Tecnología Ecuador , Carchi, Miércoles, 09 de septiembre de 2009 a las 11:11

20.000 libros digitales para no videntes en Montúfar

Permitirán que 210 ciudadanos con discapacidad visual de esta zona tengan acceso a temas educativos sobre historia, literatura y cine

SENATEL/DICYT Un total de 20.000 libros digitales para no videntes fueron entregados a la biblioteca municipal del cantón de Montúfar, en la provincia de Carchi, gracias a un acuerdo de cooperación entre el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FODETEL), ente adscrito al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, y la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE). Según se informó, los libros digitales permitirán que 210 ciudadanos con discapacidad visual de esta zona tengan acceso a temas educativos sobre historia, literatura e inclusive cine.

 

La entrega de libros digitales forma parte de un proyecto global para incorporar a los discapacitados a la Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, en el que el Ministerio de Telecomunicaciones, a través del FODETEL, invierte un total de 221.738 dólares americanos.

 

Adicionalmente, el FODETEL y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) entregaron conectividad para 74 unidades educativas en esta zona, con un ancho de banda de nueve megabites. El costo del servicio durante cinco años asciende a 321.300 dólares.

 

El Ministerio de Educación se encargará de capacitar a los bibliotecarios y docentes de las instituciones educativas beneficiadas con el Internet. El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información promueve el cumplimiento del Plan Nacional de Conectividad (PNC), cuyo objetivo es aumentar la penetración de banda ancha fija al 7 por ciento.

 

El Programa de Alfabetización Digital de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (SENATEL) busca que las escuelas fiscales, bibliotecas y organismos estatales a nivel nacional cuenten con acceso a Internet. La Red Nacional de Informática para ciudadanos con discapacidad del FODETEL permitirá que 17.000 no videntes y casi 80.000 personas con discapacidad física en el país se integren a las Tecnologías de la Información y Comunicación.