Ciencia España , Zamora, Lunes, 05 de mayo de 2014 a las 13:53

150 investigadores mostrarán en Zamora las últimas novedades sobre fortificaciones de la Edad del Hierro

Se darán cita los días 14, 15 y 16 de mayo en el Colegio Universitario de la ciudad

CGP/DICYT El Colegio Universitario de Zamora acogerá los días 14, 15 y 16 de mayo el Congreso Internacional de Fortificaciones de la Edad del Hierro: control de los recursos y el territorio, organizado por la Asociación Científico - Cultural Zamora Protohistórica en colaboración con Tras Las Huellas del Tiempo, Castellum Vive la Historia y Arqueología Sanabria.


Este evento reunirá a 150 especialistas y profesionales sobre las fortificaciones y la Edad del Hierro que presentarán diversos trabajos sobre las últimas investigaciones que se están realizando en Zamora, León, Palencia, Asturias, Cantabria, Galicia, el País Vasco, Castilla La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Portugal, Francia e Italia. Además de las comunicaciones que se darán a conocer en este congreso, se llevará a cabo una sesión de posters donde se presentarán numerosos trabajos de investigación y nuevas excavaciones arqueológicas.


Las investigaciones sobre los sistemas defensivos de la Edad del Hierro han sido siempre uno de los factores más interesantes y atractivos de este periodo, caracterizándose, en muchos casos, por la presencia de potentes murallas, fosos, campos de piedras hincadas torreones, etc, otorgando una gran monumentalidad a los poblados de este periodo.


Al mismo tiempo que se observan significativas diferencias en cuanto a los sistemas defensivos y la organización de los poblados de la Edad del Hierro, cada vez se aprecian más elementos que permiten cohesionar muchos de estos poblados, presentando características similares que responden a de forma semejante a problemáticas generales en territorios muy amplios. En la actualidad se están llevando a cabo numerosos estudios relacionados con estas problemáticas, que están aportando nuevas perspectivas sobre las investigaciones relacionadas con la Edad del Hierro.


De esta forma, el congreso pretende reunir los trabajos de muchos de estos investigadores con el objetivo de poner en común todas las novedades que se están produciendo en torno a este periodo, según la información de Zamora Protohistórica recogida por DiCYT.