Scientific Broadcasting
Science Spain  VALLADOLID 27/03/2015

Una investigación de la UVA consigue mejorar la actividad de las moléculas contra la obesidad

Es el trabajo recogido en la tesis de Mercedes Calvillo Barahona, leída hoy y desarrollada en el Instituto Cinquima bajo la dirección de Pablo Espinet, José María Martínez y Miroslav Genov

Una investigación desarrollada en el Instituto Cinquima de la Universidad de Valladolid ha mejorado los principios activos de la familia de una molécula (alcohol quiral) que se utiliza para bloquear la actividad de las enzimas que almacenan la energía sobrante del cuerpo, es decir, lo que se conoce como grasa corporal. Esto significa que al producirse una mejora en la síntesis efectiva de la mólecula van a mejorar los fármacos que se utilizan contra la obesidad o también para la diabetes tipo II.

Pablo Espinet, en su despacho del edificio Quifima.
309 words
Science Brazil  SãO PAULO 26/03/2015

Pigments from fluorescent flowers can have clinical applications

The petals of fluorescent flowers are pigmented with betalains, a class of colored natural product that is also present in the common beet and in bougainvillea plants

Researchers at the University of São Paulo’s Chemistry Institute (IQ-USP) in Brazil are studying naturally occurring betalains to develop methods for the preparation of betalain derivatives that can be used in the diagnosis and treatment of diseases, such as malaria and cancer. The research project Floral betalamic pigments: fluorescence and antiradical capacity, which is supported by FAPESP, was coordinated by Erick Leite Bastos, a professor at IQ-USP.

Rodaja de remolacha, flor maravilla y su emisión de fluorescencia. FOTO: E. L. BASTOS
835 words
Science Spain  VALLADOLID 25/03/2015

Nanopartículas como agente protector ante la corrosión

Un grupo de científicos de la Universidad de Valladolid descubre el potencial de las nanopartículas de zinc contra agentes corrosivos

El equipo de científicos que forman parte del Grupo de Propiedades Nanométricas de la Materia ha descubierto el potencial que poseen unas nanopartículas de zinc ante agentes corrosivos, un hallazgo relevante para el sector industrial. El descubrimiento, que surgió de forma fortuita, data del año pasado pero se ha publicado recientemente. Según los autores, se trata de un avance a nivel mundial. El estudio se ha publicado en la revista científica Angewandte Chemie.

Algunos de los componentes del Grupo de Propiedades Nanométricas de la Materia.
203 words
Science Argentina  CHUBUT 25/03/2015

Demuestran que los dientes fosilizados sirven para clasificar dinosaurios

Investigadores de Argentina y de Alemania han identificado cuatro especies de saurópodos que convivieron en una región de Argentina hace 175 millones de años

El estudio de los dientes fosilizados, que hasta ahora ha servido a los paleontólogos para clasificar antiguos mamíferos, también parece ser una herramienta eficaz para diferenciar y caracterizar distintas especies de dinosaurios. Así lo revelaron científicos de Argentina y Alemania, quienes recurrieron a esa estrategia para distinguir cuatro especies de saurópodos que convivieron, durante el Jurásico, en una región de la actual provincia de Chubut (Argentina).

Dientes de dinosaurio fosilizados. FOTO: AGENCIA CYTA
342 words
2 Images
Science Mexico  MÉXICO 25/03/2015

Un software determina la dirección de los movimientos de una falla geológica

El logro de una experta miembro de la Academia de Ingeniería ha sido aplicado en pozos petroleros

Conocer las estructuras de la corteza terrestre y las fallas geológicas que la integran es fundamental para saber los posibles daños que pueden tener grandes obras de ingeniería como túneles, presas y edificios. Ante ello, la doctora Susana Alicia Alaniz Álvarez, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de la Academia de Ingeniería desde 2002, desarrolló SSLIPO, un software que ayuda en el análisis de riesgo, con el cual se determina la dirección de movimientos de una falla geológica bajo un estado de esfuerzo tectónico determinado.

Pozo petrolero.

532 words

A textbook presents Astronomy experiments aimed at Portuguese-speaking students

12 researchers from Portugal and São Tomé and Príncipe have published the book ‘From the Planet Earth to Space’, which has arisen as a result of the holding of the event ‘ECLIPSE 2013: History and Science in Príncipe’

A team of 12 researchers from Portugal and São Tomé and Príncipe have written a book entitled From the Planet Earth to Space that suggests a series of tasks and experiments in areas such as Astronomy, Mathematics, Physics, Chemistry, and Cosmology for junior high school pupils. The work, which is mainly aimed at teachers from the Community of Portuguese Language Countries (Comunidade dos Países de Língua Portuguesa, CPLP), has a initial print run of 750 copies and has had the support of the International Bank of São Tomé and Príncipe and of the Astronomy Development Office of the International Astronomical Union.

656 words
INESPO II

Livro divulgativo apresenta experimentos de Astronomia para estudantes lusófonos

12 investigadores de Portugal e São Tomé e Príncipe publicaram o livro “Do Planeta Terra ao espaço” , surgido após o evento ‘ECLIPSE 2013: História e Ciência no Príncipe’

Uma equipa de 12 investigadores de Portugal e São Tomé e Príncipe elaborou um livro chamado Do Planeta Terra ao espaço, sugerindo uma série de tarefas e práticas experimentais em áreas como Astronomia, Matemática, Física, Química e Cosmologia para alunos de ensino básico e secundário. A publicação, destinada principalmente a professores da Comunidade dos Países de Língua Portuguesa (CPLP), tem uma tiragem inicial de 750 cópias e recebeu o apoio do Banco Internacional de São Tomé e Príncipe e do Gabinete para o Desenvolvimento da Astronomia, da União Astronómica Internacional.

622 words
INESPO II

Un libro divulgativo presenta experimentos de Astronomía dirigidos a estudiantes lusófonos

12 investigadores de Portugal y Santo Tomé y Príncipe han publicado el libro ‘Del Planeta Tierra al Espacio’, que surge tras la celebración del evento ‘ECLIPSE 2013: Historia y Ciencia en Príncipe’

Un equipo 12 investigadores de Portugal y Santo Tomé y Príncipe ha elaborado un libro titulado Del Planeta Tierra al Espacio que sugiere una serie de tareas y prácticas experimentales en áreas como la Astronomía, las Matemáticas, la Física, la Química y la Cosmología para alumnos de enseñanza básica y secundaria. La publicación, dirigida principalmente a profesores de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), tiene una tirada inicial de 750 ejemplares y ha contado con el apoyo del Banco Internacional de Santo Tomé y Príncipe y de la Oficina para el Desarrollo de la Astronomía de la Unión Astronómica Internacional.

681 words
Science Brazil  SãO PAULO 24/03/2015

Pesquisadores estudam diferentes impactos da mineração na microbiota

O estudo foi feito a partir da análise de amostras dos efluentes de drenagem e do solo próximo e distante do canal de drenagem

A atividade de mineração tem alguns efeitos danosos bem conhecidos sobre o meio ambiente como desflorestamento, erosão do solo, assoreamento de rios e poluição da água por metais pesados, por exemplo. Há também o impacto do efluente da drenagem, especialmente a drenagem ácida (com pH abaixo de 3), gerada pela presença de sulfetos nos minerais das rochas.

La minería ilegal conlleva importantes restos. FOTO: PUCP.

404 words
Science Chile  CHILE 24/03/2015

Estudian la influencia de las redes sociales en las relaciones interpersonales y virtuales

A través de un proyecto la investigadora del Citiaps, Karem Celis, realiza un análisis comparativo de la interacción en redes sociales, tanto cara a cara, como en forma virtual

La comunicación online ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años. Las relaciones que surgen a través de la pantalla, han logrado ser igualmente potentes que las forjadas cara a cara. De hecho, según una investigación realizada por el Pew Research Center, cerca de un 70 por ciento de los usuarios de Internet de Chile se conecta todos los días, tiempo que destinan principalmente a las redes sociales (76 por ciento).

Karmen Celis, responsable del proyecto de Fondecyt de Iniciación. FOTO: USACH
542 words
Science Brazil  SãO PAULO 23/03/2015

Pigmentos de flores fluorescentes podem ter aplicação clínica

Pétalas de flores fluorescentes são pigmentadas com betalaínas, uma classe de produtos naturais coloridos presente também na beterraba e na planta conhecida como primavera

Pesquisadores do Instituto de Química da Universidade de São Paulo (IQ-USP), que estudam a ocorrência de betalaínas na natureza, desenvolvem métodos para a preparação de derivados que possam ser usados para o diagnóstico e o tratamento de doenças como malária e câncer. A pesquisa Pigmentos betalâmicos de flores: fluorescência e capacidade antirradicalar, apoiada pela FAPESP, foi coordenada por Erick Leite Bastos, professor do IQ-USP.

848 words
Science Spain  SALAMANCA 20/03/2015

Telescopios de cartón, divulgación científica de verdad

Estudiantes de Física ayudan a los ciudadanos de Salamanca a observar el eclipse de sol

Estudiantes de Física de la Universidad de Salamanca han demostrado hoy que con materiales muy baratos se puede observar un eclipse con seguridad. A pesar de que el cielo estaba parcialmente nublado, el grupo OSAL Student Chapter, que realiza actividades de divulgación científica, ha podido mostrar a los ciudadanos cómo la luna ocultaba parcialmente al sol durante parte de la mañana y lo ha hecho de una forma tan llamativa como sencilla, con “telescopios de cartón”.

Organizadores del evento de observación del eclipse y niños en la Plaza Mayor de Salamanca.
334 words
2 Images
Science Brazil  SãO PAULO 20/03/2015

Pigmentos de flores fluorescentes pueden tener aplicaciones clínicas

Los pétalos de las flores fluorescentes están pigmentados con betalaínas, productos naturales coloridos presentes también en la remolacha y en la planta conocida como Santa Rita

Investigadores del Instituto de Química de la Universidad de São Paulo (IQ-USP), que estudian la existencia de betalaínas en la naturaleza, están desarrollando métodos destinados a la preparación de derivados que puedan utilizarse en el diagnóstico y en el tratamiento de enfermedades tales como el paludismo y el cáncer. La investigación titulada Pigmentos betalámicos de flores: fluorescencia y capacidad antirradicalar, que cuenta con el apoyo de la Fapesp, está coordinada por Erick Leite Bastos, docente del IQ-USP.

949 words
Science Spain  VALLADOLID 19/03/2015

Valladolid researchers help to shed light on the origin of Indo-European languages

A study published in the Nature magazine reveals that 4,500 years ago there was a massive migration of peoples from the Russian steppes to Central Europe, which favoured the expansion of Indo-European languages

Reseachers of the Prehistory and Archaeology Department of the Universidad de Valladolid (UVA) were part of the international scientific team that has shed light on the origin and expansion of Indo-European languages. In order to achieve this the most wide-ranging research work involving ancient DNA to date has been carried out, to be precise of 69 individuals who lived in Europe between 3,000 and 8,000 years ago.

Mujer joven enterrada en el sitio de Rothenschirmbach, asociado a la cultura campaniforme del Neolítico Tardío, Sajonia-Anhalt, Alemania. Credit: LDA Sachsen-Anhalt
563 words
Science Spain  VALLADOLID 19/03/2015
INESPO II

Investigadores de Valladolid contribuem para esclarecer origem das línguas indo-europeias

Artigo publicado na revista ‘Nature’ revela que há cerca de 4500 anos houve uma grande migração em massa de populações das estepes russas para o centro da Europa, o que favoreceu a expansão das línguas indo-europeias

Investigadores do Departamento de Pré-História e Arqueologia da Universidade de Valladolid (UVA) fizeram parte da equipa de investigação internacional que esclareceu a origem e a expansão das línguas indo-europeias. Para isso, realizaram o mais importante trabalho de investigação de ADN antigo até hoje, concretamente de 69 indivíduos que viveram na Europa há entre 3000 e 8000 anos.

525 words
Science Spain  SALAMANCA 17/03/2015

Jóvenes investigadores, en una aventura hacia el Cabo Norte

Dos estudiantes de la Universidad de Salamanca formaran parte de la expedición Polar Raid 2015

Dos estudiantes de la Universidad de Salamanca, Verónica Rodriguez Hernández y Ricardo Usategui Martín, estudiantes de Biología y Bioquímica, respectivamente, formarán parte de la expedición Polar Raid 2015, una aventura no competitiva cuyo objetivo es llegar en la fecha marcada a Cabo Norte, en Noruega, superando retos y aprendiendo técnicas de supervivencia en la nieve como orientación, construcción de refugios o pesca en el hielo. Además, los participantes viajarán por la Laponia finlandesa y noruega visitando museos, universidades y centros de investigación, así como asistiendo a conferencias específicas sobre la cultura y forma de vida Sami.

Cabo Norte. Foto: Wikipedia.
670 words
Science Spain  VALLADOLID 17/03/2015

Aíslan y caracterizan por primera vez el nucleósido uridina en fase gas

El Grupo de Espectroscopia Molecular de la Universidad de Valladolid ha publicado la investigación en la portada de la revista ‘Angewandte Chemie’

El Grupo de Espectroscopia Molecular (GEM) de la Universidad de Valladolid (UVA) ha logrado publicar una de sus investigaciones en la portada de la revista Angewandte Chemie. Se trata de una investigación básica pero importante para comprender la estructura de la doble hélice de los ácidos nucleicos. Lo que el grupo de la UVA ha hecho por vez primera a nivel mundial es el aislamiento en fase gas del nucleósido uridina y su caracterización.

Estructura química de la uridina. FOTO: GNU Free Documentation License
274 words
Science Brazil  SãO PAULO 17/03/2015

Os percalços do Nobel: deslizes e polêmicas do grande prêmio

Existem discrepâncias sobre o merecimento de alguns ganhadores do prêmio e a importância de seu trabalho

Apesar da crença de que o Prêmio Nobel é a coroação das grandes descobertas da ciência, a história da premiação é cercada de críticas. No rol dos dissabores estão apontamentos como sexismo e eurocentrismo; pesquisas premiadas que sofreram resistência até obter reconhecimento; descobertas que foram simplesmente deixadas de fora enquanto outras, que receberam o prêmio, mostraram-se, com o tempo, não merecedoras dele. Nessa última categoria está o notório caso do neurologista português Antônio Caetano de Abreu Freire Egas Moniz, que ganhou o Nobel em Medicina de 1949 pelo desenvolvimento da lobotomia, procedimento que deixa graves sequelas nos pacientes. Em 2005, familiares de pacientes submetidos ao método criaram uma campanha para que fosse revogado o Nobel de Egas Moniz, o que foi negado.

El premio Nobel Egas Moniz.
1.863 words
Science Brazil  BRASIL 16/03/2015

Un hongo letal para los batracios se propaga por el Bosque Atlántico

Se trata de la quitridiomicosis, una enfermedad que infecta a las células con queratina de la epidermis de anfibios adultos, provocando un desequilibrio en los intercambios gaseosos, de agua y de electrolitos en la piel de esos animales

Una enfermedad infecciosa y letal ha venido siendo apuntada como una de las principales causas de la declinación mundial y la pérdida de especies de anfibios, los animales más amenazados de extinción en el planeta.

Batracio de la especie Hypsiboas albomarginatus infectado por la enfermedad (foto: Luís Felipe Toledo)
1.711 words
Science Argentina  ARGENTINA 16/03/2015

Conicet researchers contribute to the knowledge on the regulation mechanisms of genes in eukaryotic organisms

In the future, these findings may be applied in agricultural and health issues to provide for creative solutions

Marcelo Yanovsky, researcher of the Conicet at the Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-IIBFL) [Institute of Biochemical Research of Buenos Aires] and his lab team proved that LSM genes, which are present in all eukaryotic organisms ranging from yeast to humans, are controlled by a biological clock. Experts affirm that faults in its function alter circadian rhythms not only in the plant world but also in in vitro culture human cells.

Marcelo Yanovsky junto a su equipo de trabajo. FOTO: M. YANOVSKY