Ciencia  SALAMANCA 31/07/2018

La hidatidosis está más presente entre la población de lo que se pensaba

Una investigación internacional con participación del IRNASA-CSIC revela una alta prevalencia de la enfermedad parasitaria en Rumanía, Bulgaria y Turquía

Un grupo internacional de investigadores en el que participa el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro del CSIC) ha publicado un estudio en la revista The Lancet Infectious Diseases que demuestra que la prevalencia de la hidatidosis es más alta de lo que se pensaba. Hasta ahora existían muy pocos datos epidemiológicos de esta enfermedad parasitaria que afecta tanto a animales como al ser humano y que, lejos de erradicarse, sigue muy presente en la población rural de Bulgaria, Rumanía y Turquía, países que abarca esta investigación, y probablemente también en otros contextos.

975 palabras
Ciencia  CANARIAS 31/07/2018

Nuevos datos de la misión espacial Planck refuerzan el actual modelo del Universo

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias participan en el equipo científico de este proyecto de la Agencia Espacial Europea que estudia el fondo cósmico de microondas, la radiación fósil del Big Bang

Los últimos datos obtenidos por la sonda Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman, con un alto grado de certeza, el modelo cosmológico estándar que describe actualmente la formación y la evolución del Universo. Las conclusiones, que acaban de presentarse, ratifican, con mayor precisión que en anteriores publicaciones (en 2013 y 2015), la temperatura y la polarización de la conocida como radiación de fondo de microondas (o CMB, por sus siglas en inglés), una luz fósil que se generó en el inicio del Universo y cuyas características nos proporcionan una valiosa información sobre la edad, el ritmo de expansión, la historia y el contenido energético del Cosmos.

974 palabras
Ciencia  BARCELONA 31/07/2018

Reconstruyen el árbol de la vida de los macroinvertebrados de agua dulce del continente europeo

Un estudio de la Universidad de Barcelona muestra cómo han evolucionado y se han diversificado las especies de macroinvertebrados acuáticos de toda Europa

Un estudio de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio) ha analizado cómo han evolucionado y se han diversificado las especies de macroinvertebrados acuáticos —como escarabajos, mosquitos o libélulas— desde que se originaron. A partir del estudio de las características ecológicas de cerca de 6.600 especies europeas, los investigadores han reconstruido qué espacio funcional ocupa cada una de ellas. En paralelo, han utilizado secuencias de su ADN para reconstruir el árbol de la vida —la relación evolutiva y filogenética entre las especies— de los macroinvertebrados acuáticos, con el fin de calcular cuándo aparecieron y qué evolución tuvieron. Los resultados confirman estudios previos que señalaban que el número de especies de cada linaje es independiente del tiempo evolutivo. Como novedad, la investigación concluye que los linajes más antiguos tienen mayor diversidad funcional —pueden hacer más cosas y vivir en más hábitats— que los linajes más jóvenes, cuya diversidad funcional está condicionada por los linajes más antiguos que colonizaron el hábitat con anterioridad.

868 palabras
Ciencia  VALENCIA 31/07/2018

Un sistema reduce el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en accidentes producidos en ciudades

El sistema ha sido diseñado por investigadores de la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Granada

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Granada ha ideado un sistema que ayudaría a reducir el tiempo que tardan los servicios de emergencia en llegar a la zona donde se ha producido un accidente -o cualquier otra incidencia que requiera de su actuación.

597 palabras
Ciencia  MADRID 31/07/2018

La biodiversidad es fundamental para la estabilidad de los ecosistemas

Un estudio, publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', identifica qué aspectos de la diversidad vegetal determinan la estabilidad de los ecosistemas bajo distintos escenarios climáticos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

893 palabras
Ciencia  ÁVILA 30/07/2018

Tejados verdes para mejorar la calidad de vida en las ciudades

Mejoran el aislamiento térmico y acústico de las viviendas, reduciendo así el consumo eléctrico, ayudan a filtrar la contaminación atmosférica, captan el agua de lluvia, favorecen el desarrollo de la biodiversidad y reducen el efecto “isla de calo

La alumna Paula Anza, estudiante de la doble titulación del Grado en Ciencias Ambientales y Grado en Ingeniería forestal de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), ha publicado sus estudios sobre tejados verdes en la prestigiosa revista “Urban Forestry & Urban Greening”, una de las revistas más importantes del sector forestal a nivel internacional. El TFG plantea la utilización de la naturaleza para solucionar los problemas ambientales en entornos urbanos. La implantación de tejados verdes en las ciudades produciría multitud de beneficios ambientales, sociales y económicos.

432 palabras
Ciencia  GRANADA 30/07/2018

Las langostas modifican dos tercios de sus genes cuando forman plagas

Un trabajo de la Universidad de Granada puede suponer un primer paso para el desarrollo de tratamientos menos dañinos al medio ambiente y a la salud humana que los pesticidas

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han descubierto que las langostas del desierto (Schistocerca gregaria), ortópteros causantes de devastadoras plagas en África y parte de Asia, modifican la expresión de casi dos tercios de sus genes cuando pasan de su estado normal al estado plaga.

572 palabras
Ciencia  ESPAÑA 30/07/2018

Los pinos de montaña llegaban hasta la costa al nordeste de la península ibérica hace 50.000 años

Un estudio de la UAB y del IPHES confirma la presencia continuada de bosques de coníferas de montaña de los Pirineos hasta la costa hace entre 50.000 y 15.000 años

El análisis de los carbones recuperados de los hogares del yacimiento de Cova Gran (Les Avellanes-Santa Linya, Lleida), situado a unos 385 metros de altitud, confirma que los bosques de montaña al nordeste de la península ibérica se extendían de manera continuada desde los Pirineos hasta la costa mediterránea hace entre 50.000 y 15.000 años, con un gran predominio de los pinos de montaña, probablemente de pino rojo.

900 palabras
Ciencia  ESPAÑA 30/07/2018

Demuestran la eficacia de las estatinas en las fases más avanzadas de la cirrosis en un modelo animal

Un artículo describe y valida el primer modelo animal para cirrosis, que ha permitido llevar a cabo los estudios de eficacia con el tratamiento

Investigadores del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y del IDIBAPS publican un estudio en la revista Gastroenterology que demuestra, en un modelo preclínico, que las estatinas mejoran la supervivencia y los síntomas característicos de la fase más avanzada de la cirrosis, la insuficiencia hepática aguda sobre crónica. El artículo, además, describe y valida el primer modelo animal para esta enfermedad, que ha permitido llevar a cabo los estudios de eficacia con el tratamiento. El trabajo lo han coordinado Jordi Gracia-Sancho, jefe del grupo Biología Vascular Hepática del IDIBAPS e investigador del CIBEREHD, y Jaume Bosch, investigador emérito del mismo grupo. Los primeros autores son Dinesh Tripathi y Marina Vilaseca, investigadores del equipo.

560 palabras
Ciencia  GRANADA 30/07/2018

Nuevos datos sobre la vida hace 1,5 millones de años gracias a un pequeño hueso de animal hallado en Orce

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada, ha hallado en el yacimiento de Venta Micena en Orce (Granada) un hueso hioides de apenas 14 milímetros perteneciente a un animal carnívoro que vivió hace 1,5 millones de años, que podría aportar nuevos datos acerca de qué tipo de sonido emitían y cómo se comunicaban estas especies ancestrales.

991 palabras
Ciencia  SALAMANCA 30/07/2018

Riesgo de inundaciones en el Mar Menor por el aumento de la temperatura global

El nivel del agua durante el próximo siglo podría incrementarse 1,5 metros en la Playa de la Manga y áreas costeras próximas agravado por sus características físicas, geológicas y urbanísticas

Un equipo multidisciplinar de investigadores coordinado por el geólogo de la Universidad de Salamanca Antonio Martínez Graña, en el que participan la Universidad de Alcalá de Henares y la Sección de Geología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, acaba de alertar de la posible subida del nivel del agua del Mar Menor de hasta unos 1,5 m. a lo largo del próximo siglo, con el consiguiente riesgo de inundación que supone para su zona costera.

688 palabras
Ciencia  CASTILLA Y LEÓN 27/07/2018

La población osera se incrementa en Castilla y León, que contabiliza ocho osas y 14 crías en 2017

Las cuatro comunidades de la Cordillera Cantábrica publican hoy los resultados del último censo de osas y sus crías, que confirman la consolidación y el incremento de la población en el sector occidental y un ligero aumento en el oriental

Las cuatro comunidades de la cordillera Cantábrica, Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, contabilizaron el año pasado un total de 41 osas, 35 en la subpoblación occidental y seis en la oriental, con 73 crías, 64 en Occidente y nueve en Oriente, una vez finalizado el censo que los gobiernos de las cuatro comunidades elaboran anualmente.

1.197 palabras
4 Imágenes
Ciencia  VALLADOLID 27/07/2018

Nuevos pasos para obtener células humanas capaces de restaurar la audición

Científicos de Valladolid y Barcelona están intentando obtener, a partir de fibroblastos humanos, células humanas similares a las que se degeneran y originan la pérdida de audición, las células ciliadas. El trabajo se ha publicado en ‘PLOS One’

Un equipo de investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centro mixto de la Universidad de Valladolid y el CSIC, y de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona han publicado en la revista ‘PLOS One’ un trabajo que trata de avanzar hacia la restauración de la audición en personas que la han perdido debido a la degeneración de unas células fundamentales en el proceso auditivo, las células ciliadas. Los investigadores están intentando obtener, a partir de fibroblastos humanos, células humanas similares a las células ciliadas con el fin último de que, algún día, puedan llegar a reemplazarlas y devolver la audición.

1.166 palabras
Ciencia  SALAMANCA 27/07/2018

A technological platform to overcome the fear of driving

A project of the University of Salamanca teaches psychological techniques 'online' to improve road safety

Many people suffer from amaxophobia or fear of driving a vehicle, which besides being a problem for personal daily life, can put road safety at risk. Faced with this situation, researchers, psychologists and experts from the University of Salamanca have worked on the project 'Development of a Computer Application for Amaxophobic and Risk Behavior in Driving' (DAICRAC), which aims to provide an effective solution to this problem.

481 palabras
3 Imágenes
Ciencia  SALAMANCA 27/07/2018

Una plataforma tecnológica ayuda a vencer el miedo a conducir

Un proyecto de la Universidad de Salamanca enseña técnicas psicológicas ‘online’ para mejorar la seguridad vial

Muchas personas que sufren amaxofobia o miedo a conducir un vehículo, que además de ser un problema para la vida diaria, puede poner en riesgo la seguridad vial. Frente a esta situación, investigadores, psicólogos y expertos de la Universidad de Salamanca han trabajado en el proyecto ‘Desarrollo de una Aplicación Informática para la Conducta de Riesgo y Amaxofóbica en la Conducción’ (DAICRAC), que pretende aportar una solución efectiva.

511 palabras
3 Imágenes
Ciencia  GRANADA 26/07/2018

Las células madre mesenquimales que rodean un tumor favorecen a las células madre cancerígenas más agresivas

Estudio publicado en la prestigiosa revista 'Cancer Letters'

Un equipo de científicos compuesto por investigadores de distintas instituciones nacionales e internacionales, y liderado por la Universidad de Granada, ha demostrado por primera vez que los factores de crecimiento y proteínas (citoquinas) liberados por las células madre mesenquimales (MSC) que rodean al tumor permite seleccionar e incrementar células madre cancerígenas (CMCs) con alteraciones cromosómicas que las hacen más agresivas y resistentes al tratamiento.

745 palabras
Ciencia  ALMERÍA 26/07/2018

Estudio de las cerámicas vidriadas de La Alcazaba de Almería

Este trabajo cubre un vacío en la información disponible sobre la producción de cerámica entre los siglos X y XV en el sureste de España

La Alcazaba de Almería es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos andalusíes más importantes de la Península Ibérica, siendo una de las mayores ciudadelas construidas por los árabes en España. Su construcción fue iniciada, sobre restos emirales anteriores, en el año 955 por Abderramán III, siendo ampliada por Jayrān, rey taifa de Almería, en el siglo XI.

685 palabras
Ciencia  BARCELONA 26/07/2018

Diseñan un nanovehículo para liberar fármacos en células dañadas

Un equipo liderado por Manuel Serrano en el IRB Barcelona diseña un encapsulamiento para fármacos que se dirige selectivamente a células senescentes

Las células senescentes son células dañadas que han dejado de funcionar correctamente, pero que no están muertas –de ahí que se las conozca coloquialmente como “células zombi”- y su presencia es perjudicial para el tejido donde se acumulan. La senescencia es un programa celular que se desencadena por múltiples tipos de daños y las células senescentes están presentes en muchas enfermedades y se acumulan en una gran variedad de tejidos durante el envejecimiento, participando en su deterioro. Eliminarlas es uno de los desafíos de la ciencia.

547 palabras
Ciencia  ESPAÑA 26/07/2018

Descubren regiones génicas involucradas en las similitudes y diferencias entre el trastorno bipolar y la esquizofrenia

Investigadores del CIBERSAM participan en un estudio internacional que revela que no son el mismo trastorno, pero tampoco totalmente independientes

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) han participado en un estudio colaborativo internacional publicado en Cell que disecciona genéticamente el trastorno bipolar y la esquizofrenia y que identifica diversas regiones génicas involucradas en las similitudes y diferencias entre ambos trastornos. La esquizofrenia y el trastorno bipolar son dos condiciones psiquiátricas distintas pero que comparten síntomas clínicos. A nivel genético, estudios epidemiológicos y genéticos recientes han demostrado una superposición sustancial entre ambos trastornos pero también diferencias en la arquitectura genética.

587 palabras
Ciencia  ESPAÑA 25/07/2018

Avances en el abordaje de la hipertensión arterial pulmonar a través de la microbiota intestinal

Investigadores del CIBERES logran identificar, en roedores, los cambios en la microbiota intestinal que desarrolla la enfermedad

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red en su área temática de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) de la Universidad Complutense de Madrid, liderados por Francisco Pérez Vizcaíno, han identificado, en roedores, los cambios de la microbiota intestinal (disbiosis) que han desarrollado hipertensión arterial pulmonar. El trabajo, pionero en el campo de esta enfermedad y publicado en la revista Scientific Reports, ofrece nuevas posibilidades terapéuticas para su abordaje.

517 palabras