Events:
Tus ideas cobran vida
  • Digg it!
  • Facebook
  • Twitter
  • Stumbleupon
  • Reddit
  • Delicious
  • Yahoo Buzz
  • Meneame.net
  • Text version
  • Print
Science Spain
León, Tuesday, July 27 of 2010, 18:29

Analizan el uso científico de fermentadores que simulan los procesos digestivos de los rumiantes

Un grupo de la Universidad de León evalúa si estos sistemas reproducen las condiciones que se dan 'in vivo'
2
1

AMR/DICYT En los estómagos de los rumiantes suceden procesos que no tienen comparación en otros mamíferos. El sistema digestivo se caracteriza por tener cuatro divisiones (rumen, redecilla, libro y cuajar) y una flora microbiana que permite el aprovechamiento de alimentos que otros animales con estómago simple (el propio ser humano) no es capaz de digerir. Es el caso de, por ejemplo, los fibras vegetales. Estas circunstancias son muy interesantes para los científicos, que han desarrollado técnicas que tratan de simular lo que acontece en el estómago de los rumiantes en el laboratorio. Un grupo de investigadores de la Universidad de León ha analizado si uno de estos simuladores, denominados fermentadores, muestra resultados equiparables a los de experimentos en los propios animales.

 

Para analizar el comportamiento de este complejo engranaje de digestión de los rumiantes (bovinos, ovinos, caprinos y cérvidos) diferentes grupos de investigación realizan pruebas in vivo con animales de experimentación. Para extraer los datos, se utilizan cánulas que toman muestras del estómago. Este trabajo tiene un importante condicionante ético, ya que afecta al bienestar de los animales. La alternativa es recrear en los fermentadores las condiciones que se dan en el aparato digestivo de los rumiantes.

 

Uno de los sistemas más utilizados en los últimos tiempos se denomina Rusitec (o rumen artificial). A pesar de ser muy utilizado por parte de los científicos, apenas hay conocimientos sobre si los resultados son fidedignos de los procesos in vitro se pueden comparar con los que ocurren in vivo.

 

Los investigadores del Departamento de Producción Animal de la institución académica leonesa analizaron la fermentación ruminal que se reproduce de forma artificial en laboratorio con la que forma la microbiota del estómago de los rumiantes. En el rumen se desarrollan microorganismos que fermentan el alimento digerido por los rumiantes, facilitando la digestión. Complementariamente, estudiaron la evolución de los microorganismos in vitro y analizaron los efectos de una dieta en la fermentación artificial.

Ranking of this news:
 
17 votes
Vote:
Official Sponsors
Ministerio de ciencia e innovación Junta de Castilla y León Marca de Castilla y León Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2011 Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarroollo Universidad de Salamanca Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología Organización de Estados Iberoamericanos Transferencia de conocimiento Universidad - Empresa Servicio de Información y Noticias Científica Red de Unidades de Cultura Científica Europa Impulsa Fondo Europeo de Desarrollo Regional Fundación de Universidades de Castilla y León
Users
Junta de Castilla y León Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Organización de Estados Iberoamericanos
Ads by Google