Ciencia España , Internacional, Viernes, 16 de julio de 2004 a las 19:43

Aire de nave espacial para luchar contra las infecciones en los hospitales

El sistema que se emplea en los vuelos espaciales se ha adaptado a las necesidades sanitarias

JTF/DICYT  La empresa AirlnSpace junto con la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Agencia Espacial Europea ha creado una unidad de protección para uso en hospitales y situaciones de emergencia que, utilizando la misma tecnología de las naves espaciales, genera aire limpio libre de microorganismos en un  99,9%. Con este sistema, capaz de destruir bacterias, esporas, hongos y virus, los hospitales podrán garantizar la limpieza del aire en aquellas zonas donde los pacientes lo requieren o el riesgo de contagio sea elevado.

 

El sistema Immunair -que se ha desarrollado en dos versiones, una bajo la forma de una cabina cerrada, con la que se consigue una habitación de aire limpio, y otra para uso en recintos amplios como pasillos o salas de visitas- ha sido probado desde el año 2001 en diferentes hospitales europeos. Su uso en las zonas del hospital donde se encuentran los pacientes con su sistema inmunitario debilitado ha demostrado su eficacia a la hora de descontaminar biológicamente el aire. Especialmente relevante es su capacidad para eliminar los microorganismos responsables de la viruela, la tuberculosis, del ántrax e, incluso, el ébola.

 

El Immunair utiliza la tecnología espacial Plasmer para la descontaminación biológica del aire de todo tipo de naves espaciales tripuladas. Se basa en el uso en varias etapas de campos eléctricos intensos y cámaras de plasma frío con lo que se consigue eliminar todos los microorganismos que pueden atacar tanto a los tripulantes como a los equipos a bordo. Esta tecnología fue desarrollada por científicos rusos hace unos 20 años, a principios de la década de los 90 del siglo pasado, y ha sido utilizada con éxito en la estación espacial rusa MIR, así como en los segmentos rusos de la Estación Espacial Internacional.