Alimentación España , Salamanca, Miércoles, 29 de abril de 2015 a las 13:32

500 millones de años en un día

Investigadores de la Universidad de Salamanca organizan en León, Zamora y Salamanca el Geolodía, una cita que el 9 y el 10 de mayo llevará a los ciudadanos a conocer mejor la geología sobre el terreno

EGA/DICYT El imperio romano realizó prospecciones geológicas en la provincia de León en busca de oro hace más de 2.000 años. Sin embargo, las personas de esa época no sabían que estaban explotando una zona que había estado bañada por un océano antiguo hace 500 millones de años y que estuvo cubierta por volcanes explosivos que reventaban en la superficie repentinamente. Las características climáticas, biológicas y hasta culturales que existen actualmente debido a estos fenómenos se explicarán en el Geolodía 15. Esta actividad se realizará en todas las provincias de España, de forma gratuita y para todos los públicos. La Universidad de Salamanca llevará a cabo la organización del Geolodía en las provincias de León, Zamora y Salamanca.


Javier Fernández, uno de los investigadores responsables del evento lo explica. “Los geolodías pretenden acercar a la sociedad la geología y la profesión de geólogo, se realiza en lugares interesantes por su entorno y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.” Junto con Gabriel Gutiérrez son los dos encargados del viaje por la pronvicia de León.


El primer Geolodía se celebró en Teruel en 2005 y la idea tuvo tan buena acogida que poco a poco se fue extendiendo con el apoyo de la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Aepect) y el Instituto Geológico y Minero de España en colaboración con la FECYT. El evento en la provincia de León es el próxiomo domingo 10 de mayo.


La zona que se visita en la provincia leonesa no es tan famosa como otras, no obstante “las comarcas del suroeste leonés, la Cabrera y la Valdería, presentan una diversidad geológica muy rica. Sin embargo, siempre han quedado a la sombra de otras zonas de gran belleza de la provincia como los Picos de Europa o Las Médulas”. Además “queremos dar a conocer las comarcas y que la gente pueda disfrutar del patrimonio que guardan, tanto geológico y minero, como histórico y natural. Porque conocer nuestro entorno ayuda a valorarlo y salvaguardarlo, para que en un futuro nuestros hijos puedan también disfrutarlo” añade el experto.


Océanos y volcanes


La excursión empezará en el río Eria, en la localidad de Castrocalbón. “Las rocas más antiguas de estas comarcas tienen 500 millones de años. Se trata del periodo geológico llamado Cámbrico, momento en el que toda la península ibérica estaba cubierta por un océano. Las rocas de este periodo se formaron en los fondos marinos de un océano lleno de vida: el océano Reico. Hoy sus restos son fácilmente visibles en gran parte de la península, incluida esta zona de León.” Posteriormente, los sedimentos que existían en este océano se transformaron en rocas metamórficas por la presión y la temperatura, mientras el supercontinente Pangea se formaba.


A continuación pasarán por la localidad de Truchas en la que observarán restos de piedras pómez y otras rocas volcánicas, indicación de antiguos estadillos. “Se trata de volcanes cuya actividad dieron lugar a grandes erupciones, como las del Vesubio que sepultó la ciudad de Pompeya en el año 79 d.C, ¡muy explosivas!” Sin embargo “hace 470 millones de años no había nadie allí para poder verlas y salir corriendo. Por alguna razón que desconocemos, las fracturas por las que salió el magma se cerraron quedando tapados por nuevos sedimentos marinos. Las rocas volcánicas que se formaron fueron usadas por las primeras comunidades que se asentaron en la zona para construir sus castros o recintos amurallados (Edad del Hierro) hace casi 3.000 años.” Con el paso de las eras, movimientos entre fallas hicieron que se generasen grietas entre las rocas, que se fueron amplificando por la erosión de los elementos, degradando la superficie en función de su resistencia. Así se han generado cascadas, “marmitas de gigante” y terrazas fluviales, produciendo un paisaje bello y característico de la zona.


Aurum itineris


La ruta continuará por las antiguas explotaciones de oro de la época romana. “El oro es un elemento de la tabla periódica dentro de los llamados metales de transición. Su origen está en el núcleo de las estrellas y su antigüedad se remonta al origen del Universo a partir de la formación de las primeras estrellas hace 13.700 millones de años. Su presencia en las comarcas de la Valdería y la Cabrera responde a una serie de eventos hidrotermales que tuvieron lugar hace 320 millones de años durante el episodio de formación de montañas conocido como Orogenia Varisca y que permitió su acumulación en la corteza terrestre” comenta el profesor Fernández. Las zonas en las que se acumuló este mineral en la provincia acabaron siendo erosionadas por las condiciones climáticas y el material se concentró en sedimentos de abanicos aluviales. Estos fueron explotados durante más de dos siglos.


A través de una red de canales de hasta 500 kilómetros de longitud el agua se llevaba a las zonas de explotación. Estos canales aún se pueden ver y se podrán observar en una tercera parada. Allí el líquido arrastraba los sedimentos con el preciado material hasta un canal de lavado de donde se extraía el metal. Estas explotaciones poseían un tamaño enorme, de hasta 3 kilómetros cuadrados. “Fue este oro el que hizo del Imperio romano una de las civilizaciones más prósperas que se conocen. En este Geolodía descubriremos cómo explotaron el oro y visitaremos algunos de los restos (canales y explotaciones) que hoy son vestigios de una próspera actividad minera", explica el experto.

 

Contacto 

 

Listado por provincias de las visitas, lugares, fechas, organizadores y contactos para inscribirse:
GEOLODÍA 2015