Alimentación España Burgos, Burgos, Jueves, 08 de enero de 2009 a las 16:39

Agenbur pone en marcha unas tarjetas de promoción del biodiésel

Burgos cuenta con 12 estaciones de servicio en la provincia

MOP/DICYT La Agencia Provincial de la Energía de Burgos, Agenbur, ha puesto en marcha un sistema de promoción del biodiésel con tarjetas de puntos en las doce estaciones de servicio que suministran este biocombustible en la provincia de Burgos. El objetivo es bonificar a los consumidores de biodiésel con regalos. “Es una iniciativa pionera en Europa”, según ha manifestado esta mañana el presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara. El innovador sistema está financiado por la Comisión Europea, dentro del Proyecto Europeo PROBIO, Promoción integrada de la cadena de suministro del Biodiésel, y que estará operativo a lo largo de todo el 2009.

 

El biodiésel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, nuevos o usados, mediante productos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del gasóleo tradicional obtenido del petróleo. Burgos es un importante referente en el desarrollo de la cadena de suministro de biodiésel desde hace años. En la actualidad, produce materia prima en forma de cultivos energéticos y aceite vegetal usado, que es recogido en restaurantes y puntos limpios para ser destinado a la producción de biodiésel. De momento, la única planta de producción de la provincia que está en funcionamiento se sitúa en la localidad de Castrojeriz, aunque hay otros proyectos de plantas en Briviesca y Villahoz. La mayor parte del biodiésel que se distribuye en la provincia procede de la planta de Bionor en Berantevilla (Álava), junto a Miranda de Ebro. A partir de ahí, Burgos cuenta con doce estaciones de servicio, donde se distribuye este biocombustible.

 

El sistema de tarjetas de puntos PROBIO se ha implantado en estas estaciones de servicio de la provincia burgalesa. La utilización es sencilla, ya que sólo hay que presentarla durante cada reportaje de biodiésel durante el año 2009. “El objetivo es seguir incrementando el consumo de este biocombustible”, apunta Pizarro, que indica que “las tarjetas se pueden adquirir en las gasolineras y a través de la página web www.probio-project.com/sp”. Probio se financia con el Programa Europeo ‘Energía Inteligente’ que se centra en promocionar la integración entre producción y consumo dentro de la cadena de suministro de biodiésel, a nivel europeo, en general, y más en concreto, en las cinco regiones participantes: las provincias españolas de Burgos, Ávila y Huelva, y las regiones de Pomurje (Eslovenia) y Abruzzo (Italia). Este sistema ha sido diseñado por la empresa burgalesa CSA, que desarrollará el sistema este año no sólo para la provincia de Burgos, sino también para las otras dos provincias españolas participantes en el proyecto PROBIO: Ávila y Huelva.

 

El gerente de la Agencia Provincial de la Energía de Burgos, Ricardo Pizarro, ha explicado que, “en 2008, se ha incrementado el consumo que se quedó en el 2 por ciento del consumo total de combustible, aunque la previsión para 2009 se acerca al 3'4%”. Pizarro ha recordado que, en octubre de 2008, se aprobó una Orden Ministerial que obliga a España a utilizar unos porcentajes mínimos de biodiésel en todo el combustible que se comercializa. Así, estos porcentajes irán aumentando en el futuro, con el objetivo de hacer del biodiésel un producto competitivo. La previsión del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el consumo de biocarburantes, en 2010, llegará al 5'83 %.