Tecnología España , Salamanca, Viernes, 24 de junio de 2016 a las 15:10

12 nuevos proyectos y novedades para el futuro del Club Universitario de Innovaci贸n de la UPSA

El CUI se acercar谩 a empresas y a la sociedad en general, adem谩s de integrar a toda la Universidad Pontificia de Salamanca

JPA/DICYT El Club Universitario de Innovación (CUI) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha presentado hoy 12 nuevos proyectos tecnológicos. Esta iniciativa busca desde hace años que los alumnos desarrollen sus propias ideas innovadoras con el apoyo de profesores. En esta ocasión, han salido adelante aplicaciones muy diversas relacionadas con la informática, la comunicación, la psicología y el deporte, entre otras. De cara al futuro, la universidad anuncia su intención de reforzar el CUI con nuevas actividades.

 

Luis Alberto Rivas Herrero, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la UPSA anunció que a partir del próximo curso el Club Universitario de Innovación tratará de ser más inclusivo para integrar a todos los miembros de la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto. Tener el respaldo de una empresa será un requisito imprescindible para desarrollar los proyectos y el CUI será “un punto de encuentro” con talleres, eventos y la participación de los ciudadanos.

 

La mezcla de las nuevas tecnologías y las humanidades es una de las señas de identidad de esta iniciativa, así como los fines sociales. “Hay convocatorias inspiradas en ésta en el resto de las universidades”, recordó Jesús María de Andrés Rodríguez-Trelles, jefe del Área de Coordinación en Ciencias y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL). Por eso, apostó por seguir adelante apoyando esta idea.

 

Por su parte, Pedro Sangro, vicerrector de Investigación y Títulos, destacó que la Universidad Pontificia se ha marcado como objetivo “crear una cultura de la investigación” y mencionó especialmente el trabajo de alumnos y profesores.


LOS 12 PROYECTOS

 

APC Tourist Place. Aplicación para contar visitantes. VÍDEO

 

City Catched. Con solo una foto, los turistas obtienen información de los monumentos. VÍDEO

 

DataUPSA 1.0. Proyecto de datos abiertos para la Biblioteca de la UPSA. VÍDEO

 

Fiesta Charra. App con información sobre el ocio nocturno de Salamanca. VÍDEO

 

HPC Core. Manejo del trabajo de centro de supercomputación desde dispositivos móviles. VÍDEO

 

KidBeacon. Sistema de aviso por si los niños se alejan demasiado en espacios públicos. VÍDEO

 

PetSaver. App sobre mascotas. VÍDEO

 

Plotting. App dirigida a niños con autismo. VÍDEO

 

SICOIN. Avisos de llegada de autobuses en función de los comportamientos del usuario. VÍDEO

 

TEST. Herramienta para crear test que sirvan para evular trabajos de diseño. VÍDEO

 

VENTE. App para facilitar encuentros para la práctica del deporte. VÍDEO

 

Virtual Token. Adaptación al mundo virtual de la técnica psicológica de la economía de fichas. VÍDEO