Cultura Colombia Medell铆n, Antioquia, Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 12:00

A pensar la cultura desde la academia

La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, instal贸 el Seminario Internacional de Estudios Culturales

UNIMEDIOS/DICYT Con una invitación a reflexionar sobre el papel de la cultura en tiempos de crisis y el rol de los ministerios en la postulación de agendas públicas, la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, instaló el Seminario Internacional de Estudios Culturales: La construcción de conocimiento en América Latina y el Caribe: entre lo local y lo global.

Este evento académico, que se desarrollará durante tres días en el Auditorio Gerardo Molina de la UN en Medellín, reunió a los directivos de la Sede, a ponentes internacionales, investigadores y estudiantes alrededor de la discusión sobre la cultura, su papel en la sociedad, los retos y sus perspectivas.

Para la ministra Moreno Zapata, “eventos como éstos contribuyen a pensar sobre nuestro quehacer cultural y sobre las historias no contadas del país que se originan desde las regiones y los lugares apartados”.

La Ministra, quien asistió a la instalación del Congreso, afirmó que “así como los seres humanos requieren de atención básica en los servicios de agua, energía o en términos de educación, hay también una necesidad intangible en términos culturales que hace que reiteremos todo el enfoque de los derechos culturales como esenciales en el marco de los Derechos Humanos”.

En este Seminario Internacional se desarrollarán áreas temáticas como el problema de los extremos en los estudios culturales; los estudios culturales como área de conocimiento; la etnicidad, la heterogeneidad y el multiculturalismo; la reescritura y resignificación de los relatos; la subalteridad como teoría y objeto de estudio; y la educación y las políticas públicas.

Según el vicerrector de Sede, Óscar Almario García, “los temas culturales en los últimas décadas se volvieron absolutamente centrales para muchas disciplinas académicas. No solo desde el abordaje de los estudios culturales, sino también desde los giros hermenéuticos y lingüísticos que se han producido en disciplinas como la antropología, la historia y la sociología”. Para el historiador y directivo, “la cultura es tanto un objeto de estudio como un territorio de acción de agentes culturales distintos”.
 

Excelencia académica del encuentro


Además de la fuerte presencia de exponentes internacionales y nacionales, expertos en diversos temas culturales, los organizadores del evento llamaron la atención sobre la excelencia académica que caracteriza a este encuentro y sobre las posibles reflexiones que se puedan generar durante su desarrollo.

“La Universidad, desde la perspectiva de lo académico, ha convocado a este evento para reflexionar y ayudar en la construcción de un campo de estudios culturales que contribuya realmente a generar políticas públicas pertinentes para el país y a constituir culturas que no sean hegemónicas y que, en cambio, sean incluyentes”, enfatizó la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Ana Catalina Reyes.

Para este evento se presentaron alrededor de 80 ponencias y se cuenta con la asistencia de los investigadores George Yúdice, José Jorge de Carvalho, Silvio Torres-Saillant, Germán Rey, Jaime Arocha y Marta Elena Bravo, entre otros.