Tecnología España , Zamora, Lunes, 15 de marzo de 2004 a las 17:15

Alta participación en las elecciones electrónicas de Zamora y Toro

No hubo incidencias técnicas ni en la terminal ni en la conexión 'on line' con el Centro de Totalización

JMC/DICYT Cerca de 200 zamoranos, elegidos al azar, estaban llamados ayer a las dos urnas electrónicas situadas en el Instituto de Educación Secundaria Claudio Moyano de Zamora y en el edificio del Alcázar de Toro, y la mayoría de ellos se animaron a depositar su voto a través de Internet. Y es que, a la espera de los resultados del estudio que va a realizar el Ministerio de Interior, Indra, empresa encargada de suministrar el soporte técnico para la prueba, ha destacado al inexistencia de incidencias en el proceso y la alta participación ciudadana.

 

Éxito similar ha tenido la iniciativa llevada a cabo en Pol, Lugo, donde, al igual que en Zamora, varias docenas de votantes recibieron tarjetas personalizadas que les daban acceso a un PC en el que depositar su voto electrónico. Su decisión era posteriormente transmitida por Internet al Ministerio del Interior. En Jun, Granada, los electores pudieron votar a través de la Red y de su teléfono móvil.

 

Todas estas pruebas, sin validez legal, se unen a las ya realizadas en otros comicios regionales, una notable lista de procesos electrónicos exitosos que demuestran, según Marcos Fernando, profesor titular de la Universidad de Salamanca y experto en Seguridad Pública, Administración on line y e-Goberment, que técnicamente España está preparada, por lo que “ahora es el momento de empezar a legislar”. En principio, no es probable que en la legislatura que ahora comienza vayamos a ver cómo se legaliza el eVoto, pues “habría que modificar una Ley Orgánica, que es la que regula el régimen electoral, y eso requiere mayoría absoluta en el Congreso y mucho consenso”, pero sí que se va a ir trabajando en esa línea. Ya en los últimos meses especialistas en la materia colaboran con el Senado, dentro de una comisión especializada en eDemocracia.

 

Además de las legales, el voto electrónico a través de Internet presenta diversas dudas aún por resolver. Como señala Marcos Fernando, un problema es que si el votante emite el sufragio desde una terminal remota, fuera del colegio electoral, nadie podrá asegurar que ese voto se ha depositado en libertad. Y en cuanto a las limitaciones técnicas, el profesor de la Universidad de Salamanca asegura que los comicios electrónicos requerirán de una gran red de banda ancha de la que todavía se carece, más aún en comunidades rurales y tan extensas como Castilla y León, una región que, en cualquier caso, “está haciendo bien las cosas,en general, en lo que a administración electrónica se refiere”.