Scientific Broadcasting
Science Spain  SALAMANCA 03/07/2015

El inimaginable primer contacto con la investigación científica

Los alumnos de los Campus Científico de Verano disfrutan de la ciencia en la Universidad de Salamanca

Confiesan que no se lo esperaban, que el Campus “Studii Salamantini” ha superado sus expectativas. Proceden de todos los rincones de España, tienen unas notas excelentes y por eso tuvieron la oportunidad de elegir uno de los Campus Científicos de Verano 2015, pero se han visto sorprendidos por una experiencia que quizá les marque a la hora de decidir su futuro. Mañana regresarán a sus casas pero ya están más cerca de la investigación científica.

Alumnos de los Campus Científicos.
897 words
4 Images
Science Argentina  CÓRDOBA 02/07/2015

Estudian cómo los bebés ciegos ubican los sonidos y sus reflexiones

El trabajo apunta a profundizar el conocimiento sobre el desarrollo temprano de fenómenos auditivos posiblemente involucrados en la habilidad humana de ‘ecolocar’, esto es, localizar objetos a través de ecos

Los bebés y niños ciegos de corta edad podrían procesar la información espacial contenida en las reflexiones del sonido de manera más eficiente que los pequeños con visión normal. Esto indicaría que el desarrollo de la habilidad para localizar sonidos directos y reflejados no depende en forma necesaria de experiencias visuales. El dato surge de un estudio pionero que apunta a profundizar el conocimiento sobre la “ecolocación”, la habilidad humana de localizar objetos a través de los ecos.

Estudian cómo los bebés ciegos ubican los sonidos y sus reflexiones. FOTO: ARGENTINA INVESTIGA
1.279 words
Science Spain  BURGOS 01/07/2015

¿Por qué los neandertales utilizaban los dientes como tercera mano?

Es uno de los pocos casos en evolución humana donde confluyen conjuntamente muy diversos puntos de vista ante una misma hipótesis

Los neandertales y los humanos modernos tenemos diferencias morfológicas a nivel cerebral. Además, hay una evidencia muy clara de que los neandertales utilizaban la boca como herramienta más a menudo que cualquier grupo de Homo sapiens, tanto arcaico como actual. ¿Por qué lo hacían?

Reconstrucción de la mano izquierda de un neandertal realizada a partir de fósiles hallados en diferentes yacimientos de Paleolítico medio - Carlos Lorenzo/IPHES.
496 words
Science Spain  SALAMANCA 29/06/2015

La Universidad de Salamanca acoge los Campus Científicos de Verano 2015

120 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato conocerán la labor diaria de los investigadores de la institución académica salmantina

La Universidad de Salamanca acoge entre los días 30 de junio y 25 de julio una nueva edición del Campus “Studii Salamantini”, como parte del programa Campus Científicos de Verano 2015, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Participantes de los Campus Científicos de Verano 2015.
433 words
Science Argentina  CHACO 29/06/2015

Describen dos mutaciones que generan resistencia a insecticidas en las vinchucas

Investigadores del Conicet en La Plata analizaron poblaciones de Chaco y Salta y descubrieron el mecanismo que las origina. Los datos son útiles para las campañas de rociado

Los piretroides son los insecticidas químicos más utilizados para combatir plagas que afectan cultivos o la salud humana y animal. Como todo compuesto de este tipo, actúan inhibiendo procesos biológicos a nivel molecular, y con el tiempo muchas veces seleccionan mecanismos de resistencia en las especies a las que deben atacar, permitiéndoles sortear el efecto del veneno y seguir con vida. El caso de las vinchucas es el objeto de estudio de un grupo de científicos de La Plata dirigido por Sheila Ons, investigadora adjunta del Conicet en el Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG, UNLP), que logró descubrir dos mutaciones distintas por los cuales se genera esta resistencia en las provincias de Salta y Chaco, y cuyas descripciones se plasmaron respectivamente en las revistas InfectionGenetics and Evolution, en 2012, y PLOS Neglected Tropical Diseases, en 2014.

Vinchucas. FOTO: CCT LA PLATA
858 words
Science Spain  VALLADOLID 26/06/2015

Alumnos del Máster de Fisioterapia de la UVa lanzan unas "fisiopíldoras" audiovisuales dirigidas a pacientes

Son pequeños documentos audiovisuales sobre cómo afrontar diversas dolencias que habitualmente son tratadas por los fisioterapeutas

Estudiantes del Máster en Fisioterapia Manual y Osteopatía de la Universidad de Valladolid han elaborado pequeños documentos audiovisuales sobre las dolencias más frecuentes entre los pacientes que acuden a las consultas de los fisioterapeutas, a las que han denominado “fisiopíldoras", que han sido puestas a disposición de cualquier usuario en youtube.

Alfredo Corell. FOTO: JUAN CARLOS BARRENA
230 words
Science Argentina  TIERRA DEL FUEGO 24/06/2015

La solidaridad en los pueblos originarios

Un modelo computacional recrea cómo una sociedad cazadora-recolectora aprovechaba las ventajas de la cooperación sobre la competencia

La innovación está presente en toda investigación. Desde el punto de vista de la arqueología, es posible imaginar que su objeto de estudio está debajo del suelo, recolecta aquello que busca en los yacimientos, lo clasifica, realiza su datación y encuentra respuestas acerca de cómo y por quiénes fueron utilizadas aquellas piezas e instrumentos.

Una fiesta fueguina, por J Roncagli. Lámina en: BOVE, Giacomo. 1883. Expedición Austral Argentina � Informes Preliminares. Instituto Geográfico Argentino, p. 131. Buenos Aires. FOTO: CADIC-CONICET
721 words
Science Chile  CHILE 22/06/2015

Un nuevo dinosaurio encontrado en la Patagonia chilena es portada de la revista 'Nature'

La prestigiosa publicación destaca en su portada el hallazgo de este peculiar espécimen, en el cual participaron científicos y profesionales del Conicet

La revista Nature ha elegido como portada de su último número al Chilesaurio diegosuarezi, un extraño dinosaurio pariente del Tyrannosaurus rex y del Velociraptor, que presenta características mezcladas de distintas especies y que, además, es el primer dinosaurio del periodo Jurásico –hace 145 millones de años- encontrado en la Patagonia chilena. En el hallazgo de este espécimen participaron investigadores y técnicos del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN-Conicet) junto con investigadores de la Universidad Andrés Bello (UNAB), de Santiago de Chile.

Tapa de la revista Nature con la ilustración del Chilesaurio diegosuarezi. FOTO: CONICET
560 words
Science Chile  ATACAMA 19/06/2015

ALMA weighs supermassive black hole at center of distant spiral galaxy

Currently, astronomers use several methods to derive the mass of a supermassive black hole; the technique used typically depends on the type of galaxy being observed

Supermassive black holes lurk at the center of virtually every large galaxy. These cosmic behemoths can be millions to billions of times more massive than the Sun. Determining just how massive, however, has been daunting, especially for spiral galaxies and their closely related cousins barred spirals. In a new proof-of-concept observation, astronomers using the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) have measured the mass of the supermassive black hole at the center of NGC 1097 -- a barred spiral galaxy located approximately 45 million light-years away in the direction of the constellation Fornax.

Imagen compuesta de la galaxia espiral barrada NGC 1097. El agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia posee una masa 140 veces mayor que nuestro Sol. FOTO: ALMA (NRAO/ESO/NAOJ), K. ONISHI; TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE DE NASA/ESA; NRAO/AUI/NSF
626 words
Science Chile  ATACAMA 19/06/2015

ALMA pesa un agujero negro supermasivo de una galaxia espiral

Los astrónomos usan actualmente diferentes métodos para deducir la masa de un agujero negro supermasivo; la técnica utilizada normalmente depende del tipo de galaxia que esté siendo observada

Prácticamente todas las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en su centro. Son mastodontes cósmicos que pueden tener masas de entre millones y miles de millones de veces la masa de nuestro Sol. Calcular dicha masa con precisión ha sido una tarea titánica, sobre todo para las galaxias espiral y espiral barrada. En una nueva y pionera observación, un equipo de astrónomos usó el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para hacer la primera medición detallada de la masa de un agujero negro supermasivo situado en el centro de NGC 1097, una galaxia espiral barrada ubicada a cerca de 45 millones de años luz de nosotros en dirección de la constelación Fornax.

674 words
Science Chile  CHILE 19/06/2015

Científicos chilenos descubren un nuevo tipo de cúmulo globular de estrellas

Los cúmulos globulares de estrellas son enormes bolas de miles de estrellas que orbitan alrededor de la mayoría de las galaxias. Están entre los sistemas estelares más viejos conocidos del Universo

Observaciones llevadas a cabo con el telescopio VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO), instalado en Chile, han descubierto una nueva clase de cúmulos globulares de estrellas "oscuros" alrededor de la galaxia gigante Centaurus A. Estos misteriosos objetos se parecen a los cúmulos normales, pero contienen mucha más masa y pueden albergar cantidades inesperadas de materia oscura o contener agujeros negros masivos  -cuya presencia, en ambos casos, es totalmente inesperada e inexplicable.

La imagen captada por el VLT del ESO, muestra el descubrimiento realizado en la investigación liderada por Matt Taylor, estudiante de doctorado UC. FOTO: ESO
588 words
Science Spain  VALLADOLID 18/06/2015

Investigadores del IBGM crean un método automático de análisis de imágenes para medir patrones biológicos

El sistema es sencillo, abierto y de bajo coste y permitirá ahorrar tiempo en aquellos estudios experimentales que utilizan modelos como el de la mosca del vinagre para investigar enfermedades humanas

Investigadores del laboratorio Laz-Lab del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC y la Universidad de Valladolid (UVa), han desarrollado un método de análisis de imágenes automatizado para medir de forma cuantitativa la regularidad en los patrones biológicos. El sistema, denominado FLEYE, es sencillo, abierto y de bajo coste y permitirá ahorrar tiempo en aquellos estudios experimentales que utilizan modelos como el de la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) para investigar la curación de enfermedades humanas.

Lola Ganfornina junto con otra de las investigadoras del laboratorio Laz-Lab del IBGM.
758 words
3 Images
Science Venezuela  VENEZUELA 17/06/2015

Ancestros del chipo no eran “chupasangre”

La evidencia sugiere que antes de adquirir la costumbre de la hematofagia, eran depredadores. El salto evolutivo a la hematofagia fue posible gracias a un conjunto de transformaciones morfológicas, fisiológicas y conductuales heredadas y modificadas

Un compendio de los resultados obtenidos sobre la filogenia de estos artrópodos fue publicado recientemente por el IVIC y la ULA de Mérida en la Revista Chilena de Historia Natural, de acceso abierto en Internet. Cuando aparecieron en la Tierra hace aproximadamente 200 millones de años atrás, los antepasados de los chipos no se alimentaban de la sangre de sus víctimas como sucede en la actualidad. Al contrario: cazaban a sus presas -insectos iguales a ellos, las atrapaban con sus patas delanteras y se las comían, succionando los líquidos de su interior.

Foto del aparato bucal de Panstrongylus geniculatus. FOTO: IVIC
1.186 words
Science Spain  BURGOS 16/06/2015

Comienza la campaña de excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca

A partir del 1 de julio cerca de 200 personas conformarán el Equipo de Excavación de Atapuerca

Mañana martes, 16 de junio, comienzan las excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, dirigidas por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. Del 16 al 30 Junio 70 personas excavarán en los yacimientos. En la Sima del Elefante, ubicada en la Trinchera del Ferrocarril, se han descubierto fósiles humanos de más de 1’2 millones de años. El primer objetivo de la campaña va a ser continuar -e intentar acabar- la excavación del nivel TE9c en los cuadros de excavación en que todavían aparecen sedimentos de este subnivel.

Excavaciones en Fuente Mudarra, Atapuerca - Marta Navazo/EIA.
785 words
Science Honduras  HONDURAS 16/06/2015

Analizan en Honduras experiencias del enfoque de territorios climáticamente inteligentes

Foro nacional reunió a más de 70 expertos e investigadores

La Ceiba Atlántida, en Honduras, fue el punto de encuentro de varios expertos nacionales e internacionales, quienes participaron en el Foro Nacional de Territorios Climáticamente Inteligentes, con el fin de discutir y compartir investigaciones y experiencias sobre la gestión territorial, agricultura y la ganadería climáticamente inteligente, así como identificar temas y prioridades que analizar como agenda para la COP21.

Foro nacional reunió a más de 70 expertos e investigadores. FOTO: CATIE.
316 words
Science Brazil  SãO PAULO 15/06/2015

A rica relação entre marketing e divulgação científica

Estratégias podem ser adotadas para tornar informação científica mais atraente

Cientistas de jaleco branco na bancada de um laboratório apresentam nova pasta dental que deixa os dentes brancos como neve; a molécula de DNA dança dentro da gasolina tecnológica; o “suprassumo” da inovação em carros que, com muita precisão, e cálculo computacional, escrevem mensagem vista da Estação Espacial Internacional. Essas e outras propagandas, que já fazem parte do nosso cotidiano, trazem consigo a imagem da ciência que lhes garante credibilidade e qualidade. Mas o quanto a ciência se apropria do marketing para vender sua imagem, conquistar admiradores e valorizar seu passe? O publicitário Marcos de Oliveira dá algumas sugestões de como levar a ciência a novos públicos com a linguagem do marketing.

683 words
Science Brazil  SãO PAULO 10/06/2015

Study explores mitochondrial-nuclear communication pathway

Considered highly important organelles in eukaryotic cells because they act as cell ‘powerhouses’, mitochondria must be in constant communication with cell nuclei, where the proteins that they require are encoded

Communication follows several different pathways. In the most studied of these pathways, the signal leaves the nucleus and travels to the mitochondrion. In other, less well-known pathways, the signal moves in the opposite direction. For this reason, these pathways are known as retrograde signaling pathways. In experiments with yeast of the species Saccharomyces cerevisiae, which is the type used to make bread, beer, wine and cheese, Brazilian researchers have investigated for the first time what happens to mitochondria when one of these retrograde pathways, mediated by Rtg proteins, does not work properly.

En un artículo de la revista Free Radical Biology, científicos demuestran qué sucede con la célula de levadura cuando no funciona uno de los caminos que transportan señales desde la mitocondria hasta el núcleo. FOTO: FAPESP
807 words
Science Brazil  SãO PAULO 10/06/2015

Um estudo desvenda via de comunicação entre mitocôndria e núcleo

Considerada uma das mais importantes organelas das células eucariontes por ser uma espécie de 'bateria', a mitocôndria precisa estar em constante comunicação com o núcleo celular – onde são sintetizadas proteínas essenciais para seu funciona

Essa comunicação ocorre por diferentes vias e, nas mais estudadas, o sinal sai do núcleo e segue para a mitocôndria. Outras menos conhecidas fazem o caminho inverso e, por esse motivo, ficaram conhecidas como vias de sinalização retrógrada. Em experimentos com leveduras da espécie Saccharomyces cerevisiae – a mesma usada na fabricação de pães, cerveja, vinho e queijos –, pesquisadores brasileiros investigaram pela primeira vez o que acontece com as mitocôndrias quando uma dessas vias retrógradas – mediada por proteína da família Rtg – não está funcionando direito.

839 words
Science Brazil  SãO PAULO 10/06/2015

Un estudio desvela la vía de comunicación entre la mitocondria y el núcleo celular

La mitocondria, que es considerada uno de los más importantes orgánulos de las células eucariotas, debe estar en constante comunicación con el núcleo celular, donde se sintetizan proteínas esenciales para su funcionamiento

Esta comunicación transcurre por diferentes vías y, en las más estudiadas, la señal sale del núcleo y se dirige hacia la mitocondria. En otras menos conocidas se hace por el camino inverso, por ese motivo a éstas se las conoce como vías de señalización retrógrada. En experimentos con levaduras de la especie Saccharomyces cerevisiae –la misma que se emplea en la fabricación de panes, cerveza, vino y quesos–, científicos brasileños investigaron por primera vez qué sucede con las mitocondrias cuando una de esas vías retrógradas –mediada por una proteína de la familia Rtg– no funciona bien.

929 words
Science Chile  ATACAMA 09/06/2015

Gravity-aided ALMA maps dstant monstrous galaxy

As a result, ALMA was able to observe clumps of star formation in the galaxy down to a size of approximately 200 light-years across. This is the first time this phenomenon has been seen at such an enormous distance

In 2014, ALMA's Long Baseline Campaign, separated it's antennas for up to 15 kilometers and produced a spectacularly detailed image of the distant, gravitationally lensed galaxy SDP.81. New analyses of this image reveal details never before seen in a galaxy so remote, including phenomenally massive yet concentrated clumps of star-forming material. The ALMA observations of SDP.81 were enabled by a cosmic effect known as gravitational lensing. A large galaxy nestled between SDP.81 and ALMA is acting as a lens, magnifying the more distant galaxy's light and warping it into a near-perfect example of a phenomenon known as an Einstein Ring.

La imagen de la izquierda muestra a la galaxia en primer plano que hace de lente. La imagen central muestra la imagen nítida observada con ALMA del anillo de Einstein. La imagen resultante de la galaxia lejana (derecha). FOTO: OBSERVATORIO ALMA