Ciencia Argentina , Buenos Aires, Martes, 14 de octubre de 2008 a las 13:49

30.000 becas para alumnos de carreras científico-técnicas

Se trata de un plan destinado a potenciar estudios prioritarios para el desarrollo del país

MINEDU/DICYT El Ministerio de Educación ofrecerá 30.000 becas para los alumnos de carreras científico-técnicas. De esta manera, las ayudas a los estudiantes tendrán como objetivo que los jóvenes escojan este tipo de estudios formativos e incentivar sus inquietudes laborales en el sector. Así, el próximo curso serán alrededor de 150 mil alumnos becados en estas carreras, lo que significa una inversión de 1500 millones de pesos, según se afirma desde el Ministerio de Educación.  El Programa está destinado a estudiantes que provengan de hogares de bajos ingresos y que sean aspirantes a carreras universitarias o tecnicaturas científico-técnicas, en las ramas de las Ciencias Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas y Exactas, e Ingenierías.

 

Asimismo, en el marco del proceso de crecimiento económico y reindustrialización del país, la iniciativa del Ministerio de Educación de la  Nación busca incrementar el número de jóvenes en las carreras consideradas estratégicas para el desarrollo productivo y aspira a garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema universitario. El Programa Nacional de Becas Bicentenario -que beneficiará a 30.000 estudiantes- cuenta con un presupuesto anual de 145 millones de pesos para el año 2009. Los alumnos beneficiados recibirán una subvención económica anual que se pagará en 10 cuotas mensuales de 500 pesos para el caso de las carreras de grado y de 350 pesos para las tecnicaturas.

 

El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, presentaron en el Palacio Pizzurno el Programa Nacional de Becas Bicentenario para Carreras Científico Técnicas. Durante la presentación del plan, el titular de la cartera educativa, manifestó que: "En los últimos 15 años el sector que menos ha crecido de la matrícula universitaria, es el que hoy intentamos estimular con este plan de becas. Además, Tedesco señaló: "Este plan de becas tiene una magnitud históricamente inédita en la Argentina, nuestro país nunca tuvo un programa de esta envergadura para las carreras científico-técnicas, para salir del déficit de vocaciones científicas y en un enfoque vinculado con el desarrollo productivo y con la equidad social ".