Ciencias Sociales España Soria, Soria, Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 18:11

400 escolares visitarán el Movilab en Soria hasta el viernes

El laboratorio móvil, que ofrece experiencias prácticas sobre luz y agua, ha sido visitado por 18.000 personas en todo el país

VMG/DICYT Unos 400 escolares pertenecientes a colegios e institutos de Soria visitarán hasta el viernes el laboratorio móvil Movilab, una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Padrosa, la Fundación Repsol y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). La plaza de Herradores de la capital es el lugar donde se ha ubicado el camión que alberga el laboratorio, y que en horario de tarde podrá ser visitado por el público en general.

 

Desde su puesta en marcha el año pasado, unas 18.000 personas han podido conocer de forma práctica nociones y diversas experiencias, algunas de ellas verdaderamente espectaculares sobre la luz y el agua. El camión consta de dos laboratorios donde se hacen demostraciones sobre los referidos elementos. Los objetivos principales son divulgar la ciencia y la innovación y alguna de sus aplicaciones y fomentar las vocaciones en el ámbito de la ciencia y la innovación. Tras la parada en Soria, Movilab recorrerá los próximos meses las principales capitales de provincia y localidades españolas desarrollando talleres interactivos sobre ciencia. Esta instalación móvil está preparada para llevar a cabo dos talleres de forma simultánea con grupos de hasta 30 personas. Según han señalado los responsables de la iniciativa, las experiencias que se realizan logran despertar el interés por esta faceta del conocimiento en el 80% de los escolares que lo visitan; otra cosa es que finalmente enfoquen sus estudios por este campo. 

 

Experimentos con la luz y el agua

 

Movilab ofrece tres talleres interactivos: ¡Hágase la luz!, en el que los participantes se interrogan sobre el origen y la naturaleza de la luz. Guiados por el monitor, ponen en funcionamiento una bombilla y un tubo fluorescente caseros, en los que la luz se origina por efecto del calor (en la bombilla) o al ionizar la atmósfera de un tubo de vidrio (en el fluorescente). También pueden producir luz química, al hacer reaccionar carbonato sódico y carbonato amónico con el luminol. En el taller La vida a través del microscopio los participantes pueden llevar algún insecto, flor, liquen, escamas de pez..., para poder verlo aumentado con una lupa binocular. Un moho crecido en un trozo de pan humedecido o un poco de agua estancada serán fuente de sorpresas. La hidrólisis del agua es el nombre del taller en el que se puede romper la molécula del agua para ver que átomos la conforman, conocer su estructura y descubrir sus peculiares propiedades físicoquímicas.