Alimentación España Valladolid, Valladolid, Viernes, 23 de enero de 2004 a las 17:35

260.000 euros para implantar el programa europeo Red Natura 2000 en la región

Irá acompañada de un censo de rapaces y un programa especial para la conservación del águila perdicera en Burgos

BGA/DICYT El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer una partida presupuestaria de 260.000 euros que tiene como finalidad ayudar a la implantación de la iniciativa europea Red Natura 2000 en la región.

Entre las actuaciones que está previsto que se realicen con esta partida presupuestaria figuran la realización de inventarios y recopilaciones de digitalización cartográfica de la fauna existente, elaboración de la documentación necesaria para informar a ayuntamientos y administraciones públicas sobre la Red Natura y las implicaciones de esta figura en sus actuaciones. Con esta partida presupuestaria está previsto que se realice también un programa de seguimiento de la fauna silvestre en Castilla y León.

Como apoyo a la implantación de Red Natura 2000 se aprobó también una dotación superior a 28.000 euros, para la realización de censos de las poblaciones reproductoras de especies de rapaces diurnas como son águila real, halcón peregrinoy alimoche, de las nocturnas como el búho real y el cárabo. También está previsto que se realice el seguimiento de su ciclo reproductor completo en la zona del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

Por otro lado, habrá otra dotación de más de 92.000 euros, para la realización de un estudio de resultados sobre los programas de sensibilización realizados, a través del proyecto LIFE, para la conservación del aguila perdicera en la provincia de Burgos.

Estos programas, que se iniciaron en el mes de septiembre, incluyeron medidas para la conservación y radioseguimiento del animal, catalogado como “vulnerable” en el catálogo de especies amenazadas.


 

Red Natura 2000
Es una red ecológica europea formada por las zonas especiales de conservación (ZEC) y por las zonas de especial protección para las aves (ZEPA).
Castilla y León es la comunidad autónoma de España que más territorio aporta a la futura red medioambiental europea, con el 23'8% de su superficie, lo que supone unos 2'2 millones de hectáreas.
La entidades que formen parte de la red deben garantizar el mantenimiento o el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales y de hábitats de las especies de que se trate en su área de distribución natural.
Este fin pretende prestar mayor importancia a la biodiversidad biológica y al mantenimiento de los sistemas necesarios para la conservación de la biosfera, como principal vía para alcanzar mejoras en la calidad de vida. 
Los espacios que forman parte de Natura 2000 pueden ser de dos tipos, los lugares de importancia comunitaria (LIC), que posteriormente pasarán a ser zonas especiales de conservación (ZEC), y por otro las zonas de especial protección para las aves (ZEPA), ya designadas por los estados miembros con arreglo a las disposiciones de la Directiva de Aves Silvestres, pero a las que la Directiva de Hábitats integra en la red europea.