Fuente: DICYT (Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 17:34)

El proyecto Sicombus, de las empresas Proconsi e Icon Multimedia, recibe un premio nacional

Está considerado el canal de mayor impacto obtenido en el medio exterior de 2009 por profesionales del sector

AMR/DICYT El sistema de información y comunicación multimedia Sicombus, desarrollado de forma conjunta por las empreas Proconsi e Icon Multimedia ha sido considerado, por los profesionales del sector del Digital Signage como el canal de mayor impacto obtenido en el medio exterior en 2009. Este proyecto permite mostrar al pasajero en monitores instalados en el vehículo su posición en tiempo real, el tiempo que falta para la siguiente parada y noticias en tiempo real. El premio fue entregado durante la celebración de la Exposición Internacional para la Industria de la Comunicación Visual 2009, en el Centro de Convenciones Norte de Ifema Madrid.


La solución está actualmente operativo en los autobuses urbanos de León, los autobuses del Consorcio de Transportes de Asturias, y en los ferrocarriles de alta velocidad compañía pública portuguesa (CP). Los Premios DISI reconocen los mejores proyectos realizados en España en el sector del Digital Signage o Cartelería Digital. El jurado de estos premios ha contado con el criterio de profesionales como Carlos Guerreiro, de Karamba Networks; Manuel Vila del Olmo, director Comercial IPMark / Distribución Actualidad; Ricard Badia, director de Riba Comunicación; Jordi Urbea, director General de Ogilvy Interactive; y Jesús Muñoz, de Muñoz Casadevall. Este reconocimiento se une al Premio Total Media 2009 al mejor proyecto Outdoor recibido recientemente por el proyecto.

 

El sistema además de ofrecer información en movimiento a los usuarios de los servicios de transporte público, permite otras mejoras como la información de las conexiones de los sistemas de transporte público y del estado actual del tráfico, los dispositivos gráficos de alta definición, la síntesis de voz multiidioma y la distribución de contenidos en situación de movilidad, entre otras. En el proyecto se han invertido hasta la fecha más de 400.000 euros en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). El hardware incluye ordenadores industriales para vehículos diseñados para que sean muy resistentes, receptores GPS de última generación, monitores de TFT (Thin Film Transistor, en inglés transistor de película fina) y equipamientos preparados para condiciones adversas como el frío, el calor o la vibración.