Alimentación España , León, Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 14:40

Analizan la preemigraci贸n de miles de cern铆calos primilla a barbechos de Le贸n y Palencia en verano

En las comarcas agrarias entre ambas provincias encuentran saltamontes con los que alimentarse antes de viajar hasta las sabanas africanas

Antonio Martín/DICYT Investigadores de la Universidad de León y la IE Universidad de Segovia analizan el comportamiento de los cernícalos primilla, un ave migratoria en situación vulnerable, en las provincias de León y Palencia. Los biólogos ha comprobado que en la zona conlindante de ambas provincias y Valladolid, durante los meses más cálidos, miles de ejemplares de este falcónido se acercan desde el sur de la península a los barbechos de estas comarcas agrícolas, donde encuentran diversas especies de saltamontes con los que alimentarse. Esta preemigración sólo había sido descrita con anterioridad en el valle del Ebro con otras poblaciones de la especie.

 

Los científicos quieren conocer "qué ocurre con esta cantidad de cernícalos primilla cuando suben en verano a alimentarse de diferentes especies de saltamontes en barbechos de León y Palencia", explica a DiCYT Francisco Purroy, catedrático de Zoología en la Universidad de León y uno de los coordinadores del trabajo de investigación, cuyo principal autor es Ángel de Frutos. Según indica el especialista, los cernícalos primilla (Falco naumanni) encuentran en estos insectos "grasa con la que poder emprender posteriormente el viaje migratorio hasta Níger o Mali cruzando el desierto del Sáhara". Los cernícalos primilla establecen sus zonas de cría en diversos lugares de Europa, como la Península Ibérica, y, llegado el otoño, descienden a las sabanas africanas para pasar allí el invierno y reproducirse. Regresan al norte en primavera.

 

Los barbechos de estas zonas agrícolas, en las proximidades de Matallana de Valmadrigal, Valderas, el río Cea y los límites provinciales de León, Valladolid y Palencia, proporcionan este recurso energético a las aves, por lo que preemigran durante los meses de julio y agosto, en pleno estío, desde el sur de Castilla-La Mancha y Andalucía. "Estos terrenos están menos agostados que los de donde proceden", apunta Purroy. Los cernícalos, que viven en pequeñas colonias en sus zonas de cría, configuran en esta zona de preemigración grupos de "miles" de individuos distribuidos, y controlan varios miles de hectáreas. Este comportamiento sólo se conocía previamente en zonas del valle del Ebro en Navarra y regadíos de la provincia de Zaragoza, con otras poblaciones de cernícalos primilla.

 

Colonizar desde las líneas eléctricas

 

La investigación de los biólogos de la ULE y la IE Universidad ha comprobado que los cernícalos primilla se establecen "en montes de encina y choperas, cerca de líneas eléctricas, desde donde recolonizan el territorio y se mueven para encontrar alimento". Los falcónidos pueden recorrer un área de hasta 30 kilómetros cuadrados para encontrar saltamontes en estos páramos. Además, rechazan las zonas de regadíos y los rastrojos próximas, como hábitat. El estudio de estas poblaciones se ha prolongado durante cinco años. El comportamiento de las aves se analizó a través de emisores en algunos individuos.

 

En un trabajo recientemente publicado en European Journal of Wildlife Research, los autores apuntan a la importancia del papel de los barbechos para estas zonas de alimentos de los cernícalos primilla. La Política Agraria Común (PAC) estableció a los agricultores la obligatoriedad de reservar un porcentaje de los terrenos sin cultivo. Sin embargo, los 27 decidieron suprimir esta obligatoriedad de barbecho en 2008. Esta decisión política puede afectar a estas despensas del cernícalo primilla y suprimir más de un tercio de las actuales. "La abolición de la retirada de tierras obligatoria podría reducir la superficie total de tierra de barbecho (aproximadamente el 40'9%), probablemente influyan en el uso del hábitat por parte del cernícalo primilla por medio de un aumento de otros cultivos no preferidos para esta especie", indican los autores en el artículo científico. Por este motivo, los expertos solicitan "esquemas agromedioambientales" que permitan "la permanencia de sistemas agrícolas de baja intensidad con un mosaico de cultivos y hábitats seminaturales" para mantener esta zonas de estadía del cernícalo primilla antes de su emigración a África.