Alimentación España , Palencia, Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 17:46

46 estudiantes de diferentes países estudian humedales y bosques de Palencia, Valladolid y Burgos

Participan en el VII Curso de Botánica Aplicada sobre humedales y bosques organizado por la Cátedra de Micología, Juan Andrés Oria de Rueda

CGP/DICYT Un total de 46 participantes de diferentes países estudian estos días en Palencia la gestión y conservación de los hábitats de la provincia y de Castilla y León en el marco del VII Curso de Botánica Aplicada, un curso de verano que se desarrolla del 23 al 27 de julio con el apoyo del Vicerrectorado de Palencia de la Universidad de Valladolid, dirigido por Juan Andrés Oria de Rueda, director de la Cátedra de Micología. Las conferencias y foros se celebran en el Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos de la capital palentina, aunque es un curso eminentemente práctico con cuatro viajes de campo.

 

Se trata de un curso multidisciplinar por lo que existe un enriquecedor intercambio, pues entre los participantes hay arquitectos, biólogos, ingenieros o farmacéuticos, todos ellos interesados en profundizar en las aplicaciones de la Botánica en sus múltiples aspectos, desde la conservación de la flora y fauna amenazada hasta la búsqueda de alternativas, tales como la gran cantidad de plantas silvestres de interés nutricional y gastronómico.

 

El curso está destinado a todas las personas interesadas en los ámbitos de la botánica, jardinería y de la conservación de la naturaleza, así como en sus aplicaciones en gestión ambiental. Este año se ha querido profundizar en la conservación y recuperación de los humedales sin olvidar el papel fundamental de los bosques y sus recursos en la sociedad globalizada.

 

De momento, ya han visitado numerosos humedales y bosques de las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos en donde se hace hincapié en el conocimiento aplicado de diversos hábitats, así como de su flora, en los que se muestran las especies de árboles, arbustos, matas y herbáceas útiles, así como los hongos silvestres comestibles. Muchas de ella apenas se aprovechan en la actualidad aunque son de gran interés forestal, ecológico, medicinal y melífero, por lo que su conocimiento resulta de máxima utilizada a la hora de promocionar los recursos de interés socioeconómico de Castilla y León.

 

Estos viajes se completan, según la información de la Universidad de Valladolid recogida por DiCYT, con un serie de conferencias sobre diversos aspectos de la naturaleza y su conservación. Particularmente se hará referencia a los hábitats de humedales y bosques incluidos en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea, vinculada a la conocida Red Natura 2000. Tales hábitats desempeñan un papel fundamental en la conservación de los recursos hídricos y ecológicos, proponiéndose modelos de aprovechamiento sostenible.