España  ESPAÑA 07/03/2024

Detectan la galaxia ‘muerta’ más antigua conocida hasta ahora con el telescopio espacial James Webb

JADES-GS-z7-01-QU se ha observado 700 millones de años después del Big Bang

Un equipo internacional de investigadores con participación del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), centro mixto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ha descubierto una galaxia muerta solo 700 millones de años después del Big Bang. JADES-GS-z7-01-QU es la galaxia observada más antigua de este tipo y se ha avistado con el instrumento NIRSpec del telescopio espacial James Webb. Los resultados, que se publican en la revista Nature, podrían ayudar a comprender cómo y por qué las galaxias dejan de formar nuevas estrellas y si los factores que afectan la formación de estrellas han cambiado a lo largo de la historia del universo.

509 palabras
España  SALAMANCA 04/03/2024

Una investigación revela la formación y destrucción mensual de grandes cantidades de agua en el espacio

Estudio publicado en 'Nature Astronomy' por un equipo internacional de investigadores, con participación de la Universidad de Salamanca

Una investigación internacional que ha contado con la participación de la Universidad de Salamanca (USAL) revela la formación y destrucción mensual en el espacio de cantidades de agua equivalentes a un océano terrestre. 'Nature Astronomy' publica el estudio multidisciplinar que combina observaciones del telescopio espacial James Webb y cálculos dinámicos cuánticos. Los resultados muestran que a altas temperaturas y en presencia de radiación el agua se destruye y se reforma eficientemente mediante reacciones en fase gaseosa.

651 palabras
Chile  CHILE 01/03/2024

Un equipo científico revela un nuevo vínculo entre el agua y la formación de planetas

El observatorio ALMA permite detectar vapor de agua en el disco que rodea una estrella joven, exactamente en la zona en la que pueden estar formándose planetas

Astrónomas y astrónomos usaron el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para detectar vapor de agua en el disco que rodea una estrella joven exactamente en la zona en la que pueden estar formándose planetas. El agua es un ingrediente clave para la vida en la Tierra, y también se cree que desempeña un papel importante en la formación planetaria. Sin embargo, hasta ahora, nunca se había podido mapear cómo se distribuye el agua en un disco estable y frío (el tipo de disco que ofrece las condiciones más favorables para que se formen planetas alrededor de las estrellas).

742 palabras
España  CANARIAS 27/02/2024

Observan el efecto de la materia oscura en la evolución de las galaxias

Hallan evidencias observacionales de que la evolución y propiedades de las galaxias no sólo están condicionadas por la masa de las estrellas que contienen, sino también por el efecto de los halos de materia oscura que las rodean

La materia oscura constituye aproximadamente el 85% de la materia del Universo. Si bien la materia ordinaria absorbe, refleja y emite luz, la materia oscura no se puede ver directamente, lo que dificulta su detección. Su existencia se infiere a partir de sus efectos gravitacionales en la materia visible, la que forma estrellas, planetas y otros objetos del cosmos.

706 palabras
España  ESPAÑA 21/02/2024

Observan por primera vez la formación de ‘tierras raras’ tras la fusión de dos estrellas de neutrones

Un estudio con participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) muestra una kilonova como fuente de elementos pesados, incluyendo las preciadas ‘tierras raras’

Las kilonovas son eventos astronómicos extraordinariamente energéticos y explosivos que resultan de la fusión de dos estrellas de neutrones, o de una estrella de neutrones bien con un agujero negro o bien con una estrella enana blanca (el cadáver de una estrella similar al Sol). Estos raros fenómenos se caracterizan por la emisión de una intensa y breve ráfaga de rayos gamma (GRB), habitualmente con una duración de menos de dos segundos. Un estudio recientemente publicado en la revista Nature, que ha contado con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha confirmado el papel fundamental de las kilonovas en la producción de elementos pesados en el universo, especialmente los conocidos como ‘tierras raras’ (lantánidos).

679 palabras
Colombia  COLOMBIA 15/02/2024

Nuevos algoritmos de inteligencia artificial permiten encontrar partículas en el universo con mayor precisión

Un trabajo de físicos de la Universidad Nacional de Colombia podría ayudar a entender mejor el bosón de Higgs

El Big Bang, explosión que dio origen al universo, liberó una cantidad de energía tan grande, que hasta hoy los científicos siguen buscando qué otras partículas se originaron allí y cómo interactúan con las que conocemos ahora. Físicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) implementaron dos algoritmos de inteligencia artificial (IA) con una precisión hasta ocho veces mayor para predecir el momento en que se estarían creando nuevas partículas, lo cual ayudaría a entender mejor el bosón de Higgs, uno de los descubrimientos más importantes en este campo en los últimos años.

759 palabras
España  CANARIAS 14/02/2024

Aumenta la contaminación lumínica en la Macaronesia

Los resultados obtenidos por los más de doscientos fotómetros desplegados por el proyecto Interreg EELabs a lo largo de los últimos cuatro años, han servido para evaluar el impacto de la luz artificial nocturna

Desde que a finales de 2019 el proyecto Interreg EELabs comenzase su andadura, se han instalado 12 redes de fotómetros para monitorizar la oscuridad natural de los espacios naturales de los distintos archipiélagos de la Macaronesia. Un total de 222 fotómetros autónomos, desarrollados para este proyecto, distribuidos en las islas de Tenerife, La Palma, Madeira, Corvo, Flores, Gran Canaria, La Graciosa, Alegranza, Lanzarote, La Gomera, Fuerteventura, El Hierro, Ilhas Desertas, Graciosa y São Miguel. La información que recogen, es enviada al portal público IoT-EELab, para que la comunidad científica y educativa pueda hacer uso de ella.

954 palabras
España  ESPAÑA 12/02/2024

Astrónomos descubren una nueva fuente de polvo en el universo

Científicos del ICE-CSIC y del IEEC participan en el equipo que monitorizó la supernova SN 2018evt durante tres años a partir de telescopios espaciales y terrestres

El polvo cósmico es muy similar al polvo de la Tierra: unos grupos de moléculas que se han condensado y quedan atrapados juntos en un grano. Un equipo internacional de astrónomos, entre los que se encuentran investigadores del Instituto de Ciencias Espaciales (ICE-CSIC) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), ha descubierto una fuente de polvo en el universo hasta ahora desconocida: una supernova de tipo Ia que interactúa con el gas de su entorno.

777 palabras
Chile  ATACAMA 01/02/2024

ALMA detecta la sombra de un chorro de gas molecular en un cuásar en el Universo primitivo

Una nueva investigación ofrece un un atisbo de las condiciones del Universo cuando su edad no superaba los 1.000 millones de años

Un cuásar es una región compacta dotada de un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de una galaxia masiva. Se trata de objetos extremadamente luminosos, de apariencia similar a la de una estrella, ubicados muy lejos de la Tierra. Al ser tan distantes y brillantes, nos ofrecen un atisbo de las condiciones del Universo primitivo, cuando su edad no superaba los 1.000 millones de años.

548 palabras
España  CANARIAS 31/01/2024

Desarrollan un novedoso código para investigar el magnetismo de la corona solar

Herramienta para calcular la intensidad y polarización de la luz emitida por la extremadamente caliente corona solar

El grupo de investigación POLMAG del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) acaba de hacer público P-CORONA, un código para calcular la intensidad y polarización de la luz emitida por la extremadamente caliente corona solar. Esta técnica de diagnóstico de plasmas permite a la comunidad científica estudiar el campo magnético de la corona al comparar sus cálculos con observaciones obtenidas con los telescopios más avanzados, tales como DKIST y Aditya-L1.

497 palabras
España  CANARIAS 22/01/2024

Observan cómo se alimenta el agujero negro de Andrómeda

Un equipo científico internacional obtiene una visualización directa del proceso de alimentación del agujero negro central de la galaxia de Andrómeda

Un equipo científico internacional, liderado por la Universidad Observatorio de Munich y el Instituto de Astrofísica de Canarias, obtiene una visualización directa del proceso de alimentación del agujero negro central de la galaxia de Andrómeda. El estudio revela la existencia de largas estructuras filamentosas de polvo y gas que circulan en espiral desde el exterior del agujero negro hasta su centro. Los resultados, que se publican en la revista The Astrophysical Journal, han sido obtenidos gracias a imágenes de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer.

571 palabras
España  ESPAÑA 18/01/2024

M87*, un año después: la persistente prueba de la sombra de un agujero negro

La colaboración del Telescopio del Horizonte de Sucesos (del inglés Event Horizon Telescope, EHT), un proyecto internacional con una fuerte participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha presentado una nueva imagen de M87*, el agujero negro supermasivo situado en el centro de la galaxia Messier 87, a partir del análisis de observaciones realizadas en abril de 2018. Estas observaciones, que incluyen la participación por primera vez del Telescopio de Groenlandia en la red global del EHT, proporcionan un conjunto de datos independiente de los empleados en 2017. Publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, este nuevo análisis revela un brillante anillo de dimensiones idénticas a las observadas en 2017 alrededor de una región central oscura, que corresponde a la sombra proyectada por el agujero negro, en consonancia con las predicciones de la teoría de la relatividad general. Sin embargo, en esta nueva imagen, la región más luminosa del anillo ha experimentado un desplazamiento de aproximadamente 30 grados con respecto a 2017, de acuerdo con los modelos teóricos que describen la variabilidad del material turbulento que rodea a los agujeros negros.

1.349 palabras
Chile  CHILE 11/01/2024

Núcleos de nubes moleculares sacan a la luz un misterio de formación estelar

Datos recabados con los radiotelescopios más grandes del mundo aportan nuevos indicios

Un equipo internacional reveló una misteriosa actividad de formación estelar en una lejana extremidad de la galaxia M83. Los resultados de la investigación se presentaron hoy durante una conferencia de prensa en el marco de la 243 reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS, en su sigla en inglés) en Nueva Orleans (Luisiana, EE. UU.).

715 palabras
Chile  ATACAMA 09/01/2024

Observan por primera vez la evolución temprana de estructuras de disco planetario

A partir de datos recabados por el observatorio ALMA, investigadores obtienen imágenes inéditas

Un equipo científico internacional descubrió estructuras en forma de anillo y de espiral en discos planetarios muy jóvenes, lo cual es un indicio de que los planetas pueden empezar a formarse mucho más temprano de lo que se creía. Los resultados de la investigación se presentaron hoy en la 243ª reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS, en sus siglas en inglés).

278 palabras
Chile  ATACAMA 03/01/2024

Astrónomos descubren ondas sísmicas en la galaxia espiral más antigua conocida

Gracias a ALMA, investigadores observan ondas de tipo sísmico en el antiguo disco galáctico de BRI 1335-0417

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) ha permitido a un equipo científico liderado por el Dr. Takafumi Tsukui observar ondas de tipo sísmico en el antiguo disco galáctico de BRI 1335-0417, la galaxia espiral más antigua conocida con más de 12 mil millones de años. Esta observación sin precedentes revela los patrones de crecimiento dinámico de la galaxia, mostrando un movimiento de disco que oscila verticalmente similar a las ondas de un estanque. El estudio, publicado recientemente en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, marca la primera vez que se detectan fenómenos de este tipo en una galaxia primitiva.

265 palabras
Chile  CHILE 19/12/2023

Enviados a Chile los primeros segmentos del espejo telescópico más grande del mundo

La construcción del Extremely Large Telescope (ELT) avanza en el Observatorio Paranal de ESO en el desierto de Atacama

La construcción del Extremely Large Telescope (ELT de ESO) del Observatorio Europeo Austral ha alcanzado un hito importante con la entrega a ESO y el envío a Chile de los primeros 18 segmentos del espejo principal (M1) del telescopio. Una vez que lleguen a Chile, los segmentos serán transportados a las Instalaciones Técnicas del ELT, en el Observatorio Paranal de ESO en el desierto de Atacama del país, donde serán recubiertos en preparación para su futura instalación en la estructura principal del telescopio. Al no poder fabricarse físicamente en una sola pieza, M1 constará de 798 segmentos individuales dispuestos en un gran patrón hexagonal, y se producirán 133 adicionales para facilitar el recubrimiento de los segmentos. Con un diámetro de más de 39 metros, será el espejo telescópico más grande del mundo.

854 palabras
Chile  ATACAMA 01/12/2023

Encontrado el primer disco alrededor de una estrella fuera de nuestra galaxia

Gracias a ALMA, observan un disco alrededor de una estrella joven en la Gran Nube de Magallanes

En un descubrimiento sin precedentes, un equipo de astrónomos y astrónomas utilizó el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para observar un disco alrededor de una estrella joven en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina a la nuestra. Es la primera vez que se encuentra, fuera de nuestra galaxia, un disco de este tipo, idéntico a los que forman planetas en nuestra propia Vía Láctea. Las nuevas observaciones revelan la presencia de una estrella masiva joven creciendo, acretando materia de su entorno y formando un disco giratorio.

597 palabras
España  ESPAÑA 30/11/2023

Descubiertos seis planetas gracias a sus órbitas sincronizadas

Investigadores del ICE-CSIC, el IEEC y el IAA-CSIC participan en el hallazgo, que utiliza observaciones del instrumento Carmenes de Calar Alto y datos de la misión Cheops (ESA)

Un equipo internacional ha hallado una peculiar familia de seis planetas en órbita alrededor de una estrella similar al Sol llamada HD 110067. Aunque los sistemas multiplanetarios son comunes en nuestra galaxia, los que se encuentran en una ajustada formación gravitatoria conocida como resonancia se observan con mucha menos frecuencia. El equipo de investigadores, liderado por Rafael Luque, de la Universidad de Chicago, ha publicado hoy un artículo sobre este descubrimiento en la revista Nature. Varios investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) han participado en la investigación.

1.022 palabras
Chile  ATACAMA 20/11/2023

Revelados nuevos detalles de las partículas de polvo en un disco protoplanetario

ALMA obtiene la imagen con la mayor resolución obtenida a la fecha de un disco protoplanetario en luz polarizada

Uno de los ejes prioritarios del telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array) es el estudio de la formación y evolución de los sistemas planetarios. Las estrellas jóvenes están rodeadas por discos de polvo y gas a partir de los que se forman los planetas. Una de las primeras imágenes de muy alta resolución conseguida usando ALMA se tomó apuntando hacia HL Tauri, una estrella joven a 480 años luz de distancia, alrededor de la cual orbita el material de un disco protoplanetario. Este disco está caracterizado por la presencia de surcos, que según la comunidad científica podrían ser producidos por planetas en formación barriendo material del disco en su viaje orbital alrededor de la protoestrella central. La formación planetaria es un proceso complejo aún no bien comprendido. Hasta ahora sabemos que implicaría el aumento del tamaño de las partículas de polvo del disco, al colisionar entre sí y quedar adheridas unas con otras. A la larga, muy lentamente, las partículas continuarían creciendo hasta alcanzar tamaños y masas similares a las de los asteroides, lunas y planetas que se hallan en nuestro Sistema Solar.

866 palabras
Brasil  SãO PAULO 16/11/2023

Identifican una estrella capaz de formar un magnétar, el imán más poderoso del Universo

Con un volumen algo menor que el del Sol, pero diez veces más caliente, el astro explotará en supernova y generará una estrella de neutrones con un campo magnético 100 billones de veces más intenso que el terrestre

Los magnétares son los objetos que exhiben los más fuertes campos magnéticos conocidos del Universo, del orden de entre 1013 y 1015 gauss. A modo de comparación, puede decirse que el campo magnético en la superficie terrestre varía de 0,25 a 0,65 gauss. Una hipótesis de su formación indica que un magnétar sería una estrella de neutrones cuya estrella precursora ya poseía un campo magnético lo suficientemente significativo, que habría sido enormemente intensificado durante su explosión en supernova y en el colapso gravitacional subsiguiente que originó la estrella de neutrones.

1.184 palabras