Tecnología España Burgos, Burgos, Viernes, 13 de febrero de 2004 a las 20:12

31 pequeños municipios de la provincia de Burgos dispondrán de banda ancha antes del verano

Diputación y Ministerio de Ciencia y Tecnología promueven el programa 'Internet Rural'

SC/DICYT Un total de 31 municipios de la provincia de Burgos, todos ellos con menos de 500 habitantes, podrán disfrutar antes del verano de un centro de internet rural desde donde tendrán acceso a la red y a las nuevas tecnologías de la información a través de la banda ancha gracias al proyecto Internet Rural, que ha presentado la Diputación Provincial de Burgos.

El responsable del servicio de informática de la Diputación Provincial de Burgos, Luis San Valentín, asegura a DICYT que “se trata de un ambicioso y necesario proyecto que contempla la implantación de sistemas de comunicación vía satélite”, y que permitirá que “los habitantes de los pequeños núcleos rurales puedan tener una conexión de calidad a Internet y a todas las ventajas que su uso supone”.

El programa Internet Rural es una iniciativa que nace en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y que cuenta con la colaboración tanto del Ministerio de Agricultura y Pesca como de la Federación Española de Municipios y Provincias, además de las diferentes diputaciones provinciales. De la puesta en marcha del proyecto y de la instalación de los equipamientos se encarga la entidad pública Red.es.

 

 En lo que a la financiación se refiere, se repartirá entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la institución provincial al 60 y 40 por ciento respectivamente. Teniendo en cuenta que la puesta en marcha de cada centro de este tipo está valorada en unos 20.000 euros, la Diputación Provincial de Burgos invertirá un total de 8.000 por cada uno de ellos.

Las diputaciones jugarán un papel fundamental en lo que al mantenimiento se refiere, ya que “supervisarán la puesta en marcha, se encargarán de coordinar el proyecto e incluso analizarán el aprovechamiento de los centros en colaboración con los ayuntamientos implicados”, apuntaba Luis San Valentín, quien matizaba que “se llevará un seguimiento para ver si se está haciendo un uso apropiado de las instalaciones o por si hubiera que proceder a cualquier tipo de arreglos”. 

Por el momento el objetivo pasa por garantizar las conexiones a Internet en 31 municipios de la provincia que no superen los 500 habitantes. Para ello, los responsables técnicos del proyecto han mantenido una reunión con los alcaldes de varias localidades para explicarles el proyecto. Durante los próximos días serán los responsables municipales los que deberán comunicar a la Diputación Provincial si están interesados en contar con un centro de internet rural. Si los plazos van según lo previsto, los habitantes de estas localidades podrían utilizar las instalaciones el próximo verano.