Alimentación España , Islas Baleares, Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 13:52

Analizan c贸mo algunas aves se desplazan con los barcos para alimentarse de sus descartes de pesca

Las pardelas del mar Balear adaptan sus desplazamientos a la actividad pesquera durante la semana y salen a cazar los fines de semana

CSIC/DICYT Alimentarse entre semana de comida rápida y dedicar el fin de semana más tiempo y dedicación a lo que se ingiere parece que no es una costumbre sólo de los seres humanos. Un trabajo dirigido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela que dos especies de aves marinas, la pardela balear (Puffinus mauretanicus) y la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), adaptan sus desplazamientos a los de los barcos pesqueros para beneficiarse de los descartes de la pesca y hacer más eficiente su búsqueda de alimento.

 

De este modo, de lunes a viernes (los días que los barcos salen a faenar) las aves se concentran en las zonas pesqueras donde el alimento es predecible y se puede conseguir con celeridad. Frente a lo que podríamos llamar la comida rápida de los días laborales, los fines de semana las pardelas siguen su estrategia natural y pueden llegar a viajar hasta centenares de kilómetros para buscar algunas de sus presas naturales, como las sardinas y los calamares.


El estudio, que acaba de publicar la revista Current Biology y que Science destaca esta semana, está liderado por Frederic Bartumeus, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC, en Gerona, y se inició en 1999 en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, centro mixto del CSIC y la Universidad de Islas Baleares, gracias al grupo liderado por el investigador Daniel Oro.

 

Este equipo analizó los desplazamientos de las dos especies de pardelas entre 1999 y 2005, durante los periodos de incubación y reproducción. La pardela balear constituye una especie en peligro de extinción y la cenicienta se encuentra en situación vulnerable. Las trayectorias de las aves marinas se han obtenido mediante transmisores vía satélite incorporados a un total de 28 ejemplares.


Para Bartumeus, “los resultados obtenidos sugieren una conexión elemental entre la explotación local pesquera y los patrones regionales del movimiento de estas aves marinas”. Cuando los barcos arrastreros faenan, las aves, que aprenden la localización de sus caladeros, permanecen cerca de sus colonias donde las barcas les proporcionan ese alimento fácil, lo que propicia que puedan ir y volver más a menudo de las zonas de pesca a los nidos. “Sin embargo, este beneficio natural de la pesca de arrastre queda neutralizado por su gran impacto sobre los fondos marinos, que afecta al equilibrio del ecosistema”, señala Bartumeus.


“Aunque estas aves no dependen de los descartes para sobrevivir, hay que tener en cuenta que los organismos buscan disminuir la incertidumbre que los rodea con el fin de aumentar su supervivencia. Esto es lo que hacen las pardelas comiendo peces sin valor comercial que los pescadores echan por la borda”, subraya Oro. Y añade: “Es además un recurso fácil para los animales más jóvenes, inexpertos o con alguna tara, que de otro modo morirían por el efecto de la competencia por los recursos”.


De acuerdo con los investigadores del CSIC, entender el comportamiento de forrajeo de las pardelas es fundamental para intentar frenar el declive que sufren sus poblaciones. En el caso de la pardela balear, endémica de las islas Baleares, es tan acusado que se encuentra en peligro crítico de extinción.

 

Biomarcadores de contaminantes


El consumo de descartes de la pesca de arrastre supone, por otra parte, que las aves ingieren organismos que acumulan grandes cantidades de contaminantes, como metales pesados, que las aves almacenan a su vez. Conocer los patrones de movimiento de las pardelas y los lugares donde obtienen su alimento permite que estas aves puedan servir como biomarcadores para determinar dónde y cuándo los niveles de contaminantes en el mar son mayores.


La dieta natural de estas aves, las sardinas y los calamares, contiene mucha menor concentración de contaminantes porque son peces pelágicos, es decir que viven en la columna de agua y no en el fondo junto al sedimento. “La dieta extra de los barcos es realmente fast food, comida rápida y de baja calidad. Aún así, y no obstante, contribuye al éxito reproductor de las dos especies”, concluye Bartomeus.