Salud España , Internacional, Viernes, 16 de julio de 2004 a las 19:43

Aire de nave espacial para luchar contra las infecciones en los hospitales

El sistema que se emplea en los vuelos espaciales se ha adaptado a las necesidades sanitarias

JTF/DICYT  La empresa AirlnSpace junto con la Oficina de Transferencia Tecnol贸gica de la Agencia Espacial Europea ha creado una unidad de protecci贸n para uso en hospitales y situaciones de emergencia que, utilizando la misma tecnolog铆a de las naves espaciales, genera aire limpio libre de microorganismos en un  99,9%. Con este sistema, capaz de destruir bacterias, esporas, hongos y virus, los hospitales podr谩n garantizar la limpieza del aire en aquellas zonas donde los pacientes lo requieren o el riesgo de contagio sea elevado.

 

El sistema Immunair -que se ha desarrollado en dos versiones, una bajo la forma de una cabina cerrada, con la que se consigue una habitaci贸n de aire limpio, y otra para uso en recintos amplios como pasillos o salas de visitas- ha sido probado desde el a帽o 2001 en diferentes hospitales europeos. Su uso en las zonas del hospital donde se encuentran los pacientes con su sistema inmunitario debilitado ha demostrado su eficacia a la hora de descontaminar biol贸gicamente el aire. Especialmente relevante es su capacidad para eliminar los microorganismos responsables de la viruela, la tuberculosis, del 谩ntrax e, incluso, el 茅bola.

 

El Immunair utiliza la tecnolog铆a espacial Plasmer para la descontaminaci贸n biol贸gica del aire de todo tipo de naves espaciales tripuladas. Se basa en el uso en varias etapas de campos el茅ctricos intensos y c谩maras de plasma fr铆o con lo que se consigue eliminar todos los microorganismos que pueden atacar tanto a los tripulantes como a los equipos a bordo. Esta tecnolog铆a fue desarrollada por cient铆ficos rusos hace unos 20 a帽os, a principios de la d茅cada de los 90 del siglo pasado, y ha sido utilizada con 茅xito en la estaci贸n espacial rusa MIR, as铆 como en los segmentos rusos de la Estaci贸n Espacial Internacional.