Alimentación México , México, Martes, 22 de julio de 2014 a las 16:32

Analizan la relaci贸n entre la actividad volc谩nica y los sismos en Nueva Zelanda

La investigadora mexicana Gabriela G贸mez cursa el doctorado en la Universidad de Massey, e investiga las fallas y grietas formadas en consecuencia a la erupci贸n volc谩nica

AGENCIA ID/DICYT La maestra Gabriela Gómez Vasconcelos, originaria de Michoacán, estudia la relación que existe entre la actividad volcánica y el movimiento de las placas tectónicas, en concreto, sobre las fallas y grietas que se forman como consecuencia de una erupción volcánica, o de sismos como posibles precursores del desequilibro de un volcán. La investigación forma parte de su doctorado que cursa en la Universidad de Massey, en Nueva Zelanda.


La originaria de Morelia explica que su trabajo para doctorarse lo llevará a cabo en la zona volcánica de Taupo, en el complejo volcánico de Tongario que se localiza en la isla norte de Nueva Zelanda.


“Las fallas, fracturas, diques y otras deformaciones que vemos en la superficie nos indican movimiento de placas tectónicas y por lo tanto actividad sísmica. Lo que voy averiguar es si esos movimientos están o no relacionados con las erupciones volcánicas; si esto ocurre, descubrir en qué forman se conectan”, indica.


Por el momento la estudiante mexicana de doctorado trabaja con varios sistemas de información geográfica para conocer la zona de estudio e identificar las fallas principales, los mejores acontecimientos para su trabajo de campo, donde relaciona estas fallas con los depósitos volcánicos a fin de saber si el rompimiento de la falla fue antes, durante o después de la erupción volcánica.


“Mi hipótesis es que sí hay una relación entre ambos, sobre todo en algunos lugares claves del rift, que son las áreas donde la presencia de grietas indican que la corteza sufre divergencia y distensiones, y donde se conjugan dos sistemas de fallas activas”, explica Gómez Vasconcelos.


El gusto por la geología llevó a Martha Gabriela Gómez Vasconcelos de su natal Morelia a Nueva Zelanda. Como alumna del segundo semestre de biología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo descubrió la materia de Geología y se involucró en un grupo de investigación. Después de cursar la maestría en Geociencias y Planificación del Territorio decidió estudiar el doctorado en el extranjero.


“La Universidad de Massey en Nueva Zelanda no fue la primera opción que busqué. No fue fácil elegir porque tenía que encontrar la universidad indicada, el asesor, el proyecto de investigación. Pero cuando encontré un investigador experimentado de esta institución, interesado en mi proyecto, ese país (de Oceanía) se convirtió en mi destino”.


Desde hace más de cuatro meses Gabriela estudia el doctorado en dicha universidad que se encuentra en Palmerston North y trabaja de tiempo completo en su proyecto de investigación en el Departamento de Soluciones al Peligro Volcánico.


Para estudiar en Nueva Zelanda, la Universidad de Massey le dio la beca por tres años, que consiste en la manutención, y no hay posibilidad de ampliarla.


Una vez aceptada por esta universidad tramitó la visa de estudiante y al comprobar que tenía la manutención solicitó la beca a Conacyt, con la que paga la colegiatura, seguro médico y se ayuda con sus gastos.

Para la estudiante mexicana estar en Nueva Zelanda no significa lejanía, pues dice que ahora con la tecnología ya ningún lugar es distante. Asegura que es un país ideal para estudiar, hay varias universidades reconocidas a nivel internacional.


“Nueva Zelanda es una nación segura. En la actualidad hay muchas facilidades para estudiar en el extranjero y como mexicanos debemos aprovechar las oportunidades. Hay varias opciones de becas para estudiar por parte de Conacyt y la Secretaría de Relaciones Exteriores, las cuales pueden incluir el pago de colegiaturas, manutención y seguro médico. Es relativamente fácil obtener la beca y la aceptación de la universidad seleccionada”, concluye la investigadora.