Scientific Broadcasting
Science Brazil  BRASIL 31/07/2015

Project set to investigate origins of mineral deposits on floor of Atlantic

An international consortium of scientists from universities and research institutions in Brazil and the United Kingdom plans to find out how these polymetallic deposits

Deposits of various metals can be found in some areas of the ocean bottom at water depths as great as 5,000 m. The most frequent are manganese nodules with diameters of 10-20 cm. They cover much of the deep sea floor in the surface layer of sediment and contain iron, copper, nickel and cobalt as well as manganese.

Nódulos polimetálicos: imagen tomada desde el sumergible de investigación Shinkai 6500, de Jamstec (Japón), a 4.200 metros de profundidad, a lo largo de la costa sudeste-sur de Brasil.
1.359 words
Science Brazil  BRASIL 31/07/2015

Projeto investigará origens de jazidas de minérios no fundo do Atlântico

Um consórcio internacional integrado por cientistas de universidades e instituições de pesquisa do Brasil e do Reino Unido pretende desvendar, nos próximos cinco anos, como esses depósitos

Em algumas áreas no fundo dos oceanos, em profundidades que podem atingir 5 mil metros, é possível encontrar diversos tipos de depósitos de metais. Os mais comuns são nódulos de manganês, com diâmetro entre 10 e 20 centímetros, distribuídos no assoalho oceânico, sobre o sedimento marinho, compostos por manganês, ferro, cobre, níquel e cobalto.

1.434 words
Science Brazil  BRASIL 31/07/2015

Investigarán los orígenes de yacimientos de minerales en el fondo del Atlántico

Un consorcio internacional integrado por científicos de universidades e instituciones de investigación de Brasil y del Reino Unido pretende develar durante los próximos cinco años cómo se formaron, hace millones de años, esos depósitos

En algunas áreas situadas en el fondo de los océanos, a profundidades que pueden llegar a los 5 mil metros, es posible hallar diversos tipos de depósitos de metales. Los más comunes son los nódulos de manganeso, de un diámetro de entre 10 y 20 centímetros, distribuidos en el lecho oceánico, sobre el sedimento marino, compuestos por manganeso, hierro, cobre, níquel y cobalto.

1.567 words
Science Spain  BURGOS 30/07/2015

Localizan 10 nuevas icnitas de dinosaurio en la Sierra de la Demanda

Concluye la XIII Campaña de Excavaciones Paleontológicas

El Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS) y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes han concluido la XIII Campaña de Excavaciones Paleontológicas en la Sierra de la Demanda, en la que se ha trabajado en el yacimiento de icnitas de dinosaurios Sereas 8. En 2014 comenzaron los trabajos de limpieza, consolidación y estudio en Sereas 8, un yacimiento extenso en el que hay documentadas hasta ahora 140 icnitas de dinosaurios, ya que este año se han encontrado 10 más. Además, se ha localizado un nuevo rastro saurópodo (grandes herbívoros cuadrúpedos de cuello y cola largos) y seis de terópodos (carnívoros bípedos).

Huella tridáctila terópoda hallada en la Sierra de la Demanda. FOTO: CAS.
539 words
4 Images
Science Argentina  ARGENTINA 30/07/2015

Un Titán desprotegido

El satélite más grande de Saturno fue observado expuesto a los vientos solares supersónicos, fuera de la influencia magnética de ese planeta

Científicos de la Misión Cassini de la NASA observaron a Titán, el satélite más grande de Saturno, fuera de la burbuja magnética de su planeta padre que usualmente lo protege de la influencia del viento solar el cual, en este caso, fue de una magnitud supersónica -por sobre la velocidad del sonido- y logró que el campo magnético de Saturno se comprimiera y dejase a la atmósfera de Titán al descubierto. Los resultados fueron publicados este año en la prestigiosa revista Geophysical Research Letters.

Esquema de la influencia del viento solar sobre el astro observado por la misión Cassini. Imagen: Diseño CONICET
818 words
Science Mexico  MÉXICO 29/07/2015

México, el país con el programa de restauración ecológica más importante en el mundo

El análisis realizado por Natural Solutions del Tecnológico de Monterrey muestra que se ha beneficiado con la plantación de millones de árboles a más de mil comunidades mediante captación de agua

De acuerdo con un análisis realizado por Natural Solutions del Tecnológico de Monterrey, el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua que se lleva a cabo en México, es el más importante en el mundo y donde unen esfuerzos gobierno, iniciativa privada y sociedad civil.

Reforestación.

395 words
Science Spain  SORIA 27/07/2015

El proyecto arqueológico de Velilla de Medinaceli descubre parte de la muralla

Este proyecto prevé una duración de entre tres y cinco años. La investigación tiene como objetivo el conocimiento de determinadas áreas del Alto Jalón del Bronce Final y los fenómenos culturales que dieron paso a la Edad del Hierro

Los trabajos de excavación arqueológica desarrollados durante las tres primeras semanas de julio en el cerro de La Coronilla, en Velilla de Medinaceli, han descubierto parte de la muralla. Esta campaña se enmarca como una primera fase de un proyecto de investigación más amplio, planificado en tres etapas, y cuyo objetivo es estudiar la evolución desde el Bronce Medio hasta el Bronce Final, así como los cambios que se produjeron en el tránsito de este a la Edad del Hierro en la zona del Jalón.

Vista parcial en planta de un paramento de la muralla y el antemuro en el interior del poblado. FOTO: JCYL.
1.079 words
Science Argentina  ARGENTINA 27/07/2015

Hallan una nueva especie de plesiosaurio en la Antártida

La nueva especie de plesiosaurio, bautizada como Vegasaurus molyi, vivió hace aproximadamente 70 millones de años y alcanzó los 6,7 metros de longitud

El paleontólogo José Patricio O'Gorman, autor principal del estudio publicado en la revista científica Journal of Vertebrate Paleontology, comentó a la Agencia CTyS que “si bien los plesiosaurios abundaban en los ambientes marinos en la época de los dinosaurios, el Vegasaurus molyi es la primera especie identificada en la Antártida cuyo esqueleto está casi completo y en muy buen estado de conservación”.

Ilustración de un plesiosaurio. Crédito: Instituto Antártico Argentino.
835 words
Science Spain  BURGOS 27/07/2015

Nuevo estudio sobre las relaciones espaciales entre cerebro y cráneo en los humanos modernos

El paleoneurólogo del CENIEH Emiliano Bruner publica un artículo en la revista Journal of Anatomy sobre craneología funcional y áreas parietales en el que se establece que el cerebro moldea la forma del cráneo, pero mucho menos la extensión de sus h

El investigador Emiliano Bruner, responsable del Grupo de Paleoneurología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) publica esta semana en la revista Journal of Anatomy un estudio sobre las relaciones geométricas entre cráneo y cerebro en humanos adultos, cuyos resultados indican que la correlación entre la extensión de los huesos y de las correspondientes áreas cerebrales es muy baja.

La correlación entre la extensión de los huesos y de las correspondientes áreas cerebrales es muy baja/Bruner et al 2015.
249 words
Science Argentina  ARGENTINA 24/07/2015

Ejercicios físicos enrarecen la atmósfera de los gimnasios

Así lo comprobaron investigadores de Eslovenia y de Argentina, quienes recomiendan que se monitoree el aire en forma sistemática, se empleen filtros adecuados y se limite la cantidad de personas que entrenan al mismo tiempo

La atmósfera de un gimnasio sin adecuada circulación de aire podría producir riesgos a la salud, reduciendo o contrarrestando los beneficios derivados de la actividad física. Así se desprende de un estudio científico realizado en Eslovenia y del cual también participó un físico argentino. “Los gimnasios deben estar dotados de  sistemas de ventilación y filtrado de aire adecuados”, señaló a la Agencia CyTA-Leloir el primer autor del trabajo, el doctor Matjaž Žitnik, del Instituto Jožef Stefan y de la Facultad de Matemáticas y Física de la Universidad de Liubliana, en Eslovenia. “Incluso, sería mejor realizar ejercicios físicos al aire libre, especialmente fuera de las ciudades”, añadió.

Realizar ejercicios físicos en gimnasios con la atmósfera enrarecida puede ser contraproducente para la salud. FOTO: AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR
514 words
Science Spain  ÁVILA 24/07/2015

Descubren restos de la casa palacio de la familia de Santa Teresa en Gotarrendura (Ávila)

El hallazgo ha sido realizado por un grupo de investigación de la UCAV

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha presentado el resultado de los trabajos arqueológicos realizados en la segunda fase del Palomar Teresiano de Gotarrendura (Ávila) donde se han encontrado los restos atribuidos a la casa palacio de la familia de Santa Teresa en el siglo XVI, según ha declarado el arqueólogo responsable de la investigación, Blas Cabrera. Estos resultados se expondrán en una comunicación durante el Congreso Interuniversitario Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida, que tendrá lugar del 1 al 3 de agosto en Ávila.

Restos atribuidos a la casa palacio de la familia de Santa Teresa en el siglo XVI. FOTO: UCAV.
685 words
Science Spain  BURGOS 24/07/2015

Simposio sobre homínidos europeos y chinos en el CENIEH

Esta jornada está dirigida tanto a especialistas como a cualquier persona interesada

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) acoge hoy una jornada sobre Paleoantropología a cargo de investigadores españoles y chinos fruto de un proyecto de colaboración sobre el estudio de las relaciones evolutivas entre homínidos europeos y asiáticos, entre el CENIEH y el Instituto de Paleoantropología y Paleontología de Vertebrados (IVPP) de Pekín.

Cráneos de homínidos.
106 words
Science Spain  BURGOS 21/07/2015

Nueva luz sobre la tumba del rey Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno

Un equipo del que forma parte Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana, identifica a Filipo II de Macedonia, a su joven esposa Cleopatra y al hijo de ambos

En los años 1977 y 1978 se excavaron en el Gran Túmulo de la ciudad griega de Vergina tres tumbas monumentales que habían sido construidas para el último descanso de miembros de la realeza macedonia. Hasta hoy se ha mantenido generalmente que la Tumba 2, conocida como la ‘Tumba de Filipo’, guardaba los restos del rey Filipo II (382-336 antes de Cristo), padre de Alejandro Magno. Filipo II fue un gran rey por méritos propios y transformó Macedonia en la potencia hegemónica del mundo griego. Cuando murió preparaba un ataque a gran escala al Imperio Persa, que poco después llevó a cabo su hijo Alejandro Magno.

Ilustración del rey Filipo II en sus últimos tres años, después de haber sido herido en su pierna izquierda por una lanza. Autor de la ilustración: Arturo Asensio.
538 words
3 Images
Science Spain  SORIA 20/07/2015

La Universidad de Duke reabre las excavaciones en los campamentos romanos de Renieblas (Soria)

Los ejércitos acampados en Renieblas participaron en la conquista de Numancia

La Universidad de Duke, de Carolina del Norte (Estados Unidos), ha financiado una campaña de prospecciones geofísicas y excavaciones que se están realizando en los meses de junio y julio en los campamentos romanos del Cerro del Talayón, en Renieblas (Soria), fechados de forma amplia entre los siglos II y I antes de Cristo.

Dos de los directores de las excavaciones con el delegado territorial de la Junta en Soria. FOTO: JCYL.
366 words
Science Mexico  MÉXICO 17/07/2015

Desarrollan un compuesto inyectable contra una enfermedad que afecta a vacas y ovejas

En 29 de los 31 estados del país se ha diagnosticado la presencia F. hepática y de 30 millones de bovinos, la mitad está expuesto a la fasciolosis. Después de 10 años de estudio, los investigadores probaron su capacidad para destruir al parásito

Académicos de la Facultad de Química (FQ) y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron el “Compuesto Alfa”, una estructura soluble en agua derivada del bencimidazol, un antiparasitario efectivo para el tratamiento de la fasciolosis, una enfermedad del hígado que afecta a vacas y ovejas, causando pérdida de peso y cuantiosas pérdidas económicas.

Compuesto inyectable contra una enfermedad que afecta a ovejas.

510 words
Science Spain  BURGOS 17/07/2015

El CENIEH inicia este verano su sexta campaña de excavaciones en Tanzania

En el yacimiento de TK de la Garganta de Olduvai, cuna de la humanidad, donde se recogerán muestras para datación por el método de Resonancia Paramagnética Electrónica

De julio a septiembre va a desarrollarse la VI campaña de excavaciones del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en la Garganta de Olduvai, Tanzania, concretamente en el yacimiento de TK (Thiongo Korongo), que dirige el arqueólogo Manuel Santonja, en la que también participan el geólogo Alfredo Pérez-González, director del CENIEH, y Davinia Moreno, geocronóloga del Laboratorio de Resonancia Paramagnética Electrónica (RPE).

Yacimiento de TK de la Garganta de Olduvai. FOTO: CENIEH.
411 words
Science Brazil  SãO PAULO 17/07/2015

Grandes nomes que fizeram história

A premiação que é entregue desde 1901 agracia profissionais de todo o mundo em diferentes áreas

A cada ano, são mundialmente divulgados grandes nomes da literatura, da economia, das ciências e da luta pela paz que receberão o Prêmio Nobel. Difícil, mas instigante, é pensar quais seriam as personalidades a se destacar entre os 899 laureados nas 567 premiações desde 1901. As histórias de cada um, e do prêmio em si, tornam-se ainda mais interessantes, com o passar do tempo, quando mais detalhes são revelados e ao se observar esses grandes nomes em conjunto.

Alfred Nobel.
1.394 words
Science Spain  ESPAÑA 16/07/2015

Investigadores de la ULE retoman las excavaciones arqueológicas en Vigaña

En la campaña del 2014 salió a la luz una necrópolis medieval en el entorno de la capilla de L. linares (Asturias)

Un equipo de arqueología agraria, dirigido por la profesora de la Universidad de León (ULE) Margarita Fernández Mier, ha retomado los trabajos arqueológicos en Vigaña (Belmonte de Miranda, Asturias), que se inicia después de un año de revisión de los datos obtenidos en campañas anteriores.

Cabaña en Vigaña. Foto de David González �lvarez.
391 words
3 Images
Science Spain  CASTILLA Y LEÓN 16/07/2015

El Parque Científico UVa abre oficinas en los campus de Palencia, Segovia y Soria

El personal prestará servicios de asesoramiento en materia de transferencia, innovación y emprendimiento

El Parque Científico Universidad de Valladolid amplía su presencia con la apertura de tres oficinas en los campus de Palencia, Segovia y Soria con el objetivo de estar en contacto directo con la comunidad universitaria de cada sede y prestar asesoramiento en materia de transferencia, innovación y emprendimiento. Se trata de una apuesta del actual equipo de gobierno de la Universidad de Valladolid para consolidar la actividad de su Parque Científico. Los responsables de cada oficina trabajarán in situ, con la comunidad universitaria de cada campus, prestando servicios de fomento de la cultura emprendedora y asesoramiento en materia de creación de empresas, tanto a alumnos como a investigadores, para favorecer la constitución de spin-off y empresas de base tecnológica.

Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas (CTTA).
569 words
Science Argentina  BUENOS AIRES 13/07/2015

El “truco” bonaerense para buscar vida en Marte

El año pasado se comprobó que vidrios de impacto recogidos en la región pampeana contenían rastros de hierbas y moléculas orgánicas. Ahora, investigadores de Estados Unidos identificaron las mismas estructuras en Marte

Desde hace casi dos décadas, el geólogo estadounidense Pete Schultz visita dos veces al año Argentina para estudiar fragmentos de vidrio creados por grandes impactos de meteoritos, hace cientos de miles o millones de años. Y el año pasado, en un trabajo firmado también por colegas de Estados Unidos y La Pampa (Argentina), Schultz hizo un anuncio extraordinario: había hallado en “vidrios de impacto” recogidos de la región pampeana bonaerense rastros de hojas y moléculas orgánicas, lo cual, propuso entonces, “podría representar una nueva estrategia para identificar signos de vida temprana en Marte”.

Imágenes tomadas por el instrumento del satélite Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA revelan la presencia de depósitos de vidrio que podrían contener indicios de vida pasada en Marte. FOTO: NASA/JPL-CALTECH/JHUAPL/UNIV. OF ARIZONA