Ciencia España , Valladolid, Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 16:06

Aglutinar la investigación biomédica en torno a los hospitales, básico para lograr un carácter “traslacional”

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid organiza la I Jornada e investigación aplicada y medicina traslacional

CGP/DICYT El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha celebrado hoy la I Jornada de investigación aplicada y medicina traslacional, organizada por la Unidad de Investigación Biomédica del Clínico, en la que se han presentado algunas de las principales líneas de investigación del centro. Durante la inauguración de la Jornada, Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad, ha destacado que la investigación tiende cada vez más a ser aplicada, es decir, a acercarse a la práctica clínica, lo que se denomina “investigación traslacional”. Para llevarla a cabo, ha apuntado, es necesario en la actualidad “modificar algunas estrategias y procedimientos”.

 

De este modo, el objetivo de la Administración es “agrupar la investigación biomédica en torno a los hospitales y coordinarlos a través de unidades de investigación”, de forma que se pueda otorgar ese carácter “trasnacional”, ha detallado en declaraciones recogidas por DiCYT. Se trata así “de trasladar la investigación lo más rápido posible a la práctica clínica y por tanto al paciente”.

 

Asimismo, el consejero ha explicado otras líneas en las que trabaja la Junta de Castilla y León con el fin de acercar los resultados de la investigación a la práctica, por ejemplo la formación de cluster y agrupaciones innovadoras como las que ya se han formado en las áreas de “oftalmología, biofarmacia y cáncer”; o la participación en redes colaborativas como la de terapia celular y medicina regenerativa.

 

Por otro lado, Sáez Aguado ha apuntado la posibilidad de que en el futuro “se valore más la aplicación de la investigación a la práctica clínica que el impacto de las publicaciones”. En este sentido, ha agregado, sería necesaria una reformulación de la regulación de los ensayos clínicos teniendo en cuenta además que “solo el 16 por ciento de ellos tiene carácter multicéntrico en Castilla y León”.

 

Unidad de Investigación Biomédica

 

Durante la jornada se han presentado diversas líneas de investigación y proyectos concretos que se están llevando a cabo en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Jesús Bermejo, responsable de la Unidad de Investigación Biomédica, ha subrayado durante su intervención que las actividades de investigación “ahorran costes sanitarios”.

 

Como ejemplo, ha citado uno de las iniciativas que llevan a cabo los dos hospitales de la ciudad en torno a la Hepatitis C, a través de la cual se realiza el genotipado del paciente para comprobar si cuenta con un polimorfismo, en función del cual se administran los tratamientos. Esto permite “tratar al paciente de forma personalizada” y a su vez “ahorrar recursos”.