Medio Ambiente España  ÁVILA 18/10/2019

Descubren una nueva especie de planta en la Sierra de Gredos

La especie ha sido bautizada como Linaria vettonica en honor a los Vetones, pueblo celta que habitó en Gredos hasta la conquista de la Península Ibérica por el Imperio Romano

El catedrático de Botánica de la Universidad Pablo de Olavide Modesto Luceño y un equipo de colaboradores han encontrado en la Sierra de Gredos una especie de planta perteneciente al género Linaria cuyo estudio ha revelado que no había sido descrita hasta el momento. Los resultados de este trabajo y la descripción de esta nueva especie han sido publicados recientemente en el último número de la revista ‘Acta Botánica Malacitana’.

651 palabras
Tecnología España  MADRID 18/10/2019

Ralf Steinmetz nombrado miembro de la Academia Europaea

El nombramiento reconoce el papel de Steinmetz como uno de los líderes mundiales en la investigación y el desarrollo de las comunicaciones multimedia adaptables y sin fisuras

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

547 palabras
Salud Brasil  SãO PAULO 18/10/2019

Aplican por primera vez en Latinoamérica la terapia CAR-T para tratar el cáncer

Científicos atendieron a una persona con linfoma avanzado y refractario a la quimioterapia

1.369 palabras
Salud España  MADRID 18/10/2019
19 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Inteligencia artificial en la detección de cáncer de mama

La inteligencia artificial, combinada con técnicas espectroscópicas, se pone al servicio de la detección del cáncer de mama en una herramienta diseñada y patentada por un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

251 palabras
Tecnología España  GRANADA 18/10/2019

Investigadores emplean técnicas de Inteligencia Artificial para detectar 'fake news' en Twitter

Científicos de la Universidad de Granada y el Imperial College London analizan matemáticamente qué características presentan los tuits que contienen información falsa

El término fake news (noticias falsas) se ha popularizado en los últimos años, debido sobre todo al impacto que las campañas de desinformación en la red han tenido en diversos acontecimientos políticos y sociales, como el referéndum del Brexit o las elecciones generales en España de abril de 2019.

472 palabras
Salud España  VALLADOLID 18/10/2019
19 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Observan en ratones el potencial de un régimen de terapia metronómica para tratar el cáncer de mama metastásico avanzado

Investigadores de Canadá y España han confirmado el efecto anti-invasivo y anti-metastático de una terapia metronómica que combina dos drogas quimioterapéuticas en un modelo experimental de ratón

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sunnybrook (Toronto, Canadá), de la Universidad de Valladolid (UVa), y de las universidades de Waterloo y Guelph (Canadá) han confirmado el potencial de un régimen de quimioterapia metronómica en un modelo de cáncer de mama metastásico avanzado en ratón y han determinado alguno de sus potenciales mecanismos de acción antitumoral.

708 palabras
Ciencias Sociales España  BURGOS 18/10/2019

Se confirma la existencia de un poblado prehistórico al sur de Álava

Un equipo dirigido por el CENIEH ha utilizado la técnica de prospección magnética para detectar las estructuras de habitación en el paraje de “Los Cascajos”, un lugar donde había indicios de un asentamiento neolítico-calcolítico

La prospección magnética llevada a cabo, entre finales de septiembre y principios de octubre, en el paraje de “Los Cascajos” (Tobera, Berantevilla), dirigida por Andoni Tarriño, geólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha confirmado la existencia de un poblado neolítico-calcolítico al sur de Álava, uno de los escasos poblados de esta cronología hallado hasta el momento en el País Vasco.

314 palabras
Tecnología Argentina  BUENOS AIRES 18/10/2019

Gracias a las tecnología, logran recrear la fascinante travesía de Charles Darwin

Un juego de realidad aumentada que hace posible ser parte de un viaje desde Inglaterra hasta el Estrecho de Magallanes

A casi 200 años de una de las travesías científicas más fascinantes de la historia, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata logró recrear, gracias a la tecnología, el mítico viaje de Charles Darwin a bordo del Beagle.

1.094 palabras
Medio Ambiente Colombia  COLOMBIA 18/10/2019

La biodiversidad aumenta la producción agrícola

A mayor variedad en el paisaje mayor número de polinizadores y de insectos capaces de realizar un control biológico de plagas

Más de un centenar de ecologistas y biólogos han comparado datos de alrededor de 1.500 campos agrícolas en todo el mundo, desde campos de maíz en las llanuras americanas hasta campos de colza en el sur de Suecia, plantaciones de café en la India, plantaciones de mango en Sudáfrica o cultivos de cereales en los Alpes. Analizaron dos servicios del ecosistema –procesos de la naturaleza que son beneficiosos y gratuitos para los seres humanos-, como son la polinización de insectos silvestres y el control biológico de plagas, que es la capacidad de un ecosistema de usar artrópodos depredadores presentes en el mismo para defenderse de los insectos dañinos.

408 palabras
Salud España  ESPAÑA 17/10/2019

Un nuevo fármaco para tratar las fístulas de Crohn se basa en una tecnología del CSIC con células madre

Se fundamenta en una patente de investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, licenciada a la farmacéutica japonesa Takeda, que comercializa el fármaco

Un equipo de investigadores españoles ha logrado un fármaco pionero, basado en una tecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con células madre de donantes, para tratar las fístulas de la enfermedad de Crohn. El fármaco trata las fístulas perianales causadas por esta enfermedad, que afectan a más del 25% de pacientes con esta patología, unos 75.000 en España, que hasta hora contaban con pocas opciones terapéuticas.

443 palabras
Espacio España  CANARIAS 17/10/2019

Acceso libre a los objetos observados por el Grantecan

Están a disposición de la comunidad científica y del público en general un archivo de más de 600.000 fuentes astronómicas observadas por el instrumento OSIRIS del Gran Telescopio Canarias

El Gran Telescopio CANARIAS (GTC o Grantecan) es el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo. Situado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (Garafía, La Palma), comenzó sus operaciones científicas en la primavera de 2009. Durante estos diez años, los datos obtenidos han dado lugar a avances espectaculares en numerosos campos de investigación, desde los planetas extrasolares hasta la exploración del universo primigenio.

555 palabras
Ciencias Sociales Brasil  BRASIL 17/10/2019

Monos capuchinos utilizan las piedras de forma similar a como lo hacían las primeras poblaciones homínidas

Cuando se realiza una investigación sobre evolución humana son claves los restos fósiles y de herramientas que se descubren en los yacimientos arqueológicos, en cambio, no se puede observar a los homínidos que las usaron en acción. En este sentido tiene un papel muy importante la primatología, pues algunos primates pueden servir de referencia para saber más acerca del comportamiento del primer linaje humano. En este contexto cabe situar una investigación internacional que se lleva a cabo a partir del análisis del comportamiento de monos capuchinos que actualmente viven en el parque nacional de Serra da Capivara, en Brasil. El objetivo es estudiar cómo usan las piedras y las marcas de uso generadas en ellas con el fin de construir un marco teórico que ayude a entender cómo actuarían las primeras poblaciones homínidas.

830 palabras
Espacio Chile  CHILE 17/10/2019

Observan inesperados flujos opuestos alrededor de un agujero negro

Podría explicar por qué los agujeros negros supermasivos crecieron tan rápido en el Universo primitivo

En el centro de una galaxia conocida como NGC 1068 se esconde un agujero negro supermasivo rodeado de una densa nube de polvo y gas con forma de donut. Al usar el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para estudiar esta nube en detalle, un equipo de astrónomos hizo un inesperado hallazgo que podría explicar por qué los agujeros negros supermasivos crecieron tan rápido en el Universo primitivo.

702 palabras
Medio Ambiente Perú  AMAZONAS 17/10/2019

Las ranas que habitan tierras bajas también están infectadas por quitridomicosis

Un estudio realizado en la Amazonia peruana detecta la infección en entre el 24 y el 46 por ciento de las ranas de 80 especies, pese a que se pensaba que las zonas bajas estaban libres de la enfermedad

Las poblaciones de ranas están disminuyendo a nivel mundial debido a enfermedades fúngicas. No obstante, la comunidad científica pensaba que algunas zonas estaban relativamente libres de infección, debido a su clima. Pero incluso los lugares con bajas tasas de mortalidad pueden albergar altas concentraciones de ranas infectadas, según un nuevo estudio publicado en ‘PLOS One’ encabezado por Alison Davis Rabosky, de la Universidad de Michigan. Los resultados sugieren que pueden existir importantes reservorios de infección mucho más allá de las áreas con altas tasas de mortalidad.

451 palabras
Ciencias Sociales España  ANDALUCÍA 17/10/2019

Analizan el impacto emocional del intercambio de contenido sexual en la adolescencia

La necesidad de popularidad entre iguales de los adolescentes es un factor clave que motiva compartir mensajes, imágenes o vídeos de carácter erótico

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Córdoba y Jaén han confirmado que el hecho de compartir mensajes, imágenes o vídeos íntimos no supone en sí mismo la causa de un impacto emocional negativo en los adolescentes. Además, la búsqueda de protagonismo dentro del grupo hace que vean en esta práctica un medio para sobresalir y así lograr prestigio y aceptación.

814 palabras
Tecnología España  MADRID 16/10/2019

Europa prepara cuatro pruebas reales del 5G en aplicaciones industriales

Un proyecto de investigación europeo coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), denominado 5Growth, implantará la tecnología 5G en cuatro entornos reales del continente

La tecnología 5G que se va a implantar en el marco de este proyecto permitirá multiplicar por diez la velocidad, respecto a las comunicaciones actuales del 4G, además de disminuir la latencia (el retardo en la propagación de paquetes de información dentro de una red) y aumentar la fiabilidad de las comunicaciones. Todo esto permitirá hacer realidad aplicaciones como el coche autónomo, la realidad aumentada o la conexión de numerosos dispositivos a Internet, en lo que se denomina el Internet de las Cosas, explica el investigador responsable del proyecto, Carlos J. Bernardos, del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M.

503 palabras
Salud España  VALLADOLID 16/10/2019

Una nueva vía para el tratamiento de las alteraciones metabólicas de la obesidad

Investigadores abren la puerta al desarrollo de fármacos antioxidantes que tengan como objetivo bloquear el estrés oxidativo mitocondrial, que se han mostrado beneficiosos

Los antioxidantes mitocondriales cuentan con un efecto beneficioso sobre las alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad tales como el aumento de peso y la resistencia a la insulina; y pueden tener consecuencias sobre la función cardíaca, según han estudiado investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) de los grupos de la Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC) y del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM-CSIC/UV).

430 palabras
Tecnología Ecuador  ECUADOR 16/10/2019

La infranqueable “armadura” de un pez gigante del Amazonas puede inspirar nuevos materiales

‘Arapaima gigas’ tiene una capa interna resistente, pero flexible, unida por colágeno a su capa externa de escamas. Puede deformarse, pero no rasgarse ni agrietarse cuando una piraña le ataca

‘Arapaima gigas’ es un pez grande en un río aún más grande lleno de pirañas, pero eso no significa que sea una presa fácil. El gigante de agua dulce ha desarrollado escamas en forma de armadura que pueden deformarse, pero no rasgarse ni agrietarse cuando una piraña, que tiene una de las picaduras más poderosas del reino animal, le ataca. Investigadores de la Universidad de California han descrito las propiedades únicas de la piel de este pez amazónico y su potencial para inspirar materiales artificiales en la revista ‘Matter’.

418 palabras
Tecnología España  VALENCIA 16/10/2019

El grafeno comienza a utilizarse en materiales odontológicos

Dos equipos de investigación de la CEU UCH han colaborado con las Universidades de Milán y Río de Janeiro en este estudio, que acaba de ser premiado por la Academy of Dental Materials

La cavidad oral puede considerarse un ambiente “extremo” para cualquier material, tanto por las fuerzas de masticación a las que son sometidos, como por las condiciones bucales de humedad, bacterianas y enzimáticas. La innovación en el diseño de materiales para resinas y prótesis dentales más duraderas es un ámbito importante para el desarrollo de la Odontología, en el que trabaja desde hace varios años el profesor de Dentistry de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Salvatore Sauro. En colaboración con otros dos investigadores del Departamento de Farmacia de la CEU UCH, Alicia López y Adrián Alambiaga, y junto a las Universidades de Milán y Río de Janeiro, han estudiado las propiedades físicas, químicas y antimicrobianas de un material dental resinoso enriquecido con grafeno. Sus resultados han merecido el premio otorgado por la Academy of Dental Materials, entregado en su encuentro internacional de este año, celebrado este mes de octubre en Jackson Hole, Wyoming (Estados Unidos).

716 palabras