Tecnología España , Burgos, Jueves, 09 de septiembre de 2004 a las 20:24

AENOR certifica a la empresa Tebycom en materia de seguridad y salud laboral

La firma burgalesa se dedica a la fabricación de mezclas bituminosas y cuenta con 250 trabajadores

SC/DICYT La empresa burgalesa Tebycom, cuya actividad abarca todas las áreas de la construcción (obra civil en general, urbanización, extendido de mezclas bituminosas en caliente, edificación y conservación de carreteras) se ha convertido hoy en la primera empresa de Castilla y León de todos los sectores y en la segunda a nivel nacional en el sector de la construcción certificada por AENOR en materia de seguridad y salud laboral. Javier Muñoz, máximo responsable de AENOR en la comunidad, entregó hoy en Burgos este certificado al director de Tebycon, Gonzalo de la Mata.

La certificación OHSAS 18001:1999 garantiza un elevado nivel de desarrollo y aplicación por parte de esta empresa en la gestión de seguridad y salud laboral, tanto de los centros de trabajo como de sus propios trabajadores. Javier Muñoz, máximo responsable de AENOR en Castilla y León, ha invitado al resto de las empresas de la región a que “imiten el esfuerzo realizado por esta empresa burgalesa”.

 

Fabricación de mezclas bituminosas

 

Esta empresa “cien por cien castellano y leonesa que facturó el año pasado alrededor de 6.000 millones de euros y que da trabajo a 250 personas”, según manifestó Gonzalo de la Mata, dispone de una planta para la fabricación de Mezclas Bituminosas en caliente, además de dos equipos completos de extendido y compactado de mezcla asfáltica en caliente. Unas instalaciones que “la convierten en una de las empresas líderes en extendido de aglomerado de Castilla y León”.

El reciclado de pavimentos asfálticos en caliente en planta es el proceso por el cual, los materiales recuperados de firmes bituminosos deteriorados o de mezclas nuevas que no han sido utilizadas para ser un excedente o por no cumplir las especificaciones de proyecto, se mezclan en una central de fabricación con árido virgen, betún nuevo y/o agentes rejuvenecedores, en las proporciones adecuadas, para producir una nueva mezcla en caliente que cumpla con los requerimientos de calidad, resistencia y durabilidad exigidos para el tipo de capa en que será utilizada.

El 100% de los materiales recuperados de pavimentos asfálticos deteriorados son susceptibles de ser reciclados, ya sea en la misma obra que son generados, en otro pavimento (práctica más habitual en nuestro país). Además, al reciclar las capas bituminosas y aprovechar el ligante que contienen, se logra disminuir el consumo de betún, y se reducen también los volúmenes de vertido que luego hay que tratar y reciclar.