquida en el planeta Marte

Un grupo de científicos de la Casa de Bello, la NASA, y las universidades de Arizona, de Talca y de Concepción, concluyeron que no se trataba de "flujos de agua líquida", sino que más bien de flujos rocosos con altos contenidos de agua

Durante décadas, la humanidad ha explorado nuestro sistema solar con la esperanza de encontrar condiciones adecuadas para la vida, así como recursos naturales útiles, entre muchas otras cosas. Sin embargo, la mayor atención se ha centrado en el planeta Marte, debido a su similitud con la Tierra y a la corta distancia astronómica entre ambos planetas.

1.108 palabras
Ciencia  ATACAMA 03/10/2017

ALMA y Rosetta detectan compuestos organohalogenados en dos lugares distantes del espacio

El hallazgo de ALMA de compuestos organohalogenados en el medio interestelar también proporciona información sobre las condiciones iniciales de la química orgánica en los planetas. Es un paso importante en la búsqueda de los orígenes de la vida

Gracias a observaciones realizadas con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), se detectó una tenue huella molecular de gas de clorometano (un compuesto químico producido en procesos biológicos industriales en la Tierra) alrededor de una joven estrella y de un cometa. El clorometano (CH3Cl), también conocido como freón 40, forma parte del grupo de moléculas llamadas organohalogenadas, que en la Tierra se forman mediante procesos orgánicos. Esta es la primera vez que se detecta este tipo de molécula en el espacio interestelar, un hallazgo que echó por tierra la esperanza de que estas moléculas indicaran la presencia de vida en otros planetas.

959 palabras
Ciencia  CHILE 02/10/2017

La delicada situación de los flamencos por la extracción del litio

El tratamiento para explotar este mineral no metálico "interrumpe los sutiles procesos de cortejos, apareamiento y construcción de los nidos en los períodos reproductivos" de esta especie

La extracción del litio requiere agua que debe ser drenada desde la superficie y también subterráneamente para rellenar las pozas de evaporación donde se acopia el mineral. Sin considerar, que las faenas de construcción de las mismas interrumpen los sutiles procesos de cortejos, apareamiento y construcción de los nidos en los períodos reproductivos.

399 palabras
Ciencia  ATACAMA 20/09/2017

Investigadores estudian en ALMA efectos de trabajar a gran altitud

La altitud extrema del observatorio lo convierte en un laboratorio natural para este tipo de investigaciones, que son de gran utilidad tanto para ALMA como para otras faenas en altura

Un equipo internacional de médicos e investigadores realizó un estudio sobre las consecuencias que genera el trabajo a gran altura geográfica, donde el cuerpo es sometido a un déficit de oxígeno, una condición médica conocida como hipoxia, en el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). La altitud extrema del observatorio, de 2.900 metros sobre el nivel del mar para el Centro de Apoyo a las Operaciones (OSF, por su sigla en inglés) y de 5.000 metros de altitud para el Sitio de Operaciones de las Antenas (AOS, por su sigla en inglés), lo convierte en un laboratorio natural para este tipo de investigaciones, que son de gran utilidad tanto para ALMA como para otras faenas en altura. Los primeros resultados de estos estudios están siendo expuestos a la comunidad científica en congresos (ver posters) y pronto serán publicados.

720 palabras
Ciencia  CHILE 14/09/2017

Cuando el gas se agota: la pérdida de gas frío pone frenos a auge de nacimiento estelar

Comprender la evolución de los procesos de formación estelar en el Universo es fundamental para la astronomía moderna

Un grupo de astrónomos usó el radiotelescopio ALMA para observar un cúmulo de galaxias a 9.400 millones de años luz de distancia y descubrió la presencia de gas caliente que despoja a las galaxias de su gas frío. Como el gas frío es el material a partir del cual se forman estrellas nuevas, este fenómeno inhibe los procesos de formación estelar. Este hallazgo es clave para entender la disminución de la tasa de nacimiento estelar a lo largo de la historia del Universo y el proceso evolutivo de los cúmulos de galaxias.

586 palabras
Ciencia  ATACAMA 04/09/2017

Confirman una química compleja en la atmósfera de Titán

La atmósfera de Titán es una verdadera fábrica química que aprovecha la luz del Sol y la energía de partículas que se desplazan a gran velocidad alrededor de Saturno

La helada luna de Saturno, Titán, tiene una atmósfera curiosa. Además de una brumosa mezcla de nitrógeno e hidrocarburos como el metano y el etano, también produce una serie de moléculas orgánicas más complejas, como el cianuro de vinilo, que los astrónomos descubrieron hace poco analizando datos de archivo de Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). En las condiciones adecuadas, como las que se observaron en la superficie de Titán, el cianuro de vinilo puede aglomerarse naturalmente para formar diminutas esferas similares a las membranas celulares.

736 palabras
Ciencia  CHILE 21/07/2017

Una molécula propia del cuerpo, la angiotensina 1-9, mitigaría los efectos de la hipertensión en la salud

En Chile el 26,9 por ciento de la población posee esta enfermedad crónica, cuya prevalencia aumenta con la edad

A partir del trabajo con una molécula propia del cuerpo, la angiotensina 1-9, académicos del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), exploran las posibilidades farmacológicas de este compuesto que además de reducir la presión arterial, disminuye el daño al corazón y a otros órganos asociado a esta enfermedad crónica.

657 palabras
Cultura  CHILE 14/07/2017

La omnipresencia de los algoritmos en la vida cotidiana y en los grandes saltos de la tecnología

Lo que parece algo propio del mundo de los matemáticos, ingenieros y científicos es, en realidad, la base del avance tecnológico de los siglos XX y XXI

En el siglo XXI múltiples procesos rutinarios como encontrar pareja, trabajo, reconocer rostros, tomar fotos, construir -y manejar- autos y enviar emails, entre otros servicios entregados por aplicaciones móviles, se basan también en el uso de algoritmos; y Chile no está ajeno al avance científico y matemático en torno a ellos.

1.032 palabras
Ciencia  ATACAMA 12/07/2017

Observan en 3D el núcleo de una estrella tras su explosión

Los investigadores también descubrieron una serie de moléculas que hasta ahora habían pasado desapercibidas en el remanente

Entre los restos de una estrella que explotó se encuentra un denso puñado de moléculas y polvo formado tras el enfriamiento de la supernova, descubierta en 1987. Un equipo de astrónomos usó ALMA para realizar un mapeo de estas nuevas moléculas y producir una imagen en 3D de alta resolución de esta “fábrica de polvo” que permitió entender mejor la relación entre un joven remanente de supernova y su galaxia anfitriona.

1.249 palabras
Ciencia  ATACAMA 04/07/2017

ALMA revela el turbulento nacimiento de dos estrellas gemelas

El equipo pudo obtener una imagen de la rotación de los discos de gas que rodean estas estrellas gemelas de muy baja masa y descubrieron que los ejes de rotación de ambas están desalineados

Tras usar el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un equipo de investigadores obtuvo una clave fundamental para resolver un misterio astronómico: ¿cómo se forman las estrellas gemelas separadas por grandes distancias? Los astrónomos encontraron estrellas gemelas bebés de muy baja masa y con ejes de rotación desalineados. El hecho de que estuvieran desalineados significa que estas estrellas se formaron en dos nubes de gas fragmentadas por la turbulencia, y no a partir de nubes gemelas estrechamente unidas. Estas observaciones avalan fuertemente la teoría de la formación estelar binaria por fragmentación turbulenta hasta el régimen subestelar.

606 palabras
Ciencia  METROPOLITANA DE SANTIAGO 03/07/2017

Proponen un nuevo modelo predictivo para medir contaminación en Santiago

La nueva optimización permite pronosticar detalladamente los valores que se registrarán durante cada hora del día siguiente en la estación de Cerro Navia, lugar que presenta las concentraciones más altas de polución

Una mejora sustancial incorporaron al prestigioso Modelo Neuronal Artificial de la U. de Santiago, el coordinador del Centro Meteorológico y Ambiental del Plantel, Dr. Patricio Pérez, junto al académico Dr. Ernesto Gramsch, ambos académicos del Departamento de Física del Plantel, quienes modificaron la forma de tomar los valores de los posibles niveles de contaminación desde un promedio de 24 horas por a mediciones que detallan los niveles que podrían ocurrir durante cada hora del día siguiente.

965 palabras
Ciencia  CHILE 27/06/2017

‘Macrauchenia patachonica’, el raro mamífero hallado por Darwin, pertenece al grupo que incluye caballos, rinocerontes y tapires

Investigadores de cinco países han recuperado por primera vez ADN antiguo de esta desconcertante especie y han logrado situarla en el Árbol de la Vida

Un equipo de investigadores de Alemania, Argentina, Chile, Uruguay, Francia y Estados Unidos dirigido por el Museo Americano de Historia Natural y la Universidad de Postdam, acaba de publicar en ‘Nature Communications’ el genoma mitocondrial casi completo del ungulado extinto ‘Macrauchenia patachonica’, nativo de América del Sur. Este ADN antiguo proporciona nuevos conocimientos sobre las relaciones evolutivas de este grupo animal que ha desconcertado a los biólogos desde que sus fósiles fueran descubiertos por primera vez por Charles Darwin.

689 palabras