Alimentación España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 09 de febrero de 2011 a las 17:46

Analizan las rutas de migración de más de 200 gaviotas que habitan en Salamanca

El grupo local de la Sociedad Española de Ornitología desarrolla desde hace cinco años un proyecto para conocer los movimientos de estos animales

TC/DICYT Conocer los desplazamientos de las gaviotas, obtener informaciones sobre las rutas migratorias, sobre los inicios de la época de migración y sobre los comportamientos de estas aves antes de la época de cría son los objetivos de las Jornadas de Anillamiento realizadas por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) en Salamanca. El proyecto existe desde hace cinco años y ya cuenta con más de 200 animales.

 

Según explica Angel González, voluntario de la SEO-Salamanca, originariamente el objetivo del proyecto era hacer controles relacionados con el tema de la gripe aviar, que fue una epidemia hace cinco años. “Lo que se hacía era anillar las gaviotas para poder seguirlas y luego se tomaban muestras de sangre, que eran analizadas por veterinarios para constatar si había gripe aviaria, aunque los resultados fueron todos negativos”, indica González.
 

El proyecto siguió, dejando a un lado el tema de la gripe aviaria. Ahora el objetivo es conocer los desplazamientos de estas aves. Como las gaviotas vienen a nuestra región solo en el invierno, las jornadas se realizan en esta estación. Las búsquedas se hacen en el vertedero, porque es el sitio donde las gaviotas van para comer. En concreto, se colocan dos anillas en los animales, una oficial y una grande para que sea vista a distancia, con un telescopio.

 

Todos los animales son catalogados en fichas con las principales informaciones de identificación y desplazamiento. Todavía queda todo el mes de febrero y algunos días de marzo para que la campaña 2010-2011 termine. La fecha final depende de cuando las gaviotas se vayan al norte de Europa.
 

Del mismo modo, en el invierno se ha comprobado que las gaviotas que hay en Salamanca se trasladan frecuentemente a Zamora y Madrid. “Parece que hay un gran intercambio entre Salamanca y Madrid, mientras que en el verano sabemos que algunas cruzaron toda Europa en dos o tres días”, concluye González.