Salud España , Palencia, Lunes, 06 de septiembre de 2004 a las 20:02

270 palentinos disfrutan del servicio de teleasistencia sanitaria

El coste del servicio para el periodo 2005/07 se establece en 22'83 euros al mes

BGA/DICYT  Un total de 270 palentino disfrutan del servicio de teleasistencia de la Diputaci贸n Provincial, 257 de ellos son usuarios del tel茅fono y los medallones de alerta y los 13 portan los medallones y comparten domicilio con otro usuario. El servicio comenz贸 a funcionar en 1995 para 25 palentinos, y permite a personas de edad o discapacitadas un medio de contacto r谩pido y fiable con los equipos de asistencia sanitaria que pueden ser activados por los propios usuarios en sus domicilios.

 

La teleasistencia domiciliaria es un servicio que utiliza las nuevas tecnolog铆as para atender en su domicilio, a trav茅s de la l铆nea telef贸nica, a personas mayores y discapacitadas del medio rural, especialmente en casos en los que est谩n aisladas socialmente.

 

El sistema funciona a trav茅s de un dispositivo que los mayores llevan colgado y que tiene forma de medall贸n, que permite al paciente entrar en contacto verbal mediante un sistema de manos libres con personal especializado en atenci贸n social y movilizar efectivos de ayuda m茅dica o asistencial, o bien servir de recordatorio en cuestiones cotidianas como la toma de los medicamentos o la realizaci贸n de alguna gesti贸n, seg煤n la necesidad que se presente en cada llamada.


 

El pliego de condiciones que regir谩 la contrataci贸n del servicio de teleasistencia domiciliaria en Palencia durante el per铆odo 2005-2007 ha sido presentado hoy en la comisi贸n de Asuntos Sociales, y se ha determinado que el coste m谩ximo al que podr谩 ascender ser谩 de 22'83 euros por usuario y mes. Asimismo, el documento establece que aquellos usuarios que se consideran beneficiarios podr谩n utilizar el servicio por la mitad de precio.