Alimentación  ECUADOR 19/03/2024

Los productores de cacao de Ecuador son cada vez más vulnerables al cambio climático

Sequías prolongadas, inundaciones repentinas y cambios en los patrones de lluvia están afectando la viabilidad de las plantaciones de cacao en la provincia de Manabí, epicentro de la cacaocultura de Ecuador, uno de los países que más cacao produce en el mundo. Un estudio con 1.060 cultivadores estimó que el 45,53 % de ellos están en “alto nivel” de vulnerabilidad y un 6,43 % en “extrema”.

820 palabras
Medio Ambiente  ECUADOR 18/03/2024

El atlas del petróleo no extraíble en el mundo

Un estudio alerta de los recursos petroleros que no deben explotarse para cumplir los compromisos del Acuerdo de París sobre el cambio climático

Si se quiere limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5 °C, es imprescindible reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) en la atmósfera. Esto implicaría no explotar la mayor parte de los recursos energéticos de carbón, gas convencional y petróleo existentes en regiones de todo el planeta, según apunta una investigación liderada por la Universidad de Barcelona y publicada en la revista Nature Communications. El nuevo artículo presenta el atlas del petróleo no extraíble en el mundo, un mapa mundial diseñado con criterios medioambientales y sociales que alerta de qué recursos petroleros no deben explotarse en el mundo para cumplir los compromisos del Acuerdo de París firmado el 2015 para mitigar los efectos del cambio climático.

966 palabras
Medio Ambiente  ECUADOR 14/02/2024

Descubren cinco nuevas especies de víboras en Colombia y Ecuador

Estudio publicado en la revista de acceso abierto 'Evolutionary Systematics'

Un grupo de científicos dirigido por investigadores de la Fundación Khamai descubrió cinco nuevas y deslumbrantes especies de víboras de pestañas en las selvas y bosques nubosos de Colombia y Ecuador. Este descubrimiento innovador se hizo oficial en un estudio publicado en la revista de acceso abierto Evolutionary Systematics.

889 palabras
Medio Ambiente  ECUADOR 26/01/2024

Descubren una nueva especie de culebra del cafetal en bosques de Ecuador

'Ninia guytudori' es endémica de la vertiente pacífica de los Andes en el noroeste de Ecuador, donde vive a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar

Investigadores de la Fundación Khamai y la Universidad Liberty han descubierto una nueva especie de culebra del cafetal endémica de los bosques nubosos del noroeste de Ecuador, Ninia guytudori. El biólogo Alejandro Arteaga encontró la serpiente por primera vez en la provincia ecuatoriana de Pichincha, mientras buscaba animales para incluirlos en un libro sobre los reptiles de Ecuador.

295 palabras
Medio Ambiente  GALÁPAGOS 25/01/2024

Galápagos penguin is exposed to and may accumulate microplastics at high rate within its food web

And excretion rate may determine whether or not these microplastics also bioaccumulate across trophic levels

Modelling shows how microplastics may bioaccumulate in the Galápagos Islands food web, with Galápagos penguins most affected, according to a study published January 24, 2024 in the open-access journal PLOS ONE by Karly McMullen from the University of British Columbia, Canada, under the supervision of Dr. Juan José Alava and Dr. Evgeny A. Pakhomov of the Institute for the Ocean and Fisheries, University of British Columbia, Canada, and colleagues.

671 palabras
Medio Ambiente  GALÁPAGOS 25/01/2024

El pingüino de Galápagos está expuesto a microplásticos y puede acumularlos a un ritmo elevado

La tasa de excreción puede determinar si estos microplásticos también se bioacumulan en los niveles tróficos, según un estudio

Los modelos muestran cómo los microplásticos pueden bioacumularse en la red alimentaria de las Islas Galápagos, siendo los pingüinos de Galápagos los más afectados, según un estudio publicado en PLOS ONE por Karly McMullen, de la Universidad de Columbia Británica (Canadá); bajo la supervisión del Dr. Juan José Alava y el Dr. Evgeny A. Pakhomov, del Instituto para el Océano y la Pesca de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), y otros colegas.

810 palabras
Ciencias Sociales  ECUADOR 12/01/2024

Descubierto en Ecuador el sistema urbano más antiguo y grande de la Amazonía

Una investigación, portada de la revista 'Science', revela la existencia de ciudades perdidas prehispánicas de hace 2.500 años en la selva amazónica

Un nuevo estudio, portada de la revista Science, revela el descubrimiento, en la selva amazónica de Ecuador, de un denso sistema de centros urbanos prehispánicos, caracterizado por la construcción de plataformas y plazas, y conectado por grandes carreteras rectas. La investigación, basada en más de 20 años de investigación interdisciplinaria, sugiere que esta sociedad original de hace 2.500 años constituye el urbanismo agrario de baja densidad más temprano y extenso documentado en el Amazonas hasta la fecha.

419 palabras
Medio Ambiente  ECUADOR 20/12/2023

Halladas en Ecuador dos nuevas especies de tarántula

La supervivencia de las nuevas especies está gravemente amenazada

Los científicos han revelado la presencia de dos nuevas especies de tarántulas en Ecuador. Investigadores de la Universidad San Francisco de Quito las encontraron en árboles en las laderas de los Andes en la parte occidental del país. Uno de estos ejemplares fue encontrado a finales de febrero de 2023, a 1,5 metros del suelo en el bosque de hoa perenne de las estribaciones de la Cordillera Occidental. Recién descubierto, ya está seriamente amenazado debido a que la población utiliza su hábitat para la minería y la agricultura. Su nombre científico refleja esta vulnerabilidad: la nueva tarántula se llama Psalmopoeus cronoarachne, de las palabras griegas que significan “tiempo” y “araña”.

788 palabras
Alimentación  ECUADOR 04/12/2023

Secar el cacao justo después de la cosecha mejora su aroma

Una nueva metodología reduce el tiempo de fermentación de 5 ó 6 días a 3, permitiendo a los agricultores ahorrar en recursos como mano de obra

Un equipo de investigación de IFAPA ‘Alameda del Obispo’ (Córdoba, España) y la Universidad Técnica de Quevedo (Ecuador) ha demostrado que el secado del cacao justo después de la cosecha reduce el tiempo de fermentación y mejora el aroma del producto final en las variedades de alta calidad. Tradicionalmente, los agricultores no realizan este procedimiento, pero los científicos han confirmado que ejecutarlo antes del proceso de fermentación del fruto es beneficioso para el cacao normal y de alta calidad procedente de Ecuador.

773 palabras
Medio Ambiente  GALÁPAGOS 08/11/2023

Un estudio revela que los pinzones de Darwin no están plenamente adaptados a su medio

Un trabajo de casi dos décadas en las Islas Galápagos concluye que un paisaje diverso favorece la evolución y la persistencia de distintas especies de pinzones de Darwin

¿Cómo se forma una nueva especie? Cuando parte de una población se separa de la población ancestral, ¿en qué punto se convierten en especies distintas? Estas preguntas continúan siendo un misterio para la biología evolutiva, aunque, poco a poco, se van obteniendo respuestas. Un equipo internacional de investigación en el que participa la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha recopilado datos de campo durante casi dos décadas para estudiar las bases de la formación de especies en las Islas Galápagos, un laboratorio natural icónico. Los resultados han sido publicados recientemente en la revista Evolution.

605 palabras
Medio Ambiente  ECUADOR 18/10/2023

Descubierta una nueva especie de ratón espinoso en la selva tropical

El roedor 'Neacomys marci', hallado en la región biogeográfica del Chocó, se confundía hasta ahora con otra especie

Una nueva especie de ratón espinoso ha sido descubierta en Ecuador, lo que la convierte en la decimocuarta de su género identificada en los últimos cinco años. Neacomys marci, que anteriormente se confundía con otra especie, tiene aproximadamente el largo de una pelota de tenis, una cola larga, un pelaje pálido en el vientre y una garganta blanca. Descubierta en la región biogeográfica del Chocó, en el noroeste de Ecuador, es la vigésimo cuarta especie reconocida formalmente en su género, que ha experimentado una agitación significativa en los últimos años.

445 palabras
Medio Ambiente  ECUADOR 29/03/2023

Descubiertas dos nuevas especies de plantas carnívoras en los Andes de Ecuador

Las dos nuevas especies descritas, 'Pinguicula jimburensis' y 'Pinguicula ombrophila', se encontraron a gran altura

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

697 palabras
Alimentación  ECUADOR 03/02/2023

Elaboran una bebida con propiedades antioxidantes a partir de suero de leche de vaca de Ecuador

Investigación del CSIC (España) y la Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC-Granada) y la Universidad de Guayaquil (Ecuador) ha elaborado una bebida a base de suero de leche, maracuyá y cebada con propiedades antioxidantes. Una de las novedades que efectúan los investigadores es el análisis de las propiedades nutricionales de este producto antes y después de una digestión simulada in vitro.

832 palabras
Medio Ambiente  ECUADOR 23/12/2022

Descubierto un bosque submarino de quelpos tropicales en las Islas Galápagos

Hallan un extenso bosque de algas tipo quelpo en la cumbre de una montaña submarina, en torno a 50 metros de profundidad

Un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad de Granada (UGR), ha descubierto un extenso bosque de algas tipo quelpo en la cumbre de una montaña submarina, en torno a 50 metros de profundidad, en el sur del archipiélago de las Islas Galápagos.

616 palabras
Medio Ambiente  ECUADOR 15/11/2022

La población de mantarrayas más grande del mundo prospera frente a las costas de Ecuador

Encuentran una población de mantarrayas 10 veces más grande de lo habitual, un hallazgo sin precedentes

Los científicos han identificado frente a la costa de Ecuador una población de mantarrayas oceánicas que es más de 10 veces más grande que cualquier otra subpoblación conocida de la especie. Los hallazgos, recién publicados en la revista Marine Ecology Progress Series, indican que mientras otras poblaciones de mantarrayas oceánicas son típicamente pequeñas y vulnerables a los impactos humanos, esta población es grande y potencialmente bastante saludable, según Joshua Stewart, profesor asistente de Marine Mammal Institute en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Oregon State University (OSU) y coautor del artículo.

1.050 palabras
Medio Ambiente  ECUADOR 19/09/2022

Descubiertas tres nuevas especies de serpientes terrestres bajo cementerios e iglesias de Ecuador

El hallazgo, publicado en la revista 'ZooKeys', se produjo en pueblos remotos de Los Andes

Un grupo de científicos dirigido por Alejandro Arteaga, beneficiario de The Explorers Club Discovery Expeditions e investigador de la Fundación Khamai, descubrió tres nuevas serpientes criptozoicas (que viven bajo tierra) escondidas debajo de cementerios e iglesias en pueblos remotos de los Andes de Ecuador. El descubrimiento se hizo oficial en un estudio publicado en la revista ZooKeys. Las nuevas serpientes, que son pequeñas, cilíndricas y de aspecto bastante arcaico, fueron nombradas en honor a instituciones o personas que apoyan la exploración y conservación de bosques nubosos remotos en los trópicos.

895 palabras
Medio Ambiente  ECUADOR 21/07/2022

Una investigación define las prioridades de conservación de los ecosistemas en los Andes tropicales

La diversidad de ecosistemas en Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú es clave para lograr los objetivos básicos de conservación

Para conservar los ecosistemas de manera efectiva, los científicos documentan y monitorean su extensión (áreas mapeadas) y el estado de conservación a lo largo del tiempo. La combinación de tendencias en extensión con el grado de protección ayuda a evaluar con precisión la eficacia de las acciones de conservación. Esto es lo que un equipo de investigación internacional liderado por NatureServe e iDiv ha ilustrado para la planificación de la conservación en el área con mayor diversidad biológica del planeta, los Andes tropicales. Utilizando mapas preindustriales y recientes de ecosistemas en los Andes tropicales, el equipo midió la pérdida de ecosistemas a largo plazo debido al uso intensivo de la tierra. Luego cuantificaron la representación de tipos de ecosistemas en la región dentro de las áreas protegidas actuales y la representación adicional ofrecida por la protección de Key Biodiversity Areas (Áreas Clave para la Biodiversidad).

621 palabras
Medio Ambiente  GALÁPAGOS 10/06/2022

Una especie de tortuga gigante de Galápagos que se creía extinta sigue viva

Un estudio confirma que la tortuga Fernanda proviene de la misma especie que otra hallada en la isla Fernandina hace más de un siglo, y que ambas son genéticamente distintas de todas las demás de Galápagos

Una tortuga de una especie de Galápagos que durante mucho tiempo se creyó extinta ha sido encontrada viva. La tortuga, llamada Fernanda por su hogar en la isla Fernandina, es la primera de su especie identificada en más de un siglo. La tortuga gigante de Galápagos de la isla Fernandina (Chelonoidis phantasticus, o “tortuga gigante fantástica”) se conocía solo a partir de un solo espécimen, recolectado en 1906. El descubrimiento en 2019 de una tortuga hembra que vivía en la isla Fernandina brindó la oportunidad de determinar si la especie aún vivía. Al secuenciar los genomas tanto del individuo vivo como del espécimen del museo, y compararlos con las otras 13 especies de tortugas gigantes de Galápagos, Stephen Gaughran, investigador de la Universidad de Princeton, demostró que las dos tortugas Fernandina conocidas son miembros de la misma especie, genéticamente distintas de todas las demás. Así lo ha publicado como coautor en un artículo de Communications Biology.

1.529 palabras
Medio Ambiente  GALÁPAGOS 24/05/2022

Just keep swimming … silky sharks are setting records

Tracking silky sharks has revealed them to be swift swimmers. But they’re also one of the most heavily fished sharks globally. Will expanded marine protection in the Tropical Eastern Pacific go far enough to protect these long-distance swimmers?

Shark satellite tagging carried out by scientists from the Guy Harvey Research Institute, the SOSF Shark Research Center, the Charles Darwin Foundation and the Galápagos National Park Directorate is shining a light on the travels of vulnerable silky sharks across the Tropical Eastern Pacific. The expansion of marine protected areas here goes some way to protecting silkies during their migrations, but new tracking data reveal that more must be done to save them from extinction.

709 palabras
Medio Ambiente  GALÁPAGOS 24/05/2022

Solo sigue nadando... los tiburones sedosos baten récords

El seguimiento satelital de tiburones sedosos ha revelado que son rápidos nadadores. Pero también son uno de los tiburones más pescados a nivel mundial. ¿Será suficiente la reciente expansión de la protección marina para protegerlos?

El seguimiento satelital de tiburones sedosos realizado por científicos del Instituto de Investigación Guy Harvey, el Centro de Investigación de Tiburones de la Fundación Save Our Seas, la Fundación Charles Darwin y la Dirección del Parque Nacional Galápagos está desvelando los viajes de los vulnerables tiburones sedosos a través del Pacífico Este Tropical. La reciente expansión de las áreas marinas protegidas ayudará a proteger a los sedosos durante parte de sus migraciones, pero los nuevos datos de seguimiento revelan que se debe hacer más para salvarlos de la extinción.

837 palabras