Tecnología España , Salamanca, Viernes, 18 de abril de 2008 a las 18:02

Alumnos de la Universidad Pontificia presentan innovadores usos para tarjetas inteligentes y firma digital

Las 'III Jornadas de Tarjeta Inteligente' han reunido hoy a varios expertos en Salamanca

JPA/DICYT Alumnos de la Escuela Universitaria de Informática han presentado hoy innovadores desarrollos relacionados con las nuevas tarjetas inteligentes, que en lugar de banda magnética incorporan chips, de manera que almacenan más información y de forma más segura. El Grupo de Tarjeta Chip, creado este curso, ha adaptado la tecnología JavaCard y la firma digital a usos que se podrán aplicar al carnet de estudiante de la propia Universidad, y ha presentado estos desarrollos en las III Jornadas de Tarjeta Inteligente, celebradas esta mañana.

 

En primer lugar, la alumna Cristina García Mangas ha inaugurado la jornada presentando un modelo de carnet de estudiante que incluye la tecnología JavaCard. Esta tecnología permite introducir en las tarjetas pequeñas aplicaciones de forma segura, de manera que, en este caso, permitiría utilizar la tarjeta de estudiante de la Pontificia como medio de pago, para la compra de entradas o para el almacenamiento de datos relativos a puntos o descuentos, entre otras aplicaciones prácticas.

 

A continuación, Enrique Díaz González ha realizado una demostración sobre la aplicación de la firma digital a trámites de la Universidad. Por ejemplo, si un alumno quiere solicitar el título académico podría hacerlo a través de internet con sólo aportar su número de expediente y la firma digital que se incluiría en el futuro carnet de estudiante. Esto generaría un código de barras bidimensional que se podría almacenar, por ejemplo, en un teléfono móvil y serviría de comprobante para demostrar la identidad del solicitante.

 

Incorporación real

 

Miguel Ángel Sánchez Vidales, director del Centro de Proceso de Datos de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha asegurado a DICYT que la institución académica "está estudiando incorporar los desarrollos presentados hoy" a pesar de que tendrían un alto coste. Los proyectos con tarjetas inteligentes se enmarcan dentro de la colaboración entre la institución académica y la Fundación Caja Duero para que los alumnos de Informática desarrollen sus propios proyectos tecnológicos.

 

La tercera edición de este encuentro sobre tarjetas inteligentes ha contado no sólo con la participación de alumnos de la Pontificia, sino también con otros expertos relacionados con el sector y que trabajan en la actualidad en las áreas de nuevas tecnologías y medios de pago de entidades financieras y empresas tecnológicas. Un año más, el objetivo de estas jornadas es avanzar las últimas novedades sobre estas tarjetas, especialmente como medio de pago, precisamente, cuando las tarjetas de crédito y débito convencionales comienzan a sustituir la banda magnética por el chip, que permite realizar más operaciones.