Ciencias Sociales  ESPAÑA 24/01/2020

El origen del ser humano está en al menos cuatro linajes ancestrales

Los científicos han estudiado por primera vez secuencias genómicas completas de ADN humano antiguo del oeste y centro de África

Una nueva investigación internacional basada en el análisis de secuencias de ADN humano antiguo sitúa el origen del ser humano en al menos cuatro linajes ancestrales que vivieron en África hace entre 200.000 y 300.000 años. El trabajo, que ha contado con la participación de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que aparece publicado en el último número de Nature, refuerza el argumento formulado por arqueólogos y genetistas de que los humanos modernos proceden de cuatro poblaciones africanas divergentes y separadas geográficamente.

909 palabras
Ciencias Sociales  GRANADA 24/01/2020

Un estuche de maquillaje de época romana

Arqueólogos analizan maquillaje del siglo I d. C. que se encontraba dentro de una viera cerrada, preservado intacto 2.000 años

Un estudio realizado conjuntamente por investigadores del Consorcio de Mérida, la Universidad de Granada (UGR) y el Instituto de Patrimonio Cultural de España ha analizado un estuche de maquillaje del siglo I d.C. que aún contenía restos del producto almacenado. Los resultados del estudio han sido publicados en el último número de la revista Saguntum.

519 palabras
Medio Ambiente  ESPAÑA 24/01/2020

Algunas especies de mosquitos son más eficientes que otras en la transmisión de parásitos a las aves

Los mosquitos son uno de los principales transmisores de patógenos que afectan tanto a seres humanos como a animales. Las aves silvestres sufren la infección por una gran diversidad de protozoos del genero 'Plasmodium'

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, ha comprobado que no todas las especies de mosquitos son igual de eficientes en la transmisión de parásitos, como por ejemplo los protozoos del genero Plasmodium causantes de una variante de la malaria, aunque piquen a las mismas aves para alimentarse. La investigación ha sido publicada en el último número de Parasitology.

442 palabras
Salud  BARCELONA 24/01/2020

La proteína reelina revierte los principales procesos patológicos asociados al alzhéimer y a otras taupatías

Un estudio publicado en la revista Progress in Neurobiology revela el papel decisivo de la reelina en la modulación de las afectaciones más características de las patologías relacionadas con la proteína tau, como el alzhéimer

Potenciar la ruta de señalización de la reelina —una proteína extracelular esencial en la migración neuronal y la plasticidad sináptica— podría ser una estrategia terapéutica efectiva para contrarrestar las principales alteraciones cognitivas, bioquímicas y comportamentales que se manifiestan en el alzhéimer y en otras patologías relacionadas con la proteína tau. Así lo revela un nuevo estudio con modelos animales publicado en la revista Progress in Neurobiology.

715 palabras
Tecnología  BURGOS 24/01/2020

Inteligencia artificial para estudiar el comportamiento de los neandertales

El CENIEH lidera un trabajo que une la Arqueología y la Inteligencia Artificial sobre el yacimiento madrileño del Abrigo de Navalmaíllo

Abel Moclán, arqueólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), lidera un estudio que une Arqueología e Inteligencia Artificial, publicado en la revista Archaeological and Anthropological Sciences, sobre el yacimiento del Abrigo de Navalmaíllo, situado en la localidad madrileña de Pinilla de Valle, donde se muestra la actividad de fracturación de los huesos de animales de tamaño medio, como los ciervos, por parte de grupos neandertales para un posterior consumo del tuétano del interior de los mismos.

442 palabras
Salud  ESPAÑA 24/01/2020

Identificado el abanico de células y tejidos clave en el desarrollo de una enfermedad reumática rara

El trabajo liderado por investigadores del CSIC ha revelado nuevas regiones genéticas asociadas a la esclerodermia

Un equipo internacional dirigido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado el abanico de células y tejidos que juegan un papel clave en el desarrollo de la esclerosis sistémica o esclerodermia, una enfermedad reumática autoinmune rara. Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, se han obtenido tras llevar a cabo un barrido del genoma de unas 26.000 personas, de las cuales, cerca de 10.000 padecían la enfermedad.

355 palabras
Ciencias Sociales  ESPAÑA 24/01/2020

FOTCIENCIA presenta las mejores imágenes científicas del año

Una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

Las características que hacen únicos a los caballitos de mar, como su hocico en forma de tubo, su cola prensil o la piel sin escamas, pueden resaltarse gracias a la aplicación de diferentes técnicas lumínicas. Esto es lo que ocurre en una de las siete imágenes seleccionas en la 17ª edición de FOTCIENCIA, una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que cuenta con la colaboración de la Fundación Jesús Serra.

295 palabras
2 Imágenes
1 Clips de audio
Medio Ambiente  ESPAÑA 23/01/2020

Un sistema predice la cantidad de pasto que crecerá en la dehesa

Investigadores cordobeses han creado un método para conocer la hierba que generará una finca adehesada

Investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) de Córdoba, y del Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología de la Universidad de Córdoba, han desarrollado un método para calcular cuánto pasto generarán las dehesas. Este sistema supone un ahorro para el ganadero, pues en caso de necesitar pienso ajustará la compra. Además, la nueva herramienta resulta aplicable a la gestión de un ecosistema que abarca más de 1,2 millones de hectáreas en Andalucía, según la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible.

550 palabras
Salud  ESPAÑA 23/01/2020

Descubierta una conexión entre un tipo de tumor cerebral y las enfermedades neurodegenerativas

La proteína TAU bloquea la capacidad de las células del glioma para formar nuevos vasos sanguíneos tumorales y dificulta la progresión del tumor

Un estudio conjunto de varios equipos de investigación españoles han descubierto una conexión entre los gliomas (tumores que se desarrollan en el cerebro) y las enfermedades neurodegenerativas. Han revelado que la proteína TAU, relacionada con patologías neurodegenerativas, se halla en las células de los gliomas y tiene la capacidad de dificultar la progresión del tumor. En estos tumores, la proteína TAU regula la capacidad de las células tumorales para formar nuevos vasos sanguíneos, que son fundamentales para el crecimiento del cáncer. La presencia de esta proteína parece estar asociada a una menor agresividad de los tumores.

716 palabras
Espacio  CANARIAS 21/01/2020

Detectan grandes cantidades de oxígeno en la atmósfera de una estrella primitiva

Hallazgo del del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en colaboración con la Universidad de Cambridge y la Universidad de California en San Diego

Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en colaboración con la Universidad de Cambridge y la Universidad de California en San Diego, detectan grandes cantidades de oxígeno en la atmósfera de la estrella "primitiva" denominada J0815+4729. Este hallazgo, publicado hoy en la revista The Astrophysical Journal Letters, proporciona una pista importante sobre cómo se produjeron el oxígeno y otros elementos químicos en las primeras generaciones de estrellas en el Universo.

675 palabras
2 Imágenes
Ciencias Sociales  BURGOS 21/01/2020

Un estudio permitirá mejorar los mapas de peligrosidad sísmica de España

La investigadora Davinia Moreno, geocronóloga del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha participado en un artículo publicado en la revista Journal of Structural Geology en el que se presenta un completo estudio sobre la actividad reciente de la Falla de Daroca situada en la Cordillera Ibérica y su potencial para generar terremotos de magnitud destructiva, que ayudará a mejorar los mapas de peligrosidad sísmica de España.

546 palabras
Medio Ambiente  ESPAÑA 21/01/2020

Proyecto de gestión marina basada en satélites

Una científica del CSIC dará a conocer los resultados con los satélites Sentinel-2 del programa Copernicus de Observación de la Tierra

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Isabel Caballero dará a conocer el próximo jueves, 23 de enero, ante los representantes de la Comisión Europea en Bruselas, los resultados con los satélites Sentinel-2 del programa europeo de observación de la Tierra Copernicus. Este trabajo se centra en el uso de estos satélites de alta resolución para desarrollar herramientas que ayuden y den soporte a la gestión marina y costera, en este caso aplicadas a la caracterización de la calidad del agua en zonas portuarias y costeras del litoral atlántico andaluz.

704 palabras
Medio Ambiente  ESPAÑA 20/01/2020

Las emisiones oceánicas de bromo y yodo ayudan a reducir el ozono troposférico generado por el ser humano

Un estudio liderado por el CSIC revela que estos compuestos contribuyen a regular la carga de este gas contaminante de efecto invernadero

Un estudio internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra que la destrucción global de ozono troposférico debido a los halógenos reactivos (cloro, bromo y yodo) emitidos desde los océanos representa una fuerte amortiguación natural al incremento antropogénico de este gas contaminante durante el siglo XXI. Los hallazgos, que se publican en la revista Nature Climate Change, revelan la gran capacidad de estos compuestos naturales para regular la carga de ozono troposférico, que también es un gas de efecto invernadero, a medida que aumenta la temperatura durante este siglo.

427 palabras
Salud  VALLADOLID 20/01/2020

Ensayan una novedosa terapia con células madre para la enfermedad degenerativa del disco

La investigación se enmarca en un proyecto europeo del que forman parte 15 centros de 5 países, entre ellos la Universidad de Valladolid (UVa) y la spin-off Citospin

La Universidad de Valladolid (UVa) y la spin-off vallisoletana Citospin participan en un proyecto europeo en el que se está ensayando una novedosa terapia con células madre para tratar la enfermedad degenerativa del disco, una patología que afecta a 70 millones de europeos y que aún no cuenta con un tratamiento efectivo no quirúrgico para los casos más graves.

708 palabras
Tecnología  ESPAÑA 20/01/2020

Un método de crecimiento ultrarrápido de capas superconductoras a bajo coste

El proceso es compatible con la adición de nanopartículas a la estructura del superconductor para aplicarlo en generadores eólicos, aviación y aceleradores de partículas

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado un nuevo método de producción ultrarrápido de capas superconductoras a bajo coste, sostenible y con grandes prestaciones. Este método es compatible con la incorporación de nanopartículas en la estructura del superconductor, indispensables para aplicaciones en generadores eólicos, aviación eléctrica o aceleradores de partículas, que requieren altos campos magnéticos. El estudio se publica en la revista Nature Communications.

469 palabras
Alimentación  ESPAÑA 20/01/2020

Microalgas como ingredientes de panes y galletas saladas

Investigadores sustituyen un porcentaje de harina por biomasa de estos microorganismos marinos y demuestran su potencial nutritivo y antioxidante

Investigadores del grupo de investigación ‘Biotecnología de microalgas marinas’ de la Universidad de Almería, junto con científicos de la Universidad de Lleida y del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) han incorporado por primera vez dos nuevos tipos de microalgas marinas y han evaluado su potencial como ingredientes innovadores en panes y galletas saladas.

1.004 palabras
1 Clips de audio
Salud  ESPAÑA 20/01/2020

La ecografía pulmonar, clave para prevenir complicaciones en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda

Investigadores del CIBERCV en el Hospital Sant Pau impulsan un ensayo clínico pionero que demuestra la utilidad de esta técnica sencilla y económica, que ayuda a reducir las descompensaciones por insuficiencia cardiaca

La ecografía pulmonar es una técnica de gran utilidad para poder prevenir nuevas descompensaciones en pacientes con insuficiencia cardíaca. Así lo demuestra un estudio liderado por Juan Cinca y Eulàlia Roig, investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, publicado en European Journal of Heart Failure.

561 palabras
Ciencias Sociales  ESPAÑA 20/01/2020

La fabricación sistemática de cráneos copa se extendió desde el Paleolítico a la edad del Bronce

Marcas de carnicería sobre fósiles de Atapuerca y de otros yacimientos europeos revelan nuevos aspectos de un ritual muy extendido

El uso de cráneos humanos para celebrar rituales se ha documentado en numerosos yacimientos arqueológicos de diferentes cronologías y zonas geográficas. Su práctica pudo estar relacionada con la decapitación para la obtención de trofeos de guerra, con la producción de máscaras, como elementos decorativos (incluso con grabados) o lo que se conoce como cráneos copa. De hecho, algunas sociedades pretéritas consideraron que los cráneos humanos poseían poderes o fuerza de vida, y en ocasiones se recogían como prueba de superioridad y autoridad en confrontaciones violentas.

758 palabras
Alimentación  BARCELONA 17/01/2020

La irregularidad en los horarios de las comidas del fin de semana está relacionada con la obesidad

Un nuevo estudio de la Universidad de Barcelona (UB) ha concluido que la irregularidad en los horarios de las comidas durante los fines de semana, denominada por los autores como eating jet lag, podría estar relacionada con un aumento en el índice de masa corporal (IMC), una fórmula que relaciona el peso con la altura para determinar si se tiene un peso saludable. Estos resultados, publicados en la revista científica Nutrients, se obtuvieron independientemente de factores como la calidad de la dieta, el nivel de actividad física, el jet lag social (la diferencia en los horarios de sueño durante el fin de semana) o el cronotipo (la predisposición natural a un determinado horario de sueño y vigilia). Según los investigadores, se trata del primer trabajo que demuestra la importancia de la regularidad en los horarios de las comidas —incluyendo fines de semana— para el control del peso, y podría ser un elemento que tener en cuenta como parte de las pautas nutricionales para prevenir la obesidad.

1.000 palabras
Salud  SALAMANCA 17/01/2020

Mejora de la comprensión del mantenimiento del fenotipo de la leucemia aguda linfoblástica

Avance publicado por el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca

Científicos del Centro de Investigación del Cáncer han dado un paso importante en la mejora de la comprensión de la leucemia aguda linfoblástica y, en particular, del mantenimiento de su fenotipo. Mediante el uso del sistema de edición CRISPR/Cas9, el grupo de Citogenética y Caracterización Molecular del Cáncer ha analizado el papel del gen de fusión ETV6/RUNX1 en la leucemogénesis de la leucemia aguda linfoblástica.

447 palabras