Alimentación Per煤 , Per煤, Jueves, 31 de mayo de 2018 a las 14:56

Algunas especies de aves amaz贸nicas alertan a otras ante un peligro

Un estudio de la Universidad Estatal de San Francisco realizado en Per煤 apunta que este hallazgo podr铆a contribuir a la conservaci贸n de las aves de la selva tropical

CGP/DICYT No es extraño que, en el Amazonas, algunas bandadas de aves presenten docenas de especies de todas las formas y colores. Ahora, investigadores de la Universidad Estatal de San Francisco han desvelado una de las razones por las cuales existen estas inusuales bandadas de aves: algunas especies vigías alertan a las otras cuando detectan depredadores peligrosos.


La comunidad científica ha investigado la existencia de estas bandadas mixtas durante décadas, debido sobre todo a su permanencia. "Vuelves al mismo hábitat después de 20 años, y las mismas bandadas están en las mismas áreas del bosque", explica Vance Vredenburg, investigador de la universidad norteamericana.


Un grupo omnipresente dentro la bandada son especies cuyas llamadas alertan a sus vecinos de la presencia de amenazas, como halcones. Los científicos pensaban que estas especies ‘centinelas’ promovían la habilidad de otras especies para usar partes peligrosas del bosque. Para poner a prueba esta idea, el equipo capturó individuos de la especie ‘Thamnomanes ardesiacus’ que emitían esas alarmas en ocho bandadas de especies mixtas al sureste de Perú, y mantuvo a cada ave en un aviario durante varios días.


En tres de las bandadas, las aves se retiraron a áreas de cobertura de bosque más densas, mientras que en otra los miembros se unieron a nuevas bandadas. En otras bandadas los investigadores liberaron inmediatamente a las especies vigías, las cuales tendieron a permanecer al aire libre.


Los resultados, publicados en la revista ‘Ecology’, respaldan la idea de que las especies vigías podrían permitir que sus vecinas vivieran en vecindarios peligrosos. "Estas bandadas ocupan una capa intermedia de la selva tropical que no es exactamente el suelo y tampoco el dosel", apuntó el coautor Eliseo Parra, de la misma universidad, quien añade que "mucha literatura sugiere que esta área es más peligrosa, ya que hay más oportunidades para que un depredador se oculte y tenga una ruta de vuelo rápida". Al retirar las especies vigías, sus antiguas compañeras de bandada quedan expuestas, por lo que se retiran a hábitats más seguros.


Estos hallazgos tienen impacto, ya que influyen en el comportamiento de muchas otras especies, al crear una zona segura frente a los depredadores. "Es una manera de mantener la diversidad de especies en el bosque", afirmó Ari Martínez, quien fue investigador postdoctoral en la universidad durante el estudio, y agregó que esto podría convertirlos en objetivos valiosos para favorecer la conservación de las aves en la selva tropical.

 

 

 

Referencia bibliográfica
Martínez, A. E., Parra, E., Muellerklein, O., & Vredenburg, V. T. (2018). Fear鈥恇ased niche shifts in neotropical birds. Ecology.