Medio Ambiente  ÁVILA 18/10/2019

Descubren una nueva especie de planta en la Sierra de Gredos

La especie ha sido bautizada como Linaria vettonica en honor a los Vetones, pueblo celta que habitó en Gredos hasta la conquista de la Península Ibérica por el Imperio Romano

El catedrático de Botánica de la Universidad Pablo de Olavide Modesto Luceño y un equipo de colaboradores han encontrado en la Sierra de Gredos una especie de planta perteneciente al género Linaria cuyo estudio ha revelado que no había sido descrita hasta el momento. Los resultados de este trabajo y la descripción de esta nueva especie han sido publicados recientemente en el último número de la revista ‘Acta Botánica Malacitana’.

651 palabras
Tecnología  MADRID 18/10/2019

Ralf Steinmetz nombrado miembro de la Academia Europaea

El nombramiento reconoce el papel de Steinmetz como uno de los líderes mundiales en la investigación y el desarrollo de las comunicaciones multimedia adaptables y sin fisuras

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

547 palabras
Tecnología  MADRID 18/10/2019

Ralf Steinmetz new member of the Academy of Europaea

Professor Dr. Ralf Steinmetz, President of IMDEA Networks’ Board of Trustees and Full Professor at the Multimedia Communications Lab (KOM) of the Technical University of Darmstadt (Germany), has been appointed member of the prestigious Academy of Europe. This appointment recognizes Steinmetz’s role as one of the world leaders in the research and development of adaptive seamless multimedia communications.

512 palabras
Salud  MADRID 18/10/2019
19 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Inteligencia artificial en la detección de cáncer de mama

La inteligencia artificial, combinada con técnicas espectroscópicas, se pone al servicio de la detección del cáncer de mama en una herramienta diseñada y patentada por un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

251 palabras
Tecnología  GRANADA 18/10/2019

Investigadores emplean técnicas de Inteligencia Artificial para detectar 'fake news' en Twitter

Científicos de la Universidad de Granada y el Imperial College London analizan matemáticamente qué características presentan los tuits que contienen información falsa

El término fake news (noticias falsas) se ha popularizado en los últimos años, debido sobre todo al impacto que las campañas de desinformación en la red han tenido en diversos acontecimientos políticos y sociales, como el referéndum del Brexit o las elecciones generales en España de abril de 2019.

472 palabras
Salud  VALLADOLID 18/10/2019
19 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Observan en ratones el potencial de un régimen de terapia metronómica para tratar el cáncer de mama metastásico avanzado

Investigadores de Canadá y España han confirmado el efecto anti-invasivo y anti-metastático de una terapia metronómica que combina dos drogas quimioterapéuticas en un modelo experimental de ratón

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sunnybrook (Toronto, Canadá), de la Universidad de Valladolid (UVa), y de las universidades de Waterloo y Guelph (Canadá) han confirmado el potencial de un régimen de quimioterapia metronómica en un modelo de cáncer de mama metastásico avanzado en ratón y han determinado alguno de sus potenciales mecanismos de acción antitumoral.

708 palabras
Ciencias Sociales  BURGOS 18/10/2019

Se confirma la existencia de un poblado prehistórico al sur de Álava

Un equipo dirigido por el CENIEH ha utilizado la técnica de prospección magnética para detectar las estructuras de habitación en el paraje de “Los Cascajos”, un lugar donde había indicios de un asentamiento neolítico-calcolítico

La prospección magnética llevada a cabo, entre finales de septiembre y principios de octubre, en el paraje de “Los Cascajos” (Tobera, Berantevilla), dirigida por Andoni Tarriño, geólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha confirmado la existencia de un poblado neolítico-calcolítico al sur de Álava, uno de los escasos poblados de esta cronología hallado hasta el momento en el País Vasco.

314 palabras
Salud  ESPAÑA 17/10/2019

Un nuevo fármaco para tratar las fístulas de Crohn se basa en una tecnología del CSIC con células madre

Se fundamenta en una patente de investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, licenciada a la farmacéutica japonesa Takeda, que comercializa el fármaco

Un equipo de investigadores españoles ha logrado un fármaco pionero, basado en una tecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con células madre de donantes, para tratar las fístulas de la enfermedad de Crohn. El fármaco trata las fístulas perianales causadas por esta enfermedad, que afectan a más del 25% de pacientes con esta patología, unos 75.000 en España, que hasta hora contaban con pocas opciones terapéuticas.

443 palabras
Espacio  CANARIAS 17/10/2019

Acceso libre a los objetos observados por el Grantecan

Están a disposición de la comunidad científica y del público en general un archivo de más de 600.000 fuentes astronómicas observadas por el instrumento OSIRIS del Gran Telescopio Canarias

El Gran Telescopio CANARIAS (GTC o Grantecan) es el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo. Situado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (Garafía, La Palma), comenzó sus operaciones científicas en la primavera de 2009. Durante estos diez años, los datos obtenidos han dado lugar a avances espectaculares en numerosos campos de investigación, desde los planetas extrasolares hasta la exploración del universo primigenio.

555 palabras
Ciencias Sociales  ANDALUCÍA 17/10/2019

Analizan el impacto emocional del intercambio de contenido sexual en la adolescencia

La necesidad de popularidad entre iguales de los adolescentes es un factor clave que motiva compartir mensajes, imágenes o vídeos de carácter erótico

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Córdoba y Jaén han confirmado que el hecho de compartir mensajes, imágenes o vídeos íntimos no supone en sí mismo la causa de un impacto emocional negativo en los adolescentes. Además, la búsqueda de protagonismo dentro del grupo hace que vean en esta práctica un medio para sobresalir y así lograr prestigio y aceptación.

814 palabras
Tecnología  MADRID 16/10/2019

Europe prepares four 5G pilots in industrial applications

A European research project coordinated by the Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), named 5Growth, will implant 5G technology in four working environments on the continent

The 5G technology that will be implanted in the framework of this project will enable communications to run at ten times the speed of the current 4G network, and also decreases the latency (the delay in the propagation of information packages within a network) and increases communication reliability. All this allows applications, such as the autonomous car, augmented reality or the connection of numerous devices to the Internet a reality, into what is called the Internet of Things, explains the lead researcher on the project, Carlos J. Bernardos from the UC3M’s department of Telematic Engineering.

477 palabras
Tecnología  MADRID 16/10/2019

Europa prepara cuatro pruebas reales del 5G en aplicaciones industriales

Un proyecto de investigación europeo coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), denominado 5Growth, implantará la tecnología 5G en cuatro entornos reales del continente

La tecnología 5G que se va a implantar en el marco de este proyecto permitirá multiplicar por diez la velocidad, respecto a las comunicaciones actuales del 4G, además de disminuir la latencia (el retardo en la propagación de paquetes de información dentro de una red) y aumentar la fiabilidad de las comunicaciones. Todo esto permitirá hacer realidad aplicaciones como el coche autónomo, la realidad aumentada o la conexión de numerosos dispositivos a Internet, en lo que se denomina el Internet de las Cosas, explica el investigador responsable del proyecto, Carlos J. Bernardos, del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M.

503 palabras
Salud  VALLADOLID 16/10/2019

Una nueva vía para el tratamiento de las alteraciones metabólicas de la obesidad

Investigadores abren la puerta al desarrollo de fármacos antioxidantes que tengan como objetivo bloquear el estrés oxidativo mitocondrial, que se han mostrado beneficiosos

Los antioxidantes mitocondriales cuentan con un efecto beneficioso sobre las alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad tales como el aumento de peso y la resistencia a la insulina; y pueden tener consecuencias sobre la función cardíaca, según han estudiado investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) de los grupos de la Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC) y del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM-CSIC/UV).

430 palabras
Tecnología  VALENCIA 16/10/2019

El grafeno comienza a utilizarse en materiales odontológicos

Dos equipos de investigación de la CEU UCH han colaborado con las Universidades de Milán y Río de Janeiro en este estudio, que acaba de ser premiado por la Academy of Dental Materials

La cavidad oral puede considerarse un ambiente “extremo” para cualquier material, tanto por las fuerzas de masticación a las que son sometidos, como por las condiciones bucales de humedad, bacterianas y enzimáticas. La innovación en el diseño de materiales para resinas y prótesis dentales más duraderas es un ámbito importante para el desarrollo de la Odontología, en el que trabaja desde hace varios años el profesor de Dentistry de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Salvatore Sauro. En colaboración con otros dos investigadores del Departamento de Farmacia de la CEU UCH, Alicia López y Adrián Alambiaga, y junto a las Universidades de Milán y Río de Janeiro, han estudiado las propiedades físicas, químicas y antimicrobianas de un material dental resinoso enriquecido con grafeno. Sus resultados han merecido el premio otorgado por la Academy of Dental Materials, entregado en su encuentro internacional de este año, celebrado este mes de octubre en Jackson Hole, Wyoming (Estados Unidos).

716 palabras
Ciencias Sociales  MADRID 15/10/2019

Cine para evaluar la inteligencia emocional del alumnado

Diseñan una prueba que emplea secuencias de películas de dibujos animados y unos tests posteriores para evaluar la inteligencia emocional

El visionado y la posterior interpretación de escenas de películas de dibujos animados son la base de EMOCINE, la herramienta diseñada por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para medir la inteligencia emocional del alumnado en la escuela.

510 palabras
Espacio  ESPAÑA 15/10/2019

El catálogo de estrellas más detallado del Centro Galáctico

El proyecto Galacticnucleus permitirá estudiar la población estelar que rodea al agujero negro supermasivo del Centro Galáctico con un detalle sin precedentes

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) acaban de publicar el más extenso catálogo de estrellas del Centro Galáctico elaborado hasta la fecha. El centro de la Vía Láctea posee un alto interés científico, puesto que alberga un agujero negro supermasivo de unos cuatro millones de masas solares, que se halla rodeado de un denso cúmulo estelar. Los resultados se publican en la revista Astronomy and Astrophysics.

554 palabras
Tecnología  ESPAÑA 15/10/2019

Un método predice la rigidez de los huesos regenerados tras una fractura

Un nuevo procedimiento analiza la recuperación de roturas óseas para conocer mejor las características del nuevo tejido que se forma

Investigadores del Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica, Energética y de la Construcción, de la Universidad de Huelva, de la Universidad de Sevilla y del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, han desarrollado un método que predice la rigidez de los huesos regenerados tras una fractura. El sistema combina por primera vez varias técnicas existentes sobre la misma muestra y así conoce las características del nuevo tejido para precisar cuándo está recuperado.

595 palabras
Salud  GRANADA 15/10/2019

Aumentan las alergias cruzadas entre árboles y frutos en las ciudades

Destacan las reacciones cruzadas que se producen entre el polen de ciprés y el melocotón; entre el polen de olivo y el melón, kiwi, melocotón y pera, y entre el polen de plátano de sombra y la manzana, el plátano, kiwi, melón y melocotón

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han advertido del aumento de las llamadas ‘alergias cruzadas’ (las interacciones que pueden desarrollar las personas alérgicas al polen de un árbol cuando consumen un determinado fruto) en las ciudades españolas, así como de la importancia de los bosques urbanos para la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.

804 palabras
Medio Ambiente  BARCELONA 14/10/2019

Describen en corales vivos una estrategia de supervivencia que solo se conocía en el registro fósil

La Universidad de Barcelona y la Universidad Libre de Berlín descubren en corales vivos una estrategia de supervivencia que solo se conocía en corales fósiles

Algunos corales tienen la capacidad de recuperarse tras episodios de mortalidad masiva causada por el aumento de la temperatura del agua. Curiosamente, este mecanismo de supervivencia en el medio marino —conocido como rejuvenecimiento— solo se había descrito hasta ahora en algunos corales fosilizados. Un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances revela la primera evidencia científica del fenómeno de rejuvenecimiento in vivo en las colonias del coral Cladocora caespitosa, en la Reserva Marina de las Islas Columbretes, frente a las costas de Castellón.

759 palabras
Espacio  ESPAÑA 14/10/2019

Los datos atmosféricos del satélite español PAZ llegan a los servicios meteorológicos de todo el mundo

PAZ ofrece información bien distribuida de la estructura vertical de la atmósfera, temperatura, presión y humedad, datos que permitirán predicciones más exactas

Los datos atmosféricos obtenidos por el satélite español de observación de la Tierra PAZ, lanzado en febrero de 2018 y que cuenta con tecnología diseñada por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han empezado a llegar a los servicios de meteorología de todo el mundo, a través del sistema de comunicaciones de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), una agencia especializada de las Naciones Unidas.

1.057 palabras