Alimentación Costa Rica , Heredia, Lunes, 25 de enero de 2016 a las 16:01

Abejas sin aguijón, aliadas de la salud

Se conocen alrededor de 400 especies de abejas nativas sin aguijón, Costa Rica alberga 58 de ellas y 16 de estas son domesticadas en el país

UNA/DICYT De acuerdo con estudios del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional (Cinat-UNA), las mieles de abejas sin aguijón utilizadas para la apicultura en el país, tienen propiedades antioxidantes, que varían en su potencia y especificidad, dependiendo del origen botánico de la miel.


Con el objetivo de estudiar la relación entre la capacidad antioxidante y el contenido de compuestos fenólicos en las mieles de la especie Scaptotrigona pectoralis (soncuano), Fernando Espinoza, estudiante ecuatoriano de la maestría en Apicultura Tropical realizó su trabajo de graduación. “La medición del contenido de compuestos fenólicos totales es ampliamente empleada y reconocida como una forma preliminar de caracterizar la riqueza antioxidante de una alimento. El ensayo ORAC utilizado en esta investigación, comprende la medición del aporte que hacen a la actividad antioxidante tanto los fenoles como aquellos de naturaleza no fenólica presentes en los alimentos”.


Según Espinoza, entre enero y marzo del presente año, se recolectaron 26 muestras de cuatro regiones del país: Pacífico Sur, Central, Valle Central y Pacífico Norte, de los análisis se desprende que las mieles de S. Pectoralis poseen buenos niveles de capacidad antioxidante.


Valor agregado


“Todas las mieles presentaron capacidad antioxidante, sin embargo, se destacan las muestras de Los Ángeles de Pérez Zeledón y las de Pilas de Canjel en Puntarenas; las mismas se encuentran distantes entre sí, lo cual sugiere que existe alguna fuente floral que les confiere una alta capacidad antioxidante”.


Las mieles de T. angustula y M. Beecheii han sido utilizadas, de acuerdo con el investigador, en medicina tradicional para tratamientos de infecciones, problemas respiratorios, aplicaciones oftálmicas y como tratamiento para heridas y quemaduras; sin embargo, las mieles de S. pectoralis tienen un potencial antioxidante mayor a M. Beecheii y aproximado a T.angustula.


“Tradicionalmente esta no es la especie que utilizan los meliponicultores, pero en los últimos años se ha venido incorporando en ciertas zonas del país, y este estudio nos demuestra que podría tener un valor agregado como alimento nutracéutico y medicinal para la producción”, detalló Luis Sánchez, coordinar de la maestría.


Protectores


Los antioxidantes son un conjunto heterogéneo de sustancias formado por vitaminas, minerales, pigmentos naturales, coenzimas, enzimas y otros compuestos que bloquean el efecto dañino de los radicales libres. Una capacidad antioxidante similar al de la miel de las abejas S. pectoralis, se encuentra en alimentos como el tomate o el aceite de oliva.