Tecnología España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 13 de febrero de 2008 a las 17:43

Aena y Senasa presentan en Salamanca la primera aeronave española de verificación en vuelo civil

El aeropuerto de Matacán será la base de este avión que dará servicio a toda España

NGM/DICYT Un avión Beechcraft-350 adquirido por Aena Internacional prestará los servicios de verificación en vuelo del funcionamiento de los diferentes equipos de ayuda a la navegación aérea en toda España. Este nuevo aparato tendrá su base en el aeropuerto salmantino de Matacán, donde ha sido presentado hoy. La entidad Senasa (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica) ha participado en el proyecto asesorando en la adquisición de la aeronave y en su posterior modificación para instalar los elementos tecnológicos que permiten llevar a cabo las operaciones para las que ha sido comprado.


El sector aeronáutico ha evolucionado en los últimos años debido al incremento de pasajeros en aviación civil y a los cambios en la regulación en materia aérea. Todo esto ha provocado que la verificación en vuelo, una actividad que tradicionalmente llevaba a cabo el Ejército, se haya abierto a entidades civiles, Aena en este caso, que ha invertido más de 7 millones de euros en el proyecto.


La nave es un biturbohélice modelo Beechcraft-350 que cuenta con una autonomía de cinco horas y 30 minutos, puede alcanzar una altura máxima de 10.600 metros, con una velocidad de crucero de 439 kilómetros por hora. Tendrá una tripulación fija de cuatro pilotos y tres técnicos que se ocuparán de las funciones de verificación. Además, habrá también varias personas especializadas en el mantenimiento de los equipos. Desde la base aérea de Matacán realizará los vuelos de verificación solicitados por Aena en todo el territorio español o donde sea requerido.

 

Un lugar estratégico


Según el director general de Aena Internacional, Rodrigo Marabini, "se ha elegido Salamanca por varias razones: es un lugar desde el cual se puede tener máxima operatividad, ya que está disponible siete días a la semana, 365 días al año, no sufre la congestión de otros aeropuertos cercanos y tiene una ubicación estratégica". Además, "posee una capacidad técnica suficiente para que la operatividad de los vuelos no se vea afectada".


Marabini afirma que "en España no existe esta tecnología, no es fácil adquirir este tipo de avión porque se desarrolla a la demanda. Aena Internacional se encargará de la gestión del servicio proporcionando técnicos de verificación mientras que Aena será el principal usuario", apunta. Por su parte, Senasa se ocupará del mantenimiento de la aeronave y del sistema de seguridad que se ha instalado en su interior.

 

Preparada para navegación por satélite


El conjunto de aparatos de verificación instalado en la aeronave está fabricado por la compañía alemana Aerodata, y cuenta con capacidad para verificar y calibrar todas las radioayudas actuales de Aena. El mecanismo está preparado para adaptarse a las nuevas tecnologías como, por ejemplo, la calibración de ayudas a la navegación basadas en satélites. La consola que lleva a bordo esta nueva aeronave será capaz de añadir las funciones necesarias cuando esta nueva tecnología de navegación por satélite esté disponible.

 

Operaciones de verificación de vuelo 

Los vuelos de verificación consisten en la realización de maniobras, no siempre convencionales, en el entorno de las radioayudas. Sirven para comprobar la fiabilidad y exactitud de las señales emitidas por los diversos sistemas de ayudas a la navegación (sistemas de aproximación, navegación y comunicaciones, radiofaros, balizas, luces de ayuda, radares). La función de las radioayudas es permitir a las aeronaves realizar sus maniobras en condiciones de vuelo instrumental, es decir, prescindiendo de referencias visuales, y son cruciales cuandos se dan condiciones meteorológicas adversas. Los aeropuertos están equipados con sistemas radioeléctricos, pero también es necesario calibrar su exactitud desde el aire, y esa será la función de la aeronave ubicada en Salamanca.