Ciencia  ECUADOR 16/07/2018

Una gramínea recién descubierta y posiblemente ya extinta

Investigadores han descrito una nueva especie hallada hace 28 años en la Cordillera de los Andes en Ecuador, y que ha sido desplazada de su hábitat natural, ahora destinado al uso agrícola

Cuando paseaba por la Cordillera de los Andes en Ecuador, cerca del pueblo Facundo Vela, el investigador del Smithsonian Paul M. Peterson observó una pequeña e intrigante especie entre el pasto. Tras 28 años, un equipo de investigadores entre los que se encuentra el propio Peterson ha descrito esa especie, ‘Poa laegaardiana’, una nueva gramínea que pone sobre la mesa importantes problemas de conservación.

297 palabras
Cultura  ECUADOR 07/06/2018
ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN

¿Está el biohacking a un paso del bioterrorismo?

Un mal uso de la ciencia DIY con fines destructivos podría tener efectos nefastos en la sociedad y en la ciencia

El biohacking es un movimiento biotecnológico social a través del cual los ciudadanos comunes (biohackers) realizan experimentos similares a los que se efectúan en instituciones de investigación. Esta tendencia nace del concepto Biología do-it-yourself (Biología DIY) o Biología hecha en casa e intenta demostrar que un individuo no necesita ser científico para aportar algo al conocimiento humano o resolver problemas de la sociedad. La Biología DIY es realizada por individuos con poca o ninguna experiencia en investigación, pero dirigida por científicos de amplia trayectoria. Si bien es cierto que este movimiento se toma muy en serio la bioseguridad, últimamente se han reportado experimentos irresponsables y casos que rozan el bioterrorismo.

570 palabras
Ciencia  ECUADOR 31/05/2018
ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN

¿Por qué es tan difícil curar el cáncer?

El cáncer es extremadamente complejo y sin embargo la mayoría de medicamentos se ha desarrollado utilizando líneas celulares derivadas de tejidos tumorales que crecen in vitro

La ciencia ha logrado cosas que hace 20 años eran inconcebibles, como sacadas de una película de ciencia ficción: hoy en día se puede cortar y reparar al ADN para corregir mutaciones causantes de enfermedades; ahora un enfermo de SIDA puede tener una vida normal, como cualquier otra persona; somos capaces de secuenciar nuestro genoma y hemos entendido nuestra propia evolución. Sin embargo, para el cáncer… ¿por qué es tan difícil llegar a una cura? No hemos podido encontrar una solución clara a una enfermedad que afecta a 32 millones de personas.

635 palabras
Cultura  ECUADOR 09/05/2018

La ciencia y el arte, unidos para educar

“Genética en el Arte” fue un programa que se llevó a cabo del 18 al 25 de abril, organizado por el Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG) de la Universidad Tecnológica Equinoccial y la Sociedad Ecuatoriana de Genética Humana para abordar los contenidos científicos utilizando las obras de arte como plataformas de divulgación.

695 palabras
4 Imágenes
Ciencia  ECUADOR 02/05/2018

Estudian el valor biológico del corredor marino entre Isla del Coco y las Galápagos

Científico del CIMAR coordina expedición en la que utilizan cámaras remotas para el monitoreo de las especies migratorias

Biólogos marinos del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR) aportan su conocimiento y experiencia en la expedición científica iniciada el 2 de abril -y que concluirá el 13 de abril-, con el fin de estudiar el valor biológico del corredor marino entre el Parque Nacional Isla del Coco y las Islas Galápagos, en Ecuador.

366 palabras
Ciencia  ECUADOR 11/04/2018

Científicos estudian la historia genética de las culebras de Galápagos

Este es el primer esfuerzo de investigación realizado a esta escala que incluye a todas las especies de Galápagos

En enero se inició la tercera fase del proyecto que investiga la evolución de las siete especies de culebras de Galápagos, con viajes a las islas Isabela, Fernandina e islotes cercanos a Santa Cruz para la toma de muestras, que serán analizadas genéticamente. El estudio realizado por la Universidad de Massey, de Nueva Zelanda, y la Dirección del Parque Nacional Galápagos, con el apoyo de Island Conservation, la Universidad de California, Galapagos Conservancy y Galapagos Conservation Trust empezó en el año 2015..

476 palabras
Ciencia  ECUADOR 16/03/2018

El Centro de Investigación en Genética y Genómica estudia el cáncer en Ecuador

La Universidad Tecnológica Equinoccial monta el primer laboratorio del país dedicado al estudio del ADN de los ecuatorianos, que analiza la predisposición genética a desarrollar tumores

El cáncer en Ecuador ha estado siempre presente. Sin embargo, en los últimos 25 años el número de casos se duplicó, no porque la enfermedad haya proliferado, explican algunos expertos, sino debido a que en la actualidad existen mejores mecanismos de registros y técnicas de diagnóstico. Además, actualmente la población se realiza chequeos médicos constantes.

491 palabras
Ciencia  GALÁPAGOS 08/02/2018

Describen un comportamiento inédito en un animal marino

Una especie de raya utiliza el calor volcánico del fondo marino para acelerar el proceso de incubación de sus huevos. El hallazgo se ha realizado en la Reserva Marina de Galápagos, a 1.500 metros de profundidad

Los científicos han observado, por primera vez, un comportamiento peculiar en un animal marino. La especie de raya ‘Bathyraja spinosissima’, presente en la Reserva Marina de Galápagos, en Ecuador, utiliza el calor volcánico emitido por los respiraderos hidrotermales o fumaderas para acelerar el proceso de incubación de sus huevos, que se estima en más de 1.500 días.

708 palabras
Ciencia  ECUADOR 25/01/2018

Nuevos datos sobre la biología del mosquito vector de enfermedades ‘Aedes aegypti’

Fragmentos de ARN de transferencia en los mosquitos ‘Aedes aegypti’ juegan un papel activo en la propagación de enfermedades, según un estudio publicado por investigadores norteamericanos

Recientemente se ha descubierto que fragmentos de ARN de transferencia o ARNt (pequeñas secciones de moléculas de ARN de transferencia) desempeñan un papel activo en la biología de diversos organismos. Ahora, un estudio publicado en ‘PLOS Neglected Tropical Diseases’ ha puesto de manifiesto que estos fragmentos también ejercen importantes funciones en el mosquito ‘Aedes aegypti’.

526 palabras
Ciencia  ECUADOR 21/12/2017

Descubren en Ecuador una pequeña especie de delfín que habitó en el Oligoceno

A partir del hallazgo de un pequeño cráneo fósil, los investigadores creen que la especie puede ser un antepasado de Platanistoidea, conocido vulgarmente como delfín de río, ampliamente extinguido

Un equipo de científicos de cinco países ha descubierto y descrito un nuevo género y especie de delfín, llamado ‘Urkudelphis chawpipacha’, que habitó en la región de Santa Elena, en Ecuador, probablemente en el Oligoceno –hace entre 34 y 23 millones de años-. El hallazgo ha sido realizado a partir del fósil de un pequeño cráneo y sugiere que esta especie puede ser un antepasado de Platanistoidea, conocido vulgarmente como delfín de río.

359 palabras
Ciencia  ECUADOR 01/12/2017

El caparazón de las tortugas gigantes de Galápagos pudo evolucionar para voltearse mejor por sí mismas

Un equipo de científicos de Estados Unidos, Portugal y Francia ha estudiado la morfología en 3D de 89 tortugas gigantes de Galápagos de tres especies para estudiar el potencial de autovolteo de los dos tipos de caparazón que presentan

Investigadores de la Universidad del Sur de Alabama (Estados Unidos), de la Universidad de Oporto (Portugal), de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y de la Universidad de Montpellier (Francia) apuntan que un tipo de caparazón en forma de silla de montar de las tortugas gigantes de Galápagos pudo evolucionar para que, al caer sobre sus espaldas, las tortugas pudieran voltearse por sí mismas más fácilmente y reducir así su peligro de muerte.

476 palabras
1 Clips de audio
Ciencia  ECUADOR 29/11/2017

Insectos comestibles, opción de seguridad alimentaria en Amazonas

El cultivo sostenible de estas larvas provenientes de varios escarabajos, conocidas como mojojoy o chizas, puede ser una alternativa de alimentación para las comunidades indígenas, lo que a su vez contribuiría a conservar especies de plantas

Así lo explicó el profesor Gabriel Colorado Zuluaga, coordinador del grupo de investigación en Ecología y Conservación de Fauna y Flora Silvestre de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia. En algunas regiones del país estas larvas se consideran como una plaga para los cultivos de palmas –como la de aceite–, ya que varias especies de escarabajos ponen sus huevos en los troncos y las larvas empiezan a alimentarse de estos ocasionando daños irreversibles.

472 palabras
Ciencia  ECUADOR 24/10/2017

La fumigación de interiores, un método con potencial para prevenir el dengue

Un estudio desarrollado por un equipo internacional de investigadores, entre ellos científicos de Brasil y México, indica que este tipo de fumigación tiene potencial para ser un factor clave en las estrategias de prevención

CGP/DICYT Combatir el dengue, una enfermedad que infecta cada año a entre 300 y 500 millones de personas, constituye un importante reto para la salud pública. Son muchas las estrategias que pueden ponerse en marcha para avanzar en su prevención, aunque el control de su vector, el mosquito ‘Aedes aegypti’, es común en la mayor parte de ellas.

537 palabras
Ciencia  GALÁPAGOS 28/09/2017

Se recupera en Galápagos una especie de tortuga considerada extinta

El análisis genético de 150 tortugas tipo montura identificó 127 individuos con diferentes niveles de ascendencia de la tortuga de Floreana

DPNG/DICYT En Galápagos, la comunidad científica celebra el inicio de un programa de reproducción en cautiverio que permitirá, a mediano plazo, repoblar la isla Floreana con tortugas gigantes de la especie 'Chelonoidis niger' -antes conocida como 'Chelonoidis elephantopus'-, endémica de esta localidad, la cual se la ha considerado extinta hace más de 150 años. Esto, gracias al trabajo de un grupo de científicos y guardaparques que por una década ha realizado exploraciones al volcán Wolf, en la isla Isabela y análisis genéticos a cientos de tortugas encontradas en este sitio.

831 palabras
Ciencia  ECUADOR 23/06/2017

INIAP forma parte de una red de investigación sobre la contaminación de cadmio en cacao

Diversos países se encuentran en la búsqueda de la mejora de calidad de este cultivo y desarrollo de tecnologías adecuadas

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) es uno de los referentes regionales en investigación agropecuaria, por tanto uno de sus principales objetivos es contribuir con la comunidad científica para el desarrollo de investigación e innovación en rubros importantes para la economía de los países latinoamericanos, como es el caso del cacao, uno de los rubros que dinamizan la economía a nivel mundial.

293 palabras
Ciencia  ECUADOR 16/06/2017

FOTCIENCIA llegó a la Amazonía ecuatoriana e inspira el concurso ENFÓCATE

La Universidad Regional Amazónica-IKIAM busca fomentar la divulgación científica y las vocaciones con un certamen similar al español

FOTCIENCIA, concurso de fotografía científica, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en colaboración con la Fundación Jesús Serra, llegó a la Amazonía ecuatoriana a través de una muestra de 20 fotografías de las categorías: Agua, Energía, Biología y Salud.

511 palabras
Ciencia  ECUADOR 26/05/2017

Estudian la aplicación de biochar en los cultivos de maíz en el Austro ecuatoriano

El uso de este biofertilizante permitirá contribuir con la agricultura sostenible y mejorará las propiedades físicas y químicas del suelo de cultivo.

INIAP/DICYT El biochar es el resultado del reúso de materia prima orgánica, el cual funciona como biofertilizante y potenciador de las propiedades del suelo. La Estación Experimental del Austro del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) junto a la Universidad Agraria La Molina de Perú desarrollan trabajo sobre la “aplicación de biochar a partir de biomasa residual de eucalipto para evaluar la productividad con maíz en el austro ecuatoriano”.

189 palabras
Ciencia  PICHINCHA 19/05/2017

Realizan mediciones del flujo de CO2 en la laguna de Cuicocha

El objetivo de estas campañas es identificar posibles cambios en la cantidad de gas volcánico (flujo de emisión de CO2) expedido a través de la laguna

IGEPN/DICYT Gracias al apoyo logístico de la Empresa Pública de Turismo Cotacachi y a la autorización del Ministerio del Ambiente, un equipo de técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), realizó una campaña de del monitoreo del Complejo Volcánico Cotacachi-Cuicocha, entre el 21 y 23 de abril de 2017, donde periódicamente se realizan mediciones del flujo de gas CO2 difuso en toda la superficie de la laguna.

301 palabras
Ciencia  ECUADOR 17/04/2017

Monólogos de Física, una forma innovadora para hablar de ciencia

Proyecto de la Universidad Regional Amazónica IKIAM

Sofía Cabrera Espín/DICYT Hablar de física en un bar utilizando el modelo de un stand up comedy fue el objetivo de ocho estudiantes y dos docentes de la Universidad Regional Amazónica IKIAM. La noche del miércoles 5 de abril no fue normal en la ciudad de Tena, era la primera vez que en la Amazonía y en el Ecuador se presentaban monólogos cómicos para hablar de las características de Marte, los mitos del espacio y las ondas gravitacionales, entre otros temas de la física que pueden resultar complejos.

676 palabras
Ciencia  ECUADOR 22/03/2017

Las barreras geográficas y la altitud han dado forma a la estructura genética de la rana 'Pristimantis ornatissimus'

Investigadores de Ecuador y Estados Unidos han analizado la diversificación de esta rana en las tierras bajas y en las estribaciones andinas de Ecuador y han descubierto una nueva especie

Es conocido que las barreras geográficas y el gradiente elevacional son importantes en la diversificación de la especies y, en algunos casos, decisivas, como en el de la rana 'Pristimantis ornatissimus'. Así lo ha determinado un grupo de investigadores de Ecuador y Estados Unidos, que ha estudiado la diversificación de este anfibio en las tierras bajas y en las estribaciones andinas de Ecuador. El equipo ha comprobado que estos dos factores han dado forma a la estructura genética de esta rana y que también ha dado lugar a la especiación.

508 palabras