Alimentación España , Burgos, Jueves, 05 de junio de 2014 a las 17:41
5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Actividades para todos los públicos para concienciar sobre el medio ambiente en Castilla y León

Este año, el tema central es el cambio climático, bajo el lema ‘Alza tu voz, no el nivel del mar’

CGP/DICYT Fomentar la sensibilización sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto es el objetivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que cada año se celebra el 5 de junio. La coordinación de la iniciativa a nivel internacional corre a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), pero todo tipo de entidades, independientemente de su tamaño y de su ubicación geográfica, se suman cada año a esta causa. En Castilla y León, son numerosas las actividades que se organizan estos días para centrar la atención pública en la importancia de la ecología, la naturaleza y el medio ambiente. Este año, el tema central es el cambio climático, bajo el lema Alza tu voz, no el nivel del mar.


En Ávila, la empresa ESSE Servicios Avanzados de Energía y la Cadena Cope han organizado la I Jornada Medioambiental dedicada a la eficiencia energética. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha colaborado en esta iniciativa, junto con el Ayuntamiento de Ávila, para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de preservar el entorno natural. Según ha explicado el vicerrector de Postgrado y doctorado, Tomás Santamaría, “intentamos concienciar a todos nuestros alumnos a que tengan un buen comportamiento con los ecosistemas con el fin de que dejemos mejor la naturaleza”. Por su parte, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha invitado a todos los abulenses a reflexionar y a ser capaces de “legarlo en las mismas o mejores condiciones que nos lo encontramos” porque “cuidando el medio ambiente se cuida el futuro”.


Por su parte, el coordinador del área energía y cambio climático de la Asociación de Ciencias Ambientales, José Luis López, ha presentado el segundo estudio sobre la Pobreza Energética en España en la que destaca que siete millones de ciudadanos tienen dificultades para pagar las facturas de energía, lo que agrava la crisis y el desempleo. Para poder solucionar este problema hay que “cambiar las políticas y los hábitos” de los españoles, según ha explicado el consejero delegado ESSE Servicios Avanzados de Energía, Rafael Herrero, porque “somos la primera generación que sufre el cambio climático y la última que políticas hábitos puede hacer algo por cambiarlo”. Además, ha explicado que en el sector de la energía aparecen nuevas líneas de expansión por lo que se exigen nuevos profesionales certificados con formación y experiencia y que la profesión del futuro es la de contable energético.


Por otra parte, Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Secretaría de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente, se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. Para ello, ha puesto en marcha un concurso de fotografía con el lema #stopco2, para imágenes de cualquier actuación que se haga en el centro de trabajo para reducir las emisiones de efecto invernadero. La foto debe ir acompañada de un pequeño texto descriptivo (no más de cinco líneas) de la acción retratada.

 

Asimismo, más de 300 niños procedentes de los Colegios Nuestra Señora Del Villar, de Laguna de Duero, Alonso Berruguete de Paredes de Nava (Palencia), Filiberto Villalobos (Salamanca), CEIP Cervantes (Ávila) y Paula Montal de Astorga (León), se han reunido en el parque Valle de los Seis Sentidos de Renedo (Valladolid) para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. Como actividad práctica medioambiental, los jóvenes han llevado a cabo la plantación de varios árboles para cubrir los espacios que se han visto desarbolados con motivo de la tala de ejemplares afectados por la grafiosis. En su lugar, a la entrada del parque se han plantado cinco prunus morados y dos árboles del amor.


También en Valladolid, un centenar de alumnos de quinto de primaria de los colegios Ponce de León y San Fernando ha realizado tres recorridos distintos por el Campo Grande, para conocer su biodiversidad e historia. Cada escolar participante ha recibido un pasaporte que debe ir sellando a lo largo de cada uno de los itinerarios interpretativos. La visita de los alumnos también ha incluido el paso por el stand de Ecovidrio, donde realizan un juego de aprendizaje, con el fin de concienciar a las generaciones jóvenes de la importancia del reciclado de vidrio.

 

En Palencia, el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, han visitado uno de los diez árboles palentinos que se incluyen dentro del Catálogo de Especímenes Vegetales realizado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Se trata de la Atalaya o Encina de Guijondo, situada en las inmediaciones de la capital. Este árbol ha sido catalogado por poseer diferentes características singulares, como sus tres siglos y medio de vida, su grosor y su porte. Es el único ejemplar catalogado hasta la fecha en las comarcas más meridionales de la provincia, dado que la mayor parte de los ejemplares incorporados al Catálogo viven en la Montaña Palentina. Los diez árboles de la provincia de Palencia incluidos en el Catálogo pertenecen a seis especies diferentes. A nivel regional, los árboles catalogados son 145, de 38 especies distintas.


En la ciudad de León, el concejal de Parques y Jardines, Julio Cayón, y la concejala de Comercio y Consumo, María José Álvarez Casais, han repartido más de 1.500 plantas entre los ciudadanos para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Como cada año, los vecinos de la ciudad hicieron pacientemente cola para recibir alguna de las macetas provenientes del Vivero Municipal, como surfinias, begonias, geranios o claveles chinos. Según Cayón, “es una acción popular que llega a la gente, el reparto de plantas que cultiva el Ayuntamiento en el Vivero, creemos que hoy sirve como un nexo entre los leoneses y el Consistorio y apostamos por esta iniciativa todas las primaveras”, ha apuntado en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

Apoyo a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo


El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivos dar una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.


Este año las acciones giran en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en apoyo al nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los SIDS (siglas en inglés), relacionando este tema con el cambio climático. En concreto, el eslogan elegido para reflejar este tema ha sido Alza tu voz, no el nivel del mar. Se trata de centrar la atención en esos territorios con motivo de la Conferencia Internacional de los SIDS que tendrá lugar en septiembre y explicar la importancia de estos; así como la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático. El Día Mundial del Medio Ambiente es, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “una excelente oportunidad para pedir a todos solidaridad con las pequeñas islas”.