Medio Ambiente  COSTA RICA 21/06/2019

Golfo Dulce: un laboratorio en miniatura al servicio del mundo

Desde inicios del siglo XXI se llevan a cabo estudios para investigar el lecho marino del golfo

El golfo Dulce es un lugar único en el planeta. Esta masa de agua se encuentra ubicada en el sur del país, en la provincia de Puntarenas. Sus aguas cristalinas de tonos verdes y azules son parte del océano Pacífico y bañan las costas de los cantones de Osa y Golfito. Tiene una longitud de 55 kilómetros y en esta extensión se concentra el 21,5 % de las especies de la costa pacífica del país.

968 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 20/06/2019

El cambio climático impacta a especies del páramo costarricense

Los colibríes son una de las especies que ha visto modificado su hábitat

Las condiciones meteorológicas cambiantes, amenazas a la producción de alimentos así como el aumento del nivel del mar, son solo parte de los efectos resultantes del cambio climático, el cual tiene alcance mundial y de una escala sin precedentes.

695 palabras
Alimentación  COSTA RICA 06/06/2019

Agrónomas rescatan las mejores variedades de aguacate criollo

Dos investigadoras crearon un banco de germoplasma donde los agricultores pueden obtener material de alta calidad para establecer sus plantaciones de aguacate

Dos investigadoras de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno, recopilaron datos y muestras de los mejores aguacates de las zonas de Orotina, San Mateo y Atenas con el objetivo de rescatar las variedades criollas, que poco a poco se van perdiendo en el país, y ponerlas a disposición de los agricultores.

681 palabras
Alimentación  COSTA RICA 04/06/2019

Hort-inoc: la primera herramienta digital para evaluar los riesgos de contaminación en productos frescos

Evitar los riesgos de contaminación de las hortalizas por residuos de plaguicidas o microbios es el objetivo de esta nueva herramienta creada en la UCR

Un grupo de investigadores de la Escuela de Agronomía de la UCR crearon Hort-inoc, la primera plataforma digital que se libera en el país, que permitirá a productores hortícolas, centros de acopio, cadenas o franquicias de supermercados identificar los posibles riesgos de inocuidad en la producción de hortalizas.

689 palabras
Salud  COSTA RICA 31/05/2019

La primera esperanza global contra el envenenamiento ofídico

La OMS anuncia una nueva iniciativa, impulsada por la Universidad de Costa Rica, que ayudará a salvar las vidas de casi 2'7 millones de personas que sufren cada año una mordedura de serpiente

El trabajo que inició en el 2016 el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP- UCR) para salvar vidas a nivel mundial, finalmente se concretó. A partir de este 2019, las más de 2.7 millones personas en condición de pobreza que sufren envenenamientos por mordeduras de serpiente, y que han sido del desinterés de las grandes casas farmacéuticas, tendrán una nueva esperanza.

913 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 23/05/2019

El misterio de los monos amarillos

Aunque no se han detectado fenómenos de este tipo en otras especies de primates, no se descarta que puedan resultar afectadas

Hace siete años, cuando se reportaron los primeros avistamientos de una coloración inusual en el pelaje de los monos aulladores o congos (Alouatta palliata), Gustavo Gutiérrez Espeleta jamás imaginó que estaba ante uno de los enigmas más desconcertantes de su carrera.

541 palabras
Alimentación  COSTA RICA 13/05/2019

Las vacas también sienten: ¿cómo la crianza influye en la producción de leche?

Las fincas con problemas de crianza tienen niveles más bajos de producción lechera

¿Qué se debe hacer para que una vaca produzca más leche? Un nuevo estudio de la Universidad Nacional (UNA) tiene la respuesta: emplear buenos protocolos de crianza. Los investigadores descubrieron que existe una relación directa entre la forma de criar a una ternera y la capacidad que ella va a tener en el futuro para producir leche.

1.212 palabras
Ciencias Sociales  COSTA RICA 08/05/2019

¿Qué es el efecto Streisand? y su relación con el anonimato en Internet

El ocultamiento de información genera una mayor atracción de conocer lo que ha sido censurado

Uno de los fenómenos más recurrentes que surge en internet es la creación de rumores virales, los cuales se propagan con mayor velocidad cuando precisamente una persona u organismo quiere silenciar la publicación de una fotografía, video o el estado de alguna red social. Estas acciones logran en ocasiones, el efecto contrario al ser esta más divulgada y con mayor alcance de la que se pretendía tener.

599 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 03/05/2019

Las plantaciones de café con cobertura arbórea mejoran la diversidad de aves

No obstante, según un estudio, las poblaciones de aves tropicales están en declive y las reservas forestales son fundamentales para su conservación

Durante 11 campañas de campo, entre 1999 y 2010, el ornitólogo Cagan Sekercioglu recorrió los bosques y los campos de café de Costa Rica para estudiar las condiciones de vida de las aves tropicales en un paisaje agrícola cambiante. Mediante un minucioso anillado de aves, Sekercioglu trató de comprobar si la expansión de las plantaciones de café está reduciendo la biodiversidad de las aves tropicales.

649 palabras
Tecnología  COSTA RICA 29/04/2019

Las redes sociales aportan datos sobre la caída de ceniza del Turrialba

La ceniza que expulsó el coloso entre el 2010 y el 2018 afectó sobre todo a las poblaciones de la Gran Área Metropolitana, según un estudio de la RSN y el Ovsicori

Son prácticamente segundos los que pasan después de un sismo, de una tormenta o de una erupción volcánica para que los habitantes de Costa Rica escriban su experiencia en las redes sociales. Por eso, Daniela Campos Durán ―geógrafa del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), de la Universidad Nacional (UNA)― y Guillermo Alvarado Induni ―vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN), de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)― decidieron utilizar esos reportes para calcular datos que hasta ahora eran inconcretos: dónde y cuánta ceniza del volcán Turrialba cayó en el país desde el 2010.

700 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 16/04/2019

La rana de Warszewitsch es en realidad muchas especies diferentes

Un estudio de herpetólogos británicos y costarricenses basado en ADN apunta que se trata de una especie críptica, aquella que reúne dos o más especies erróneamente clasificadas como una sola

A las ranas de la familia Ranidae se las conoce como “ranas verdaderas”. Una de estas especies, la rana de Warszewitsch, es conocida por la ciencia desde 1857 y se distribuye desde el noreste de Honduras, Nicaragua y Costa Rica hasta el centro de Panamá. Pero la reciente investigación de esta especie ha deparado una sorpresa para la comunidad científica: esta rana es en realidad muchas.

427 palabras
Salud  COSTA RICA 11/04/2019

Abejas mariolas se asocian a bacterias con capacidad de producir antibióticos

Un estudio sobre la relación entre insectos sociales y bacterias muestra que las abejas mariolas son especies promisorias para la búsqueda de nuevos antibióticos

Cuando era un niño, su padre solía tener unas pequeñas abejas sin aguijón en una cajita de madera, en el patio de su casa; eran abejas mariolas, que utilizaba como polinizadoras en su papayal, en Cariari de Pococí, Limón. Sin embargo, Juan Carlos Cambronero Heinrichs nunca imaginó que años más tarde, como estudiante de la Universidad de Costa Rica (UCR), la academia lo pondría de nuevo frente a esos laboriosos insectos, como investigador en un tema crucial para la humanidad: la búsqueda de nuevos antibióticos para el tratamiento de enfermedades humanas.

788 palabras
Salud  COSTA RICA 05/04/2019

Mejoras en la vacuna contra la brucelosis para evitar el sacrificio innecesario de ganado

La Brucella es una bacteria que causa infertilidad en animales de producción

La Brucella es una bacteria altamente contagiosa en los animales de producción. Si estos resultan contagiados, deben ser sacrificados. Para evitar que esto pase, actualmente en el país se aplica una vacuna conocida como S19.

819 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 28/03/2019

Un lagarto es capaz de permanecer 16 minutos bajo el agua para escapar de los depredadores

El anolis de agua, una especie de Costa Rica, parece haber desarrollado una nueva forma de respiración a través de una burbuja de aire que se encuentra en su cabeza

El anolis de agua (‘Anolis aquaticus’), una especie de lagarto de Costa Rica, ha desarrollado la capacidad de permanecer bajo el agua durante largos periodos para escapar de sus depredadores, tal y como apunta un estudio llevado a cabo por la Universidad de Binghamton (Estados Unidos).

559 palabras
Alimentación  COSTA RICA 21/03/2019

Lanzan al mercado un producto antioxidante a base de cáscara de rambután

El ramburatrol ("geraniin molecule"), ingrediente activo de la cáscara del rambután, conocido como mamón chino, es diez veces más potente como antioxidante que las vitaminas C y D

Un producto 100% costarricense, creado por jóvenes universitarios, llegó al mercado con todos los beneficios de la cáscara de rambután (mamón chino), gracias al apoyo de la Agencia Universitaria de Gestión del Emprendimiento (AUGE-UCR) y varios centros de investigación y laboratorios de la Universidad de Costa Rica (UCR).

1.128 palabras
Medio Ambiente  HEREDIA 06/03/2019

El científico que escucha al agua

Las investigaciones de Ricardo Sánchez, hidrólogo de la UNA, fueron reconocidas con el prestigioso premio internacional TWAS de la Academia Mundial de las Ciencias

Él le arranca secretos al agua. Sus trabajos podrían variar la forma en que entendemos el clima, la gestión del riesgo, y el origen de la vida. Es Ricardo Sánchez, hidrólogo de la Universidad Nacional (UNA), cuyas investigaciones fueron reconocidas con el prestigioso premio internacional TWAS de la Academia Mundial de las Ciencias.

384 palabras
Alimentación  COSTA RICA 13/02/2019

Descubren nuevas especies animales en aguas profundas de Costa Rica

Los científicos subrayan que estos nuevos hallazgos justifican unas mayor protección de las aguas del país

Una expedición de tres semanas por las costas de Costa Rica ha ampliado el conocimiento de los ecosistemas de aguas profundas de la región. Dirigidos por el Dr. Erik Cordes, de la Universidad del Temple (Estados Unidos), los científicos a bordo del buque científico Falkor examinaron el margen continental de los bosques submarinos y las filtraciones de gas natural, donde se encuentran comunidades biológicas especializadas.

384 palabras
Alimentación  COSTA RICA 30/01/2019

Estos son los contaminantes emergentes: fármacos, productos de cuidado personal y bloqueador solar

Científicos de la UCR abordan la problemática de los contaminantes emergentes (CEs) con el objetivo de impulsar el planteamiento de una legislación nacional

Residuos de fármacos, antibióticos, productos de cuidado personal y hasta la cafeína que los costarricenses consumimos y desechamos a diario terminan depositados en el medio ambiente, principalmente a través de efluentes cercanos a hospitales, plantas depuradoras urbanas, plantas de producción animal y zonas agrícolas e industriales.

617 palabras
Alimentación  COSTA RICA 15/01/2019

Alertan sobre la presencia de fragatas portuguesas en costas del Caribe

El contacto directo con el animal podría causar irritación, quemaduras en la piel y fuertes dolores

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR) advirtió sobre la presencia de fragatas portuguesas (Physalia physalis) en las costas del Caribe de nuestro país.

332 palabras
Alimentación  COSTA RICA 18/12/2018

Iniciarán en enero del 2019 una simulación virtual de modelos matemáticos para reducir el dengue, zika y chikungunya

Expertos utilizan variables como lugares con mayor incidencia, cantidad de criaderos y movilidad poblacional

Desde inicios de este año, un grupo de investigadores nacionales e internacionales han puesto sus esfuerzos en la creación de un nuevo e innovador modelo matemático de predicción para disminuir la incidencia de los casos de dengue, zika y chikungunya en el país.

486 palabras