Salud España , España, Mi茅rcoles, 02 de abril de 2014 a las 16:06

Alianza internacional contra las enfermedades parasitarias

El proyecto PDE4NPD cuenta con una financiaci贸n de 7,8 millones de euros de la Uni贸n Europea para lograr nuevos tratamientos

CSIC/DICYT Cinco instituciones académicas, entre ellas el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y dos agrupaciones PYME de Europa, África y América Latina han unido sus fuerzas para desarrollar nuevos fármacos para enfermedades parasitarias. El proyecto, de cuatro años de duración, que cuenta con 7,8 millones de euros de financiación de la Unión Europea (UE) y está liderado por la Vrije Universiteit Amsterdam (Holanda), recibe el nombre de PDE4NPD (en inglés PhosphoDiEsterase inhibitors to target four Neglected Parasitic Diseases).

 

Estancamiento en el tratamiento de enfermedades olvidadas

 

Las enfermedades parasitarias olvidadas (NPD, del inglés Neglected Parasitice Diseases) constituyen un enorme obstáculo para el desarrollo de las comunidades de todo el mundo. Se clasifican como enfermedades ‘olvidadas’ porque las inversiones para la búsqueda de su cura son bajas. Las NPDs que se abordan en este proyecto –enfermedad de Chagas, tripanosomiasis africana humana, leishmaniasis y esquistosomiasis- afectan a unos 140 millones de personas en el mundo.

 

“Durante los últimos 30 años, solo han llegado al mercado nueve fármacos nuevos dirigidos a este tipo de enfermedades. Algunos de estos tratamientos causan graves efectos secundarios, mientras que otros son muy caros o presentan numerosas resistencias. Una de las causas del estancamiento de la investigación en este campo es la falta de incentivos económicos suficientes y la baja rentabilidad de las perspectivas de inversión para la industria farmacéutica. Se requiere con urgencia un cambio de política y un esfuerzo conjunto para llenar este vacío”, aseguran los investigadores.

 

El papel del CSIC

 

En el proyecto PDE4NPD participan Carmen Gil y Ana Martínez, investigadoras del grupo de Neurofármacos del CSIC, actualmente adscritas al Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC. Este grupo cuenta con una amplia experiencia en programas de desarrollo de candidatos a fármacos y, en concreto, en el diseño y síntesis de inhibidores de PDEs humanas.

 

Los esfuerzos del grupo del CSIC se centrarán en el diseño y descubrimiento de pequeñas moléculas tipo fármaco que interaccionen con las PDEs identificadas en los diferentes tipos de parásitos. Para ello se utilizarán técnicas y metodologías propias de la Química Médica.

 

“Vamos a participar en el proceso de desarrollo de los nuevos fármacos aprovechando nuestra gran experiencia en el campo de las PDEs humanas”, explica Carmen Gil.

 

Plataforma de descubrimiento de fármacos

 

En el proyecto PDE4NPD, tanto los socios públicos como los privados van a unir fuerzas en el marco del Séptimo Programa Marco de la UE para hacer frente a esta necesidad de salud. El consorcio está formado por: Vrije Universiteit Amsterdam, University of Glasgow (Reino Unido), University of Kent (Reino Unido), la Universiteit Antwerpen (Bélgica), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), la Fundação Oswaldo Cruz (Brasil), el Theodor Bilharz Research Institute (Egipto), European Screening Port (Alemania), IOTA Pharmaceuticals (Reino Unido) y Top Institute Pharma (Holanda). Este consorcio combina diferentes enfoques del descubrimiento de fármacos en una sola plataforma, cuyo objetivo es el desarrollo de medicamentos que actúen a nivel de una familia de enzimas bien caracterizada, las fosfodiesterasas (PDE) de parásitos.

 

“Estudios anteriores han demostrado que las PDEs de parásitos son unas dianas viables para combatir estas enfermedades y además pueden ser moduladas por fármacos”, afirma el coordinador de este proyecto, Rob Leurs, de Vrije Universiteit Amsterdam. “Este consorcio cuenta con toda la experiencia para desarrollar inhibidores específicos de PDEs de parásitos con alto potencial clínico. Tenemos acceso a técnicas de biología estructural y cribado que permiten el descubrimiento de nuevas moléculas con propiedades tipo fármaco”, continúa.

 

Al mismo tiempo, los grupos de parasitología realizarán cribados fenotípicos en diversos parásitos para identificar sustancias que los maten. El consorcio desarrollará compuestos que demuestren actividad antiparasitaria mediante la inhibición de diferentes PDEs como dianas farmacológicas. “En última instancia, PDE4NPD se convertirá en una plataforma genérica en la que cualquier PDE de un parásito pueda incluirse. Este enfoque integrador permite acumular un alto grado de conocimientos fundamentales con la eficacia típica de los enfoques que giran en torno a un objetivo”, explica Leurs.