Alimentación Colombia , Bogotá D.C., Martes, 12 de abril de 2011 a las 12:42

50 años del primer hombre en el espacio

El 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio

UN/DICYT Hoy martes han pasado 50 años desde aquel 12 de abril de 1961, cuando el ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio. Experto de la Universidad Nacional (UN) reflexiona sobre este hito. El hecho representó un fuerte golpe publicitario para la entonces Unión Soviética, en la época en que el mundo se dividía en dos grandes bloques: uno representado por Estados Unidos y el otro por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

 

Además, este suceso ponía en gran ventaja a la URSS, que ya en 1957 había lanzado el primer satélite artificial de la historia (el Sputnik), y había puesto en órbita el primer ser vivo (la perra Laika) alrededor de la Tierra a bordo del Sputnik 2. 

 

“Debido a estos dos acontecimientos que ya preocupaban a los Estados Unidos, el presidente Eisenhower consideró que uno de los principales factores que rezagaban al país en tecnología espacial era que la fuerza aérea, la armada y los civiles realizaban investigaciones independientes. El mandatario decidió, entonces, crear una agencia que reuniera estos estudios y en 1958 nació la Nasa”, explica Gregorio Portilla, profesor asociado del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional.

 

Para 1961, el presidente norteamericano era John F. Kennedy, quien a los tres meses de gobierno recibió el golpe ruso del primer hombre en el espacio y luego, en menos de una semana, tuvo que enfrentar el fracaso de la invasión de Bahía Cochinos, que buscaba la caída de Fidel Castro en Cuba.

 

“Debido a este grave golpe de prestigio que sufrió el país norteamericano, no solo en la carrera espacial sino en la política, Kennedy reunió a sus asesores para buscar la forma de vencer a los rusos y se percataron de que ambas naciones estaban en ceros en cuanto a sus aspiraciones de llegar a la Luna. El 25 de mayo del 1961, Kennedy dijo que Estados Unidos se comprometía a mandar un hombre a la Luna y traerlo de vuelta a la Tierra sano y salvo, antes de finalizar la década del 60; proyecto que efectivamente se cumplió”, indicó Portilla. Los rusos también lo intentaron, pero fallaron en cuatro intentos.

 

El vuelo de Gagarin

 

A través de un cohete balístico modificado lanzado desde la estación Baikonur, ahora ubicada en la República de Kazakhstan, Gagarin realizó este viaje espacial.

 

A propósito de este viaje, el experto de la UN revive el histórico momento: “El cohete despegó de la Tierra hasta quedar en órbita, es decir, hasta que la curvatura de la trayectoria del satélite compensó la curvatura de la Tierra. Luego, la nave empezó a caer quedando en una órbita cerrada”, asegura.

 

Posteriormente, le dio una vuelta al planeta en 90 minutos. Cuando se encontraba nuevamente sobre territorio ruso, disminuyó un poco de velocidad, que se vería aún más reducida al contacto con la atmósfera (la nave estaba diseñada para soportar el fuerte impacto sobre esta), hasta que empezó a caer como un ladrillo y el cosmonauta salió despedido de la cápsula para finalmente caer en paracaídas”, narró Portilla.

 

Después de este viaje en la nave Vostok 1, Gagarin se convirtió en una celebridad en su país y murió siete años después en un accidente aéreo.