Ciencia España , Valladolid, Lunes, 16 de junio de 2014 a las 15:50

25 años de excavaciones arqueológicas en Pintia

La nueva campaña contará con cuatro turnos en los que se exhumarán nuevos conjuntos de tumbas en la Necrópolis de Las Ruedas. También se organizarán actividades divulgativas

CGP/DICYT La campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico vacceo de Pintia, ubicado en las inmediaciones de la localidad vallisoletana de Padilla de Duero, cumple este año su 25 aniversario. El profesor de Prehistoria de la Universidad de Valladolid Carlos Sanz Mínguez, director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, ha presentado hoy la nueva campaña acompañado por el vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria, José Ramón González.


La nueva campaña se va a materializar en los Cursos Internacionales Teórico-Prácticos de Arqueología con un presupuesto de 50.000 euros. Como en otras ocasiones, combinará el trabajo de campo directo (a través de la exhumación de tumbas de incineración en la necrópolis de Las Ruedas) con diversos seminarios y conferencias. El primer turno culminará este miércoles, 18 de junio, con la participación de cinco alumnos extranjeros, que han asistido hoy a la presentación de la campaña.


En total pasarán por los cuatro turnos un total de 31 estudiantes procedentes de lugares tan diversos como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón o Estados Unidos, además de España (Madrid, Granada, Sevilla, Valladolid o Palencia), una cifra que muestra que la crisis puede considerarse “superada", según palabras de Carlos Sanz Mínguez, tras el fuerte descenso de la pasada edición. Gracias al nuevo modelo adoptado en cuatro turnos, con un menor número de horas y por consiguiente un descenso en el precio de la matrícula, se ha recuperado la participación de los alumnos. El resto de los turnos se realizarán del 22 de junio al 9 de julio, del 13 al 30 de julio y del 5 al 23 de agosto.


Arqueología en familia


Además de esta campaña, el aniversario trae algunas novedades como la incorporación durante el mes de agosto de la actividad Arqueología en Familia, con la que se pretende acercar la Arqueología al ámbito familiar con la intención de crear sensibilidad sobre el patrimonio arqueológico y que sea una actividad en contacto directo con la naturaleza.


Se van a establecer tres turnos de participación (del 8 al 10, del 15 al 17 y del 22 al 24 de agosto), cuyo programa completo se puede conocer a través de la página web www.pintiavaccea.es, en el que se incluye el almuerzo de media mañana y la comida del mediodía durante los tres días.


Ciclo de cine arqueológico en Padilla de Duero


Por otro lado, el Centro de Estudios Vacceos retoma su agenda cultural con la organización de un Ciclo de Cine Arqueológico al aire libre, de carácter gratuito, que se celebrará durante los días 18 y 19 de julio y 8 y 9 de agosto en el Plaza Mayor de Padilla de Duero. A lo largo de estas cuatro noches, se proyectarán 14 títulos de documentales de diversa duración sobre las temáticas seleccionadas en esta ocasión: El origen del hombre, El arte rupestre, La Edad del Hierro en Europa y La Edad de Hierro en Iberia. Esta actividad se programa con la colaboración del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) de Irún, surgido tras la selección del documental El banquete de Europa, elaborado por el Servicio de Medios Audiovisuales de la Universidad, en dicho festival.