Salud Chile , Valparaíso, Lunes, 16 de junio de 2014 a las 08:50

Analizan el funcionamiento de un implante interespinoso mediante modelamiento computacional

Se simulan los movimientos de vértebras y discos intervertebrales, lo que permite estudiar el funcionamiento y diseño de este dispositivo, además de los materiales con que se fabrica

USM/DICYT Modelar y recrear el funcionamiento de un implante interespinoso en forma de U y fabricado en titanio de tipo Coflex, es el principal objetivo de un proyecto desarrollado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María y que busca analizar mediante modelamiento computacional los cambios que se generan en el canal espinal.

 

Según explica Sebastián Muñoz Zout, alumno de Ingeniería Mecánica Industrial, “este tipo de implantes se ubica entre dos procesos espinosos (prominencias óseas) que surgen en la parte inferior de la columna vertebral lumbar, y están diseñados para tratar los síntomas de protrusión del disco intervertebral, una afección generalmente dolorosa debido a la compresión nerviosa y causada por un estrechamiento del canal espinal”.

 

De esta manera, y utilizando el Método de Elementos Finitos (MEF), se puede analizar el antes y después del funcionamiento de esta zona, además de investigar sobre nuevos diseños o materiales que puedan cumplir con una mayor efectividad el objetivo de estos implantes, permitiendo analizar también los esfuerzos a los que son sometidos.

 

“Para esto se desarrollaron modelos computacionales de las vértebras y discos intervertebrales, simulando los movimientos involucrados. Esta investigación se enfoca en un tipo de implante interespinoso en forma de U y fabricado en titanio de tipo Coflex, que pueda solucionar problemas en la columna vertebral”, detalla.

 

Actualmente y bajo la guía del Dr. Luis Pérez Pozo, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, se trabaja en el modelamiento computacional de procesos espinosos, junto con algunas protrusiones discales, para así poder analizar los esfuerzos y posibles cambios que se puedan generar en este tipo de soluciones.

 

“El modelamiento computacional utilizado en este proyecto permite abrir puertas para que, mediante técnicas e investigaciones ingenieriles, se puedan analizar y buscar nuevos elementos, diseños y sistemas de mejoramiento de implantes y prótesis, necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas cuando los tratamientos no son suficientes y es necesario intervenir quirúrgicamente con implantes”, precisa.

 

Asimismo, destaca Muñoz Zout, “es importante generar y contribuir desde el punto de vista de la mecánica en soluciones médicas, sobre todo en relación a la biomecánica que actualmente está involucrándose fuertemente en buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas que tengan algunas dificultades médicas”.

 

Cabe destacar, que el implante interespinoso supera la brecha terapéutica entre los métodos quirúrgicos conservadores y agresivos y permite la remisión de las molestias en los pacientes con un mínimo de riesgo. Además, estos dispositivos se están utilizando en la estabilización funcional y dinámica de la columna vertebral, pudiendo controlar la movilidad, extensión y flexión en la zona lumbar, permitiendo movilidad en flexión y extensión.