Ciencia  ECUADOR 16/11/2018

Tropical trees in the Andes are moving up -- toward extinction

An international study led by University of Miami tropical biologists reveals that tropical trees are migrating upslope to escape climate change, but not fast enough.

961 palabras
Ciencia  ECUADOR 16/11/2018

Los árboles tropicales de los Andes avanzan hacia la extinción

Un estudio internacional dirigido por biólogos de la Universidad de Miami revela que los árboles tropicales están migrando para escapar del cambio climático, pero no lo suficientemente rápido

Un equipo internacional de científicos liderado por biólogos de la Universidad de Miami (UM, Estados Unidos) ha descubierto que los bosques tropicales y subtropicales de las montañas de los Andes están respondiendo al calentamiento global migrando hacia espacios que se encuentran a mayor altitud y más fríos, pero probablemente no lo suficientemente rápido para evitar la pérdida de su biodiversidad, el colapso funcional e, incluso, su extinción.

848 palabras
Ciencia  ECUADOR 29/10/2018

El cacao se domesticó 1.500 años antes de los que se pensaba y en Sudamérica, no en Centroamérica

Investigadores encuentran tres líneas de evidencia para demostrar que la cultura Mayo-Chinchipe de la Sudamérica ecuatorial ya usaba el cacao hace entre 5.300 y 2.100 años

El cacao (‘Theobroma cacao’), la planta a partir de la cual se elabora el chocolate, se domesticó unos 1.500 años antes de lo que se pensaba, y en Sudamérica, no en Centroamérica, según un artículo recién publicado en la revista ‘Nature Ecology & Evolution’ encabezado por la Universidad de Calgary (Canadá).

612 palabras
Ciencia  ECUADOR 18/10/2018

New maps to support decision-making after an earthquake

The developed methodology was applied to the earthquake occurred in April 2016 in Pedernales (Mw 7.8), and is based on the estimation of effort changes in nearby faults and volcanoes which are the consequences of the energy release after an earthquake

Researchers from diverse institutions, including School of Land Surveying, Geodesy and Mapping Engineering from Universidad Politécnica de Madrid, have developed a new methodology to create easy-to-understand maps for decision-making support after large earthquakes.

402 palabras
Ciencia  ECUADOR 11/10/2018

Mapas de apoyo a la toma de decisiones después de un terremoto

La metodología desarrollada ha sido aplicada al terremoto que tuvo lugar en abril del 2016 en Pedernales, frente a las costas de Ecuador

Investigadores de diversas instituciones, entre las que se encuentra la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid, han desarrollado una nueva metodología para generar mapas que ayuden a los responsables de la toma de decisiones tras producirse un terremoto.

564 palabras
Ciencia  ECUADOR 03/10/2018

Newly discovered hummingbird species already critically endangered

The Blue-throated Hillstar is found only along bush-lined creeks in an area of about 100 square kilometers, and the researchers estimate there are no more than 750 individuals

In 2017, researchers working in the Ecuadorian Andes stumbled across a previously unknown species of hummingbird--but as documented in a new study published in The Auk: Ornithological Advances, its small range, specialized habitat, and threats from human activity mean the newly described Blue-throated Hillstar is likely already critically endangered.

366 palabras
Ciencia  ECUADOR 03/10/2018

Una nueva especie de colibrí de los Andes ecuatorianos, ya en peligro crítico

Este colibrí se encuentra solo a lo largo de arroyos arbolados en un área de aproximadamente 100 kilómetros cuadrados, y los investigadores estiman que no hay más de 750 individuos

En 2017, un grupo de investigadores que trabaja en los Andes ecuatorianos tropezó con una especie de colibrí desconocida anteriormente pero, como se documenta en un nuevo estudio publicado en ‘The Auk: Ornithological Advances’, su pequeña población, su hábitat especializado y las amenazas de la actividad humana apuntan a que esta especie recién descrita probablemente esté ya en peligro crítico.

.

428 palabras
Ciencia  ECUADOR 11/09/2018

El hábitat natural puede ayudar a los productores a controlar plagas

Los beneficios del hábitat natural alrededor de las fincas varían ampliamente en todo el mundo, según un estudio

Aves silvestres y fincas de café en Centroamérica; mariquitas y campos de soya en el medio oeste de los Estados Unidos; son algunas de las historias de ganar-ganar que se conocen sobre cómo conservar el hábitat natural puede beneficiar a los productores. Sin embargo, un equipo internacional de investigadores, entre ellos Alejandra Martínez-Salinas, del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), descubrió que el hábitat natural que rodea campos de cultivos no siempre es una herramienta efectiva para que los productores controlen las plagas, ya que los resultados varían en diferentes partes del mundo.

642 palabras
Ciencia  ECUADOR 04/09/2018

Los corrales marítimos de Ligüiqui, únicos en el mundo

Estas estructuras semicirculares construidas en piedra en Ecuador, listas para depositar la pesca, perfectamente organizadas y especializadas en función del tipo de pescado que se quisiera atrapar, actúan a modo de piscifactorías

Atrapar diferentes especies de peces, crustáceos y moluscos ha sido uno de los retos de los seres humanos para garantizar su alimentación, entre otros muchos y diversos nutrientes. Cómo conseguirlo ha sido un reto y cada época, cada cultura, cada zona geográfica a veces se han singularizado con alguna técnica. En este contexto, un proyecto de investigación ahonda en el conocimiento de los corrales marítimos de Ligüiqui, únicos en el mundo por su extensión a lo largo de seis kilómetros, entre esta localidad y Santa Marianita, en Ecuador, así como por las características de diversificación productiva.

878 palabras
Ciencia  ECUADOR 25/07/2018

Nuevos proyectos de genómica se establecen en Ecuador

Se trata de los proyectos VARIOMA ECUADOR y PROCER. Dichos proyectos buscan reducir la indiscriminación étnica en la investigación oncológica

El Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG) de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) está desarrollando dos grandes proyectos que tienen como objetivo determinar las bases genéticas de las enfermedades de mayor incidencia en el país.

296 palabras
Ciencia  GALÁPAGOS 19/07/2018

To tell the sex of a Galápagos penguin, measure its beak, researchers say

Galápagos penguins are the only penguins to live in an equatorial region. Like all penguin species and most birds, they lack external genitalia. In addition, male and female Galápagos penguins look similar to one another

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

707 palabras
Ciencia  GALÁPAGOS 19/07/2018

El tamaño del pico indica el sexo del pingüino de Galápagos

El hallazgo ofrece a los investigadores un método rápido y preciso con el que saber si el animal es macho o hembra en los estudios que buscan conservar esta especie, en peligro de extinción

En un estudio publicado en la revista ‘Endangered Species Research’, científicos de la Universidad de Washington han evidenciado que el tamaño del pico es un indicador perfecto del sexo de un pingüino de Galápagos. Más allá de la mera curiosidad, este hallazgo tiene especial relevancia ya que permite determinar, de forma rápida y precisa –sin la necesidad de tomar una muestra de sangre-, si el pingüino es macho o hembra, lo que acelera el estudio de este animal que se encuentra en peligro de extinción.

489 palabras
Ciencia  ECUADOR 16/07/2018

Una gramínea recién descubierta y posiblemente ya extinta

Investigadores han descrito una nueva especie hallada hace 28 años en la Cordillera de los Andes en Ecuador, y que ha sido desplazada de su hábitat natural, ahora destinado al uso agrícola

Cuando paseaba por la Cordillera de los Andes en Ecuador, cerca del pueblo Facundo Vela, el investigador del Smithsonian Paul M. Peterson observó una pequeña e intrigante especie entre el pasto. Tras 28 años, un equipo de investigadores entre los que se encuentra el propio Peterson ha descrito esa especie, ‘Poa laegaardiana’, una nueva gramínea que pone sobre la mesa importantes problemas de conservación.

297 palabras
Cultura  ECUADOR 07/06/2018
ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN

¿Está el biohacking a un paso del bioterrorismo?

Un mal uso de la ciencia DIY con fines destructivos podría tener efectos nefastos en la sociedad y en la ciencia

El biohacking es un movimiento biotecnológico social a través del cual los ciudadanos comunes (biohackers) realizan experimentos similares a los que se efectúan en instituciones de investigación. Esta tendencia nace del concepto Biología do-it-yourself (Biología DIY) o Biología hecha en casa e intenta demostrar que un individuo no necesita ser científico para aportar algo al conocimiento humano o resolver problemas de la sociedad. La Biología DIY es realizada por individuos con poca o ninguna experiencia en investigación, pero dirigida por científicos de amplia trayectoria. Si bien es cierto que este movimiento se toma muy en serio la bioseguridad, últimamente se han reportado experimentos irresponsables y casos que rozan el bioterrorismo.

570 palabras
Ciencia  ECUADOR 31/05/2018
ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN

¿Por qué es tan difícil curar el cáncer?

El cáncer es extremadamente complejo y sin embargo la mayoría de medicamentos se ha desarrollado utilizando líneas celulares derivadas de tejidos tumorales que crecen in vitro

La ciencia ha logrado cosas que hace 20 años eran inconcebibles, como sacadas de una película de ciencia ficción: hoy en día se puede cortar y reparar al ADN para corregir mutaciones causantes de enfermedades; ahora un enfermo de SIDA puede tener una vida normal, como cualquier otra persona; somos capaces de secuenciar nuestro genoma y hemos entendido nuestra propia evolución. Sin embargo, para el cáncer… ¿por qué es tan difícil llegar a una cura? No hemos podido encontrar una solución clara a una enfermedad que afecta a 32 millones de personas.

635 palabras
Cultura  ECUADOR 09/05/2018

La ciencia y el arte, unidos para educar

“Genética en el Arte” fue un programa que se llevó a cabo del 18 al 25 de abril, organizado por el Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG) de la Universidad Tecnológica Equinoccial y la Sociedad Ecuatoriana de Genética Humana para abordar los contenidos científicos utilizando las obras de arte como plataformas de divulgación.

695 palabras
4 Imágenes
Ciencia  ECUADOR 02/05/2018

Estudian el valor biológico del corredor marino entre Isla del Coco y las Galápagos

Científico del CIMAR coordina expedición en la que utilizan cámaras remotas para el monitoreo de las especies migratorias

Biólogos marinos del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR) aportan su conocimiento y experiencia en la expedición científica iniciada el 2 de abril -y que concluirá el 13 de abril-, con el fin de estudiar el valor biológico del corredor marino entre el Parque Nacional Isla del Coco y las Islas Galápagos, en Ecuador.

366 palabras
Ciencia  ECUADOR 11/04/2018

Científicos estudian la historia genética de las culebras de Galápagos

Este es el primer esfuerzo de investigación realizado a esta escala que incluye a todas las especies de Galápagos

En enero se inició la tercera fase del proyecto que investiga la evolución de las siete especies de culebras de Galápagos, con viajes a las islas Isabela, Fernandina e islotes cercanos a Santa Cruz para la toma de muestras, que serán analizadas genéticamente. El estudio realizado por la Universidad de Massey, de Nueva Zelanda, y la Dirección del Parque Nacional Galápagos, con el apoyo de Island Conservation, la Universidad de California, Galapagos Conservancy y Galapagos Conservation Trust empezó en el año 2015..

476 palabras
Ciencia  ECUADOR 16/03/2018

El Centro de Investigación en Genética y Genómica estudia el cáncer en Ecuador

La Universidad Tecnológica Equinoccial monta el primer laboratorio del país dedicado al estudio del ADN de los ecuatorianos, que analiza la predisposición genética a desarrollar tumores

El cáncer en Ecuador ha estado siempre presente. Sin embargo, en los últimos 25 años el número de casos se duplicó, no porque la enfermedad haya proliferado, explican algunos expertos, sino debido a que en la actualidad existen mejores mecanismos de registros y técnicas de diagnóstico. Además, actualmente la población se realiza chequeos médicos constantes.

491 palabras
3 Imágenes
Ciencia  GALÁPAGOS 08/02/2018

Describen un comportamiento inédito en un animal marino

Una especie de raya utiliza el calor volcánico del fondo marino para acelerar el proceso de incubación de sus huevos. El hallazgo se ha realizado en la Reserva Marina de Galápagos, a 1.500 metros de profundidad

Los científicos han observado, por primera vez, un comportamiento peculiar en un animal marino. La especie de raya ‘Bathyraja spinosissima’, presente en la Reserva Marina de Galápagos, en Ecuador, utiliza el calor volcánico emitido por los respiraderos hidrotermales o fumaderas para acelerar el proceso de incubación de sus huevos, que se estima en más de 1.500 días.

708 palabras