Alimentación España , Soria, Mi茅rcoles, 10 de marzo de 2004 a las 18:53

Aenor entrega ma帽ana a la Junta el Certificado de Gesti贸n Forestal Sostenible

El director general de Medio Ambiente presentar谩 el proyecto educativo Edufores

VR/DICYT Mariano Torre, director general de Medio Natural de la Consejer铆a de Medio Ambiente, asistir谩 ma帽ana jueves en la sede del Centro de Servicios y Promoci贸n Forestal y de su Industria, ubicado en Soria, al acto en el que la Asociaci贸n Espa帽ola de Normalizaci贸n y Certificaci贸n (AENOR) har谩 entrega a la Junta de Castilla y Le贸n del Certificado de Gesti贸n Forestal Sostenible.


La Certificaci贸n Forestal es un proceso voluntario que persigue mejorar la gesti贸n forestal de los montes y el acceso al mercado de madera con garant铆a de sostenibilidad.


Este galard贸n viene a ser el reconocimiento de la gesti贸n ordenada desarrollada por la administraci贸n en materia forestal y en la que tiene especial importancia la vinculaci贸n de los vecinos a su patrimonio forestal. En definitiva, se puede hablar de una marca de calidad de la gesti贸n del monte, muy acorde con la creciente conciencia ambiental del ciudadano, a帽adiendo un compromiso firmado de mejora continua.


La Junta de Castilla y Le贸n, en colaboraci贸n con los ayuntamientos propietarios, inici贸 a principios del presente a帽o el proyecto-piloto sobre Certificaci贸n de la Gesti贸n Forestal Sostenible de los Montes de Soria-Burgos. En este proyecto se incluyen los montes de utilidad p煤blica ordenados de las comarcas de Pinares y Tierras Altas de dichas provincias, abarcando una superficie de m谩s de 100.000 hect谩reas.

 

Proyecto educativo

 

Por otro lado, Mariano Torre aprovechar谩 la cita para presentar a los medios de comunicaci贸n el proyecto Edufores. El gran papel del bosque, un programa integral multimedia de educaci贸n forestal destinado al 谩mbito escolar que se ha realizado en estrecha colaboraci贸n con los ministerios de Medio Ambiente, Educaci贸n, Cultura y Deporte y Aspapel (Asociaci贸n Nacional de Fabricantes de Pasta, Papel y Cart贸n) y que en lacomunidad se desarrollar谩 en las provincias de Palencia y Soria.


Esta experiencia piloto, en la que el formador es esencial, tiene como objetivo fomentar el conocimiento del bosque y los productos forestales y generar conciencia de nuestra responsabilidad en su defensa y cuidado.