Ciencia  COSTA RICA 13/02/2019

Descubren nuevas especies animales en aguas profundas de Costa Rica

Los científicos subrayan que estos nuevos hallazgos justifican unas mayor protección de las aguas del país

Una expedición de tres semanas por las costas de Costa Rica ha ampliado el conocimiento de los ecosistemas de aguas profundas de la región. Dirigidos por el Dr. Erik Cordes, de la Universidad del Temple (Estados Unidos), los científicos a bordo del buque científico Falkor examinaron el margen continental de los bosques submarinos y las filtraciones de gas natural, donde se encuentran comunidades biológicas especializadas.

384 palabras
Ciencia  COSTA RICA 30/01/2019

Estos son los contaminantes emergentes: fármacos, productos de cuidado personal y bloqueador solar

Científicos de la UCR abordan la problemática de los contaminantes emergentes (CEs) con el objetivo de impulsar el planteamiento de una legislación nacional

Residuos de fármacos, antibióticos, productos de cuidado personal y hasta la cafeína que los costarricenses consumimos y desechamos a diario terminan depositados en el medio ambiente, principalmente a través de efluentes cercanos a hospitales, plantas depuradoras urbanas, plantas de producción animal y zonas agrícolas e industriales.

617 palabras
Ciencia  COSTA RICA 15/01/2019

Alertan sobre la presencia de fragatas portuguesas en costas del Caribe

El contacto directo con el animal podría causar irritación, quemaduras en la piel y fuertes dolores

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR) advirtió sobre la presencia de fragatas portuguesas (Physalia physalis) en las costas del Caribe de nuestro país.

332 palabras
Ciencia  COSTA RICA 18/12/2018

Iniciarán en enero del 2019 una simulación virtual de modelos matemáticos para reducir el dengue, zika y chikungunya

Expertos utilizan variables como lugares con mayor incidencia, cantidad de criaderos y movilidad poblacional

Desde inicios de este año, un grupo de investigadores nacionales e internacionales han puesto sus esfuerzos en la creación de un nuevo e innovador modelo matemático de predicción para disminuir la incidencia de los casos de dengue, zika y chikungunya en el país.

486 palabras
Ciencia  COSTA RICA 06/11/2018

Un chip electrónico para diagnosticar enfermedades más rápido

Actualmente se encuentra en la etapa de pruebas del primer prototipo de la interfaz de medición del sistema, para poder implementarlo en la detección de anomalías celulares

Muchos sabemos, que el diagnóstico temprano de enfermedades se vuelve imperativo para su tratamiento. Y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), en su afán de contribuir con la sociedad está desarrollando un chip electrónico que podría abrir puertas, para acelerar los procesos de estudios de muestras celulares, de una manera rápida y económica, usando una técnica llamada “Espectroscopía por impedancia eléctrica”.

559 palabras
Ciencia  COSTA RICA 24/10/2018

Los pastos marinos: un mundo bajo el agua por conocer

Los pastos marinos son las únicas plantas que habitan el océano. De ellos se alimentan animales como las tortugas, los manatíes, los erizos y los peces

Sin embargo, sabemos poco de ellos y podríamos asemejarlos a los pastos terrestres, pero son diferentes. Como el resto de las plantas, los pastos marinos tienen distintos componentes o estructuras, lo cual les permite realizar el proceso de fotosíntesis, gracias a la energía que aporta la luz. Para esto, absorben el CO2 procedente de la atmósfera, que está disuelto en el agua.

1.085 palabras
Ciencia  COSTA RICA 09/10/2018

Un estudio advierte de la corta vida de los bosques secundarios

Un trabajo desarrollado en Costa Rica apunta que solo duran en promedio 20 años antes de pasar a otro uso de la tierra, generalmente la agricultura

Los bosques secundarios, o aquellos que han vuelto a crecer después de un uso agrícola, solo duran en promedio 20 años, según un trabajo del Jardín Botánico d Missouri (Estados Unidos) desarrollado en Costa Rica.

457 palabras
Ciencia  COSTA RICA 09/10/2018

Secondary forests have short lifespans

Most don't last long enough to provide habitat for many forest species

Secondary forests, or forests that have regrown after agriculture use, only last an average of 20 years, according to a recently released scientific paper.

410 palabras
Ciencia  COSTA RICA 05/10/2018

Nanopartículas para tratar mordeduras de serpiente

Un estudio realizado en ratones muestra la capacidad de unas nanopartículas de bajo coste para bloquear el veneno de serpientes Elapidae

Las mordeduras de serpientes venenosas afectan cada año a 2,5 millones de personas en todo el mundo, causan más de 100.000 muertes y dejan secuelas físicas y psicológicas a cerca de 400.000. En este marco, un equipo de investigadores acaba de publicar en la revista ‘PLOS Neglected Tropical Diseases’ un nuevo enfoque para tratar mordeduras de serpiente, fundamentado en el uso de nanopartículas que se unen al veneno y previenen su propagación a través del cuerpo.

459 palabras
Ciencia  COSTA RICA 02/10/2018

Un nuevo tratamiento contra el veneno de la peligrosa mamba negra

Investigadores de Dinamarca, Reino Unido y Costa Rica han combinado una serie de anticuerpos humanos con potencial, en ratones, para combatir la dendrotoxina que puede causar parálisis e incluso la muerte del afectado

Una combinación de anticuerpos humanos ha demostrado en ratones su potencial para el tratamiento contra el veneno de la mamba negra (Dendroaspis polylepis), una de las serpientes más peligrosas del mundo. El hallazgo, en el que participan la Universidad Técnica de Dinamarca, IONTAS Ltd. (Reino Unido) y el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica, acaba de publicarse en la revista ‘Nature Communications’.

321 palabras
Ciencia  COSTA RICA 26/09/2018

Longevidad en cuatro patas

Como se presentan las enfermedades en los seres humanos, también se manifiestan en los perros, con un patrón de asociación muy semejante entre unos y otros, según los expertos

Con el paso de los años su salud se ha resquebrajado, al punto que hace más de tres años le diagnosticaron hipotiroidismo; recientemente fue llevada al hospital por un severo cuadro de ataxia (dificultad para movilizarse). Aparte de esa complicación, la evaluación completa de su organismo reveló que padece otras patologías como retención de líquido, problemas hepáticos y ortoartríticos. Esta valoración clínica realizada a Auri, una perra Beagle de 13 años de edad, es tan solo uno de los casos de perros en edad avanzada o longevos que atiende el Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (Hems-UNA).

910 palabras
Ciencia  COSTA RICA 17/09/2018

La biodiversidad se enfrenta a la rigidez institucional

Aunque las leyes e instituciones existen, la protección de muchas especies divaga entre debilidades gubernamentales

Costa Rica representa cerca del 5 % de la biodiversidad conocida en el mundo, esto sitúa al país como una región con una alta variedad natural. Según el Estado del Ambiente del año anterior, elaborado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), en el territorio nacional se contabilizan más de 94 753 especies entre flora y fauna, muchas de ellas en peligro latente de desaparecer.

1.130 palabras
Ciencia  COSTA RICA 31/07/2018

La protección de tortugas marinas debe extenderse al mar

Los esfuerzos por proteger a las tortugas marinas en tierra son diversos. Sin embargo, estos resultan insuficientes cuando los reptiles regresan al mar, donde afrontan los mayores peligros

Poco más de media tonelada, eso puede llegar a pesar un ejemplar de la tortuga baula (Dermochelys coriacea), una de las cinco especies de estos reptiles que llegan a las costas de nuestro país. Junto a ella, la tortuga lora (Lepidochelys olivacea), la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga cabezona (Caretta caretta) viajan miles de kilómetros para llegar a las playas costarricenses a desovar.

1.874 palabras
Ciencia  COSTA RICA 23/07/2018

La sexta extinción masiva de los organismos será provocada por el ser humano

Los humanos han ignorado las lecciones del pasado y desde hace unos 11 000 años han destruido la diversidad de las especies, así como también han contribuido a deteriorar la tierra, el mar y el aire

La ecologista Martha Crump, quien registró los rituales de apareamiento del sapo dorado en 1987, narra lo siguiente en su libro En busca de la rana dorada (2000): “Estoy inmersa en la fría niebla de este asombroso bosque de Costa Rica, porque como bióloga investigo fenómenos nuevos y apasionantes. Esta es mi búsqueda personal de la rana dorada, o como Jay Savage lo expresara: 'la búsqueda de la verdad mística y la belleza de la naturaleza'”. El sapo dorado, icono de Monteverde, fue avistado por última vez en 1989 y es parte de la extensa lista de los animales extintos.

1.206 palabras
Ciencia  COSTA RICA 10/07/2018

Crean enjuague con el potencial de regenerar el esmalte dental

El producto contiene nanopartículas que permiten el blanqueamiento de los dientes sin ocasionar desgaste

La nanotecnología permite manipular estructuras moleculares en medidas extremadamente pequeñas. Para cinco estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR), este recurso se convirtió en el aliado perfecto para crear un prototipo de enjugue bucal, único en el mercado costarricense, con la capacidad de blanquear los dientes mientras al mismo tiempo regenera el esmalte dental.

1.188 palabras
Ciencia  COSTA RICA 22/06/2018

Con estructuras inspiradas en la naturaleza se pretende desarrollar nuevos materiales de uso tecnológico

El Ciemic-UCR incursionará en un novedoso campo de investigación en el área de los materiales bioinspirados

El velcro es un material que todos conocemos y que utilizamos en la vida diaria, pero para inventar el velcro primero se tuvo que hacer investigación científica hasta que se logró "copiar" la propiedad de algunas semillas de adherirse a la tela.

817 palabras
Ciencia  COSTA RICA 20/06/2018

Con una nueva técnica los corales se pueden restaurar

Las primeras experiencias en Costa Rica de restauración coralina dentro del mar han sido exitosas

Como si se tratara de la reforestación de un bosque, los arrecifes en el Pacífico de Costa Rica han empezado a ser restaurados con una técnica novedosa, creada para la recuperación de las colonias coralinas. El cambio climático y otros fenómenos causados por los seres humanos están acabando con estos organismos marinos.

1.052 palabras
Ciencia  COSTA RICA 01/06/2018

Una aplicación de ciencia ciudadana para reportar terremotos en Costa Rica

La aplicación para teléfonos inteligentes se encuentra disponible bajo el nombre 'RSN'

La Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE) de la Universidad de Costa Rica ofrece una aplicación interactiva de ciencia ciudadana que se instala en los teléfonos inteligentes denominada "¿Lo sentiste?". En el momento de un temblor, la aplicación emite una alerta en el teléfono y la ciudadanía puede reportar cómo se sintió el sismo.

430 palabras
1 Clips de audio
Ciencia  COSTA RICA 29/05/2018

Bioluminiscencia: la reacción química que ilumina las aguas

Este fenómeno ha sido observado tanto en las costas del Pacífico como del Caribe de Costa Rica

La bioluminiscencia es uno de los fenómenos más particulares y menos estudiados en la región. Se trata de la producción de luz de ciertos organismos mediante una transformación de energía química a luminosa y es observado en insectos y hongos, pero también en cuerpos de agua, generalmente en ecosistemas marinos.

1.134 palabras
Ciencia  COSTA RICA 21/05/2018

Un innovador modelo matemático para combatir dengue, zika y chikungunya

Modelo mejorará los métodos de control del mosquito transmisor a través del ingenio de costarricenses, estadounidenses y suizos

Un total de 13 investigadores nacionales e internacionales, bajo el liderazgo de la Universidad de Costa Rica (UCR), están trabajando en un nuevo modelo matemático de predicción que permitirá contrarrestar el dengue, el zika y el chikungunya, enfermedades que generan más de 6.000 casos a nivel nacional cada año, según datos del Ministerio de Salud.

873 palabras