Ciencia  COAHUILA 16/02/2017

Paleontólogos mexicanos descubren un nuevo dinosaurio en Coahuila

El descubrimiento de este nuevo dinosaurio inició en el año 2006, con el proyecto '0inosaurios de la región desierto de Coahuila', iniciativa del Museo del Desierto para encontrar fósiles de dinosaurios en lugares al norte de la entidad

Como resultado de más de 10 años de investigación, científicos del Museo del Desierto (Mude) de Coahuila descubrieron una nueva especie y género de dinosaurio en el municipio de Ocampo, Coahuila, en la región desértica del estado.

El nuevo dinosaurio coahuilense Yehuecauhceratops mudei/Agencia Informativa Conacyt
1.524 palabras
Ciencia  MÉXICO 14/02/2017

Un equipo internacional capta por primera vez las etapas iniciales de una supernova

Los científicos encontraron evidencia de que la estrella estaba rodeada por un disco de materia que había sido creado en el año anterior a su explosión. En el estudio participa la UNAM

Cristina G. Pedraz/DICYT Un equipo internacional de investigadores, entre ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha realizado la primera observación de las etapas iniciales de una supernova, denominada iPTF13dqy (SN2013fs), tan solo tres horas después de la explosión, lo suficientemente pronto como para determinar lo que sucedió justo antes de su destrucción. Los resultados de esta observación han sido publicados ayer en la revista ‘Nature Physics’.

593 palabras
Ciencia  MÉXICO 10/02/2017

Desarrollan unas novedosas cápsulas herméticas para exhibir documentos históricos

Se trata de una tecnología propia única en el mundo ideada por investigadores de la UNAM

El Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM desarrolló, con tecnología propia y única en el mundo, unas cápsulas herméticas que permitirán exhibir, sin riesgo, la Constitución de 1917, el Acta de Independencia y los Sentimientos de la Nación. La muestra será en el Palacio Nacional con motivo de los festejos por el centenario de nuestra Carta Magna.

Universitarios desarrollaron, con tecnología propia y única en el mundo, cápsulas herméticas que permitirán exhibir documentos históricos. Foto cortesía FI
426 palabras
Ciencia  ESTADO DE MÉXICO 08/02/2017

Corroboran la efectividad de un zoofármaco para tratar la artritis reumatoide

Se trata del insecto Ulomoides dermestoides, conocido comúnmente como gorgojo chino

AGENCIA INFORMATIVA CONACYT/DICYT Una investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) valida científicamente el uso empírico que, desde hace cientos de años, le dan países asiáticos al escarabajo Ulomoides dermestoides, conocido comúnmente como gorgojo chino y ampliamente consumido en Asia y América Latina, para elaborar un zoofármaco útil en el tratamiento de la artritis reumatoide, afección caracterizada por procesos inflamatorios agudos.

554 palabras
Ciencia  MÉXICO 02/02/2017

Alga espirulina contra la desnutrición infantil en Puebla

El cultivo de alga espirulina en el laboratorio de química de la Ibero ha permitido también no solo producir proteínas sino también aceite, pues acumulan en su interior grasa

AGENCIA INFORMATIVA CONACYT/DICYT La Universidad Iberoamericana Puebla, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa, desarrolla un proyecto de cultivo y procesamiento del alga espirulina (Spirulina maxima) en comunidades de la Sierra Nororiental de Puebla, para combatir problemas de desnutrición en la población infantil.

1.032 palabras
Ciencia  MÉXICO 01/02/2017

Una nueva técnica de edición genética mejora la respuesta visual en ratas ciegas

Podría decirse que CRISPR es la molécula que dirigirá el nuevo ADN a la región adecuada e indicará dónde cortar el genoma para insertar el nuevo código. Pero será HITI lo que permita la unión del nuevo ADN al genoma

La posibilidad de corregir mutaciones en células embrionarias y mejorar la calidad de vida de los individuos por nacer se encuentra ya en el imaginario de la población. Pero la idea de reparar daños en el material genético de células maduras del cerebro, del corazón o del ojo de un organismo adulto se vuelve posible gracias al reciente desarrollo de la técnica HITI de edición genética.

Neuronas modificadas: En verde neuronas de roedor modificadas. Fotografía de Mako Yamamoto.
1.219 palabras
Ciencia  MÉXICO 30/01/2017

Crean un sistema de detección de pulso cardiaco para animales

El dispositivo se basa en un sensor y un sistema de acondicionamiento de señales. No es invasivo, por lo que no perturba al animal

Debido a la dificultad que representa para los veterinarios detectar la frecuencia o pulso cardiaco de los animales, Jorge Hugo García Tavera y Roberto Hernández Bautista, del noveno semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, desarrollaron un sistema de detección, funcional para perros y gatos.

Sensor del pulso cardiaco para animales/UNAM
420 palabras
Ciencia  MÉXICO 26/01/2017

Componentes de la saliva del pulpo rojo podrían tener agentes contra el alzheimer

Sus enzimas también podrían servir para fines industriales como ablandadores de carnes o en detergentes

Camuflajeado entre las algas o las rocas del suelo marino, el pulpo rojo reconoce los ojos y las patas nadadoras (pereiópodos) de la jaiba azul. Con un hábil movimiento la atrapa e inyecta su saliva, que la paraliza en segundos; entonces, el octópodo la sujeta firmemente durante 20 minutos, en espera de que las proteasas (enzimas que fragmentan las proteínas) desintegren el interior de su presa favorita para deglutirla.

Pulpo rojo/UNAM,
602 palabras
Ciencia  MÉXICO 16/01/2017

Determinan moléculas causantes de trastornos del sueño

La aportación busca que en un futuro sea posible el estudio de las variaciones de esas moléculas expresadas en el organismo, para facilitar el diagnóstico y tratamiento en pacientes con trastornos del sueño

AGENCIA INFORMATIVA CONACYT/DICYT El científico Alberto Kousuke de la Herrán Arita y los estudiantes del cuarto grado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Luis David Nieblas Beltrán y Edel Alberto Hernández González, determinaron que moléculas de dopamina, noradrenalina, serotonina e histamina participan en la regulación del sueño y la vigilia.

615 palabras
Ciencia  MÉXICO 10/01/2017

Desarrollan andamios celulares para reparar tejido infartado

Servirán de soporte para el desarrollo de tejido y liberarán un fármaco que ayuda a la regeneración celular

Un grupo interinstitucional, integrado por investigadores de la UNAM, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Centro Médico Nacional, desarrolla andamios celulares para curación y reparación de tejido dañado por enfermedades del corazón.

Alfredo Maciel, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM./UNAM
524 palabras
Ciencia  COAHUILA 23/12/2016

Desarrollan biosensores para alimentos libres de microorganismos

Los biosensores aplicados a los procesos térmicos en alimentos son dispositivos sencillos y de bajo costo que presentan una dependencia al tiempo y temperatura e indican un cambio irreversible

Científicos del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos (DCTA), de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), desarrollan biosensores que inactivarán microorganismos dañinos en alimentos, además de que permitirán el monitoreo y control de las temperaturas durante su proceso, para conservar y garantizar al máximo su calidad nutrimental.

Ciencias de los alimentos.
1.319 palabras
Ciencia  NUEVO LEÓN 19/12/2016

Investigadores del Tec de Monterrey y el MIT innovan en microencapsulación con impresora 3D

Mejoraron el diseño de un dispositivo para el proceso de electrospray coaxial utilizado para producir micropartículas multicapa y nanopartículas con alta eficiencia de encapsulación, protección eficaz de bioactividad y distribución uniforme del tama

Ampliamente utilizada en la fabricación de productos farmacéuticos y con un uso prometedor para otras áreas como la de los materiales auto-reparables y la energía solar, el electrospray coaxial es una técnica de microencapsulación que permite que una partícula de cierto material sea encapsulada en otra a escala micro o nano.

Investigadores del Tec de Monterrey y el MIT innovan la microencapsulación con impresora 3D. FOTO: ITESM
750 palabras
Ciencia  MÉXICO 15/12/2016

Desarrollan celdas solares orgánicas a base de grafeno

Este nanomaterial tiene distintas características, por ejemplo, es cien veces más resistente que el acero, es muy buen conductor de electricidad, es más ligero que el aluminio, pero además es muy flexible

Por sus propiedades de conductividad eléctrica y térmica sin precedentes, el grafeno está siendo analizado alrededor del mundo para ser aplicado en almacenamiento de energía, entre otros muchos usos potenciales.

El doctor José Luis Maldonado Rivera, integrante del Grupo de Propiedades �pticas de la Materia (GPOM) del CIO. FOTO: CONACYT
1.330 palabras
Ciencia  MÉXICO 14/12/2016

El uso excesivo de dispositivos móviles provoca padecimientos posturales, según un experto

Tabletas, laptops y celulares obligan a adoptar posiciones poco naturales y dañinas, señaló Jhovanni Belmont, de la Facultad de Medicina. El uso incorrecto de la computadora causa problemas en un lustro, los dispositivos desde el primer año

En el año 2000, una quinta parte de quienes empleaban tecnología por largos periodos padecían cervicalgia (dolor en cuello) por vicios de postura; para 2015 la cifra aumentó a más del doble: 42 por ciento.

Lésión postural conocida como cuello de texto. FOTO: UNAM
718 palabras
Ciencia  MÉXICO 12/12/2016

Investigan toxinas del ciempiés del desierto

Es el organismo venenoso más antiguo del planeta, con alrededor de 462 millones de años de existencia

Conocidos comúnmente como ciempiés, los quilópodos del género Scolopendra son los organismos venenosos más antiguos del planeta, con alrededor de 462 millones de años de existencia. Aunque en México proliferan más de 150 especies de ciempiés, el Laboratorio de Neurofarmacología del Centro de Investigación en Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es el único en el país dedicado al estudio de su veneno.

Ciempiés del desierto. FOTO: CONACYT
990 palabras
Ciencia  MÉXICO 09/12/2016

Nuevo método para detectar cardiopatías en recién nacidos

En México hay alrededor de 300 mil adolescentes y adultos con algún tipo de cardiopatía congénita

Los defectos cardiacos son las alteraciones congénitas de mayor frecuencia, con una incidencia aproximada de cuatro a doce casos por cada mil recién nacidos vivos y las consecuencias que hay debido a esta malformación son dificultades para respirar, alimentarse y crecer. El Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec) documenta —sin cifras oficiales— que en México hay alrededor de 300 mil adolescentes y adultos con algún tipo de cardiopatía congénita.

Ecografía prenatal. FOTO: CONACYT
878 palabras
3 Imágenes
Ciencia  MÉXICO 01/12/2016

Premio internacional para un bioparche que evita infecciones en quemaduras

Montserrat Aguilar y Gabriela Gaytán, de la ENES León, se encargaron de modificar la bacteria contenida en el bioparche, que detecta y combate microrganismos patógenos

Por el desarrollo de un bioparche capaz de detectar y combatir bacterias comunes que causan infecciones en quemaduras, el equipo multidisciplinario iGEM Guanajuato Mx, del que forman parte dos alumnas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León de la UNAM, obtuvo medalla de plata en el concurso International Genetically Engineered Machine (iGEM), en la categoría de Manufactura.

Mano con una quemadura de 2º grado/Kronoman
453 palabras
Ciencia  MÉXICO 29/11/2016

Estudian características del sistema inmune neonatal

El objetivo es entender mejor por qué los recién nacidos muestran una mala respuesta a los patógenos intracelulares

CONACYT/DICYT A nivel internacional, 75 por ciento de los fallecimientos de neonatos se produce durante la primera semana de vida, y de estos entre 25 y 45 por ciento se producen en las primeras 24 horas, esto de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En tanto, en México, indicó María Angélica Santana Calderón, doctora en biología molecular y celular por la Universidad Louis Pasteur, Francia, cada año 11 de cada mil niños mueren en etapa neonatal.

652 palabras
Ciencia  AGUASCALIENTES 25/11/2016

Tratamientos experimentales en alergias

Han trabajado con componentes naturales que se obtienen de la leche, concretamente con una proteína que se conoce como glicomacropéptido (GMP)

CONACYT/DICYT Eva María Salinas Miralles, profesora investigadora del Departamento de Microbiología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), ha analizado desde 2008 tratamientos alternativos para distintos tipos de alergias.

605 palabras
Ciencia  MÉXICO 24/11/2016

Crustáceos y poliquetos polinizan flores en el mar, como lo hacen los insectos en la tierra

El hallazgo, publicado en 'Nature Communications', es de expertos en pastos marinos de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología

UNAM/DICYT En el mar, los crustáceos y los poliquetos polinizan las flores submarinas de forma similar a como en la tierra lo hacen los insectos con las flores, descubrieron expertos en pastos marinos de la Facultad de Ciencias (FC) y del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.

703 palabras