Tecnología España León, León, Miércoles, 06 de febrero de 2008 a las 16:27

Alumnos del campus de Ponferrada realizarán vídeos de prácticas en Topografía para colgarlos en 'Youtube'

Esta iniciativa, parte de un proyecto de innovación docente, podrá aplicarse a cualquier carrera que utilice esta disciplina

IGC/DICYT Las Escuelas de Ingeniería Agraria y de Minas del campus de Ponferrada (León) organizan un curso instrumental en el que los alumnos realizarán vídeos sobre diferentes prácticas en el campo de la Topografía. El objetivo de este curso es que los estudiantes aprendan mientras muestran la utilización de la estación total o el GPS en los audiovisuales. Posteriormente, se pretende incluir este material en un canal de Youtube, el sitio de vídeos en internet más visto.

 

Según explica a DICYT Flor Álvarez Taboada, profesora de Topografía en el campus de Ponferrada y una de las precursoras de la iniciativa, la motivación del curso es que los alumnos "aprendan haciendo las cosas", no sólo estudiándolas. Además, "en muchos casos las prácticas se realizan sólo un par de veces", y a los estudiantes "les sería útil poder visualizarlas en cualquier momento".

 

Surge así este Taller de Geomática, en el que, desde el 25 de febrero hasta finales de abril, 20 alumnos de diversas titulaciones realizarán ocho vídeos para explicar el funcionamiento de los instrumentos utilizados en Topografía (nivel, estación total, GPS); métodos topográficos (altimétricos, taquimétricos y replanteo); y levantamientos topográficos (con GPS o mediante fotogrametría aérea). El curso tiene un valor de 3 créditos de libre configuración.

 

Asesoramiento técnico

 

Para la realización de los vídeos, los alumnos recibirán asesoramiento técnico para la realización del guión y los vídeos por parte de profesores del módulo de Grado Superior de Sonido del IES Virgen de la Encina (Ponferrada) y del Instituto Vega del Prado (Valladolid). Los participantes, estudiantes de Topografía, Forestales y Agrícolas (carreras en las que se utilizan estas técnicas), formarán grupos multidisciplinares dirigidos por tutores que forman parte del profesorado en las Escuelas de Agrícolas y Minas de Ponferrada. El montaje y la postproducción de los vídeos los realizarán un alumno en prácticas del Virgen de la Encina.

 

Los vídeos realizados en el taller se presentarán el 30 de abril, festividad de la Escuela de Minas. Posteriormente, los responsables del curso pretenden crear un canal en Youtube para 'colgarlos' y dejarlos a disposición de los alumnos para que puedan ver prácticas fundamentales en Topografía (también de otras carreras como Ingeniería de Caminos, Obras Públicas, etc.), confía Flor Álvarez, que fue Premio de Innovación Educativa Consejo Social de la Universidad de León en 2007.