Fuente: DICYT (Jueves, 29 de abril de 2010 a las 17:02)

"El hombre primitivo ya estudiaba la biodiversidad porque lo necesitaba"

Félix Torres González, zoólogo de la Universidad de Salamanca, advierte de que la desaparición de animales provocada por el ser humano superan a las grandes extinciones masivas de los distintos periodos geológicos

JPA/DICYT Félix Torres González, profesor de Zoología de la Universidad de Salamanca, ha realizado hoy un recorrido por la historia de la biodiversidad animal y su estudio desde el hombre primitivo hasta el siglo XXI dentro de las actividades de la Semana Verde que celebra la institución académica salmantina en estos días. El experto ha señalado que el hombre, en su corto espacio de presencia en la Tierra está provocando una tasa de extinción de especies sólo comparable con las grandes extinciones que han tenido lugar a lo largo de millones de años.

"Siempre se ha estudiado la biodiversidad", ha asegurado el experto en declaraciones a DiCYT, aunque ha recordado que el concepto de biodiversidad es muy reciente, puesto que se creó en 1988. Sin embargo, el hecho de "intentar conocer la diversidad de la vida, catalogar, clasificar y hacer listas ya lo hacía el hombre primitivo porque lo necesita, tenía que saber qué plantas tenía que cultivar, cuáles tenía que evitar recoger porque eran venenosas, qué animales le atacaban y cuáles iba a cuidar".

Por eso, desde siempre se ha estudiado la biodiversidad, pero aún así, haría falta multiplicar la investigación actual para llegar a conocer una pequeña parte de todas las especies que existen, aunque en opinión del experto es difícil aproximarse a la biodiversidad como si fuera una cuestión numérica. "La propia diversidad es muy variada, no es lo mismo hablar de la diversidad de los mamíferos o de los vertebrados, que son animales grandes, bien conocidos y que prácticamente están todos catalogados, que hablar de la biodiversidad de los insectos , de los que conocemos aproximadamente 800.000 especies, pero hay estimaciones que sitúan su número en los 30 millones de especies", señala.

Por lo tanto, "intentar conocer todos esos millones de especies que se suponen que existen pero que no conocemos es un trabajo ímprobo, que yo creo que no vamos a conseguir nunca", apunta. Recordando una máxima que se repite con frecuencia en este Año Internacional de la Biodiversidad, asegura que "quienes nos dedicamos a estudiar la biodiversidad sabemos que hay especies que se van a extinguir antes de que lleguemos a conocerlas".

En cualquier caso, Félix Torres considera que el hombre debe ser consciente de su influencia en el planeta. "Si hablamos de los 4.600 millones de años que tiene la Tierra, la presencia del hombre no deja de ser una anécdota, pero es cierto que en este momento las tasas de extinción que está provocando el ser humano son equivalentes a las grandes extinciones masivas de los distintos periodos geológicos, con lo cual, si puntualmente los porcentajes de extinción son equivalentes a lo que en otras épocas tardó en suceder millones de años, podemos considerar que la situación es delicada".

En su opinión, "hay que concienciarse de que no podemos destrozar en un momento lo que la naturaleza ha tardado en construir millones de años. Aún así, considera que la naturaleza "es muy fuerte y se sobrepone a todo, puesto que ha superado catástrofes mucho mayores que las que podamos provocar, pero seamos egoístas y cuidemos nuestro propio patrimonio", indica.