Alimentación España Valladolid, Valladolid, Jueves, 22 de enero de 2004 a las 17:13

1.300 árboles y 12.000 arbustos para recuperar las márgenes del Pisuerga

Las administraciones públicas presentan el proyecto de recuperación de la ribera en Valladolid

BGA/DICYT El secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández, el presidente de Aguas del Duero, José Carlos Jiménez, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva y la consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Ruiz, asistieron hoy al acto de inauguración del Proyecto de urbanización y protección de las riberas del río Pisuerga en el término municipal de Valladolid, que ha incluido una parte de recuperación de vegetación basado en especies autóctonas.

En total, el proyecto contempla la plantación de 15.000 metros cuadrados de césped, 1.300 árboles y 12.000 arbustos de especies autóctonas.

Los árboles plantados han sido especies propias de ribera de río como alisos, chopos, fresnos, arces, almendros, tilos y pinos; y en cuanto a los arbustos, también han sido especies arbustivas tanto de decoración como propias de riberas de río.

La recuperación de los márgenes del Pisuerga se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la necesidad de proteger los taludes frente a la erosión del río. En este sentido, se ha realizado la consolidación de las riberas mediante muros de hormigón, escolleras y muros ecológicos que han permitido recuperar 1.700 metros lineales de taludes erosionados por el río, a través de tierras protegidas con escolleras. Posteriormente, se ha realizado la reforestación de los taludes a fin de que la propia naturaleza permita la protección frente a la fuerza de las aguas.

Es la primera vez que se realiza una actuación frente a la erosión del Pisuerga de tal magnitud, puesto que hasta ahora se habían estado solucionando problemas puntuales derivados de este fenómeno, pero siempre localizados para evitar destrozos en la parte urbana de la ciudad, como lo ocurrido en el margen derecho del río, a la altura de las viviendas sociales situadas allí.

Las actuaciones de recuperación

Las actuaciones de recuperación ambiental que se han llevado a cabo en el río Pisuerga, a su paso por Valladolid han supuesto un coste, hasta el momento, de 8.655.000 euros y son parte del Plan Hidrológico Nacional, que tiene previsto invertir en Castilla y León un total de 1.500 millones de euros.

El resultado de las actuaciones, inaugurado hoy, supone la primera de las cinco fases de trabajo que está previsto realizar en la zona. La segunda fase, que ya ha comenzado a realizarse también, será inaugurada en pocos meses. El resto de las fases aún deben ser planteadas y no disponen por el momento de partida presupuestada con este fin.

Las obras han sido financiadas entre el Ministerio de Medio Ambiente, con fondos europeos, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León.

Nueva estación depuradora para Medina de Campo

En la mañana de hoy, el Secretario de Estado inauguró también el nuevo sistema de saneamiento de Medina de Campo, que incluye la creación de una nueva estación depuradora de aguas residuales y su conexión con los colectores de las márgenes del río Zapardiel.

Esta actuación permitirá depurar las aguas residuales de los 20.000 habitantes de Medina del Campo y su zona industrial, aunque la nueva infraestructura está preparada para una población de hasta 60.000 habitantes y tiene un volumen medio de tratamiento de 7.280 metros cúbicos al día. El coste de la obra ha sido de 7'1 millones de euros.