Tecnología España , Zamora, Miércoles, 06 de abril de 2005 a las 19:22

Alta tecnología al servicio del ladrón

La Policía sigue la pista de bandas especializadas en realizar estafas por Internet

AR/DICYT Efectivos del Cuerpo de Policía Nacional siguen desde hace tiempo la pista de varias bandas organizadas que se dedican a estafar utilizando tecnología de última generación y “aprovechándose de la ventana de comunicación tan amplia que se ha abierto con Internet”. Así lo aseguraba a DICYT el inspector de policía judicial Guillermo Vara. En su opinión, timar por Internet “es muy fácil si sabes cómo hacerlo”.

Vara ponía ejemplos en el transcurso de una charla informativa a personas mayores que tuvo lugar ayer en la sede de Cruz Roja. Estos ejemplos eran los de tarjetas de crédito clonadas, transferencias de dinero entre cuentas o compras a través de la red utilizando número de tarjetas de crédito, “son métodos medianamente sencillos si se utiliza la tecnología adecuada”, asegura Vara. El inspector afirma que clonar una tarjeta de crédito es fácil, “basta con tener un lector que te detecta y copia toda la información de la banda magnética con sólo pasar la tarjeta una vez”. Los lectores suelen ser “de tamaño pequeño, por eso los colocan en los sitios más inverosímiles”.

Además, los datos de las bandas magnéticas pueden convertirse en ficheros y enviarse por un simple correo electrónico con lo que “una persona puede comprar en Londres con los datos de una tarjeta clonada en Zamora”. La Policía Nacional cuenta con una unidad especializada en Madrid que centraliza toda la información y se encarga de seguir la pista a las tarjetas robadas o clonadas a través de la información que las entidades financieras le envían de los movimientos de las tarjetas. “Hay que analizarlos hasta buscar un punto de conexión, que suele ser en el que se clonan”, explica el inspector zamorano.

En algunos casos los ladrones tienen que esforzarse porque la tarjeta sea similar a las que emiten los bancos, “sobre todo si quieren utilizarlas para comprar”, pero si su intención es vaciar una cuenta bancaria “basta con una tarjeta en blanco con la información de la banda magnética y un número pin”. Existen además, programas informáticos que ayudan a conseguir todo tipo de contraseñas y claves.

 

Vara aconseja tener cuidado a la hora de pagar con tarjetas de crédito porque “con la excusa de que no funciona te la pasan dos o tres veces por el lector y copian la información”. Y pone como ejemplo la detención hace unos días de unos empleados de un peaje en Barcelona que clonaban las tarjetas de los conductores cuando pagaban.